Una oportunidad para el inversor de largo plazo
Estas últimas semanas estamos asistiendo a una nueva oleada de
turbulencias en las bolsas mundiales. Nuestros gestores Rory
Bateman, director de renta variable de Europa y Reino
Unido, y Nicholette MacDonald - Brown, gestora de
renta variable europea, señalan que las fuertes ventas suponen una
oportunidad de compra para los inversores de largo plazo. Nos explican
a continuación por qué:
Rory Bateman: Una corrección, no un deterioro
"Los altos niveles de volatilidad han dominado los mercados las últimas semanas. Hay diversas razones detrás de las caídas, como la decepción del crecimiento chino, los movimientos en las divisas y la debilidad del precio del crudo. En nuestra opinión, lo que hemos visto es una corrección de mercados y no tanto un deterioro serio en la situación económica global.
Estos periodos de bruscos movimientos generan muchos titulares en los medios. Pero en este punto es importante recordar dos cualidades de las acciones: que pueden ser una clase de activo volátil y que se debe invertir con un horizonte de largo plazo.
Para los gestores activos que trabajamos con visión de largo plazo, la volatilidad genera oportunidades. En momentos de miedo, las ventas son indiscriminadas y generalizadas, lo que provoca que muchos negocios con sólidos resultados y buenas perspectivas pasen a cotizar a valoraciones más bajas, lo que nos ofrece una oportunidad de compra.
Desde una perspectiva europea, la economía de la región mantiene su
lenta recuperación y el sector servicios en concreto da motivos para
ser optimistas. La corrección generalizada ha dejado precios muy
interesantes en muchas áreas del mercado. Nosotros, como siempre,
seguimos buscando oportunidades en compañías específicas, eligiendo
aquellas que el mercado ha llevado a precios más atractivos para
comprar"
Nicholette MacDonald-Brown: Un punto de entrada interesante en bolsa italiana
"El mercado italiano, con su elevada exposición a bancos y energía, que ronda el 50% del índice, se ha situado en el ojo del huracán durante las últimas semanas. Las dudas sobre el crecimiento global y los precios del crudo se han llevado el mercado un 25% abajo en pocas semanas.
Para quienes tienen visión de largo plazo, la velocidad y la fuerza de la caída ha dejado niveles muy atractivos para entrar en bolsa italiana. En este mercado cotizan algunas de las mejores marcas del mundo, tanto industriales como de consumo, y la escala de descensos de las últimas semanas sitúa muchas empresas en niveles muy bajos comparados con su propia historia.
Sería absurdo decir que las acciones italianas van a conseguir evadir la volatilidad a partir de ahora o que los mercados europeos podrían desligarse de los miedos a una recesión en EEUU, pero los inversores valientes y con visión de largo plazo siempre encontrarán oportunidades atractivas cuando otros se dejan llevar por las emociones y los nervios".