La bolsa estadounidense alcanzó un nuevo máximo histórico a mediados de diciembre y no ha dejado de subir desde entonces. El S&P 500 batió la pasada semana la cota de los 5.000 puntos por primera vez en su historia y sigue por encima de esta marca, con una rentabilidad acumulada en lo que va de 2024 de más del 5%.
Este rally, sumado a los elevados niveles de efectivo azuzados por los altos tipos de interés, puede llevar a los inversores a reflexionar sobre si es momento de 'pararse a respirar' o si hay que seguir apostando por la renta variable. Recopilamos dos puntos de vista distintos a la hora de abordar esta cuestión en el actual contexto de mercado.
Seguir invirtiendo
"La idea de invertir ese efectivo cuando el mercado bursátil está en máximos históricos resulta incómoda. Pero, ¿debería?", se pregunta Duncan Lamont, responsable de análisis estratégico de Schroders. Su respuesta es clara: "No". Y en su análisis aporta "razones para no tener miedo de invertir cuando el mercado bursátil está en máximos históricos".
"El mercado se encuentra en máximos históricos con más frecuencia de lo que podría pensarse. De los 1.176 meses transcurridos desde enero de 1926, el mercado alcanzó máximos históricos en 354 de ellos, el 30% de las veces", explica. De media, la rentabilidad en los 12 meses siguientes a un máximo histórico ha sido mejor que en otros momentos: un 10,3% por encima de la inflación, frente a un 8,6% cuando el mercado no estaba en máximos. Las rentabilidades en un horizonte de dos o tres años también han sido ligeramente mejores por término medio, si se ha invertido cuando la bolsa estaba en máximos históricos frente a cuando no lo estaba:
* Rentabilidad media ajustada a la inflación de la renta variable estadounidense de gran capitalización, con carácter anual:
El experto de Schroders afirma también que vender acciones en el punto álgido de la bolsa es otro factor perjudicial para el inversor. Para ello, aporta dos gráficos para mostrar cómo, en términos ajustados a la inflación, deshacer posiciones conllevaría la pérdida de casi todo el patrimonio a muy largo plazo.
Crecimiento de 100 dólares, términos ajustados a la inflación:
"Una estrategia que saliera del mercado y entrara en efectivo durante el mes siguiente cada vez que el mercado alcanzara un máximo histórico (y volviera a entrar cuando el mercado no estuviese en máximos) solo valdría 8.790 dólares (ver gráfico 2). ¡Un 90% menos!", asevera Lamont, que indica que incluso en horizontes más cortos "los inversores habrían perdido mucha riqueza potencial si se hubieran asustado cuando el mercado estaba en alza" (ver gráfico 3).
Hacer una pausa
Del otro lado, desde UBS AM apuestan por hacer una pausa. En un análisis firmado por Jaime Raga, senior CRM UBS AM Iberia, la entidad señala que si desde principios de junio de 2023 su posición era de sobreponderar la renta variable global, ahora se decantan por una más neutral. La inusual situación del mercado les ha llevado a optar por "hacer una pausa" táctica en las inversiones, dada la posible fatiga del mercado y las incertidumbres sobre el aterrizaje suave de la economía.
"Con el S&P 500 situado en torno a los 5.000 puntos, esperamos que se produzca ‘una fatiga por números redondos’", comenta. Según explica el experto, el S&P 500 se estancó o debilitó al superar por primera vez dos de sus tres últimos hitos de 1.000 puntos. En 2014 y 2019, la cotización de las acciones estadounidenses se caracterizó por un movimiento lateral durante al menos tres meses después de superar los 2.000 y 3.000 puntos, respectivamente. Fue distinto en 2021, cuando el camino por encima de los 4.000 no siguió este patrón en 2021. Sin embargo, plantea Raga, "aunque estamos de acuerdo en que el contexto actual de los beneficios empresariales muestra fortaleza, no es ni de lejos tan fuerte como se mostró en 2021".
Además, hace referencia a la rentabilidad del MSCI World durante los tres meses que finalizaron en enero. El rentorno alcanzado por el índice, del 15,8%, se sitúa en el percentil 97 a lo largo de su historia. "En los últimos 30 años, los únicos periodos de mayor rentabilidad se produjeron durante la burbuja de las puntocom, el final de los mercados bajistas inducidos por la recesión y el exitoso avance de las vacunas que permitió el inicio de la vuelta a la normalidad tras la pandemia del Covid-19", señala.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Los mejores roboadvisors de 2025
Invierte de forma inteligente y sin complicaciones. Descubre cuáles son los mejores roboadvisors para hacer crecer tu dinero.
¿Quieres hacer crecer tu dinero y proteger tu patrimonio? Una buena estrategia financiera puede marcar la diferencia. Completa este sencillo formulario (te llevará menos de 1 minuto) y te pondremos en contacto con hasta 3 expertos financieros. ¡Empieza hoy mismo a tomar decisiones más inteligentes con tu dinero!: