¿Por qué es tan importante la 'movida' del franco suizo?

¿Por qué es tan importante la 'movida' del franco suizo?

0
Me gusta
14
Comentar
Guardar
Compartir

En la mañana de ayer se produjo uno de los mayores terremotos de los últimos años en los mercados financieros. De un momento para otro, el franco suizo se disparó de manera brutal frente al euro. Fue la reacción a una inesperada decisión del Banco Nacional de Suiza (SNB) que comentó por aquí a los pocos minutos de producirse @aeneas .

Pero... ¿Realmente es tan importante? ¿Por qué?  Vamos a intentar explicarlo muy sencillo.

- ¿Cuál es el origen de este lío?

Hace cuatro años, el franco suizo sólo subía y subía frente al euro. ¿Por qué? Como se le considera un país muy seguro, en el entorno de la crisis muchos inversores se lanzaron a invertir en sus bonos y su divisa. Tanta subida del franco empezó a dañar a las compañías del país, porque las hacía menos competitivas (a un alemán le salía cada vez más barato comprar un reloj francés en vez de uno suizo), así que el banco central tomó una decisión tan extraña como contundente: intervenir en el mercado para que la moneda no se encareciera respecto a la relación 1 euro = 1,2 francos suizos. 

- ¿Y qué ha hecho entonces ahora el Banco Central de Suiza?

Ha dedidido que no tiene sentido seguir gastándose ingentes cantidades de dinero para impedir que la moneda se encarezca. O, dicho de otra manera, que quizá hay más riesgos en seguir ampliando el balance de la entidad que en el daño que supone esta fortaleza del franco para las empresas y el país. Para hacernos una idea, si el BCE quisiera ampliar su balance hasta niveles relativos sobre su economía similares a donde lo tenía ya el SNB, el BCE tendría que aumentar por cuatro su balance actual.

- ¿Pero por qué ahora?

Quizá el verdadero problema no es que ya rondara el 80% del PIB, sino hasta cuánto lo podría tener que ampliar a partir de la semana próxima si el BCE lanza un programa de expansión monetaria (QE), como el mercado espera. Es como si estás intentando alcanzar el pico de una montaña, cada vez con menos fuerzas, y de pronto ver riesgo de que se desate un alud. Al 'tirar la toalla' el SNB, los inversores se lanzaron a comprar francos suizos de nuevo.

 - ¿Qué ha pasado con la bolsa y los bonos suizos?

La bolsa se ha pegado una buena galleta, pero los que más lo han sufrido son las propias compañías cotizadas y los inversores locales. Como decía ayer Bloomberg, el 15 de enero será " el día que los inversores suizos nunca olvidarán". Los internacionales también han visto caer el valor de sus acciones en francos suizos, pero esta mala noticia se compensa con creces con la fuerte subida del franco suizo. Los bonos se han disparado en precio, hasta el punto absurdo de que el bono a 10 años se ha ido al territorio negativo, como nos mostraba hoy @luis.benguerel . Es decir, que los inversores 'pagan' por prestar dinero a Suiza a 10 años.

- ¿Y eso nos afecta en algo a los demás? 

Lo más evidente es que las compañías de otros países ganarán competitividad frente a las suizas. Por lo que pudiera ser que más de un inversor vendiera acciones de empresas helvéticas y las comprara de otros países europeos. Quizá esto pudiera explicar la subida de las bolsas europeas desde ayer.

Pero habrá que ver vigilar posibles efectos indirectos, 'cosas raras' en mercado... Un movimiento como el de ayer puede haberse llevado por delante a hedge funds que tuvieran posiciones cortas en la divisa. De hecho, a algún broker de divisas ya le ha llevado a la ruina, como nos cuenta @advisor . Y esto podría provocar fuertes agujeros en los bancos que hayan prestado dinero a estos fondos. Si el banco suizo ha dejado cadáveres de este tipo en las cunetas con su decisión, lo sabremos en las próximas horas / días.

- ¿Y qué supone para la decisiva reunión del BCE esta próxima semana? 

Es imposible saber si el SNB tenía información de lo que hará Draghi, pero está claro que es un movimiento defensivo. Indica que desde el país helvético se espera el lanzamiento de un plan agresivo de compra de bonos por parte del BCE. Quizá esta interpretación también puede estar detrás de las subidas ayer y hoy de las bolsas europeas (O no, vaya usted a saber).

Lo que parece evidente es que la semana próxima será muy, muy, muy movida para los mercados... Especialmente cuando el próximo jueves Mario Draghi, presidente del BCE, despeje la incógnita. 

Espero haberme explicado. Si tenéis dudas, encantado de intentar responder. Y si lo veis de otro modo, abierto al debate.  Dejo aquí una selección de artículos interesantes publicados al respecto estas últimas hora, adicionales a los ya enlazados en el post: 

- Implicaciones para la inversion de la subida del franco suizo, por @marketinsights 

- ¿Qué supone para la bolsa suiza la inesperada decisión de su banco central? por @Fidelity

- El Banco Central de Suiza provoca un tsunami en los mercados por @selfbank 

- Tormenta cambiaria, por @jprats 

- El banco de Suiza sorprende al mercado, por @conectacapital

0 ComentariosSé el primero en comentar
User