Smart Social Sicav

un blog de Smart Social Sicav
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
11:01 el 23 octubre 2015

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Actualización panel de seguimiento del mes de octubre

Buenos días:

El panel de seguimiento publicado el 1 de Octubre ha experimentado notables modificaciones. Adjuntamos el nuevo "dashboard" a 23 de Octubre:

La rentabilidad de nuestra Sicav  desde el comienzo el 5 de mayo es del +4,83%. El patrimonio ha superado los 11 millones de euros y nos encaminamos a los 700 accionistas con lo que nos ubicaremos en el nº 12 de Sicavs en mayor número de accionistas en España.

Lo más relevante , no obstante, y lo que más interesa a todos nosotros como accionistas ,es el cambio en la distribución de nuestras posiciones en cartera: 

1º El patrimonio invertido es ahora del 82,89% con un 17,11% en liquidez.

2º El patrimonio invertido es del 65,58% en derivados y 17,31%.

3º Las 5 primeras posiciones en cartera están representadas por Banco Santander (2,34% de ponderación), Axa (2,14%), Carrefour (2,14%), Telefónica (2,10%) y Mapfre (1,92%).

4º Las posiciones "shorts" en cartera representan el 76% y las posiciones "long" un 24%.

Hoy, en la comunicación del valor liquidativo a las 16:00h, experimentaremos el mayor retroceso en la cotización desde nuestra andadura en mayo. El fuerte rebote alcista experimentado en la jornada de ayer tras las declaraciones de Dragui hizo que, pese a que nuestro contado en acciones experimentara grandes revalorizaciones, no fuera acompañado por las coberturas "shorts" que frenaron y mermaron esa evolución.

Nuestro gestor mantiene un sesgo bajista en los índices y considera que ese rebote no cambia el escenario de fondo.Poniendo en contesto esta euforia alcista señala que los techos en DAX se forman con una bajada de volumen:

En base a la metodologia de inversión fundamentada en análisis técnico y con un evidente espíritu "contrarian" nuestro gestor comunica que mantendendremos las coberturas y posiciones "shorts" al considerar que esta subida constituye, por el momento, un mero rebote.

Esta apuesta bajista sobre el mercado puede siginificar en el cortísimo plazo que en el mes de Octubre no sigamos la estela de otros vehículos de inversión "long only" pero consideramos que existen riesgos evidentes de una reacción bajista en las próximas semanas.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
31 comentarios
1 vez compartido

Buenas tardes @VINCENZO: la razón de la eliminación del mensaje de @Wikmar es que su pregunta era genérica sobre las Sicav y no sobre un tema puntual de Smart Social Sicav. Me puse en contacto con él via privado para solventar la cuestión y comentarle que, en lo sucesivo, dudas de carácter genérico se hagan via inbox o al hilo de otro debate abierto.

La razón de ello es que si algún usuario escribe algo en este grupo es comunicado automáticamente a los 1.118 miembros y algunos seguidores han manifestado que en la medida de lo posible las publicaciones y comunicaciones que llegan a todos vía e-mail se centren en aspectos fundamentales de nuestra Sicav como son los informes mensuales del gestor, panel de seguimiento, actualizaciones, operativa, etc. Ello no impide que al hilo de cualquiera de esos posts pueda tratarte ese tema pero, de es forma, evitamos envios masivos de comunicaciones al e-mail.

@AndresLlorente, disculpa mi ineptitud para comprender totalmente el panel de seguimiento con que encabezas el artículo. Yo parto de la presuposición de que los derivados se utilizan para las posiciones cortas y que las acciones integran las largas. Entonces, no entiendo que en el gráfico "Distribución de patrimonio" los  derivados representen el 65,58% (frente al 76% del gráfico circular que hay justo debajo, con el título "distribución shorts en cartera") y las acciones el 17,31% (frente al 24% del gráfico circular con el título "distribución longs en cartera").

Y otra pregunta: ¿se podría saber qué media móvil utiliza @bolsacom en el último gráfico del DAX, que viene actuando como soporte y resistencia (con escasas excepciones) desde hace más de 20 años?

Gracias.

Buenas tardes @scribe:

También tenemos posiciones "long" en futuros EURUSD. La media móvil utilizada por nuestro gestor es la media móvil exponencial de 50 semanas.

Muchas gracias @AndresLlorente.

