Vicente Varo

(Kaloxa)

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

La última de 'trileros' de 2015: Portugal y su 'cambiazo' de bonos en Novo Banco


Escrito 31 Dec 15

Pensaba hacer un post de final de 2015 muy distinto, pero las circunstancias son las que son y me parece muy conveniente explicar de una manera muy sencilla lo que está ocurriendo con los bonos de Novo Banco, que podrían afectar a unos cuantos fondos de inversión españoles.

Tristemente, también es uno de los 'resúmenes' de 2015, un año en el que hemos estado bien surtidos de casos que han afectado al mundo financiero y de las inversiones, entre los que podemos encontrar el lío del banco andorrano BPA y su ramificación en Banco Madrid, con el correspondiente entuerto con los inversores, o el escándalo de Volkswagen, entre otros.

Voy a intentar resumir lo de Novo Banco de un modo sencillo. Agradezco si podéis aportar más info en los comentarios: 
 

¿Qué ha pasado en concreto con Novo Banco?

En una decisión esperpéntica, la noche del 29 de diciembre el Banco de Portugal anunció su decisión de cambiar unos bonos de un 'banco bueno', Novo Banco, por títulos de su particular banco malo, el BES. Estos dos bancos los creó tras el escándalo de la caída de Banco Espírito Santo en verano de 2014. Recomiendo la explicación con perspectiva de esta truculenta historia que escribió ayer @vicenteg
 

¿Por qué?

El Banco Central Europeo (BCE) comunicó en su último stress test hace mes y medio que Novo Banco tenía un déficit de capital de 1.400 millones de euros. Novo Banco tenía que recapitalizarse sí o sí, pero la fórmula elegida ha sido este cambio sin precedentes. 


¿Se pueden cambiar bonos de un banco por otro?

Esto nunca lo hemos visto. Imagina que ahora mismo tienes un bono de Bankia y te dicen que lo van a cambiar por uno de la Sareb. OK, es cierto que la Sareb tiene dentro activos malos que antes eran de Bankia... ¡Pero ahora son dos bancos distintos! Muchos inversores que han comprado títulos de Novo Banco en los últimos meses van a ver ahora cómo se los cambian por otros de otro banco que vale mucho menos... ¿Dónde está la bolita?
 

¿Qué motivaciones han llevado a esta decisión?

Parece claro que políticas. El discurso resulta evidente: el enésimo rescate no lo pagarán los ciudadanos con sus impuestos, sino un grupo de bonistas. El gobierno de Antonio Costas depende del apoyo de los partidos de izquierda radical, que hicieron campaña con el no rescate a la banca. 
 

¿Pero mejor que paguen los bonistas que la gente, no?

Creo que a día de hoy tenemos todos claro este tema, los bonistas y accionistas de un banco deberían correr con los rescates y no los contribuyentes. Son los famosos bail-in. Las estructuras europeas se han preparado para que sea así con los próximos rescates. El problema aquí está en la fórmula utilizada, de muy dudosa legalidad. Probablemente, el contribuyente lo acabará pagando... Y no barato. 
 

¿Qué puede pasar ahora?

Lo más lógico serían una oleada de demandas de inversores institucionales contra esta decisión. Esto podría ocasionar 'costes' legales. 

Pero todavía puede ser más gravosa la desconfianza que generas con esta decisión. Los inversores ya saben que si invierten en bonos de un banco portugués corren el riesgo de que les den un cambiazo, de que les hagan una quita paranormal, con nocturnidad y alevosía. 

Los depositantes también tienen motivos para preocuparse... ¿Y si crece el agujero y les convierten sus depósitos en otra cosa? La crisis financiera podría reproducirse, afectar a la evolución económica, generar más paro... En fin. 
 

¿Qué fondos españoles tenían los bonos afectados en cartera?

La última información pública disponible de las carteras de los fondos en la CNMV es a cierre de septiembre. En esa fecha había un buen surtido de fondos españoles que tenían los bonos en cartera, con muy distintos pesos, que ha reproducido @apandres en este post. Puede que algunos ya hubieran deshecho la posición en las semanas previas a la vista de los acontecimientos, como habían hecho desde Imantia Capital. 

