Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luisunience
11:47 el 08 julio 2016

¿Espabilarán alguna vez la mayoría de los jubilados?

A vueltas con este tema otra vez y lo que te rondaré morena. Estaréis de acuerdo conmigo en que esta va a ser la piedra de toque del "nuevo" Gobierno. Pongo "nuevo" entre comillas porque aunque sea un Gobierno del PP, será en minoría y temas clave como la reforma de las pensiones se van a tener que consensuar sí o sí. Este artículo: http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/futuro-pensionistas/20160704154424129860.html expone un punto de vista, a mi modo de ver, realista. Los jubilados son el caladero de votos más importante del PP y según los números que se presentan en el artículo, no hay razones de peso para que así sea, todo lo contrario. Se presentan números, ¿quién tiene otros? Recojo un párrafo del artículo donde se expone un dato demográfico demoledor:  Deben de saber que esas elites viven de media unos ocho años que un trabajador, por lo cual están bien recompensados, con una pensión de más tiempo ¿Se han sorprendido?  Todos los días nos llenan de datos demográficos, casi siempre manipulados, sin embargo se les olvida explicarles que la media de vida de un trabajador de la Seat o de la construcción….. viven de media ocho años menos que un médico o un banquero. Pero hay que leer todo el artículo para no sacarlo de contexto.

Por otra parte, parece que al final nos van a multar con 2.000 mil milloncejos de nada, entre otras razones la Comisión Europea dice que "las medidas de consolidación, en el marco de las reformas de la administración pública y del sistema de pensiones, fueron insuficientes para compensar el impacto el impacto de algunas medidas expansiva implementadas en 2015, tales como la rebaja del IRPF y del  Impuesto de sociedades y la devolución parcial de la paga extra de Navidad de 2012 a los funcionarios.

Pues eso, verde y con asa...

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
197 comentarios
7 veces compartido

Lo realmente preocupante es que la propia Comisión Europea estima en su informe " The 2015 Ageing Report" que, según datos proporcionados por el Ministerio de Economía español, la tasa de reemplazo caerá en nuestro país más de 30 puntos durante las próximas décadas, hasta ubicarse por debajo del 50% a partir del año 2055.

http://www.europa.eu/epc/pdf/ageing_report_2015_en.pdf

En España la tasa de reemplazo ronda actualmente el 82% y es íntegramente abonado por el sistema público, pero esta alta tasa de reemplazo exclusivamente pública es una anomalía internacional que no va a poder mantenerse en el tiempo (y, cuando se recorte, no habrá un sistema privado que la complemente). Cada vez van quedando menos países donde el sistema sea exclusivamente público y donde se abonen altas tasas de reemplazo.

En definitiva, lo que está asegurado en España no son las pensiones públicas, sino los recortes futuros de las pensiones públicas. Nuestro país ha dado completamente la espalda a las pensiones privadas de capitalización y ello nos condenará a seguir ahondando en la línea de recortes que viene caracterizando a la Seguridad Social desde los años ochenta.

Lejos de proporcionarnos pensiones seguras, y crecientes, la Seguridad Social estatal nos condena a un futuro de incertidumbre y de pensiones decrecientes.

 

@mrdv

Lo único que se hizo cuando llegó la democracia a España fue cambiarles el nombre y abonar la extra de verano en el mes de junio en lugar de julio.

Es curioso que un regalo del régimen franquista iniciado en los años 40 para paliar la caída de los salarios y el encarecimiento del nivel de vida tras la Guerra Civil haya perdurado hasta nuestros días. En sus inicios la paga equivalía a una semana de salario. Era una mera limosna que intentaba paliar el control y la represión que sufría la población por aquellas fechas. La teoría del palo y la zanahoria llevada a cabo por los regímenes autoritarios y dictatoriales es muy vieja.

La verdad es que pienso que son tradiciones incuestionadas que simplemente las seguimos porque siempre se ha hecho así. La progresía patria por ahora se centra en cambiar el nombre a las calles y en dividir a la sociedad. Si consiguen llegar al poder ya vendrá lo siguiente. No nos conocerá ni la madre que nos parió ;-)

@internesto: yo solo pretendo que seamos conscientes de algunas cosas absurdas que perduran frente a las racionales que no se implementan. Me parece una ofensa a la inteligencia que se mantengan tradiciones porque simplemente "llevan muchos años" sin analizar lo que es mejor para los ciudadanos en todo momento. El mundo no es estático, afortunadamente.

@mrdv

Imagínate si soy ingenuo que hasta pensaba que nos íbamos a adaptar al huso horario de Greenwich como medida para cambiar un poco nuestra mentalidad tras haber tocado fondo con la crisis. Creo que hubieramos ganado en conciliación familiar, personal y laboral.

Pero nada. Ahí seguimos con el huso horario de la Alemania nazi impuesto por Franco. ;-)

Pero que manía teneis con Franco... Cuidado! que viene el coco. Que se murió hace ya 40 años, ¡melones!. Que no todo lo hizo mal! Que no pasa nada por conservar las muchas cosas que hizo bien!

