AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
14:51 el 27 mayo 2015

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Twoogle: ¿Comprará Google a Twitter?

Twitter se encuentra inmersa en los últimos meses en una avalancha de rumores que la están haciendo protagonista tanto de especulaciones pasivas (“víctima” de compras por parte de gigantes) como de activas ( ella misma como actriz principal de compras de otras compañías).

En este último sentido el último rumor publicado por Re/Code apunta a que Twitter está en plenas negociaciones con Flipboard para su adquisición.Fuentes cercanas a la compañía manifiestan que Twitter valoraría a Flipboard en más de 1000 millones de dólares.

Parece ser que el artífice y promotor de este interés es el CFO de Twitter, Anthony Noto, que de esta forma pretende hacer frente a la presión de Wall Street que exige a la compañía de microblogging crecimiento de audiencia e innovación. Probablemente en esta batalla de seducción Twitter no se llevará el gato al agua pues según ha publicado “ The Wall Street Journal” en las últimas horas Google y Yahoo también han mostrado interés en Flipboard y se encuentran ya en intensas y avanzadas negociaciones.

Por el lado pasivo ya son reiterativos los rumores del interés que Twitter parece despertar en Google y Facebook.Pero especialmente todos los ojos apuntan a la primera de ellas por las sinergias que esa compra podría generar.

I- TWITTER, GOOGLE Y LAS SINERGIAS

En 2009 Google ya negoció la adquisición de la recien creada red social Twitter por un valor de 250 millones de dólares. Ahora la capitalización de la firma liderada por Dick Costolo asciende a 32.000 millones de dólares.Algunos analistas estiman que el valor de compra de Twitter tendría que alcanzar los 45.000 ó 50.000 millones.

Los rumores de acercamiento entre ambas compañías se han incrementado desde el pasado día 20 de mayo dado que Google anunció que primará los mensajes de twitter en las búsquedas en el móvil. El buscador apuesta, así, por esta red social como proveedor de contenido en tiempo real. De esta forma los “tweets” serán los primeros que aparezcan cuando se realice una búsqueda desde dispositivos móviles.

El siguiente paso, no confirmado, podría ser una integración más profunda en Google Now, el servicio que combina predicción con inteligencia artificial para obtener información a medida.

La compra de Twitter por parte de Google tendría mucho sentido para ambas compañías:

Google domina con claridad el mercado publicitario “on line” y el mundo móvil pero no ha sabido posicionarse en el sector de las redes sociales. Google + no está funcionando como deseaban. El propio Eric Schmidt ha reconocido en múltiples ocasiones que llegaron tarde al fenómeno social y eso puede perjudicarles gravemente en el futuro frente a Facebook que, con sus adquisiciones de Instagram y Whatsapp, ha realizado compras estratégicas de suma importancia.

Pese a que Google lanzó en 2010 un algoritmo llamado “Caffeine” con el objetivo de mostrar contenido de rabiosa actualidad es lo cierto que Twitter se ha mostrado más efectiva en esta tarea. Con su compra, además del reciente acuerdo alcanzado, el buscador podría mostrar información relacionada con tendencias (“trending topics”) y utilizar esa información para posicionar páginas web.

Google podría integrar Twitter con Google Plus y hangouts para aumentar el uso de plataformas ya existentes y entrar con fuerza en el mundo de las noticias en tiempo real.

Google, con Twitter, podría (en palabras de expertos en la materia) “humanizar el algoritmo”.

Por su parte Twitter tiene dificultades para mantener el ritmo de crecimiento, obtener ingresos y lo que es más importante, hacer que el contenido más relevante adquiera más visibilidad.

II-PERSPECTIVA INVERSORA

Pero ¿Cómo podemos capitalizar, como inversores, esa posible compra de Twitter por parte de Google?.

He preparado la siguiente infografia para apreciar qué gestores e “insiders” están comprando acciones de la compañía, vendiendo o acumulando.

