¿S&P 500 Equal Weight para 2025? Por qué podría ser el año de los índices equiponderados
¿Pueden ser los índices equiponderados ('equal weight') los grandes ganadores de los mercados en 2025? En los últimos años han surgido cada vez más ETFs y fondos de inversión vinculados a índices equiponderados, esos índices bursátiles en los que todas las empresas incluidas tienen el mismo peso, independientemente de su tamaño.
Esto significa que el desempeño de cada empresa incluida en el índice afecta el índice en la misma medida, sin importar si es una gran tecnológica como Apple o una 'small cap' de las que menos pesan en el índice por capitalización
Al contrario de los índices clásicos ponderados por capitalización de mercado, como el S&P 500, que asignan más peso a las empresas mayores, un índice equiponderado como el S&P 500 Equal Weight (S&P 500 EWI) es una variante del S&P 500 en la que cada una de las 500 empresas tiene el mismo peso dentro del índice, aproximadamente el 0,2% (1/500) del total.
Una concentración de mercado desproporcionada
A priori, parece una idea sencilla. ¿El problema? Pues que, con la alta concentración de mercado y solo unas grandes compañías tecnológicas acaparando crecimiento de beneficios y rentabilidades, este S&P 500 Equal Weight se ha quedado rezagado respecto a su hermano mayor, el S&P 500.
El S&P 500 cerró el pasado viernes su noveno día en el que el número de componentes que cayeron superó al de los que subieron. según datos de Bloomberg. Es su racha más larga desde que el medio norteamericano comenzó a recopilar los datos en 2004.
Por otro lado, el índice equiponderado S&P 500 Equal Weight llegó a caer durante 7 días consecutivos hasta el pasado martes, su racha de caídas más largas desde 2018. La comparativa se hace aún más sangrante si lo comparamos con el "Índice Magnificent Seven", que representa a las grandes compañías tecnológicas americanas (Alphabet, Microsoft, Nvidia, etc), que ha subido en ocho de los últimos 10 días.
Un ejemplo: mientras que el ETF Invesco S&P 500 Equal Weight, vinculado al índice de igual ponderación, ha tenido una rentabilidad superior al 22% en lo que va de 2024, el ETF de la misma compañía sobre el S&P 500 "normal" (Invesco S&P 500 UCITS ETF) ha subido más de un 35% en el mismo periodo.
Si echamos la vista algo más atrás, se puede ver incluso cómo estos dos fondos cotizados llevaban una trayectoria de rentabilidades similar, hasta que, más o menos por abril de 2023, comienza la creación de una brecha en las ganancias entre ambos que no ha parado de crecer. El surgimiento de la inteligencia artificial ha disparado los beneficios y las revalorizaciones de las grandes compañías, que pesan más en el S&P 500 sin equiponderar.
Esto no solo sucede con ETFs. Seleccionado otro ejemplo entre fondos de inversión, vemos que el fondo de inversión MyInvestor S&P500 Equiponderado (indexado al S&P 500 Equal Weight) también lo ha estado haciendo relativamente peor que otro fondo español indexado al S&P 500 "normal, como puede ser el caso del ING Direct Fondo Naranja Standard & Poor´S 500. La brecha también comienza a formarse a mediados del año pasado:
Diego Puertas, analista de Serenity Markets, remarcó en un reciente podcast Finect Talks que “en el S&P 500, de cada 100 dólares que inviertes, 31 van a parar a solo siete compañías”. Esta concentración ha impulsado rendimientos extraordinarios en los últimos años, pero también representa un riesgo: “Dependemos muy poco de unas pocas compañías. Si su crecimiento se ralentiza, eso puede ser un gran lastre para los índices principales”.
Entonces, ¿por qué equiponderados para 2025?
Puertas explicó que este escenario está llevando a muchos inversores a considerar opciones como el S&P 500 Equal Weight. “Desde abril o mayo de este año, se percibe como una interesante opción recoger parte de los beneficios de los índices tradicionales y moverlos hacia estrategias equiponderadas o hacia pequeñas y medianas compañías”, comentó durante la entrevista:
Por otro lado, Chris Mellor, Director de Gestión de Productos de Renta Variable de ETFs en EMEA para Invesco, destacó en una reciente convocatoria con medios sobre perspectivas de ETFs de la casa para 2025 que las 10 mayores compañías del S&P 500 representan un 36% de la ponderación del índice. "Esto es un nivel sin precedentes en la historia", advirtió.