@andresllorente, @bolsacom, a ver si me lo podéis explicar, según antoni mantenemos las coberturas pues cree que sólo es un rebote, entonces cuando el mercado baje fuerte,  las acciones que tenemos en cartera bajarán fuerte, ¿entonces como conseguiremos rentabilidad? os ruego me expliqueis detenidamente y claramente la estrategia pues no me aclaro,¿que debería pasar en los próximos días para recuperar todo lo perdido en octubre? repito, os ruego nos/me expliqueis la estrategia.  

Buenas noches @alaure,

Te detallo en el siguiente esquema el panel de seguimiento de posiciones explicando que es cada apartado de la cartera y su función determinada. Espero se entienda bien. Cualquier duda te respondo enseguida.

Gracias.

Tal y como está configurada la cartera actual nos conviene que le mercado en general caiga.

Buenas noches @alaure:

Precisamente en esa tesitura es donde un buen gestor demuestra su pericia. En estos momentos la "pata" alcista se está revalorizando pese a que no tiene reflejo en el valor liquidativo pues se ve anulado por la "pata" bajista. Cuando nuestro gestor detecte que el mercado da un evidente giro o reversión bajista liquidará las posiciones "long" y dejará correr los "shorts" que entonces aportarán valor en el lado bajista del mercado.

La verdadera pericia y complejidad de esta operativa es encontrar los momentos de reversión y permitir que ambas estrategias generen valor con reflejo en su corización.Decirlo es fácil, implementarlo es difícil. Pero para eso nuestro gestor está continuando evaluando el mercado en busca de esas señales que indiquen fortaleza o debilidad.

Los gráficos antes adjuntados le sugieren a nuestro gestor que puede producirse una corrección bajista de entidad. El DAX además, por ejemplo, presenta el mayor nivel de sobrecompra de su historia en gráfico de 120 minutos 

@andresllorente, @bolsacom, demos por sentado que al contrario de lo que opina Antoni, los mercados siguen subiendo, reitero debemos darlo por cierto para la pregunta que hago, ¿como actuaría el gestor, como recuperariamos y añadiriamos valor, o nos quedaremos viendo como sube el mercado y nuestras acciones en cartera, pero nosotros perderíamos valor por las coberturas? entiendo que los derivados estén para protegernos, pero lo que no entiendo es que nos lleven a perder valor. 

Buenos días @alaure

Una cobertura totalmente equilibrada ( con misma ponderación alcista o bajista) no aportaría valor a la cartera pues toda subida quedaría anulada proporcionalmente por la bajada y viceversa. Esas posiciones pueden aplicarse en momentos de indefinición o zonas de transición ala espera de un movimiento que se desconoce.Atendiendo a los porcentajes de nuestra cartera es obvio que nuestro gestor tiene ahora un claro sesgo bajista para las próximas jornadas y por esa razón los "shorts" sobre índices superan en ponderación a los "longs" sobre acciones. Recuerda que el uso de derivados no sólo tiene la función de cubrir cartera sino también como inversión directa para posiciones "shorts". Por lo tanto en los últimos 2 ó 3 días los derivados en Smart Social Sicav han ido tomando protagonismo en clara correspondencia con la visión de Antoni de que hay señales que pueden provocar un giro en los mercados.

¿Qué ocurrira si, como comentas, los mercados siguen subiendo?. Hasta que los índices o mercados no quiebren niveles clave la tesis de @bolsacom seguirá activa. En caso de que el mercado siga subiendo nos colocamos en la situación que todo gestor debe afrontar en varias ocasiones a lo largo del año que no es otra que gestionar una posición en pérdidas minimizando sus efectos. En definitiva sería la misma situación a la que se enfrentarían el 95% de fondos o Sicavs con posiciones "long only" si el mercado se diera la vuelta.

@alaure: hemos de partir siempre en Bolsa de una premisa básica. En lo que espero sea una larga vida de nuestra Sicav nunca estaremos 100% en el lado correcto del mercado.Una buena gestión no sólo se mide por el éxito de su entrada y salida sino, fundamentalmente, por la forma en que se minimizan y gestionan las posiciones con pérdidas.

 

Completamente de acuerdo, @AndresLlorente, esto es renta variable, ser accionista de SSS ha de implicar tener confianza en la experiencia y pericia del gestor, asumiendo que no siempre va a acertar, porque eso es imposible. Pero es esencial dejarle hacer su trabajo sin ponerse nervioso cada vez que veamos que el mercado va en contra nuestra. Yo doy por supuesto que SSS es sólo una parte de la cartera de la mayoría de sus accionistas. En ese sentido, lo considero un excelente instrumento que en mi caso complementa otras posiciones long only en fondos más tradicionales de renta variable.

