Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
15:31 el 22 diciembre 2015

Gestor de Abante European Quality

Política

22 de diciembre de 2015

No me gusta hablar de política.  Principalmente porque por más que uno se empeñe en dar su opinión matizada y elaborada sobre una variedad de cuestiones, al final el interlocutor intenta resumirlas  con una pregunta absolutamente simplista. ¿De qué partido eres? Y si respondes a dicha pregunta, cualquier opinión que tengas sobre cualquier tema se verá distorsionada por el prejuicio implícito en la respuesta a la pregunta tópica.

Ahora bien, es comprensible que tras unas elecciones que arrojan un resultado complicado, la atención de los mercados se dirija a la política. Voy a intentar no hacer juicios, sino simplemente pronósticos. Con todo el riesgo que ello conlleva. Son previsiones realizadas con la frialdad de un analista, sin entrar en valoraciones o calificaciones. Es lo que creo que sucederá.

Mariano Rajoy será investido presidente,  en la primera quincena de febrero, gracias al voto favorable de los diputados de su partido y la abstención de los diputados de PSOE y Ciudadanos.

Durante un mes y medio se mantendrá, oficialmente, la incertidumbre. Pero la investidura de Rajoy es la alternativa menos mala para casi todos los partidos. Sobre todo para Ciudadanos y PSOE; los que deberán abstenerse en la investidura, porque la alternativa de unas nuevas elecciones muy probablemente les debilitaría. La abstención en el caso de Ciudadanos es fácil de explicar, por eso ya lo han hecho al día siguiente del recuento. En el caso del PSOE es algo más difícil, por ello les llevará un mes y medio, y una primera votación en contra, concretar su postura definitiva. El argumento final que esgrimirá el candidato socialista, sin embargo, es bien fácil: “Pude ser investido presidente del gobierno, pero para ello requería los votos de formaciones con planteamientos completamente contrarios a mis principios, y he antepuesto el interés del país al mío particular”.

Olvídense de las tertulias y de los politólogos y concéntrense en la realidad. Hay un presupuesto aprobado, una mayoría abrumadora de partidos comprometidos con el proyecto europeo que aseguran nuestra permanencia en el euro y, con ella, tipos de interés bajos, y una recuperación económica que permite esperar crecimiento de beneficios empresariales. En cuatro palabras: la bolsa está barata. 

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
18 comentarios
6 veces compartido

@JPrats: 110% de acuerdo contigo.

Llevo poco tiempo siguiendole, pero me impresiona la claridad de sus reflexiones

Para un inversor, la mejor recomendación es siempre centrarse en los resultados de las empresas y no prestar una excesiva atención a los vaivenes políticos, a no ser que estos sean extremos. Un back to basics del inversor. En el caso del fondo del Sr. Prats se añade además el tamaño multinacional de las empresas y el enfoque en calidad a un precio razonable. La crisis política española será ruido, pero en un periodo razonable de tiempo, cualquier caída supone una oportunidad de compra.

Desearle al Sr. Prats y al resto de unienceros una felices fiestas de Navidad

Opino de forma parecida. Y si el resultado es el descrito que espero que sí, muchos políticos deberían aprender la lección que las circunstancias evidenciarán: Criticar menos al contrario, reconocer que no todo se hace mal si no son ellos los ejecutores, analizar su pasado y cuantificar muy bien lo que prometen.

Felices Navidades  todos.

También espero que se produzca ese desenlace: lo que no comparto, si no cambia mucho la situación económica los próximos dos-tres años, es calificar la situación simplemente como ruído.

O se incorpora a la economía real los datos macroeconómicos o de aquí a la próxima legislatura esto salta por los aires.La deuda sigue ahí ampliándose, el paro no decrece y el descontento entre los menores de 40-45 años es unánime.

Hacer predicciones es complicado, especialmente sobre el futuro :-D

Gracias por compartir tu visión

¡ El análisis será certero o no ! pero un hombre valiente que se la juega como usted merece todos mis respetos.

¡ Felices fiestas y Próspero año nuevo ! son mis mejores deseos para el grupo.

Buenas noches a todos,

lo dije en el post de @Kaloxa: "El gran perdedor de las elecciones es...". Estos resultados electorales con su incertidumbre y si sigue bajando la bolsa es el escenario perfecto para que los inversores en valor y a largo plazo compren con un margen de seguridad suficiente, ya que las empresas seguirán con su vida normal pero desde fuera de España, que son los que mueven las inversiones, verán la incertidumbre y no entrarán hasta que esté claro quién gobierna. Si hay nuevas elecciones ya ni te cuento el descuento que tendrán las Inditex y compañía.

Si salimos del verano del 2012 con el país en bancarrota de facto y con la llamadita de Obama a Zapatero en mayo de 2010, yo veo una oportunidad clara para comprar empresas buenas a precios razonables.

Un saludo.

Estoy seguro de que así será, aunque tenemos que tener en cuenta que tenemos unos políticos capaces de sorprender a cualquiera.   Felices fiestas.

 

 

 

 

No estoy tan seguro de que Pedro Sánchez ceda y se abstenga, me fio mas de Susana Diaz y como ella quiera lo que usted dice creo que se cumplira, para bien de los mercados. Un saludo y Felices Fiestas para todos.

" En bolsa, las predicciones dicen mucho del predicador, pero nada sobre el futuro  ... "

W.E.Buffet.

No deja de ser una frase mas...una frase cualquiera sin mayor importancia. Además no se si es aplicable a la política.

¿O los mercados y la política van de la mano?..."Simbiosis" creo que le llamaba el profe de ciencias en el instituto.

¿O igual la política no existe y solo existen los mercados?...y yo que sé.

Saludos cordiales y felices fiestas.

 

Hola Josep: Feliz Navidad y buenas inversiones para 2016

Saludos

Un poco de tiempo hará que el lobo esnseñe sus dientes y mas de una caperucita se meta en el armario. 

Esperemos que el Sr Prats tenga razón,pero donde está la cuestión es en asunto catalán.

Felices Navidades a todos .

¡Excelente reflexión Josep! Te deseo una muy feliz Navidad y un 2016 lleno de éxitos.

Feliz Navidad a todos los uniencers ;)

Ojalá tenga razón. Yo no soy tan optimista.

Antes de convocar nuevas elecciones: 2 años de legislatura cada uno, PP-PSOE.

Felices fiestas a todos

 

Por desgracia para nosotros, no es este un problema exclusivo de España. El auge de los extremos en Holanda, Austria, Francia o EEUU, junto con la nueva ( y vieja) vuelta de tuerca populista que vemos aqui o en Grecia, EEUU...son solo las consecuencias del problema. La masa enfurecida implora como niño pequeño que es, que el papa estado le arrope y le acomode o vendera su voto al que le regale los oidos. Pero eso ya no importa. La decada prodigiosa, al igual que los felices años veinte, son el mismo tipo de enfermedad economica y  siempre acaban de la misma manera. De aquella surgio el fascismo. Ahora veremos lo mismo solo que disfrazado.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios
Pokemón
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5