"Un producto de inversión malo, por estar tokenizado, no se vuelve bueno de repente"
En medio del auge por la tokenización en el sector financiero, cada vez más fondos de inversión y activos tradicionales están siendo convertidos en tokens digitales, con la promesa de mayor eficiencia, transparencia y accesibilidad para los inversores. La tokenización permite transformar activos físicos y financieros en activos digitales programables, lo que está capturando la atención de instituciones financieras a nivel mundial.
Sin embargo, Jorge Serna, Chief Product and Technology de Securitize (empresa líder en la tokenización de activos financieros), recuerda una máxima financiera clara: un producto es bueno por el producto en sí, no por el envoltorio ni si está o no en la blockchain.
"Un producto malo, por estar tokenizado, no se vuelve bueno de repente", afirmó Serna durante su intervención en el VII Foro de Activos Digitales que organizó este martes El Confidencial. Serna recordó que, a pesar de que la tokenización puede generar importantes eficiencias, como la capacidad de programar activos y agilizar procesos, el valor subyacente de un activo sigue siendo el mismo, y no todas las inversiones se ven automáticamente mejoradas por el mero hecho de estar tokenizadas. "La liquidez no viene por estar tokenizado. Si el producto no tiene valor, los inversores van a seguir sin invertir", sentenció.
Tokenización de BUIDL, el fondo de BlackRock
Una de las colaboraciones más destacadas de Securitize es su asociación con BlackRock, la gestora de activos más grande del mundo, para tokenizar el BlackRock USD Institutional Digital Liquidity Fund (BUIDL), un fondo que gestiona alrededor de 500 millones de dólares.
Este fondo, lanzado en marzo de 2024, está respaldado por activos seguros como efectivo, letras del Tesoro de EE.UU. y acuerdos de recompra, ofreciendo un rendimiento estable y liquidación inmediata a través de la blockchain de Ethereum, ofreciendo a los inversores la posibilidad de realizar transacciones 24/7, lo que aporta flexibilidad y acceso continuo al mercado, una característica distintiva de los activos tokenizados. BUIDL está diseñado principalmente para inversores institucionales.
Según Serna, la demanda de este tipo de productos viene principalmente de empresas vinculadas al sector cripto, donde la tokenización ha sido especialmente bien recibida. "Lo diferencial es que está tokenizado", explicó, señalando que la tokenización está atrayendo interés no solo por su tecnología, sino también por su capacidad de ofrecer soluciones más rápidas y ágiles en la gestión de activos. El responsable de Securitize destacó acerca de BUIDL que la posibilidad de convertir rápidamente a USD Coin (una stablecoin vinculada al precio del dólar) añade flexibilidad y eficiencia en los procesos.
En cuanto a las tendencias futuras, Serna indicó que el enfoque a corto plazo estará en la tokenización de activos como el fondo de BlackRock, así como en todo el tema de las stablecoins, una herramienta que servirá, entre otras muchas cosas, para que las empresas puedan gestionar mejor su tesorería, de manera más flexible. "Con este tipo de estructuras va a crecer el sistema", concluyó.
La irrupción de las bolsas de valores de Security Tokens
Otro ejemplo claro del impacto de la tokenización en los mercados financieros es la creación de bolsas de valores especializadas en Security Tokens. Durante el evento, Javier Tordable, cofundador y CEO de Bit2me Security Token Exchange, explicó cómo su empresa ha apostado por "crear una bolsa de valores desde cero, con tecnología DLT" con la aparición de STX, aprovechando la potencialidad de blockchain para revolucionar la forma en que los mercados operan.
Según Tordable, su objetivo es construir una "bolsa 3.0" que permita la cotización, por ejemplo, de fondos de venture capital y otros instrumentos financieros que, hasta ahora, no tenían un acceso sencillo a los mercados secundarios. Este nuevo tipo de bolsa se dirige al segmento growth, en una fase previa al mercado continuo.
Tordable señaló que el régimen piloto que regula la creación de esta bolsa ofrece una eficiencia regulatoria única, permitiendo que la plataforma actúe como mercado primario, secundario y custodio al mismo tiempo. "Nunca había visto un entorno tan favorable para crear una bolsa de cero con una nueva tecnología", afirmó.
El responsable de Bit2Me aludió al enorme interés que ya hay por parte de inversores en crowdfunding y fondos pequeños de private equity. Pero a pesar del interés creciente, Tordable advirtió que uno de los mayores retos para este tipo de mercados es la falta de liquidez.
"La demanda está ahí, pero son mercados primarios sin liquidez. Necesitamos bolsas liquidas, un mercado secundario", comentó Tordable, donde estos activos puedan intercambiarse".
La democratización del private equity a través de la tokenización
Otro de los temas que se trató durante el foro es que la tokenización también puede abrir las puertas de sectores hasta ahora reservados a inversores institucionales y grandes fortunas, como es el caso de los fondos alternativos y el private equity.
Víctor Jung, Head of Digital Assets y Managing Director de Hamilton Lane, fue enfático en señalar la desigualdad actual en el acceso a estos mercados. "Ocho millones de personas en España tienen fondos de inversión, pero seguro menos de un millón tiene acceso a private equity", afirmó.
Jung reconoció que el regulador impone restricciones debido al riesgo que suponen estos mercados, pero esto lo que hace es dejar a los pequeños inversores fuera de este lucrativo sector, cuyo índice (el del mercado privado) es más rentable que los índices clásicos de compañías públicas abiertas a negociación en mercados secundarios, recordó.
Para Jung, la tokenización ofrece una oportunidad sin precedentes para democratizar el acceso al private equity y otros activos alternativos, ya que permite superar las barreras tradicionales de liquidez y costos de intermediación.
"Doña Gómez no tiene acceso al mercado privado, Elon Musk sí", ironizó Jung, destacando cómo los contratos inteligentes podrían reducir drásticamente los costos y agilizar los procesos de compraventa en este tipo de fondos. "Hoy día, si quieres vender tus acciones de un fondo privado, tienes que pagar 30.000 euros a un abogado y tienes que encontrar un comprador y hacer 'match'. Con los smart contracts, esto se podría agilizar".
El responsable de Hamilton Lane aseguró que ya están trabajando con bancos para escalar este tipo de soluciones y ofrecer a los inversores una forma más rápida y accesible de participar en fondos alternativos. Según Jung, los bancos están interesados en esta tecnología porque les permite "hacerlo más barato, más rápido y mejor".
Te puede interesar
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
¡Descubre Bitpanda!
Opera con más de 600 criptomonedas en una plataforma intuitiva, segura y 100% regulada. Todo lo que necesitas para invertir, en un solo lugar.