Diaphanum: "Ahora nos gusta entrar en fondos de capital riesgo"

Diaphanum: "Ahora nos gusta entrar en fondos de capital riesgo"

José Cloquell y Cristina García, equipo de activos ilíquidos de Diaphanum. Foto: Diaphanum.

Diaphanum, la sociedad de valores independiente fundada por Rafael Gascó, ha apostado decididamente por los fondos de capital riesgo (private equity) y la inversión en infraestructuras de cara a este año. Así lo ha anunciado la compañía en una convocatoria a medios para presentar su estrategia sobre inversiones ilíquidas en 2024 en las oficinas de la firma en Madrid.

"Ahora nos gusta entrar en fondos de capital riesgo", ha asegurado Hugo Aramburu, socio director de Diaphanum, en la presentación. En su opinión, la rentabilidad de estos activos se situaría por encima del 15%.

Algunas razones por las que la compañía ha decidido apostar por los fondos son la mayor existencia de alternativas disponibles en el mercado, la normalización de los tipos de interés o los ajustes en las valoraciones. 

"Estamos en un entorno en el que hay más alternativas de inversión que capital de inversión disponible para invertir. Como ya tenemos ese escenario de los tipos, tenemos capacidad de proyectar y hacer previsiones. Ya podemos tomar decisiones de inversión, en compañías con capacidad de generación de caja. Las valoraciones han tenido un ajuste y eso te ha dado un buen momento de entrada", ha señalado José Cloquell, director del departamento de inversiones ilíquidas.

Dentro del private equity, el equipo de la gestora ha mostrado su preferencia por las pequeñas y medianas compañías con sólidos balances y necesidades de capital.
 

El departamento de inversiones ilíquidas de Diaphanum han analizado las rentabilidades históricas del capital riesgo, en función del año que se realizó la inversión. "La mejor añada histórica para invertir en capital riesgo fue en 1993. Los inversores que invirtieron ese año tuvieron una rentabilidad anualizada del 30%. Mientras que si lo hicieron en el 2000, no llegaron al 10%", ha asegurado Cloquell.

"Las añadas posteriores a la recesión son buenas siempre que haya habido normalización de tipos de interés. Parece que 2024 no va a ser una añada mala para invertir en capital riesgo", ha añadido Aramburu.

El director de la sociedad de valores se ha mostrado más cauteloso sobre las bajadas de tipos de interés que lo esperado por los mercados. "Nosotros somos menos optimistas que el mercado. No creemos que se vayan a producir siete bajadas en Estados Unidos y cuatro en Europa, sino menos. También creemos que no empezarán en abril, sino en junio", ha afirmado Aramburu.

Esta apuesta por el private equity supone un cambio respecto al año pasado, cuando la sociedad de valores apostó por la inversión en deuda privada e infraestructuras. "Las apuestas en ilíquidos para 2023 eran la deuda privada, sénior, y el tema de infraestructuras. Estuvimos más cautos en inmobiliario y a la búsqueda de oportunidades en private equity", ha explicado Cloquell.

Aramburu ha reconocido que el año pasado fue complicado convencer a los clientes para que invirtieran en activos ilíquidos, debido a las rentabilidades que ofrecían productos como las Letras del Tesoro. "Cuando la liquidez está muy bien pagada al 4%, como las Letras, es muy difícil conseguir que los clientes entren en activos ilíquidos donde van a tener que tener el dinero durante 12 años", ha señalado.

Los responsables de Diaphanum también han querido destacar el crecimiento de la firma, nacida en 2017. "En siete años de vida hemos llegado a un patrimonio de 3.000 millones de euros y más de 2.000 clientes. El crecimiento es gracias al cliente español, que está cada vez más preparado y más necesitado de un asesoramiento independiente. Somos 80 profesionales y 9 centros de negocio", ha destacado Aramburu.
 


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User