Sin movimiento hasta diciembre: lo que se espera ahora del BCE

Sin movimiento hasta diciembre: lo que se espera ahora del BCE

Me gusta
Comentar
Compartir

El Banco Central Europeo (BCE) no defraudó en su decisión de septiembre. Se materializó el anticipado recorte de tipos, que finalmente fue de un cuarto de punto y no de 50 puntos básicos. Donde no hubo aditivos fue en la intervención de su presidenta, Christine Lagarde, en la intervención posterior a la decisión de política monetaria. El BCE no da pistas: Lagarde insiste en que no siguen ningún camino preestablecido.

El mercado sigue sin un nuevo rumbo más o menos claro sobre qué hará el supervisor bancario europeo en lo que queda año, mientras la inflación de la zona euro continúa moderándose y la Reserva Federal estadounidense (Fed) aparece dispuesta a recoger el testigo de los recortes la próxima semana.

¿La duda? Si el movimiento de la Fed servirá de acicate para otra bajada en la reunión del 17 octubre o si el BCE optará por una prudencia en los movimientos que le lleven a esperar al 12 de diciembre. Ya ayer Lagarde advertía del poco tiempo hasta la próxima reunión, un comentario significativo teniendo en cuenta su dependencia de los datos, más que de los puntos de referencia.

La siguiente bajada, en diciembre

Sea como sea, en lo que sí parece haber consenso entre los expertos es en que habrá al menos una bajada más en este 2024, que ubican en diciembre. El mercado no ha desterrado por completo octubre del mapa, aunque también muestra dudas, asignando una probabilidad implícita del 50-50 para un recorte el mes que viene, recuerda Julius Baer.

Sophie Altermatt, economista en el banco privado suizo, subraya que pese a todo mantienen su previsión de un descenso de medio punto en las tasas de interés este año, dividido en un recorte de 25 puntos básicos en las dos próximas reuniones (octubre y diciembre). Y en este sentido son un poco la nota discordante, revisando el resto de análisis que han ido aflorando.

Salman Ahmed, responsable global de macro y asignación estratégica de activos en Fidelity International, espera el recorte de 25 puntos básicos en diciembre y pone el foco en los salarios: "Si el crecimiento salarial sigue desacelerándose más rápidamente de lo previsto, esperaríamos una orientación más clara hacia una serie de recortes que abra un ritmo acelerado de bajadas de tipos en 2025, frente al actual de uno por trimestre".

Coinciden Hugo Le Damany y François Cabau, economista y economista senior para la Eurozona de la gestora francesa AXA Investment Managers: "Mantenemos nuestra previsión de un recorte de tipos de 25 puntos básicos en diciembre y dos más en marzo y junio del próximo año". ¿Qué haría falta para una sorpresa en octubre? "La campanada con los datos de crecimiento e inflación", señalan.  

También Miguel Ángel Rico, director de inversiones de Creand Asset Management, estima que el siguiente recorte "debería retrasarse a diciembre" puesto que en octubre el BCE no dispondrá de un "progreso suficiente" en cuanto a la inflación subyacente, el indicador que ayer Lagarde señaló como preocupante.

Y la misma visión comparte PIMCO, que hace hincapié en la importancia del flujo de datos de los meses venideros para definir "la velocidad a la que el BCE eliminará las restricciones adicionales". "Prevemos que el BCE siga bajando los tipos de interés oficiales en las reuniones donde se presentan las proyecciones macroeconómicas, y esperamos su próximo recorte de tipos en diciembre", señala la gestora.

La visión más cautelosa viene de MFS, que cree que esta necesidad de nuevos datos que confirmen la moderación de todas las variables de inflación provocará que no haya "ningún cambio en el ritmo de recorte antes de principios de 2025".

Algunas notas para la inversión

En la zona euro, la inflación ha bajado más que los salarios y, sin embargo, la confianza de los consumidores muestra pocos signos de mejora. Tanto los datos de crecimiento económico como los de productividad son débiles y, de hecho,  las previsiones del PIB para los años 2024 a 2026 se han revisado a la baja y la situación económica actual se considera peor que en julio.

"Este contexto aconseja cierta cautela en los mercados soberanos a largo plazo. De hecho, los bancos centrales están recortando los tipos de forma proactiva para no perjudicar a la economía", señala Kevin Thozet, miembro del comité de inversión de Carmignac, que define de "más atractivos" los mercados de bonos soberanos a más corto plazo. Según explica este experto, la "apuesta de los bancos centrales por el riesgo cíclico es una de las razones de nuestra preferencia, entre los activos de riesgo, por el crédito empresarial y los mercados emergentes".

Por su parte, desde BlackRock apelan a la "visión global", en cuanto a que los tipos de interés probablemente se mantendrán  más altos que antes de la pandemia de manera estructural. La gestora se decanta, "en un horizonte técnico", por bonos de la zona euro a corto plazo y bonos del Tesoro de EEUU a corto plazo.

"Seguimos siendo tácticamente neutrales con los bonos del Estado a largo plazo de la zona del euro, ya que pensamos que los rendimientos seguirán oscilando en ambas direcciones en función de los nuevos datos económicos. Seguimos prefiriendo las acciones estadounidenses a las europeas por la fortaleza de los beneficios empresariales y el tema de la IA", define Ann-Katrin Petersen, Chief Investment Strategist para Alemania, Austria Suiza y Eastern Europe de BlackRock Investment Institute. 

Te puede interesar: 


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User