JP Morgan AM: "España es nuestro bono soberano europeo favorito ahora mismo"

JP Morgan AM: "España es nuestro bono soberano europeo favorito ahora mismo"

Me gusta
Comentar
Compartir
De izq. a dcha.: Iain Stealey, CIO internacional de renta fija en JPMorgan AM; Malcolm Smith, responsable del equipo de renta variable internacional en JPMorgan AM; y Javier Dorado, director general de JPMorgan AM para España y Portugal. Imagen: Finect 

Que el Tesoro Público español haya lanzado hoy su segunda emisión sindicada de deuda a largo plazo del año con récord de demanda no es casualidad. Es una muestra de la confianza por parte de los inversores hacia la deuda española, según ha afirmado Iain Stealey, CIO internacional de renta fija de JPMorgan AM.

"El 10 de enero tuvimos la mayor emisión sindicada de la historia para un solo tramo de deuda gubernamental europea. Y fue en España. Iba a colocar 10.000 millones de euros y acabó colocando 15.000 millones porque registró peticiones por 137.000 millones", ha explicado el experto durante el seminario ‘Perspectivas de Inversión para 2024’, organizado este martes en Madrid. "Esto demuestra que el mercado está diciendo que es un momento realmente atractivo para invertir en activos españoles", ha añadido.

De hecho, en el actual escenario de inversión en renta fija pública europea, España es el destino predilecto de la gestora. "Y no soy el único que lo piensa", ha enfatizado Stealey quien, además del respaldo del mercado, ha aportado dos factores más para justificar esta apuesta por los bonos soberanos españoles. En primer lugar, ha destacado el "atractivo" rendimiento que ofrece el bono español a 10 años en comparación con el bund alemán -de referencia en la zona euro-. "Si miras la valoración hoy, estás obteniendo 90 puntos básicos por encima del bono gubernamental alemán. Tienes una rentabilidad del 2,3% por el alemán y del 3,2% por el español", ha comentado.

Además, la evolución a la baja de la inflación en la Eurozona es otro de los factores que inclina la balanza, y a este se suma la resiliencia que está mostrando la economía española frente a otros vecinos europeos. De nuevo, ha utilizado Alemania en su comparación para poner de relieve que en indicadores como la demanda, España sale mejor retratada. "España es nuestro bono soberano europeo favorito ahora mismo", ha defendido. 

Aunque, en general, la firma considera que las perspectivas para la renta fija son muy positivas si se hace un análisis de los últimos 20 años. "La situación es ahora muy distinta", ha señalado Stealey, quien considera que el actual escenario es propicio y se pueden empezar a construir carteras con "rentabilidades muy atractivas". "Hay muchas oportunidades", ha completado. 

El experto las identifica especialmente en la deuda soberana, aunque también cree que es un buen escenario para el mercado de deuda corporativa y no les preocupa el muro de vencimientos que se plantea para los próximos meses. En Europa ha puesto el acento en los bancos, que se han convertido en un sector sólido. En este sentido, consideran que si el crecimiento y la política de los bancos centrales acompaña, este año se daría un contexto sería favorable para todas las clases de activos de renta fija y, en particular, el crédito corporativo.

Fuente: JPMorgan AM

Oportunidades en renta variable

En cuanto a la renta variable, Malcolm Smith, responsable del equipo de renta variable internacional de JPMorgan AM, ha enfatizado que venimos de un periodo "muy fuerte" para las acciones, en alusión al rally vivido en las bolsas en los dos últimos meses de 2023. Para este año, mantienen la cautela puesto que no es posible afirmar que lo vivido en noviembre, diciembre y enero se puede extrapolar a todo 2024,  aunque tienen expectativas optimistas con respecto al crecimiento del beneficio por acción. En concreto, señaló que anticipan un alza "razonable" del EPS global de alrededor del 10%, liderado por Estados Unidos (13,5%), y seguido por Europa (cerca del 7%) y Japón (5%).

Y en el caso de Estados Unidos, la disección fue un poco más allá, al diferenciar entre la valoración y el incremento del EPS estadounidense de "los ‘7 magníficos’ y todo lo demás". Está por ver si estas siete compañías van a poder cumplir con lo que se espera de ellas en términos de resultados, lo que puede resultar "un desafío", y también si el consumidor estadounidense sigue gastando al mismo ritmo, aunque ha manifestado que "si hay algo en lo que puedes confiar, es que si pones dinero en los bolsillos los estadounidenses, se lo van a gastar". Con todo, Smith ha asegurado que “este año la situación es bastante buena desde el punto de vista de los beneficios".

Con respecto a Europa, ha sido claro: "Probablemente muchos aquí han estado infraponderando Europa en los últimos tres años -apeló al auditorio-... Yo empezaría a repensar esto". Como indicador, ha señalado el auge en la recompra de acciones de las cotizadas europeas, algo que está sucediendo en un volumen mucho mayor en el caso de las compañías estadounidenses.

En general, Smith ha hecho hincapié en la necesidad de ser todavía más selectivos en la selección de activos. Punto en el que ha coincidido con Stealey y con John Bilton, responsable de las estrategias multi activo de JPMorgan AM. Durante su intervención, el gestor ha vuelto a defender la oportunidad que representa la tradicional cartera mixta 60/40: "Esperamos una performance de una cartera equilibrada mejor de lo que hemos visto en la última década". Además, Bilton ha recomendado encarecidamente salir del efectivo para no perderse las subidas. "Si apuestas por el cash, estás dejando dos tercios de rendimientos sobre la mesa", ha afirmado.

¿Es Indexa Capital la mejor opción para ti?

Descubre cómo esta plataforma de gestión indexada puede ayudarte a invertir de forma sencilla, diversificada y con costes reducidos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User