@AndresLlorente, me gustaría saber donde se publica el VL de la SICAV. Aquí en Unience lo consulto pero va con mucho  "retardo", ahora mismo el último valor publicado es del día 21 de Octubre. La duda es si se publica en algún sitio más de forma que se pueda consultar el VL de un día al día siguiente como pasa en la mayoría de los fondos, desconozco si en las SICAV funciona igual.

Buenas noches @txiquito: el valor liquidativo oficial actualizado de Smart Social Sicav puede seguirse en la web oficial de Bolsas y Mercados, segmento MAB accediendo desde este link 

El valor liquidativo se publica cada día a las 16:00 h aproximadamente.

Gracias por tu comentario @scribe

OK, Muchas gracias @AndresLlorente.

Buenos días @AndresLlorente

Veo que el VL de @SocialSicav en los días 26 y 27 es el mismo 6,1937€ ¿es solo casualidad? o ha habído cambios en la cartera?

muchas gracias,sobre todo por vuestra paciencia

Efectivamente como dice @scribe SSS debe complementar una cartera,en mi caso supone un 20% frente a un 30% Long Only

Recordemos además que pasó a finales de Julio cuando @bolsacom se posicionó corto y el mercado siguió subiendo durante unos días y luego se dió la vuelta como el esperaba que hiciera

 

Buenos días @JJPR : En realidad el día 26 de Octubre es 6,1937 y el día 27 6,193695. Prácticamente lo mismo pero no exactamente igual. Es fruto de la casualidad...las posiciones "long" y "shorts" han mantenido un equilibrio generando un VL casi igual.

Como señalas acertadamente en estos momentos la operativa de la Sicav puede parecer "contrarian".Los comentarios de analistas, medios, inversores y gestores apuntan a que el mercado sólo puede moverse en una dirección que no es otra que "para arriba". Pero lo cierto es que una mirada a los gráficos de los principales índices americanos invitan a la prudencia más extrema. Hay determinados signos que otorgan una alta probabilidad de un reversión bajista y en esa hipótesis trabaja nuestro gestor.Mercados sobrecomprados y muy extendidos al alza:

 

VL hoy 6,1529€ -0,66% con la dos aportaciones que he hecho estoy a solo 0,3% de entrar en perdidas,pero esto es una carrera de fondo

@JJPR,

De momento consideraremos estas entradas como una oportunidad por salir algo más baratas de lo esperado, el último día de este mes seguramente caeremos algo más,  la clave la veo en el comportamiento de los mercados en el próximo mes de Noviembre.

Ante todo no debería ser consuelo el pensar en el largo plazo puesto que se parte de la base de una gestión activa y ultra ligera donde los aciertos son acumulativos y los fracasos deben ser minimizados, en el contexto actual veo dificultades en cuanto a formación de cartera estable puesto que el momento elegido con desconocimiento de los resultados de las empresas y la estacionalidad del momento además de ser una apuesta contradictoria a la situación de sobre-compra de la mayoría de los índices, esta situación solo podría salvar parte de la apuesta de los cortos si estos también fracasan, esperemos que no sea así y que dentro de un par de días empecemos a verlo. 

@Stylusclon

Bueno tambien he ido aumemtando en FI  RV desde agosto por lo que el saldo es positivo,ahora a esperar que se recupere SSS y terminar bien un año muy dificil,como todos

Únete al grupo de Smart Social Sicav en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Informe noviembre 2016 Smart Social Sicav
34 Comentarios
Smart Social: Gestionando la liquidez ante elecciones y referéndums
44 Comentarios
Informe octubre 2016 Smart Social Sicav
26 Comentarios
Cinco motivos para la venta de Caixabank en cartera de Smart Social
18 Comentarios
Informe septiembre 2016 Smart Social Sicav
36 Comentarios
1000 accionistas en Smart Social Sicav
51 Comentarios
Informe agosto 2016 Smart Social Sicav
26 Comentarios
Informe julio 2016 Smart Social Sicav
11 Comentarios
Máximos históricos en 7,07€: +11,43% en 2016
88 Comentarios
Informe junio 2016 Smart Social Sicav
40 Comentarios

Top Autores

AndresLlorente
33 Artículos
rapenfe
147º 2 Artículos
bolsacom
30 Artículos
eduardoCX
210º 1 Artículos

Más comentados

Informe octubre Smart Social Sicav
231 Comentarios
Entidades desde donde comprar Smart Social Sicav
134 Comentarios
Informe diciembre Smart Social Sicav (resumen del año)
118 Comentarios
Panel de seguimiento de Smart Social Sicav
114 Comentarios
Informe noviembre Smart Social Sicav
112 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5