Para el responsable de Invesco los ETFs de igual ponderación podrían ser una estrategia clave para mitigar este riesgo de concentración. "El mercado equiponderado está en una posición para superar al índice ponderado por capitalización en los próximos cinco años, con un rendimiento potencial de entre el 15% y el 20%, según nuestras proyecciones para los próximos 5 años", comentó.
Según Mellor, uno de los factores más relevantes que favorece a los índices equiponderados para el año que viene es que ya hemos empezado a ver una "normalización" de la amplitud del mercado. “En el tercer trimestre vimos señales de que la amplitud del mercado comenzó a normalizarse”. La vuelta a una amplitud más amplia beneficiaría directamente a los índices equiponderados.
De hecho, a pesar del traspiés de los últimos días, en los que el equiponderado ha vuelto a quedarse por detrás, lo cierto es que desde junio se ha comportado algo mejor que el S&P 500, como puede verse en el gráfico de Bloomberg.
Otro argumento importante a favor del S&P 500 Equal Weight radica en las valoraciones. Mellor explicó que el índice ponderado por capitalización del S&P 500 se encuentra actualmente en un nivel de valoración mucho más alto en comparación con su contraparte equiponderada.
Este gráfico muestra la relación del P/E ratio (relación precio-beneficio) entre el S&P 500 ponderado por capitalización de mercado (MC) y el S&P 500 de peso igual (EW) desde 2004 hasta 2024. la diferencia se ha ampliado de manera constante, alcanzando niveles cercanos al 30% en 2024.
Las grandes empresas del S&P 500 (ponderadas por capitalización) han visto un mayor crecimiento en sus valoraciones relativas (P/E ratio) en comparación con las empresas del índice equiponderado. La diferencia se ha ampliado de manera constante. “El índice ponderado por capitalización ahora cotiza a una prima de aproximadamente un 30% en comparación con el índice equiponderado. Eso no es una situación normal desde una perspectiva histórica”, recalca el experto.
Mellor señala incluso que el desempeño superior del S&P 500 se ha debido principalmente al estiramiento de las valoraciones, en lugar de factores fundamentales como el crecimiento de ganancias o los dividendos: “El riesgo es que esa expansión de múltiplos se revierta en algún momento”.
Por su parte, desde la casa gestora francesa Amundi también ven cierta oportunidad en el S&P 500 equiponderado como una opción para mitigar el riesgo a una fuerte concentración de cartera para 2025, y apuntan a que este índice presenta valoraciones más atractivas, situando el PER por debajo de 18 veces desde el 22,5 actual.
"Si excluimos ese efecto concentración, el mercado de renta variable americano no estaría caro, estaría en su media histórica. Y eso nos dice que tenemos bastantes oportunidades de ganar dinero", señaló Víctor de la Morena, director de inversiones de Amundi Iberia.
¿Toca reversión a la media?
Por otro lado, está una mera cuestión de reversión a la media respecto a lo que ha sido "lo habitual" de forma histórica. “El riesgo es que esa expansión de múltiplos se revierta en algún momento”, advirtió Mellor de Invesco, señalando que una potencial corrección en las valoraciones podría favorecer significativamente al índice equiponderado.
Mellor de Invesco presentó datos que respaldan el caso de una reversión hacia la media. Históricamente, el índice equiponderado ha superado al índice ponderado por capitalización en promedio por un 4%. Sin embargo, en los últimos años, esta tendencia se ha revertido, con el índice equiponderado quedando rezagado en hasta un 12 % en los peores periodos.
El responsable de Invesco ve esto como una oportunidad: “Hemos pasado por un largo período donde el índice equiponderado ha estado por debajo del rendimiento. Esto refuerza el caso de la reversión a la media y de invertir en índices equiponderados”, finaliza.
Te puede interesar
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.
¿Quieres hacer crecer tu dinero y proteger tu patrimonio? Una buena estrategia financiera puede marcar la diferencia. Completa este sencillo formulario (te llevará menos de 1 minuto) y te pondremos en contacto con hasta 3 expertos financieros. ¡Empieza hoy mismo a tomar decisiones más inteligentes con tu dinero!: