Schroders
Schroders
Oportunidades en renta variable: invertir en máximos y atender a las divergencias de las grandes tecnológicas
Espacio patrocinado

Oportunidades en renta variable: invertir en máximos y atender a las divergencias de las grandes tecnológicas

Varios selectivos de todo el mundo han rebasado su máximo histórico en lo que llevamos de 2024, señal de que la renta variable se encuentra en un rally positivo. Esto, si miramos la tendencia histórica de los 100 últimos años, representa noticias positivas para el inversor en este tipo de activo.  Tal y como explicábamos en este artículo, las rentabilidades bursátiles han sido mejores si se optaba por invertir cuando el mercado estaba en máximos históricos que cuando no lo estaba. Permanecer invertido en esos momentos ha sido mucho más rentable que vender. Esto es al menos lo que ha ocurrido en las empresas estadounidenses cotizadas de gran capitalización, como muestra el siguiente gráfico.

De media, las acciones han rendido un 11% por encima de la inflación en los 12 meses posteriores al inicio de la bajada de tipos de la Reserva Federal ("Fed"), según el análisis de 22 ciclos de bajada de tipos desde 1928 que hemos llevado a cabo recientemente.

Las rentabilidades medias han sido mejores si se evita una recesión, pero han sido buenas incluso si no se produce un bache económico. De esta forma, las acciones han batido a los bonos y han arrasado al efectivo

Hay un grupo de empresas tecnológicas que han tirado en parte del carro de las rentabilidades. Se trata de los 7 magníficos o Súper 7 (Amazon, Alphabet, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia, Tesla), que han subido un 94% desde principios de 2023, frente al 20% de subidas del resto del mundo. Estas grandes compañías tecnológicas ya representan más proporción del índice MSCI ACWI que Japón, Reino Unido, Francia, Canadá y China juntos. Sin embargo, los inversores deben tener en cuenta sobre ellas que la divergencia en la rentabilidad entre estas compañías s es cada vez mayor. Desde finales de septiembre, Nvidia es la compañía que más se ha revalorizado de este grupo, bastante por encima del índice ACWI excluyendo a las Súper 7. En cambio, en el otro extremo del grupo, el valor bursátil de Tesla ha caído. Por ello, hay que ser selectivos y una gestión activa permitirá identificar mejor en qué valores estar invertido en cada momento.

Fuente: Equity Lens de Schroders – Marzo 2024.

Las empresas de gran capitalización no han sido históricamente los únicos caladeros de rentabilidad para los inversores: las más pequeñas son más baratas en términos históricos en dos planos. El primero, dentro de los mercados (equiponderadas frente a la ponderación por capitalización bursátil); y segundo, entre mercados (pequeñas capitalizaciones frente a grandes capitalizaciones). Por lo que creemos que también hay que buscar oportunidades más allá de las grandes tecnológicas.


 

Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son los de Duncan Lamont, jefe de investigación estratégica de Schroders, y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. El material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User