Smart-ISH Fondo de gestores
Smart-ISH Fondo de gestores
Los gestores suben la exposición a bolsa al máximo en tres meses

Los gestores suben la exposición a bolsa al máximo en tres meses

Me gusta
Comentar
Compartir
Los gestores activos españoles de fondos de inversión y sicav aumentan su exposición al mercado de renta variable al nivel más alto en tres meses. En concreto, sube algo más de 4 puntos porcentuales en abril con respecto al mes pasado.
 
La encuesta mensual del índice de sentimiento Smart-ISH realizada por Unience- Perpe muestra una exposición media del 61,7% en abril, subiendo por segundo mes consecutivo. La posición neutral se sitúa en el 55,8% según las respuestas de los 23 gestores participantes.
 
Sentimiento Unience
 
Para identificar este porcentaje, a cada gestor se le preguntó cuál sería su peso medio en renta variable en cartera, si +100 fuera estar totalmente invertido y -100 totalmente bajista. Este dato no tiene por qué representar su exposición real a los mercados de renta variable, sino la que tendrían en función de sus expectativas del mercado.
 
Entre los profesionales, tres de ellos tendrían posiciones cortas en el mercado frente a cuatro cuya exposición sería total. En cualquier caso, diez gestores indicaron una exposición de un 85% o más de su patrimonio.
 
 
Considerando las respuestas de aquéllos que también participaron en marzo, un 36% se posicionaron más alcistas en renta variable mientras el 32% reduciría su posición. Por lo tanto, también el 32% restante no realizaría cambios frente al mes anterior.
 
Algunos de los comentarios opcionales de los gestores que han aceptado ser citados se publican a continuación, si bien los resultados de la encuesta se realizan de manera anónima.
 
 
- David Cano, socio de Españoleto Gestión Global  ( Grupo de AFI en Unience): “Aumentamos desde mediados de mes posición en renta variable hasta situarla muy cerca del máximo (25%) que permite el VaR (5%). Aumento uniforme por áreas geográficas si bien, de forma especial, en emergentes, sobre todo tras recuperación de estos mercados desde el día 15. Como novedades en renta fija, alargamos duración España (hasta 5 años) e incorporamos un Portugal 2022. Hemos comprado Antolín Abil 2021 (bono de reciente emisión) y Grifols en dólares (2022)"
 
José Ramón Iturriaga, gestor de  Okavango Delta: “Viendo como están viniendo las cosas, el riesgo es que el mercado vaya más rápido de lo que pudiera parecer sensato y que se coma el potencial que todavía tiene por valoración en dos patadas. Este riesgo tiene fácil cobertura, estar dentro....”
 
- Christian Torres, gestor de Solventis EOS SICAV: “Mercado de renta variable debido a la continua presión de los inversores en busca de yield los cuales en Renta Fija escasamente la encuentra (excepto en algo de high yield Europeo) y valoraciones razonables. A su vez, el "tail risk" procedente del sector bancario, en el caso de EEUU es ya realmente escaso y en Europa cada vez menos y muy especialmente a partir de noviembre una vez tengamos el AQR resuelto, pues también será significativamente más limitado. En resumen, liquidez abundante en mercado que apoya que riesgo de caídas significativas sean compensadas por entrada de más inversión.”
 
- Eduardo Cobián, gestor de Maver-21 SICAV: “Seguimos posicionados en renta variable, a pesar de que cotiza más cara que su media histórica es el mejor activo por rentabilidad-riesgo para invertir. Sin embargo, vemos demasiada euforia lo que nos hace ser extremadamente cautelosos y activos en nuestra política de coberturas.”
 
- Hernán Cortes, gestor de Adriza Neutral: “Escenario macro favorece al Equity. Bonos core un poco caros, pueden volver a niveles de cierre de año. Emergentes seleccionados pueden ser una sorpresa positiva.”
 
- Jaime Martínez, director de inversiones de Fonditel: “El escenario sigue siendo favorable para activos de riesgo, mientras que los Bancos centrales mantengan estímulos y la macro global mejore progresivamente. La tendencia de largo plazo sigue alcista.”
 
- Javier Galán, gestor de fondos de renta variable de Renta 4: “Las correcciones que hemos vivido durante el primer trimestre han llegado a duras penas a tocar niveles de 2.950 de Euro Stoxx. Zonas en las que hemos incrementado exposición a bolsa y volveremos a incrementar si volviese a cotizar en esos niveles. Aunque mantengo que sin crecimiento de los beneficios no va a haber rentabilidad en 2014, me parece que las bolsas han mostrado una fortaleza digna de mención a pesar de la reducción de previsiones de beneficios. Sinceramente, no espero que las revisiones se reduzcan mucho más”
 
- Javier Ruiz y Alejandro Martín, gestores de Metavalor: “Hemos realizado algunos cambios en la cartera de ambos fondos, que comentaremos en nuestro informe trimestral próximamente. En cuanto a la liquidez, se mantiene en torno al 13% en Metavalor y en el 5% en Metavalor Internacional. El potencial en Metavalor ha caído algo en el último trimestre, fruto de su buen comportamiento y la dificultad que estamos teniendo para encontrar oportunidades atractivas de inversión. En el caso de Metavalor Internacional, el potencial se mantiene cercano al 90% gracias a nuevas inversiones que han ido añadiendo potencial este último trimestre a la cartera.”
 
- Josep Prats, gestor de Abante European Quality Fund: “Amortizado el episodio de Crimea volvemos a los fundamentales. Beneficios crecientes, tipos bajos y múltiplos medios, hacen esperar una revalorización bursátil.”
 
- Miguel Arregui, gestor de AFI: “Elevamos el peso de renta variable. Sectores ciclo y compañías con alto poder de mercado y con capacidad para remunerar al accionista. Incrementamos también el peso de renta variable emergente de países con fundamentos sólidos o infravalorados, tales como México, Brasil o Polonia.”
 
- Miguel Jiménez, gestor de Renta 4 Pegasus: “Mantenemos estrategia defensiva, esperando mejores puntos de compra.”
 
- Ricard Torrella, gestor de Intervalor Acciones Internacional: “Europa y USA rompiendo máximos después de una consolidación de 3-5 meses. Hay veces que hay que tener un pie, otras ninguno y algunas los dos pies dentro. Parece que ahora toca esta última.”
 
- Xavier Brun, gestor de Solventis EOS SICAV: “El único ingrediente que se ha incorporado al mercado ha sido el riesgo inflacionario. Esto debería ayudar a las bolsas, por la bajada de tipos de interés. No obstante, pensamos que esta situación no se sustentará en el crecimiento de beneficios. Por lo que continuamos en empresas con flujos recurrentes, buenas rentabilidades y deuda en la parte baja.”
 
0 ComentariosSé el primero en comentar
User