Esteban (6º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Esteban
21:32 el 09 octubre 2013

Fuentes de Información "bastantes" fiables, para mis Sistemas Expertos

Para conseguir estar al día de las informaciones necesarias para el tratamiento de mis S.E. de Gestión , trato de estar conectado con la mayor parte de las web y medios de información economico-financieros.

Bloomberg

Reuters

Standard and Poor

MorningStar

Yahoo/Finances

Fund People

Visual Economy

Economist View

Artículos de muchos economistas como Paul Krugman, Nino Becerra, etc...

Resumenes trimestrales de Gestoras como Fidelity, Blackrock, Abante, ect...

Web de compañeros de Unience como Miguel (@MDRV) que tiene muchísima información en tiempo real.

La misma Unience, con multitud de información que personalmente voy extrayendo.

Las Informaciones y los extractos de los artículos son seleccionados por un programa experto de tratamiento de redes Semánticas, que las añade a unas Bases de Datos Semánticas, con Fecha, Fuente, Empresa ó Fondo, Parametro macroeconómico, etc..., que es mencionado y  que son consultadas por mis Sist. Expertos para la ayuda a la toma de la decisión final.

Mensual, trimestral ó anualmente son revisadas por el Sistema para su validación ó borrado, ante la duda, se me presentan todos los días una lista que yo personalmente soy quien decido.

Se que me faltarán muchas informaciones, pero de todas las maneras tengo más de 10000 reseñas ahora mismo activas y normalmente cada vez me entran más que las que salen, quiere decir que el sistema va aprendiendo y mejorando, aunque sigo diciendo que pienso que los mercados estan muy raros y volátiles y puede que no me funcienen bien del todo, por eso les sigo muy de cerca y estoy alerta a los mercados.

Esto solo es una parte complementaria y variable de la toma de decisiones, además están las reglas básicas de conocimiento financiero-bursatil y las reglas profundas de los expertos, que son las más variables y que normalmente más influyen en la decisión final y que hay que controlar , mejorar , ampliar y eliminar continuamente.

Espero vuestras opiniones, preguntas, apoyo con nuevas fuentes, aunque me he quedado bastantes sin nombrar y también como no, críticas a mi forma de tomar las decisiones apoyado en mis Sistemas y mi experiencia de más de cincuenta años.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
31 comentarios
6 veces compartido

Estimado @Esteban, la experiencia y los resultados son avales muy importantes en el mundo de las financias, y yo creo que es ahí donde Ud. ha conseguido tantos seguidores --yo me incluyo.

De todas formas, si me permite el comentario, creo que debería mandar un mensaje un poco más claro a usuarios de Unience que, por no conocer el tema en profundidad, puedan acabar creyendo que las tecnologías que Ud. comenta, a día de hoy, permiten tomar decisiones acertadas de inversión de forma consistente.

La extracción de semántica e información fiable, la representación de conocimiento inversor a través de reglas o redes, la gestión de la variabilidad estocástica, la parametrización de los procesos, etc. etc. etc., implican una enorme cantidad de cuestiones que a día de hoy se consideran sin resolver.

Quizás sea el futuro hacia el que se dirigirán las técnicas asistidas de inversión, y lo que Ud. hace será por supuesto un paso más en esa dirección. Pero digamos claramente que, a día de hoy, existe consenso suficiente para decir que esas tecnologías no han probado ser capaces de aumentar la probabilidad de ganar dinero a los inversores.

Y ya, si me permite un último comentario, no tengo muy clara la utilidad de sus sistemas de inteligencia artificial. Pero siempre que le leo veo nítidamente la otra, la natural.

@Hipotrader, quisiera comentarte, que n o pienses que todo es automatizar, primero hay que tener muy claro ,cuales son los objetivos que te propones, después como puedes conseguirlo, con que conocimientos cuentas y si no como puedes conseguirlo, si merece la pena adquirirlos. 

A continuación estudiar como montarlos e implementarlos, una vez realizado eso, comenzar a probarlo y después, testearlo. 

Comenzar a cargarlo de conocimiento, reglas, datos , parámetros y así seguir avanzando, sabiendo que es un camino muy largo de prueba y error, que además nunca se acaba y que siempre hay que estar retroalimentando. 


Por eso cuando hablamos de Sistema Automático, te digo que no, mejor decir: Sistema (Experto) Avanzado de Gestión Financiera. 
Gracias por todo lo que dices, pero debes saber que es algo que mucha gente puede hacer a su manera más de andar por casa, lo único que hace falta es conocimiento, experiencia, organización y trabajo y eso si muchos años de estar en ello. 

Primero estudiar finanzas, luego bolsa y tendrás el conocimiento básico, a partir de ahí crear tus reglas básicas de inversión.

muy buenas fuentes de informacion , si señor! Es determinante leer sólo aquello que nos puede reportar un valor y conocimiento para nuestros fines. 

Saludos

@Mansolo, yo me siento muy "consistente" con mis posiciones en mi Cartera "Conservador".

Por supuesto que todos los apartados que dices no están completamente resueltos, pero lo que falta, reconozco que se lo añado yo, como bien dices, con mi inteligencia "natural".

Lo que si te digo es que veo que mis Sistemas aprenden y mucho más, desde hace cuatro años que estoy en Unience y tres en Rankia, aunque no me siento seguro con ellos, por la volatilidad y cosas raras de los mercados globales y por eso superviso y trato de mejorarlos continuamente.

@Mansolo, la IA no hace el trabajo de uno, pero ayuda muchísimo, sobre todo con los datos que hay que manejar, con estos sistemas se trata de agilizar lo que hace uno normalmente a mano y así dedicar más tiempo a otras cosas o análisis. Lo que se puede llegar a hacer hoy en día con la informática en el mundo financiero es inimaginable o, ¿lo están haciendo ya algunos?, el problema es unir los dos mundos, pero los problemas que me resuelva a mí no le van a servir a otro y lo que uno sabe hacer a mano es muy difícil transmitirselo a un informático, o equipo de informáticos, porque un informático hoy en día poco puede abarcar si no trabaja en equipo.

Gran acción haber informado sobre tus fuentes @Esteban. Muchas gracias.

No creo nunca llegue a tales métodos; tiro más como @Mistol, pues ¡hay tanto imponderable en la conducta humana individual y colectiva!

Con mi padre ( gran matemático e ingeniero naval ) íbamos a jugar a la ruleta; él con su regla de cálculo, pues íba a probabilidades y yo con intiuición. Yo hacía plenos y él ni perdía ni ganaba....

Me guío por seguir los valores seleccionados y pescar al momento. Claro que el grueso del patrimonio lo dejo a expertos. Pero gano más yo por libre, en proporción, porque arriesgo para mí misma. y los profesionales deben ser más prudentes.

@mirapordonde, yo también como tú, les dejo a los gestores, que he seleccionado yo con mis Sistemas , que lleven mi Cartera como puedes ver en mi cartera real "Conservador", si me sigues, habrás visto, que por mucho que trate de hacer con acciones y mis Sistemas , ellos, los "Supergestores", lo hacen mejor que yo y mis S.Expertos, por eso lo llevan ellos, eso no quiere decir, que cuando llega la hora de tener que tomar una decisión "drástica", por cambio de ciclo bursatil, la tome yo personalmente, naturalmente avisado, hasta ahora desde 1987, por mis S. Expertos.

@Esteban: muy respetable tu racionalidad. pero ¿ y la inteligencia emocional?. Miraré tus carteras, la mía también está mejor ahora con los gestores que en mis manos, pues he perdido la intuición desde 2008.

Creo que desde 2008 es muy dificil saber lo que puede saber, y os lo dice uno que es un novato en estas lides...tengo la sensación de que cada día sé menos del tema jaja

@mirapordonde , ante la realidad de los números, que he verificado multitud de veces, no queda más remedio que rendirse a las evidencias, aunque a mi padre no consiga convercerle y con su cartera de acciones, haya perdido con los años la mitad, menos mal que ahora lo está recuperando.

