Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
13:35 el 09 enero 2015

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Carta del Gestor - Alberto Espelosín | Diciembre 2014

Alberto Espelosín  explica en su carta de este mes cómo la subida del 11,4% del S&P 500 ha supuesto un lastre para  Abante Pangea. "La cartera de contado ha registrado una rentabilidad negativa de un punto -en la que se incluye el efecto de Portugal Telecom, que ha drenado 6,3-. Sin tener en cuenta este efecto, los valores han tenido un buen comportamiento y han aportado 5,3 puntos", escribe.  Y señala que mantendrá en 2015 la estrategia que ha seguido hasta ahora, a la  espera de una corrección de los mercados del 15%  que permita tener algo más de exposición neta hacia el mercado.

En su opinión, nos encontramos en “unos  niveles muy altos de complacencia en Estados Unidos, en un mercado intervenido por los bancos centrales”. Analiza el ciclo de beneficios en este país y recomienda a los inversores que se protejan y reduzcan los niveles de riesgo. Además, advierte sobre la posibilidad de que explote de la  burbuja de renta fija, lo que podría provocar una oleada de  deflación.

Espelosín comenta que la  caída del precio del petróleo conlleva un nuevo escenario de rango de precios (entre 55 y 85 dólares) y destaca que a los niveles actuales puede darse un importante rebote en la primera parte del año. “La línea de tendencia pasa por los 47 dólares, donde creo que se puede producir el primer gran rebote hacia la zona de los 70”, escribe.

El gestor termina la carta repasando los  sectores y valores con un peso destacado en su cartera: ha incrementado el de las  petroleras, las  mineras de oro y las  utilities. Por su parte, las  telecos mantienen una ponderación destacada. 

Puedes descargar la carta en PDF

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestión? Puedes consultar los siguientes enlaces:

- Ficha del producto

- Todas las cartas del gestor

- Pangea Insights

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
3 veces compartido

Me parece poco honesto decir en el resumen esto:  “la cartera de contado ha tenido un buen comportamiento y ha aportado 5,3 puntos en un entorno de mercado prácticamente plano” sin mencionar en el mismo resumen que este dato positivo es excluyendo el desastre de Portugal Telecom (que ha lastrado 6.3 puntos como se dice en el contenido de la carta). 

Me da pudor informarle que para cubrir una cartera fundamentalmente de valores europeos, no debe utilizarse la venta de futuros SP500 que como es sabido esta basada en acciones USA.

La rentabilidad de su cartera sin la influencia de sus cisnes negros hubiera alcanzado el 1 por ciento, y como Vd. conoce en un fondtesoro se hubiera obtenido más.

Dado que Vd gestiona un fondo de autor y aplica una comisión de éxito del 9 por ciento, le hubiera convenido más pone todo su dinero gestionado en un fondo de gestión pasiva (no tiene autor), como el Ing SP500 que me ha permitido obtener más del 25 por ciento en 2014, apoyado en la evolución del índice y de su moneda dolar Usa.

Lamento que la inspiración le abandonará pronto y dejara en otras manos su Ibercaja Alpha con una rentabilidad negativa que a pesar de los años transcurridos, sus sucesores no han sabido recuperar.

Finalmente le sugiero se de un paseo aleatorio pero no por Wall Street sino por el foro de Rankia que han tenido a bien abrir sobre su fondo Abante Pangea, en el que tiene una legión de seguidores, alguno de ellos buscando un EFT inverso o producto para ponerse corto sobre el citado Pangea.

A pesar de todos los pesares tiene en mi un seguidor de sus intervenciones postales y televisivas, de las cuales obtengo infinidad de pistas para no equivocarme.

@a_martinoro . Tiene usted toda la razon, pero; ¿le queda algo de credibilidad como gestor en el Fondo, al Sr. Espelosin?. Otra cosa que me llama la atencion, es que el la Carta no habla el Gestor en primera persona, con la retorica que la caracteriza.

Señores de Abant, a mi entender manipulan la informacion:

Aqui en el resumen comentan; la cartera de contado ha tenido un buen comportamiento y ha aportado 5,3 puntos........;

Si embargo cuando despliegas el PDF y lees la informacion completa, dice: ......Por su parte, la cartera de contado ha registrado una rentabilidad negativa de un punto -en la que se
incluye el efecto Portugal Telecom, que ha drenado 6,3 puntos-. Sin tener en cuenta este efecto, los valores han tenido un buen comportamiento y han aportado 5,3 puntos en un entorno de mercado prácticamente plano.

Mientras tanto el fondo Pangea, sigue su particular Via Crucis; los datos dan escalofrio, perdidas a fecha 07/01/2015: -1,72%, perdidas 1 Semana; -2,14%, perdidas 1 Mes: -5,61%, perdidas 3 Meses: -9,08% ........

Tambien supongo, que teniendo en cuenta la caida en volumen del Fondo, debe de haber una gran numero de inversores pilladosy malhumorados.

Un saludo jevivi

 

 

@jevivi @chanojes @a_martinoro  Lo que nos vuelve a demostrar cómo de los informes de los gestores mejor ni leerlos. En este caso, queriendo precisar algo se le ha visto el plumero con todos sus colores. En otros casos son más pillos y hablan y hablan, escriben y escriben, con lenguajes ininteligibles, muchas siglas en inglés, comparaciones malintencionadas, etc...y sin ninguna conclusión. Y digo yo, lo mejor será recordar el aviso "rentabilidades pasadas no presuponen las futuras", y volver el calcetín: rentabilidades pasadas son, en principio, una garantía. ¿Hay alguien de acuerdo?.

saludos.

Copio/Pego.I magen del comportamiento del fondo a fecha 09/01/2015, para que quede constancia.

Un saludo de JEVIVI

@ jevivi y @ a_martinoro Hemos añadido en el resumen el párrafo completo, como comentabais podía dar lugar a error, un problema de redacción. Gracias por vuestra aportación.

Un saludo 

@Abante, de nada.

El Fondo Abante, que es o ha sido un verdadero fiasco, sobre todo para los sufridos inversores (entre los que me incluyo, aunque por suerte sali, con una minusvalias del -8,43%), no le ayuda nada este tipo de errores/malentendidos, intencionados o no intencionados.

Por desgracia, ustedes son una Marca y ya se sabe cuando algo sale mal, el resto de productos tambien se resiente, traducido en salida de otros fondos de su propia gestora (por lo menos en mi caso).

Un saludo de JEVIVI

 

Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 322 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5