Los mercados emergentes llaman de nuevo la atención de inversores y analistas. El 75% inversores institucionales se muestra optimistas sobre las perspectivas de los bonos de los países emergentes y considera probable aumentar su exposición en los próximos dos años, según una encuesta mundial realizada recientemente por Vontobel, que recopila las opiniones de más de 200 inversores institucionales de Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico.
"Los mercados emergentes han sido durante años el eterno rezagado de los mercados bursátiles mundiales. Gran parte de este retraso se ha debido al creciente tamaño de China y a su bajo rendimiento. Esto ha ocultado el mejor comportamiento de otros mercados emergentes. Los valores de los mercados emergentes sin China han subido un 13% este año, el doble que el índice general, frente a la caída del 3% de China", explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.
"Los mercados emergentes se han enfrentado a un sinfín de contratiempos en los dos últimos años, como el aumento de las tensiones geopolíticas y la fortaleza del dólar estadounidense, así como la política de Covid cero de China y el cambiante entorno regulador", recuerda Diogo Gomes, responsable de relación de clientes de UBS Asset Management Iberia.
Tradicionalmente, los mercados emergentes están considerados como una inversión de riesgo elevado debido a que suelen tener una mayor volatilidad. Los analistas apuestan ahora por los mercados emergentes por varias razones como la bajada de la inflación mundial —que está siendo más acelerada en estos países—, la debilidad del dólar americano y la reapertura de China —aunque su recuperación está perdiendo fuelle—.
"Consideramos que las acciones de los mercados emergentes son una alternativa de gran valor gracias a la debilidad del dólar, la mejora del ciclo tecnológico y la consolidación del crecimiento de China", señala Laidler.
Asimismo, BlackRock —la mayor gestora de fondos a nivel mundial— ha señalado en diversas ocasiones que las economías de los países emergentes se beneficiarían del final del ciclo de subidas de tipos. Recientemente, Brasil recortó los tipos de interés por primera vez en tres años, uniéndose así Chile en la reducción de los costes de financiación.
Los expertos creen que la deuda local de los mercados emergentes ha comenzado a brillar en 2023. "La deuda local de los mercados emergentes ha sido la clase de activos de los mercados emergentes que mejor se ha comportado tras la última subida de tipos", destaca Guillaume Tresca, estratega senior de mercados emergentes en Generali Investments. "Su rendimiento debería seguir siendo superior en la segunda parte de este año", añade.
"La deuda de mercados emergentes ha ganado en amplitud y profundidad en las últimas décadas. La evolución de la clase de activo ofrece un mayor atractivo para una base más amplia de inversores. El nivel de emisión ha aumentado, lo que ha mejorado los niveles de liquidez. Las curvas de tipos han evolucionado, permitiendo a los inversores activos generar valor mediante el posicionamiento en títulos con diferentes vencimientos", destaca Jeremy Cunningham, director de inversiones en Capital Group, en un artículo publicado en Finect.
Este gráfico difundido por Capital Group muestra el crecimiento de la deuda emergente denominada en divisa local como clase de activo:
"Los inversores no deberían dejar de lado a la deuda emergente, cuya naturaleza debería proteger a sus carteras frente a la inflación a través de su amplio diferencial de TIR [tasa interna de retorno]", señala también Claudia Calich, directora de renta fija de mercados emergentes en M&G Investments, en un artículo publicado en Finect.
Los 5 fondos emergentes más rentables en el año
Los fondos de inversión que mejor se han comportado en los últimos 12 meses invierten en mercados emergentes, según los datos de Morningstar disponibles en Finect y consultados el jueves 10 de agosto. En concreto, los productos pertenecen a las categorías de RV Turquía [renta variable Turquía], que invierten principalmente en empresas turcas, y RV Europa Emergente, que invierten en renta variable de países de Europa Emergente.
La principal razón de la buena marcha de los fondos turcos reside en el buen comportamiento de Bolsa de Estambul. El índice bursátil BIST 100 —que recoge las 100 mayores empresas turcas cotizadas— se revalorizó más de un 190% en 2022. Este selectivo acumula unas ganancias superiores al 30% en lo que va de año.
Estos son los fondos más rentables en los últimos 12 meses:
El fondo de inversión HSBC GIF Turkey Equity se sitúa como el producto más rentable del último año, al lograr una revalorización superior al 100% en los últimos 12 meses. Como su nombre indica, este producto invirte en valores de renta variable de empresas que tengan su domicilio, realicen su actividad o coticen en Turquía.
Actualmente, entre las principales posiciones en cartera se encuentran las aerolíneas Turkish Airlines y Pegasus Airlines y el fabricante de coches Tofaş, según la composición a 30 de junio de 2023.
Le sigue el fondo BNP Paribas Turkey Equity, que consigue unas ganancias del 80,25% en el último año. Al igual que en el caso anterior, invierte en acciones emitidas por empresas de Turquía o que operen en el país.
La aerolínea Turkish Airlines, la cadena de supermercados Bim y el fabricante de coches Ford Otosan ocupan las principales posiciones en la cartera de este fondo, según la composición a 30 de junio de 2023.
El fondo de inversión Quaero Capital New Europe logra la tercera posición, al cosechar una rentabilidad del 58,17% en los últimos 12 meses. En este caso, el grueso de las ganancias corresponde a 2023: superan el 42% en lo que va de año (valor liquidativo: 4 de agosto).
Este vehículo de inversión apuesta por pequeñas y medianas empresas de Europa del Este, incluidos países como Grecia y Turquía. Las principales posiciones del fondo están ocupadas por los bancos griegos Piraeus Bank y Alpha Bank y la eléctrica helena Public Power Corporation (Dimosia Epichirisi Ilektrismou), según la composición a 30 de junio de 2023.
Por su parte, el fondo Schroder ISF Emerging Europe se ubica como el cuarto más rentable gracias a la rentabilidad del 46,16% lograda en el último año. Este producto de Schroders invierte en valores de renta variable de sociedades de la Europa central y del Este, incluyendo los mercados de la antigua Unión Soviética y los mercados emergentes mediterráneos.
Actualmente, el banco húngaro OTP Bank, la farmacéutica húngara Gedeon Richter y el banco National Bank of Greece son las principales apuestas del fondo, según la composición a 30 de junio de 2023.
Un poco más abajo, el fondo Magna Eastern European Fund se coloca como el sexto producto más rentable de los últimos 12 meses al lograr unas ganancias del 36% en ese periodo. Este producto ha sido adelantado por la mínima por el fondo AQR Style Capture UCITS, con una rentabilidad del 38%.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.