De momento, sí sabemos a ciencia cierta que Cartesio los tenía en su fondo Cartesio X y Pareturn Cartesio Income, según informó ayer la gestora en un comunicado a sus clientes, con un peso del 1,53% y 1,46%, respectivamente. Y que, a raíz del desplome del precio de estos bonos, pasaron a valorarlos del 93% al 15%, lo que ha supuesto una caída del 1% en su valor liquidativo. Ahora el peso apenas se queda en el 0,24% en ambas carteras, según la nota. Aún a pesar de esta caída, Cartesio X todavía muestra una rentabilidad cercana al 2% en 2015, las ventajas de la diversificación.

Del resto, iremos viendo en las próximas semanas, según se vaya sabiendo si los mantenían o no a la fecha del 'cambiazo'. 
 

¿Cómo acabará esto?

Se avecina un proceso largo. Como decía Cartesio en su nota la intervención del Banco de Portugal es "discriminatoria al distinguir entre tenedores de una misma clase de deuda", ya que sólo afecta a algunas emisiones; y "arbitraria al no haber precedendes parecidos ni en Portugal ni en la Unión Monetaria". En su opinión, que yo comparto, "es razonable pensar que traerá consigo acciones legales en su contra".


En fin, la inseguridad jurídica tiene un precio y se acabará pagando. De momento el grueso del mercado no ha notado apenas este sainete, narcotizado como está por las compras del BCE. Esperemos que esta extraña medida no acabe derivando en una oleada de desconfianza hacia los periféricos y vuelva a cerrarse la financiación. Desde luego, Portugal tendrá más complicado desde ayer atraer a inversores internacionales.

Y, como aviso para navegantes, ojito a los bonos que ofrecen rendimientos más altos que otras entidades de su sector...  E incluso a los depósitos. A estas alturas de la película, espero que al menos nadie tenga más del mínimo  garantizado por los fondos de garantía en cada cuenta. El que se financia caro es porque no puede financiarse barato. Hay que ser muy cuidadoso a la hora de seleccionar y diversificar las carteras. 

Comentarios (34)

1 Jan 16

Sinceramente @fbf001, un 7% en Portugal, me parece mucho aunque fuera su país, incluso si fuera España, por el reducido peso de ambas economías en Europa y sobre todo, en el mundo. Yo tengo un 3% en España con tres vehículos: una participación en una empresa privada, acciones de la socimi Merlin y participaciones en el Okavango de Iturriaga. Las habichuelas me las juego en Europa con azValor, Magallanes, Cartesio, Alken European Opportunities, JPM Europe Dynamic y ETFs; resto en USA con Bershire Hathaway y ETFs y algo simbólico en China y Japón.

1 Jan 16

@yoko, pues eso es lo que hay. Bestinver Global 4,78% y Bestinver Ahorro 2,82%

Como para andarse con contemplaciones. La coalición de perdedores que se dice ahora pero que es una coalición total y absolutamente democratica en cuanto a votos que es lo importante, ha empezado con un estilo y yo soy completamente incapaz de figurarme si se paran ahí o lo proximo será el inapelable "expropiese" que diría el comandante, disfrazado de alguna forma europea más elegante. Así que de ahí mi inquietud. Al fin y al cabo son mis inversiones, supongo que al que no tenga Portugal en cartera esto se la refanfifla y me mirará por encima del hombro pensando que para pescar hay que mojarse. En fín. Tienes unas robustas inversiones. Yo en renta variable estoy casi fuera a exepción de los fondos de pensiones que al ser iliquidos tengo que pechar con lo que caiga aunque hasta ahora han ido muy bien. De R.V. me salí a pricipios de Mayo y muy contento. El resto es retorno absoluto, algún mixto de vuelos cortos, el pareturn income y sobre todo el monetario del DB en un 50%. Ganancias muy modestas a fin de año, pero números negros al fín y al cabo.

