Schroders: "La economía entrará en recesión a finales de 2024"

Schroders: "La economía entrará en recesión a finales de 2024"

La economía mundial ha mostrado una mayor resistencia de lo esperado en 2023, a pesar de la incertidumbre y las crecientes tensiones geopolíticas. A raíz del inicio de la invasión rusa de Ucrania en 2022, la mayoría de los analistas pronosticaron que se produciría una recesión al año siguiente por el efecto que provocaría el conflicto en la escalada de los precios. Sin embargo, este escenario nunca se materializó, debido, entre otros, a la fortaleza del mercado laboral.

Las subidas de tipos de interés aprobadas por la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, entre otras autoridades monetarias, para combatir la elevada inflación han afectado al crecimiento económico, que se ha visto ralentizado. A pesar de que se lograra evitar la recesión en este ejercicio, los pronósticos para el próximo año no son nada halagüeños.

"Estamos en una fase de ralentización del crecimiento. Esperamos que la economía entre en recesión a finales de 2024. Pensamos que la recesión se retrasará a final de año porque los balances son sólidos", ha asegurado Johanna Kyrklund, directora de inversiones de Schroders, en la presentación de perspectivas de la gestora en el webinar Perspectivas 2024 de Schroders – La bola de cristal celebrado esta semana.

Gráfico: Schroders.

A pesar de que los mercados financieros descuentan que los bancos centrales aprobarán bajadas de tipos de interés en breve, esta experta de Schroders descarta esta posibilidad. 

"La estabilidad de los tipos de interés es algo muy típico de esta etapa del ciclo. Quizás los mercados están siendo prematuros en pensar en bajadas de tipos, porque el mercado laboral en EEUU está más fuerte de lo que se pensaba", ha señalado.

Gráfico: Schroders.

Ahora bien, Kyrklund sí pronostica que se produzca una mayor divergencia entre las economías en 2024, así como entre las políticas monetarias. "Esperamos que estas divergencias en la economía sigan produciéndose en 2024", ha asegurado.

Gráfico: Schroders.

A pesar de este escenario, los expertos de Schroders se consideran optimistas sobre la evolución de los mercados financieros. "Somos razonablemente constructivos en renta variable. La sorpresa es que las acciones se han comportado mucho mejor de lo que se esperaba en este escenario", ha señalado Alex Tedder, director de renta variable global y temática de la gestora, en la conferencia.

Desglobalización, descarbonización y demografía

El equipo de la gestora apunta a tres megatendencias estructurales que seguirán teniendo un gran impacto en 2024 y en los próximos años. "La desglobalización, la descarbonización y la demografía eran tendencias preexistentes, pero ahora se han hecho más evidentes", ha asegurado Tedder.

"Estas tendencias son para los próximos 50 años", ha coincidido Nils Rode, director de inversiones de Schroders Capital. Por su parte, ha añadido la revolución que está suponiendo la irrupción de la inteligencia artificial. "La quinta revolución industrial ha comenzado ya", ha señalado.

Gráfico: Schroders.

Estas megatendencias que pueden ser vistas por algunos inversores como oportunidades a largo plazo, ya están provocando cambios en la economía mundial. Por ejemplo, la descarbonización está generando una transformación en la movilidad. "Vamos a tener una transición hacia el vehículo eléctrico", ha señalado Rode.

En cuanto a la desglobalización, Rode ha apuntado a un escenario multipolar donde otros países como India también adquieran cierto protagonismo. "El mundo ha estado dominado por EEUU hasta 1960. Luego China tuvo mucho protagonismo hasta el año 2020. Ahora, el mundo va a ser mucho más multipolar", ha apuntado.

Gráfico: Schroders.

Ante este complejo escenario, los responsables de Schroders han recordado la importancia de ser selectivos a la hora de invertir en un contexto de tipos de interés elevados y de diversificar para reducir riesgos.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User