Cuando la bolsa sube, Esteban, todo el mundo recupera, por eso gano yo un 30%, el problema es saber vender antes de perderlo todo.

La elección de buenas fuentes de información, objetivas y veraces, es muy importante y el que hayas intercalado Sistemas Expertos entra ellas y la toma de decisiones me parece una proeza que pocos pueden desarrollar, yo desde luego no, dejando la rentabilidad a un lado lo que es seguro que te reportan es tiempo y eso ya es bastante.

Yo que me he “quemado las pestañas” analizando gráficos, estrategias, sistemas de especulación… etc. valoro tanto la rentabilidad obtenida como el tiempo empleado, ahora puedo decir que ambos parámetros están más o menos compensados, pues obtengo más rentabilidad y dedico menos tiempo, pero admito que aproximadamente entre el 30% 35% de las decisiones que tomo en cuanto a temas de inversión son erróneas y creo que es muy difícil estar en un porcentaje de acierto cercano al 80% 90% e imposible acertar al 100%.

Gracias por la información que ofreces.

@fecoca los S.Expertos son los que utilizan las fuentes de información, los datos del A. Tecnico, las reglas de conocimiento de los expertos, las conclusiones de las Redes Neuronales , los parámetros macroeconómicos, a través del Motor de Inferencia para llegar a conclusiones finales sobre como se encuentran los Mercados.

Yo también me pasé tiempo, antes de que hubiese ordenadores en los 60, dibujando y analizando gráficos, luego con los grandes ordenadores, ya hacía programas para los gráficos y los primeros análisis en los 70 y principios de los 80, el ordenador personal fue un gran avance, así como las hojas de Cálculo en el 85-86. Con ello llegué a conseguir el 80% de aciertos en mis pequeñas inversiones.

Cuando en los últimos años de los 80 hicimos los primeros Sistemas Expertos en lenguaje casi de máquina, parecia mentira lo facil que era responder a sus preguntas y lo dificil que era creerse sus respuestas : "Comprar IBERDUERO con un 80% certidumbre" , si te lo creías y comprabas, resulta que te tocaba esperar más de 10 dias, hasta que el mercado se daba cuenta y el valor se disparaba para arriba. 

Bueno no te cuento más batallas, que tengo que ver tu aproximación avanzada al B. Bolsa

Impresionante Esteban , dudo que alguno de los gestores que he tenido maneje tanto datos como tú.

A mi me pasa un poco como a Mistol, la intuición ...... Pero no llego a ese 30% que llevas, que es envidiable

Excepto en Bestinver, llevo un 6% hasta octubre.

Lo que siento es no haberos conocido entes del fatídico 2008

Esto es lo que comentaba con la tecnología: ": "Comprar IBERDUERO con un 80% certidumbre" , si te lo creías y comprabas, resulta que te tocaba esperar más de 10 dias, hasta que el mercado se daba cuenta y el valor se disparaba para arriba."

Tienes un método manual y no puedes controlar muchos valores, fondos o variables porque te llevan muchas horas, ahora bien, si consigues automatizar tu proceso de decisión como lo has hecho tú @Esteban, tienes decisiones basadas en tu operativa que te llegan a sorprender, pero realmente es tu forma de operar, nunca hay que pensar que la máquina toma la decisión, la máquina hace lo que tu le has mandado que haga, no existen los milagros y seguro que para nosotros sería  ininteligible interpretar esos datos.

Pero eso sí, para mi tiene mucho más valor el sistema que tienes montado que el beneficio de tus inversiones, navegar en ese motor y entenderlo no tiene precio!!!!

Oscar, yo se que tu eres capaz de comprender los Sistemas Inteligentes, pues eres informático avanzado, la diferencia entre los programas ,Sistemas Informáticos que diseñaba para que otros programasen, los Modelos de procesos para implementar los Sistemas y Aplicaciones, que más adelante imaginé, son algo muy diferente a esto.