1 Jan 16

@fbf001: lo importante en los pesos por clase de activo (asset allocation) es que la combinación le permita conciliar el sueño, eso es lo más importante, y por supuesto los números negros a fin de año: quizá no año a año (lo veo imposible) pero sí a 3 años, por ejemplo. Así que si por lo que leo de su comentario intuyo que Portugal puede quitarle el sueño, mejor actuar. Por otra parte, yo también tengo parte de la asignación a RF en retorno absoluto, no obstante, me preocupa que Ud. esté fuera de RV desde mayo porque, si difícil es salir, más difícil me parece entrar. No creo en market timing. Ojalá solo me preocupe a mi y no a usted.

2 Jan 16

@kaloxa muy bueno el articulo y de acuerdo con muchos de los comentarios escritos. Pienso que de nuevo fidelity iberia va a pagar  las consecuencias (ya paso cuando lo del BES)

2 Jan 16

@yoko, eso de no estar en un sinvivir a causa de la cartera hace ya tiempo que lo tengo claro. Cuando creo que todo está subiendo mucho de precio prefiero ir saliendo ordenadamente a activos más tranquilos sacrificando rentabilidad, eso lo tengo muy claro. Sin duda que eso conlleva perderme parte de hipoteticas subidas por salirme y por entrar cuando se inicia el rally pero también me ahorro berrinches. Eso sí, a la hora de entrar entro en los mercados que me parecen con posibilidades de retorno y asumo las consecuencias, a finales de Abril me salí de China y Rusia con buena rentabilidad. Lo que si me fastidia mucho es encontrarme con gestores que presumen y luego nada de nada y otros que pegan portazos sin importarles un apice los participes. Hay un muy preparado miembro de Unicence que dice que dedica su tiempo a encontrar buenos gestores, para mí ese es un importante tema. Y no es fácil. Te pego el ultimo X-ray de la cartera sin contar lo iliquido (pensiones como dije más arriba en Bst). Estoy ahora evaluando si tengo demasiada renta fija y paso a monetario o empiezo a reforzar la renta variable de Europa y algo en Asia.

3 Jan 16

Entendido @fbf001, yo pondría a trabajar parte del 40% que tiene en efectivo en Europa (fuera de España/Portugal), y si son pequeñeas y medianas compañías mejor. Yo estoy en el MFS EUROPEAN SMALL COMPANIES y en COLUMBUS 75 SICAV, al gestor de este último (Pedro Yagüez) lo conocí hace pocas semanas y me convenció tanto por resultados como por proceso de inversión.

3 Jan 16

@yoko. Estamos teniendo un pequeño debate en este hilo: https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/fondos-de-inversion/mi_cartera_para_2016 sobre si se puede entrar o no ahora en el fondo MFS que tienes tú (al final del hilo). Yo acabo de ordenar un traspaso, como verás en el hilo, y no parece que haya problemas. Dicen que al tener Renta 4 una cuenta omnibús se pude hacer aunque esté en soft close. Ya nos dirás, si no igual no dormimos ;-))))

3 Jan 16

@Luisunience, acabo de responder en el otro hilo.

4 Jan 16

@yoko, yo estoy pensando en traspasar de renta fija a monetario, no incrementar en renta variable. Quizas la diferencia de estrategia esté en la diferencia de edad, yo con lo que tengo de R.V. estoy más que satisfecho, lo encuentro todo muy caro. Gracias por la sugerencia del small caps de MFS, muy conocido y reconocido por aquí, magnifico fondo y por la Sicav, que no conocía. La voy a mirar pero no invierto en Sicavs por la especial inquina que le tienen nuestros queridos politicos, hasta Rivera las mira mal, de todas formas voy a estudiarla.

4 Jan 16

Don fbf001, anímese usted y embarque en esta SSS. No va viento en poa; pero...¿Quién navega a todo trapo en este mar de las inversiones ? Yo, particularmente, hago aguas por casi todos lados. Sólo mi participación en la Nao SSS se mantiene a flote.

Smar social Sivac, por lo menos sabe el rumbo que le conviene y el puerto qué buscar. Lo dicho, arriba.

¡Aupa! Aquí mi mano para yudarle a embarcar.