¿Qué son los ingresos pasivos y cómo generarlos?

¿Qué son los ingresos pasivos y cómo generarlos?

ingresos pasivos

Disponer de unos ingresos estables es necesario para poder vivir. Por eso, muchos ciudadanos dedican gran parte de su tiempo a trabajar. Sin embargo, es posible obtener ingresos sin tener que dedicar tiempo y esfuerzo. Te contamos en este artículo qué son los ingresos pasivos, en qué se diferencian de los ingresos activos y cómo generarlos

¿Qué son los ingresos pasivos?

Un ingreso pasivo es un dinero que se gana de forma regular sin tener que dedicar tiempo para obtenerlo. Estos ingresos tampoco requieren una atención permanente, sino un esfuerzo inicial, cuyos frutos se verán a largo plazo. 

Algunos ejemplos de ingresos pasivos son los dividendos, la renta obtenida por un piso en alquiler o los derechos de autor de un libro publicado. Este tipo de ingresos tienen un papel fundamental para poder conseguir la libertad financiera o, al menos, unos ahorros adicionales en la jubilación. 

¿Qué son los ingresos activos?

Un ingreso activo es el dinero obtenido por la realización de un servicio. A diferencia del anterior, este tipo de ingreso requiere tiempo y el esfuerzo de la persona interesada.

Algunos ejemplos de ingresos activos son el salario de un trabajador, las propinas de un camarero o los ingresos del negocio de un autónomo. Todos estos tienen que dedicar una parte importante de su tiempo para recibir dinero por sus servicios.

¿En qué se diferencian los ingresos pasivos y los activos?

La gran diferencia entre los ingresos activos y los ingresos pasivos reside en la necesidad de implicarse por parte de la persona en el momento de generar el ingreso. Por ejemplo, un trabajador necesita dedicar 8 horas al día para generar el salario. Sin embargo, los ingresos pasivos se generan sin que tenga que dedicar tiempo.

Otra ventaja muy importante de los ingresos pasivos es que funcionan mientras la persona interesada está durmiendo. Al tratarse de un ingreso generado por una inversión anterior, se generan constantemente esos rendimientos mes tras mes. 

¿Cómo generar ingresos pasivos?

Poner una vivienda en alquiler es la forma más conocida de obtener ingresos pasivos. Esta opción permite obtener un ingreso fijo mensual —la renta pagada por los inquilinos— sin que sea necesario hacer prácticamente nada.  

Obviamente, no todo el mundo dispone de una vivienda vacía para alquilar, pero seguro que puede aprovechar para alquilar su casa en verano si se va de vacaciones o poner una habitación en portales como Airbnb. 

2. Crear un libro digital o un curso 

Si eres experto en alguna temática puedes escribir un libro sobre ello. Una vez publicado en portales de comercio electrónico, el autor recibe ingresos cada vez que un usuario compre el libro. Una de las opciones más populares es autoeditarse el libro en Amazon. 

Asimismo, también se puede crear un curso de formación y publicarlo a través de una plataforma de formación. El usuario puede ganar dinero vendiendo su curso. 

3. Contratar un depósito bancario

Los ahorradores también pueden optar por un producto de bajo riesgo que hace crecer los ahorros progresivamente, como es el caso de los depósitos bancarios. Estos productos financieros aseguran rendimientos pequeños pero sostenidos en un momento de incertidumbre como el actual.

Si se quieren consultar los mejores depósitos bancarios de Europa, Finect cuenta con un escaparate de depósitos donde los usuarios pueden comparar entre diferentes opciones.

 

4. Invertir en Bolsa

Otra alternativa para conseguir ingresos pasivos es invertir en Bolsa. Los mercados bursátiles permiten mediante la compra de acciones la adquisición de una pequeña parte de la propiedad de una compañía. Si la empresa en la que se ha invertido obtiene ganancia y genera dividendos, el inversor obtendrá ingresos pasivos.

Cuando se quieren comprar acciones de una empresa, la forma más sencilla de hacerlo es utilizar un bróker online. Es decir, un agente que realiza operaciones de compraventa de productos financieros como las acciones. Aquellos ahorradores interesados en esta opción pueden consultar esta comparativa de los mejores bróker online realizada por Finect.

5. Invertir en fondos de inversión

Una opción más sencilla para obtener ingresos pasivos es invertir a través de fondos de inversión. Estos productos financieros permiten el acceso a una cartera de activos diversificada. 

Invertir en fondos indexados

Los fondos indexados son fondos de inversión que tienen como objetivo replicar directamente la composición y el comportamiento de un índice bursátil como el Ibex 35 o el S&P 500. 

Se trata de un producto financiero de gestión pasiva, por lo que requiere una menor actividad por parte del equipo gestor. Al requerir una menor implicación, se benefician de unas comisiones más reducidas.

Si se quiere conocer más sobre los fondos indexados, se puede consultar este artículo en Finect: Guía básica para invertir en fondos indexados.

Finect cuenta con un escaparate de los mejores fondos indexados, donde los usuarios pueden encontrar y comparar diferentes opciones.

 

Invertir a través de roboadvisors

Otra opción atractiva para aquellos usuarios que no dispongan de mucho tiempo son los roboadvisors. Se trata de gestores automatizados, que permiten tener una cartera diversificada con bajas comisiones.

El roboadvisor asigna una cartera al usuario en función de su perfil de riesgo y sus necesidades. La cartera se gestiona mediante algoritmos, sin que el inversor tenga que preocuparse sobre sus inversiones.

Si se quiere conocer más, Finect ha creado un libro electrónico (ebook) para explicar cómo invertir con roboadvisors, que se puede descargar de forma gratuita.

Finect cuenta con un escaparate de los mejores roboadvisors, donde los usuarios disponen de toda la información necesaria para poder empezar a invertir con estas herramientas.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User