Es algo diferente, cuando hablas con el director de una empresa y te cuenta los problemas de su negocio y le diseñas un proceso de negocio, con procesos, tareas elementales, unas manuales y otras mecanizadas, otras informáticas es una cosa.

Cuando en un motor de Inferencia de un Sistema Artificial Inteligente, le introduces por un lado el conocimiento de los expertos, por otro los datos de los parámetros macroecómicos, las informaciones que influyen en las decisiones  de los expertos, además le conectas herramientas de Redes Neuronales que conezcan con series históricas de datos de ciclos bursatiles, que te ayudan a aprender y todo esto lo haces funcionar con un objetivo final de solucionar un problema, tienes un Sistema Experto Inteligente; y te aseguro que existen muchos más de los que piensas en el planeta , en muy diversas áreas..

Sí, sí, en USA tienen uno muy bueno que salió a la luz hace poco ;-), tenemos que quedar un día y hablar largo y tendido del tema, contigo se aprende un montón, la semana que viene paso por Madrid unos días y si te viene bien charlamos, te mando un mensaje privado y te explico.

Impresionante, Esteban; no tengo palabras.

Hola Esteban, 

en esas fuentes de información hay datos, análisis, opinión, predicciones, etc. Hay información objetiva e información subjetiva. En algunos casos, supongo, habrá información interesada, por ejemplo, una entidad compra un activo y seguido dice que tiene mucho pontencial, que está muy barato.

¿Cómo tienes en cuenta la subjetividad en tu sistema de decisión?

Recibe un cordial saludo.

 

 

@hipotrader, buenos dias, veo que entiendes de que van los Sistemas expertos, algunas reglas de decisión tienen valoraciones porcentuales y los Sistemas las entienden en tanto por ciento y en palabras clave, que puedo poner ó modificar yo y a veces la misma Red Neuronal lo realiza. Estas valoraciones, bajan ó suben las certidumbres de las decisiones.

Para enterarte de algunas cosas sobre estos temas, entra en Google con : eXpertise2GO y ahí puedes ver cosas muy simples, pero fáciles de entender y pequeños ejemplos.

Si con esas ideas, lo mezclas con la potencia de las redes semánticas artificiales, puedes ver como funcionan en  GNOSS .

A ello le unes la potencia de busqueda y aprendizaje de las Redes Neuronales, para ver ejemplos:

Google: "Herramientas de Redes Neuronales".

Imaginate todo esto mezclado con herramientas de proceso informático y trabajado durante más de 25 años, complementado por el conocimiento de personas expertas en Bolsa, Economía e Informática, esos son mis Sistemas y a pesar de eso no se consigue llegar más que a un 80 % de certidumbre en el rendimiento.

No se si te enteraras, pues es muy complejo el tema, pero bueno he hecho una aproximación muy simple a mis Sistemas Expertos.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Tómate un café con los mejores expertos de Andbank

ANDBANK


Comienza la jornada con un buen café y el análisis más reciente de todo lo que está ocurriendo en los mercados financieros. En Andbank te ofrecemos la posibilidad de enviarte cada mañana nuestro Primer Café, que in...

A partir de hoy, circula el AAA Newsletter

AAAVen


Nos complace informar que a partir de esta fecha, reactivamos las entregas del AAA Newsletter, el boletín financiero semanal de la Firma AGCG Gestión Patrimonial  - www.gestionpatrimonial.net Este boletin viene circu...

“La cultura financiera progresa adecuadamente”, por María Jesús Soto

InversisAdmin


En la recta final de 2013, al igual que cada año, toca hacer balance de los asuntos que consideramos relevantes, encontrándose entre ellos la cultura financiera.Llama la atención como, desde el año 2009, tras lo suce...

Educación financiera y Eurozona de nuevo en la palestra

mariatejero


¿Es eficiente el Sr. Mercado? Luis1 nos plantea la siguiente reflexión: si la información llega al unísono a los mejores analistas del mundo a través de Google, ¿cómo podemos pretender ser más listos que ellos y ...

Últimos artículos del blog de Esteban

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5