Pago al accionista: la banca acelera la recompra de acciones

Pago al accionista: la banca acelera la recompra de acciones

Me gusta
Comentar
Compartir

El sector financiero ha sido uno de los grandes beneficiados de las subidas de tipos de interés aprobadas por el Banco Central Europeo. Los bancos han visto cómo se aumentaban sus márgenes, así como sus beneficios. Los cinco grandes bancos españoles —Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja— obtuvieron un beneficio conjunto récord en 2022, al ganar 20.850 millones. Y todo parece indicar que este año se volverán a batir. 

¿Qué están haciendo con esos beneficios? Las principales entidades financieras de España han anunciado repartos de dividendos, mucho más generosos que en ejercicios anteriores, y programas de recompras de acciones para recompensar a los accionistas.

La recompra de acciones es una forma muy utilizada por las compañías que cotizan en Bolsa para remunerar a sus accionistas. Una empresa compra sus propios títulos para luego reducir el capital social mediante una amortización. Así se reduce el número de acciones en circulación y, por tanto, aumenta la participación de cada accionista y eleva los beneficios por acción.

Banco Santander anunció la semana pasada que repartiría unos 2.620 millones de euros entre sus accionistas, aproximadamente el 50% del beneficio logrado en el primer semestre de 2023. La mitad de ese dinero se pagará en dividendo en efectivo el 2 de dinero. La otra mitad (1.310 millones de euros) se ha destinado a un programa de recompra de acciones.

También BBVA ha puesto en marcha este lunes un programa de recompra de acciones. El importe de este programa asciende a 1.000 millones de euros. Al igual que en el caso anterior, la entidad ha destinado entre el 40% y el 50% del beneficio entre dividendos y recompras.

"El programa de recompra se implementará a través de la adquisición de tres millones de acciones diarias, hasta completar el importe objetivo de 1.000 millones de euros. En concreto, BBVA se encargará de ejecutar la recompra en el mercado continuo español y en DXE Europe, en los que la entidad se ha marcado un objetivo diario de comprar 2.500.000 y 500.000 acciones, respectivamente", ha explicado BBVA en una nota de prensa

Asimismo, CaixaBank anunció a finales de julio la recompra de acciones por valor de 500 millones de euros, que se activó en septiembre. El banco capitaneado por José Ignacio Goirigolzarri ha ejecutado por el momento el 11,88% del objetivo, según informó el viernes pasado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, ha adquirido 16,26 millones de acciones propias.

Por su parte, Sabadell ya anunció a principios de año un programa de recompra de acciones por un importe de 204 millones. Hasta ahora, la entidad financiera presidida por Josep Oliu ha comprado 152,5 millones de acciones propias por un importe de 166,1 millones de euros, según ha informado este lunes a la CNMV. Esto supone que el banco ya ha ejecutado el 80% del programa de recompra anunciado, cuya fecha límite es el 2 de febrero de 2024.

Únicamente, Bankinter se ha desmarcado de la tónica del sector. El banco liderado por María Dolores Dancausa ha descartado llevar a cabo un programa de recompra de acciones durante este año. "No esperamos ninguna recompra de acciones por el momento. Creemos que el exceso de capital debe estar destinado a crecer", aseguró Jacobo Díaz, director financiero de la entidad, en una conferencia a inversores recogida por la agencia Europa Press.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User