 

 

El pasado 28 de abril las acciones de Twitter se desplomaron tras los decepcionantes resultados trimestrales.Los ingresos de la empresa en el primer trimestre se situaron en 436 millones de dólares por debajo de los 456,2 millones que habían calculado los expertos.El número mensual de usuarios activos se situó en 302 millones en línea con los pronósticos.

Según puede apreciarse en la infografia llama la atención que en los días previos a la comunicación de resultados se registraron fuertes ventas por parte de “insiders”.La última de ellas, este 21 de mayo, han sido de su Director Williams Evan Clark que ha vendido 372.000 acciones.El único “insider" que ha comprado acciones de Twitter en los últimos 12 meses ha sido su CFO Anthony Noto y en una cantidad muy modesta (9.700 acciones).

En mayo el saldo neto vendedor por parte de “insiders” ha sido de 428.100 acciones frente a las 9.700 compradas. 

Apreciamos también muy poco interés por parte de grandes gestores de Hedge Funds.

Desde el punto de vista técnico he solicitado al gestor de Smart Social Sicav que hiciera un análisis de la compañía. Antoni Fernández ( @bolsacom en Unience) considera que la situación técnica de la compañía es fuertemente bajista cotizando por debajo de las principales medias móviles.Indicador MACD por debajo de 0.


 

El gestor aprecia una posible formación triangular donde parece que intenta perder la directriz alcista.Confirmará caídas de entidad por debajo de los $34.Sólo aprecia un cambio de escenario si la cotización recupera con brevedad la zona de los $40-$42 que nos abriría la puerta a un posible escenario de continuación de la figura e intento de ir a la parte alta del triángulo.

Scott Devitt de Stifel Nicolaus estima que podemos ver un tramo más prolongado hacia abajo de las acciones de Twitter y que este escenario sólo se puede invalidad si vuelven los rumores de compra por parte de Google. Sostiene que ante los nuevos acntecimientos la operativa en el valor es muy compleja: es muy posible que el mercado aguante la acción pues, aunque la compra por parte de Google no fuera inminente, ese interés apuntala a la compañía.

Por otra parte Google ha mostrado que es un comprador inteligente de activos y en el caso de lanzar una operación al respecto buscará niveles inferiores. Conociendo la trayectoria operativa de Google es difícil que esté dispuesta a ofrecer una prima elevada respecto a los niveles actuales de cotización.

A título personal creo que es muy probable que se produzcan movimientos corporativos en Twitter en el corto plazo.Las sinergias con Google tienen mucho sentido. Cierto es también que operar en base a rumores tiene un alto contenido especulativo y es altamente desaconsejable. Ante esta situación lo mejor es seguir la cotización de la compañía vigilando niveles claves así como noticias e indicadores que nos puedan anticipar posibles movimientos accionariales del dinero inteligente. Alguién ya dijo en su momento:

“Si yo fuera Google compraría twitter.Ya funciona, es un éxito, es rentable y no tiene rival que se le acerque.Por mucho que cueste será barato.Si no, al tiempo”

Desde este blog de Unience seguiremos con atención esta historia para ver si se hace realidad esta nueva operación de compra en el sector 2.0.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
5 veces compartido

Gracias @AndresLlorente. Muy interesante información a seguir.

Me ha gustado mucho la "conexión" de este artículo con nuestro "bróker" de SSS. Así da gusto leer en Unience.

Perdonad pero el verbo gustar y el sustantivo gusto me gustan "una jartá"

 

Buenas noches

Twitter fué la primera y penetró fuertemente conviertiendose en el referente de la noticia al momento. La ventaja de ser el primero e ir creando todos los medios ó personas a seguir hace que cada día esa ramificación se extienda día a dia y "da pereza al usuario" la utilización de herramientas similares.

Creo que Twitter lo veremos por encima de 60 $ , ahora bien no se decir cuando , que es lo realmente dificil en bolsa.

Buenos días

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5