Eduardo García Hidalgo (BBVA AM): "Los activos de renta fija ofrecen rentabilidades atractivas"

Eduardo García Hidalgo (BBVA AM): "Los activos de renta fija ofrecen rentabilidades atractivas"

Eduardo García Hidalgo, director global de inversiones de BBVA Asset Management. Foto: BBVA AM.

Los bancos centrales parece que han dado por concluido el ciclo de subidas de tipos de interés para combatir la inflación, que se ha moderado notablemente en los últimos meses. Los analistas tratan de averiguar cuándo se producirán las bajadas de tipos. Todo parece indicar que el Banco Central Europeo (BCE) dará el pistoletazo de salida a los recortes en la reunión de junio.

¿Cómo se comportarán los mercados financieros? ¿La inteligencia artificial seguirá impulsando la cotización de las empresas tecnológicas y tirando de las Bolsas? ¿La renta fija seguirá siendo un activo atractivo para invertir?

Hemos entrevistado a Eduardo García Hidalgo, director global de inversiones de BBVA Asset Management, la unidad de BBVA que engloba las gestoras de fondos y planes de pensiones de la entidad financiera, para conocer su opinión.

La inteligencia artificial ha impulsado la cotización de las empresas tecnológicas, ¿cuál es el posicionamiento de BBVA AM sobre este sector? ¿Cree que existe una burbuja? 

Dejando a un lado nuestras líneas de trabajo en este campo y ciñéndome a nuestro posicionamiento como inversores, tenemos exposición a la inteligencia artificial en nuestras estrategias temáticas. Destacaría nuestro fondo BBVA Megatendencias Tecnología, donde esta temática, tras su revalorización reciente, pesa algo más del 15% del total del fondo. También tenemos exposición en nuestro fondo Quality Mejores Ideas, en torno al 3,5%. 

La visualización de los avances y las posibilidades de la inteligencia artificial ha desatado una enorme demanda por parte de los inversores de los activos de compañías con exposición a estas tecnologías. Veremos cómo de eficiente es el mercado en distinguir los ganadores y los perdedores en este proceso, especialmente dada la enorme incertidumbre que todavía subyace sobre la escala y la velocidad de la transformación que, sin duda, se avecina. 

Aunque las burbujas casi siempre solo se ven a posteriori, es indudable que algunas valoraciones se sitúan a niveles que descuentan crecimientos poco probables y, en algunos casos, escenarios casi monopolísticos en mercados potencialmente enormes. 

Recientemente afirmó que la exposición a renta fija de BBVA AM en 2024 es mayor que otros ejercicios, ¿dónde están viendo las oportunidades para esta clase de activos? 

Consideramos desde hace unos meses que los activos de renta fija ofrecen rentabilidades atractivas en un entorno en el que lo más probable es que hayamos visto los picos de inflación y los bancos centrales puedan dar por terminado el ciclo de endurecimiento monetario y comiencen a recortar los tipos de interés. 

Creemos que tanto los bonos gubernamentales como los corporativos de buena calidad presentan perfiles de rentabilidad-riesgo atractivos, especialmente si tenemos en cuenta sus tasas de rendimiento interno. La renta fija de países emergentes también nos parece que presenta oportunidades, tanto en moneda local como en dólares. 

En renta variable, hay muchos inversores que están saliendo de China y apostando más por Japón, ¿cómo está actuando el equipo de BBVA AM en estos mercados? 

La Bolsa japonesa ha registrado avances importantes en los últimos tiempos, reflejando la notable mejoría de los fundamentales de las compañías, incluyendo su gobierno corporativo, y una cierta normalización de las condiciones macroeconómicas (inflación y tipos de interés). Es difícil saber si este movimiento tiene mucho más recorrido pero es cierto que la Bolsa japonesa sigue probablemente infrarrepresentada en las carteras de la mayor parte de los inversores. 

En cuanto a China, sus mercados bursátiles se han comportado mal, afectados por las decepciones en el crecimiento de su economía en el período posterior a la pandemia. Las nuevas medidas de estímulo anunciadas por las autoridades parecen haber detenido la caída y algunas lecturas macroeconómicas recientes apuntan a un cierto repunte de la actividad. Es posible por ello que la Bolsa china recupere atractivo en el corto plazo

En todo caso, no tenemos grandes convicciones en relación con la evolución de estos mercados a corto plazo y no tenemos por ello un posicionamiento activo relevante en ellos. 

BBVA gestiona cerca de 19.000 millones de euros en carteras gestionadas, ¿piensa que seguirá creciendo? ¿Qué planes tienen para impulsarlo? 

Las carteras gestionadas han experimentado un gran crecimiento y es previsible que esa tendencia continúe en el futuro como parte relevante de la oferta de valor de nuestras bancas privadas. Es un producto atractivo que permite poner al alcance de muchos clientes una solución alineada con sus necesidades y preferencias (en materia de sostenibilidad, por ejemplo). Y hacerlo además de manera eficiente y adaptada a lo que requiere la regulación. 

Creemos que sigue habiendo recorrido para mejorar y crecer en este ámbito, ofreciendo una personalización escalable e incrementando también las clases de activo accesibles a través de este servicio, líneas en las que ya venimos avanzando de la mano de las unidades de banca privada del grupo. 

A finales del año pasado lanzaron un plan de pensiones de empleo simplificado para trabajadores autónomos, ¿qué balance hacen sobre él? ¿Está cumpliendo las expectativas? 

El balance es muy positivo. Es indudable que la nueva regulación de impulso de planes de empleo supone una oportunidad para potenciar el ahorro previsional en toda la sociedad y mejorar con ello su salud financiera. 

Desde BBVA, como líderes en la industria de gestión de activos y pensiones, seguimos apostando fuerte por vehículos que cubran las distintas necesidades en materia de ahorro y jubilación. En concreto, hemos sido una de las entidades seleccionadas para gestionar tres de los fondos de pensiones de promoción pública y, además, hemos lanzado un plan de pensiones simplificado para los trabajadores autónomos que ha tenido gran acogida. 

Es, por ello, una buena noticia para los trabajadores autónomos que ahora tienen la posibilidad de aportar más a sus planes de pensiones para complementar así su futura pensión pública.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User