Desinflación en China, ¿buena para su bolsa? "Malas noticias pueden acabar siendo buenas"

Desinflación en China, ¿buena para su bolsa? "Malas noticias pueden acabar siendo buenas"

¿La desinflación de China puede acabar siendo buena para su bolsa? - Finect

Una preocupación creciente para la segunda economía más grande del mundo podría estar sembrando las semillas de una oportunidad inesperada para los inversores en la bolsa china. La deflación, generalmente vista como un signo de problemas económicos, está provocando un debate sobre si podría, paradójicamente, convertirse en un catalizador positivo para el mercado de valores del país.

"Las malas noticias económicas podrían acabar convirtiéndose en buenas noticias para la renta variable china si el creciente riesgo de deflación lleva a las autoridades a adoptar medidas fiscales y monetarias más agresivas", avisa David Rees, economista senior de mercados emergentes de Schroders. Este comentario refleja la esperanza de que la respuesta política de China a la desinflación pueda estimular la economía y, por ende, beneficiar al mercado de valores.

Rees subraya la preocupación por una economía que, aunque ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento, enfrenta desafíos significativos tanto en el ámbito interno como en el comercio exterior. Sin embargo, destaca un comienzo prometedor para 2024, con un "crecimiento en enero y febrero mucho mayor de lo esperado, del 7,1% interanual" en las exportaciones, impulsado por una recuperación del ciclo manufacturero global.

Eso sí, el experto avisa del "mal estado de las finanzas públicas locales", lo que sugiere que el apoyo fiscal podría ser menos efectivo que en ocasiones anteriores. La crisis del mercado inmobiliario y la disminución de la demanda de crédito son también puntos de preocupación. "El coste del crédito no parece ser el factor que limita el crecimiento de los préstamos en esta coyuntura, sino más bien la falta de demanda de préstamos", dice Rees.

La inflación en China continúa bajando, ¿hasta cuándo? Gráfico: Schroders

¿Espiral de deflación?

En cuanto a la inflación, el análisis de Rees indica una tendencia preocupante hacia la deflación, con una inflación general que ha estado "siempre por debajo de nuestras expectativas en los dos últimos años." Esto plantea interrogantes sobre la capacidad de China para evitar una espiral de deflación similar a la experimentada por Japón. El experto advierte que "la previsión de inflación del 3% para este año parece excesivamente optimista", ajustando la previsión a sólo el 0,2%.

Según el analista, "en un entorno racional, la evidencia de deflación en un momento en que el gobierno espera un aumento significativo de la inflación debería inducir un cambio significativo en la formulación de políticas para elevar las presiones sobre los precios."

¿Cuánto puede afectar a las bolsas globales?

Por otro lado, en un reciente artículo en Finect, JPMorgan AM observa que "las fuerzas desinflacionarias de China están cobrando fuerza en los mercados emergentes, particularmente en las economías asiáticas vecinas, pero podrían extenderse a Europa central y oriental".

La gestora señala que el índice de directores de compras (PMI) del sector manufacturero de febrero "estuvo en línea con las expectativas y el objetivo de crecimiento del PIB de China para 2024". Sin embargo, también apuntan a desafíos persistentes, como la falta de gasto fiscal y debilidades en el sector corporativo y el mercado inmobiliario.

Este fenómeno desinflacionario no solo afecta a China, sino que tiene el potencial de influir en los precios de los activos en mercados de renta fija a nivel global, dada la interconexión económica y financiera actual.

"Todavía vemos que la falta de gasto fiscal y focos de debilidad en el sector corporativo y el mercado inmobiliario continúan impulsando la desinflación, que se ha extendido al resto de Asia, en particular, a Tailandia, Malasia, Indonesia y partes de la India", añaden en su Bond bulletin.

"La desinflación continúa propagándose por los mercados emergentes", comentan desde JP Morgan AM

Desde la perspectiva de inversión, JPMorgan AM comenta que las valoraciones de los mercados emergentes "no son tan atractivas como el año pasado". Sin embargo, "todavía estamos en medio de los ciclos de recortes de tipos de los bancos centrales emergentes y creemos que aún se puede encontrar momentum en las operaciones de estos mercados", añaden.


Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User