Fondos monetarios en 2024: ¿todavía tienen sentido con bajadas de tipos a la vista?

Fondos monetarios en 2024: ¿todavía tienen sentido con bajadas de tipos a la vista?

En la lista de ganadores de 2023, claramente tienen un lugar destacado los fondos monetarios. En un año en el que la renta fija volvió a situarse en el radar y las Letras del Tesoro captaron la atención de miles de inversores en España, sobre todo entre los más conservadores, los monetarios han ido haciéndose hueco en las carteras por invertir en títulos de deuda a corto plazo con la que (por fin) obtener rentabilidades atractivas, tener un riesgo reducido y obtener liquidez casi inmediata.

Si en 2023 los fondos monetarios fueron los que mayores captaciones netas registraron frente a 2022, con suscripciones superiores a los 5.000 millones de euros, en enero de 2024 la querencia por estos fondos ha continuado. En el primer mes del año registraron un incremento patrimonial de 1.158 millones de euros, según datos de Inverco. Ha sido la segunda clase de activo que más dinero ha atraído, solo por detrás de los de renta fija (2.805 millones de euros).

Caracterizados por acompañar el vaivén de los tipos de interés, se comportan bien en época de subidas de tipos de interés, ya que pueden adaptarse rápidamente y se benefician de que las reinversiones se realizan a rentabilidades superiores, y ceden terreno en los retornos cuando los bancos centrales optan por recortar el precio del dinero. 

Con esto presente, el pasado mes de noviembre preguntamos a Fernando Luque si todavía era momento de apostar por estos fondos para construir nuestras carteras. El Senior Financial Editor de Morningstar nos contaba en este episodio del podcast Finect Talks que, si bien en ese momento lo consideraba "un tipo de fondo interesante para mantener en cartera", de cara a este 2024 anticipaba que un momento en el que habría que cambiar a plazos más largos. "¿Los tipos de interés ya están bajando? ¿Será a lo mejor el momento de pasarse a otro tipo de fondo? Y es ahí donde la ventaja del traspaso de fondos puede jugar a favor del partícipe", planteaba.

Las previsiones para las próximas decisiones del Banco Central Europeo (BCE) apuntan a entre tres y seis recortes de tipos para este año, en función de si se pregunta a los analistas y gestoras o al mercado. Un futuro próximo que conduciría a los monetarios a reducir sus rentabilidades, que ahora, a 12 meses, rondan el 3,5%.

Los monetarios "siguen teniendo atractivo" 

Así las cosas, preguntamos a varios expertos si este vehículo de inversión sigue siendo una opción válida a estas alturas del año y con el actual contexto de mercado. Y hay consenso en cuanto a la conveniencia de mantener estos vehículos de inversión en cartera en los próximos meses.

"Siempre tiene sentido tener monetarios: pagan la rentabilidad que tienen los bancos centrales, por lo que tienes bastante visibilidad", explica Daniel Sancho, director de inversiones de Mapfre Gestión Patrimonial. Será una opción interesante para aquellos inversores que quieran asegurarse unas TIR -rentabilidades esperadas de la cartera- interesantes sin tener que esperar a la siguiente subasta del mercado primario y sin la incertidumbre de saber si saber si les han adjudicado las Letras que querían comprar. Además de contar con las ventajas del acceso a liquidez o la posibilidad de traspasar a otro fondo sin tener que pagar impuestos por la plusvalía generada.

"En el corto plazo, los tramos cortos de las curvas siguen estando estresados. Por lo tanto, como inversión para el cliente muy conservador, los fondos monetarios siguen teniendo atractivo", plantea Miguel López, director de Negocio y subdirector de Ibercaja Gestión.

En este sentido, Carmen García Navarro, gestora de fondos de Renta Fija de Renta 4 Gestora, considera que la actual "volatilidad en los datos y en las declaraciones de los distintos bancos centrales" hace pensar que hasta junio no habrá cambios en los actuales tipos de interés. Este es el "motivo por el cual los tipos de interés 3-6 meses siguen cotizando con prima vs otros plazos", señala, y que "más que justifica el tener como sustitutivo del cash un fondo monetario".

Para Josep María Pon, director de Renta Fija y Activos Monetarios en Andorra de Creand AM, está claro que "durante el año 2024 los fondos monetarios obtendrán una rentabilidad todavía atractiva, pudiendo llegar a rentabilidades cercanas al 3%, y sigue siendo ideal para inversores conservadores".    

