Vuelco en el negocio de las gestoras internacionales: fuertes entradas en ETFs y salidas en fondos

Vuelco en el negocio de las gestoras internacionales: fuertes entradas en ETFs y salidas en fondos

España se ha ido sumando, aunque más tarde, a la tendencia que desde hace años se veía en otros países en el mundo de la inversión. Aunque este 2023 está siendo un año de entradas netas positivas para los productos de gestoras internacionales en España, el detalle tiene miga. Mucha miga. 

En el ejercicio, está saliendo con fuerza dinero de los fondos de inversión que tienen las instituciones de inversión colectiva internacionales (IICs) en España, pero se salvan por las vehementes entradas que están registrando los ETFs (o fondos cotizados) y fondos indexados, con el grueso en ETFs.

Si miramos los datos de Inverco a cierre de septiembre (no se los comunican todas las gestoras, pero sí la mayoría), los ETFs habrían tenido unas entradas netas superiores a los 3.270 millones de euros desde enero, mientras que en los fondos de inversión se habrían producido salidas de 2.760 millones de euros, según los cálculos de Finect a partir de los datos.

Estas cifras están incompletas, porque muchas de las gestoras que sí comparten información a Inverco no detallan las suscripciones por tipo de producto. Por ejemplo, Amundi o Invesco, muy fuertes en el negocio de los ETFs, no los detallan, pero por el contrario tampoco lo hacen gestoras que apenas tienen negocio de ETFs, como M&G Investments, Morgan Stanley, AXA IM, etc. 
 

ETFs en el patrimonio total: del 17% al 27%, en 5 años

Pero la tendencia no deja lugar a dudas, como se puede ver en otro dato elocuente: el peso que los ETFs suponen en el patrimonio bajo gestión de las gestoras internacionales (aquí sí ofrecen el desglose casi todas las gestoras que comunican sus datos a Inverco), que no deja de subir.

A cierre del tercer trimestre de 2023, se elevaba a casi el 27%, 62.343 millones de euros, de un total de 231.411 millones de euros que gestionan las IICs extranjeras en España.

 Hace 5 años, a finales de 2018, el peso de los ETFs era inferior al 17%. En los primeros 9 meses de 2023 habría aumentado más de 1,5 puntos porcentuales, ya que en diciembre de 2022 se situaba en el 25,3%. 
 

2 de cada 3 euros en BlackRock, en ETFs

Un caso paradigmático lo ofrece BlackRock, la gestora extranjera con más activos bajo gestión en España. De los 41.532 millones de euros de patrimonio que maneja, 28.500 millones ya están en ETFs (su marca en fondos cotizados es iShares), un 68%. Es decir, casi dos tercios de sus activos gestionados está en ETFs

Y la tendencia sigue para el gigante estadounidense este 2023. Sumando los tres primeros trimestres del año, BlackRock habría tenido salidas netas de casi 800 millones de euros en fondos de inversión, más que compensados por los 2.660 millones de euros que le han entrado en ETFs, según las citadas cifras de Inverco. 

El mismo camino lleva Amundi AM, la segunda gestora extranjera con más patrimonio en España. De los casi 30.000 millones de euros que gestiona en el país, más de la mitad, 17.412 millones, está en ETFs

Invesco también se mueve en cifras parecidas: de los 10.800 millones de patrimonio gestionado en España, 6.800 millones están en ETFs. En DWS todavía predominan los fondos, aunque los ETFs suman ya más de 6.100 millones bajo gestión, un 35% del total en productos de la firma en España.
 


JPMorgan AM, líder sin contar ETFs

Si dejáramos fuera de la ecuación los ETFs, el liderazgo de las gestoras internacionales por activos bajo gestión en España lo ostenta JPMorgan AM, que, según los datos de Inverco, eleva el patrimonio bajo gestión en el país hasta 22.109 millones de euros en fondos (a los que habría que sumar 431 millones de euros en ETFs).

Después aparecerían 3 de las gestoras que también hemos mencionado en el negocio de ETFs (BlackRock, con 13.000 millones en fondos; Amundi, con 12.441 millones y DWS, con 11.270 millones) y, a continuación, Fidelity International (8.385 millones en fondos), BNP Paribas AM (8.282 millones), Robeco (8.237 millones), Morgan Stanley (8.088 millones de euros) y Pictet AM (casi 7.900 millones). 

Los ETFs activos van cogiendo tracción

La mayoría de los fondos cotizados o ETFs replican índices bursátiles de manera pasiva, pero en los últimos años han emergido los llamados ETFs activos, en los que la entidad gestora sí gestiona activamente la cartera para intentar superar al índice.

Los datos muestran que van ganando presencia en las carteras, aunque todavía en cifras muy lejanas a los ETFs pasivos. Por ejemplo, JPMorgan AM y Fidelity International, que han centrado su estrategia en España en los ETFs activos, alcanzan ya en conjunto casi 900 millones de euros en dinero invertido en sus ETFs en España, casi duplicando la cifra de finales de 2022.

Los profesionales prefieren ETFs a fondos indexados

Quizá muchos inversores particulares se estén preguntando por qué este boom de los ETFs en los activos gestionados en España, cuando fiscalmente a priori parecen mucho más interesantes los fondos indexados porque permiten realizar traspasos y, por lo tanto, evitar el pago de impuestos hasta la venta final. 

La razón es que para una cartera profesional (por ejemplo, un fondo de fondos o una cartera institucional, que mueven la mayor parte del dinero en España), desaparece esa ventaja de la fiscalidad, que sólo aplica a inversores particulares y, además, el ETF ofrece mucha mayor agilidad en la compra y venta

No sucede así en las carteras de gestión discrecional (como las de los bancos o los roboadvisors), que los gestores elaboran a partir de fondos y no ETFs, para mover el dinero de unas estrategias a otras sin que el inversor particular que las contrata tenga que tributar. Es más, para poder invertir en ETFs sin que el cliente tenga que pasar por Hacienda, incluso hay carteras de gestión discrecional, como las Smart Money de Caixabank, que crearon fondos con ETFs dentro, en vez de invertir directamente en ETFs, por este motivo.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User