@jaimonides

A mí Franco no me quita el sueño. Realmente mi anhelo es que esta nación se convierta en la Tercera España, aquella que para mi admirado Salvador de Madariaga era la de la libertad, la integración y el progreso.

@jaimonides: a mi Franco jamás me ha quitado el sueño, a mis padres sí. Lo que intento argumentar, de melón a melón ya que me da usted pie para tanta confianza, es que las cosas que se mantienen por tradición pueden ser buenas o malas pero las que se mantienen por racionalidad siempre son buenas. Las pagas extra en España son anacrónicas y discutibles, de ahí mi anterior propuesta con la que evidentemente no pretendo convencer a nadie.

@internesto: pues yo no desisto con respecto al cambio de huso horario, será que soy un iluso.

Pero lo del cambio de huso horario no lo llevaban la mayoría de nuestros políticos en sus programas electorales..... 

¿ Y lo de la jornada continua........para cuando?

 

@MRDV cuando vine a trabajar en España desde Italia, donde me aplicaban las pagas extras, introducidas por Mussolini ;-),  me encontré la sorpresa que mi empresa repartía el sueldo en 12 mensualidades, sin extras.

Me pareció genial y obviamente mucho mejor, para el trabajador,  también desde un punto de vista financiero.

Lo gracioso es que existe la percepción entre mucho trabajador de que 14 pagas es mejor que 12 cuando es justo al revés

exacto! cuando yo comentaba lo de mi experiencia de 12 pagas con amigos, muchos no tenían claro que mi caso era mas ventajoso, para el trabajador, que las pagas extra.

Lo importante es la cantidad anual que recibes por tu trabajo , ya sea en 12 , 14 . 16 ó 52 semanas que tiene el año. Mi hijo , en Mango , en su central de Palau de Plegamans , recibe 15 pagas , una de ellas variable dependiendo de su rendimiento laboral y a veces muy variable y sustanciosa. Repito , divide tu salario anual por doce , para administrarte mejor. Las pagas extras nunca fueron extras , forman parte de tu salario anual , antes se cobraba la semanada , o sea , 52 pagas que son 13 meses.

Las pagas extra forman parte del sueldo y, sinceramente, yo prefiero tener mi sueldo completo todos los meses en mi bolsillo a que la empresa me retenga dos meses de salario y me los abone únicamente en junio y diciembre.  

 

@Fabala: Franco, Mussolini... tanto monta, monta tanto...

Es de alucine. Srs. Todos los que quieran de Vds. pueden hacerse un plan de pensiones privado cuando quieran pero los que cobran 1000 € al mes, ya me dirán cómo lo hacen. Les reitero que yo he tenido PP.  en un banco y he perdido dinero a mansalva. El valor de la participación a día de hoy todavía no llega al que tuvo en el año 2000. Si las pensiones no se pueden pagar es porque no hay trabajo, ni de calidad ni del otro. Preguntense por qué no hay empresas de calidad en este país y, por favor, no me digan que es por las leyes laborales, que entre Zp y Don Mariano, se han cargado todo lo bueno que tenían. Si hay trabajo, todos los emigrantes que quieren ir a Alemania vendrán a España y nos sobrarán cotizantes..

Subiendo los impuestos se podrían pagar las pensiones.

Esto de que no hay empresas de calidad ¿cómo lo sabe Vd? 

@arturop será su cuñao que se lo ha dicho hoy en la  sobremesa.

No es que no hay empresas de calidad, que por supuesto las hay, aunque porcentualmente sean minoria,

Lo que a mis modo de ver hay es una dependencia de sectores poco productivos y estacionales, vease el Turismo, donde salarios y contratos son lo que son, demasiada pequeña empresa poco dada a la innovacio on y por sus caracteristicas falta de recursos y capitalizacion, y muchaa economia B , solo  hay que fiajarse en los mill de horas trabajadas y no declaradas e incluso muchas no cobradas.

Salvo claro esta para los que viven en el pais idilico oficial !! y pegados al boletin de las adjudicacion de sus amiguetes.

A esos no le hace falta cuñaoo, viven del momio.o de las prjubilacion banqueras pagadas por una S.Social agonica.

Un toque de atención para los jubilados que se me ocurre sería que el reparto de la pensión viniese determinado según la suma de las cotizaciones del mes anterior.Más recaudación mayor pensión,menor a bajar el montante.

Así muchos volverían a conectar con la sociedad ,y lo que es más importante, con sus hijos y nietos.

Yo creo que creo que los que tenemos que espabilar somos la población activa actual, ya que lo verdaderamente preocupante es que ningún partido político lo saca a la palestra. No puede ser que este tema tabú no lo quieran no tocar para no perder votos. ¿Es eso lo que se preocupan por la sociedad¿ sólo se dedican a ganar votos. Teniendo en cuenta la forma de la pirámide demográfica española, la esperanza de vida, el porcentaje de cotizantes, la tasa de natalidad, las dificultades para conciliar vida laboral y familiar... y un sinfín de aspectos que parece que nadie se preocupa. Se tendría que decir claro que nos tendremos que preocupar nosotros mismos por nuestra etapa de jubilación porque se tendría que hacer una reforma realmente importante en el sistema actual. En fin, a ver qué partido se atreverá¿ 

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5