Por tanto, mantener en cartera, pero siempre con un ojo puesto en los próximos acontecimientos. Porque como se infiere de las declaraciones del responsable de renta fija en Creand, los retornos irán menguando con respecto a los que podemos encontrar ahora. "Con las previsiones actuales sobre las bajadas de tipos, dentro de los activos monetarios el tramo 6-9 meses es el más atractivo, y empieza a descender en los plazos más largos", subraya Victoria Torre, responsable de Oferta Digital en Self Bank.  

¿Cuándo comenzamos a ampliar duración?

También coinciden en que las expectativas del mercado con respecto a las bajadas de tipos que los bancos centrales acometerán en 2024 han sido demasiado optimistas. 

Aunque hay algunos expertos que ponen la mira en abril, en líneas generales los expertos consultados no vislumbran una primera bajada hasta mitad de año, pudiendo llegar el primer recorte en el mes de junio -la próxima reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo tendrá lugar el 6 de junio-. ¿Cuándo pasar de monetarios a bonos? Este gráfico te da la clave.

Victoria Torre (Self Bank):

"Las políticas monetarias serán aún moderamente restrictivas, mientras los bancos centrales siguen reduciendo el exceso de liquidez de los mercados; en este contexto, nos encontraríamos con una moderada presión al alza de las curvas de tipos. Si este escenario es el que finalmente se da, se frenaría a corto plazo el descenso de las rentabilidades de los activos monetarios, pero a medida que se acerquen los recortes veríamos de nuevo una caída".    

"Podría aprovecharse el repunte de las curvas de tipos y de los diferenciales para rotar las carteras, ampliando duraciones de la renta fija, con el objetivo fijado en el crédito de alta calidad y vencimientos cortos e intermedios. Uno de los indicadores seguidos por nuestros expertos para decidir acerca de una subida de las duraciones de la cartera es el nivel del bono a 10 años del Tesoro de EEUU, siendo el nivel cercano al 4,3% el que podría detonar la decisión de alargar los plazos".

Josep María Pon (Creand AM):

"El timing ideal para aumentar duración debería coincidir con una mayor pendiente en la curva. Esto es, una mayor rentabilidad a largo plazo que a corto plazo, que justifique el mayor riesgo de duración".

"Hay que ir aprovechando repuntes de tipos para aumentar la duración en los tramos 5-12 años inicialmente en un escenario económico de bajo crecimiento y desinflación. Las rentabilidades que ofrecen los bonos son atractivas cuando consideramos el all-in yields (tipos de interés más spreads de crédito) y justifican tomar el riesgo de duración incluso con unas curvas de crédito todavía demasiado planas".

Miguel López (Ibercaja Gestión)

"Los mercados siempre anticipan acontecimientos: no hay que esperar a que el BCE baje tipos en junio. Nosotros lo que estamos aconsejando a los clientes es, sobre todo, en momentos donde el mercado se ponga nervioso o donde veamos repuntes, aprovecharlos para ir alargando duraciones progresivamente".

"En el caso del Bund alemán, que empezó el año en niveles del 2% y ya se mueve entorno al 2,5%, ahí vemos un techo y pensamos que es momento para hacer una primera entrada en los productos de renta fija a más largo plazo".

Carmen García Navarro (Renta 4 Gestora)

"Nos fijaríamos más en  el spread al que cotizan los bonos corporativos vs la deuda pública. De momento siguen siendo interesantes. En la segunda parte del año, si los datos de inflación dan señales de una cierta estabilización a la baja, será momento de pensar en incrementar duraciones en perfiles moderados, no tanto en los conservadores".

Opciones para el inversor que apueste por monetarios en 2024

Ibercaja Gestión

Se decantan por fondos de renta fija a corto plazo que combine deuda pública con renta fija privada de buena calidad crediticia y tramos de entre tres y cinco años.

Renta 4 Gestora

Fondos de perfil muy conservador con carteras que engloban deuda pública española muy corto plazo, bonos corporativos de alto grado de inversión y bonos con cupones flotantes.

Self Bank

  • SWM Valor: fondo de renta fija corto plazo, que invierte en activos del mercado monetario y bonos corporativos a corto plazo.
  • La Française Trésorerie: busca oportunidades de mercado con vencimientos a corto plazo, con el fin de ofrecer una rentabilidad igual al EONIA capitalizado, una vez deducidos los gastos de gestión.

Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User