Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
17:52 el 13 enero 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Los fondos de bolsa europea más rentables entre los más seguidos

Muchas casas de bolsa y gestoras conciden este año en afirma que podría ser el ejercicio de la renta variable europea.  Por valoración tiene mayor atractivo que la de EEUU y Japón, aunque tiene ante sí incertidumbres notables sobre la aparente recuperación económica. Sobre todo, en los llamados países periféricos, como podría ser el caso de España. 

Para quienes estén pensando en invertir en los fondos de compañías europeas, he preparado esta información. No he hecho distinción entre si están especializados en pequeñas o medianas empresas.

Recoge la rentabilidad a corto y medio plazo de los fondos de bolsa europea que cuentan con más seguidores en Unience. Al menos, 10 seguidores entre las distintas clases de activos para figurar en esta selección. 

Entraba dentro del grupo de los más seguidos de la categoría en Unience el Abante Global Funds European Quality Equity Fund Class A EUR, que gestiona Josep Prats, pero al no contar con historial de rentabilidad a ninguno de los tres plazos no lo he incluido en la tabla. 

Tampoco figura en la tabla el fondo índice de ING Direct sobre el Euro Stoxx, por no ser de gestión activa. Y que, además, se queda muy lejos de la mayoría de estos fondos en casi todas las columnas.

En fin, el nombre de cada fondo enlaza a la ficha del producto en Unience.

Como se puede ver, en 2013 y en los tres últimos años, la gran estrella ha sido el Waverton European del que nos habló ManuelCu en este post. También han escrito antes sobre el mismo Ángel Martín Oro y Aritzuki.

A 5 años todavía se mantiene como el más rentable el Bestinver Internacional, de Bestinver

Destacan también las altas posiciones en el ranking durante el último año de los dos fondos de Alken, que ahora mismo se encuentran cerrados a nuevas inversiones por el elevado volumen de activos que han atraído estos últimos meses.

En fin, así queda la tabla:

Fuente: ficha de cada fondo en Unience


Lo cierto es que las rentabilidades son tan espectaculares a cinco años, que hasta da un poquito de vértigo. ¿No os parece?

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
19 comentarios
10 veces compartido

Tengo algunos de ellos como  los 2 de ALKEN,  el INTERNACIOANL de Bestinver, el Invesco Pan European Equity , el Invesco pan european ESTRUCTURED aunque éste no consta en la lista, y el JPM Europe Equity Plus A.

Mención para el

BlackRock Global Funds - Euro-Markets E2 que tambien lo tengo . El ámbito de éste último se ciñe a la zona euro , y tengo la duda de cambiarlo por alguno de los anteriores con un espectro más amplio a toda Europa.

¿Que opináis ?

Alucino con el fondo,pero quien lo comercializa, pues yo estoy en Selfbank.Gracias

Perdón por no aclararme. Me refiro al Waverton European

A mi también me da vértigo, si bien pienso que una parte de  la cartera debe estar ahí.

Es una opinión estrictamente personal, por tanto, no quiero influir en nadie. No tengo ninguna base en la que apoyarme para decir que a final de año van a estar por encima o por debajo del nivel actual.

Este hilo no ha hecho más que empezar y en Unience hay miembros que a buen seguro nos podrán ofrecer su opinión fundamentada para que cada uno equilibremos mejor nuestro nivel de riesgo. A esperar y seguir leyendo.

Lo importante es, que cada uno sepa en que % debe estar presente.

Creo que un posible ejercicio interesante es ver qué parte del beneficio del fondo en los últimos X años es atribuible al último año. Tanto si se quiere entrar más "rabiosamente" como más a largo.

Buena y sensata idea Arturop. Es claro que en Bestinver Int. el area España tiene mucho que ver con el resultado del último año.

@jmiguel en el B. Internacional no hay fondos españoles, aunque casi todos son europeos, pero espero que cada vez se globalizará mas.

También tengo este fondo:

Threadneedle European Select Ret Acc EUR (GB0002771169)

Rent 2013 = +19.56%
Rent Acum. 3 años =+45.01%
Rent Acum. 5 años =+134.01%
Fuente: ficha del fondo en Unience

El fondo de la Allianz ha sido un poco mal, últimamente.
 

Muy interesante. Me gustaría saber, quién comercializa cada uno y el contacto para adquirirlo. Gracias.

 

Respecto a las preguntas sobre quién comercializa el Waverton, en el post que menciono de ManuelCu  Victoria Monk, de JOHambro, que son la gestora del fondo, hizo este comentario.

Como dice ella, sí está registrado para la venta en España, pero me temo que no está en las plataformas habituales, por lo que tienes que contratar directamente con ellos. 

Añado, que no lo recordaba, que también habían escrito antes sobre este fondo   Ángel Martín Oro  y  Aritzuki .

Un claro ejemplo de que el momento existe! Por eso se mira lo que más fuerza tiene a corto/medio plazo y más sube. Otra cosa es controlarlo.

No se me olvida que allá por el año 2007/2008 (tengo luego que mirar a ver si hay alguna referencia), hubo un estudio que comentaba que comprar los títulos de las cosas que más subían a corto plazo y vender las que bajaban, batía al mercado.

Dicho estudio salió a relucir como pregunta en una Conferencia de Bestinver, y Paramés contestó muy enfadado diciendo que si eso era así, que se los del estudio montaran un fondo y lo pusieran en práctica (en eso razón no le faltaba :-D ).

 

aochi7:

Si partimos de la base de una calidad de gestión similar, yo estoy de acuerdo que los fondos que más suben en un año, tenderán a hacerlo peor en los siguientes y, por lo tanto no tiene sentido ir moviendo la cartera hacia los fondos más calientes. Eso ocurre porque los mercados y sectores son cíclicos.

¿Por qué hay fondos que están persistentemente en el primer decil, como el M&G optimal income y el Aberdeen Small caps emerging markets?   Pues la contestación es que deben de ser muy buenos. 

@Luis1, de eso no cabe ninguna duda.

El hecho de que de los  10 fondos más seguidos en Unience, tenga 6/7 (dos de ellos de Bestinver), tampoco es por casualidad :-)

Otra cosa es, (y en eso estoy "investigando" un poco y por donde quería ir), la facilidad o la ventaja de tener poco dinero para ser ágil y quizás poder hacer lo que no se puede hacer cuando eres muy grande. Una canoa puede pasar por donde no pasa un trasatlántico.

Me explico:

- Hay algún estudio con respecto a que los buenos fondos o inversiones se comportan muy bien o suelen hacerlo mucho mejor que el mercado en el primer lustro.

- Hay ideas muy buenas (tanto por valoración o por momento) que pueden suponer un porcentaje alto de tu cartera cuando tienes poco capital, pero que cuando tienes mucho ni te lo planteas simplemente por liquidez.

Bestinver hace lustros, podría plantearse tener un amplio porcentaje de Miquel y Costas, Vidrala, incluso Viscofán, sin que ello "moviese el mercado", y quizás podría salirse rápidamente en caso de querer hacerlo. Hoy esto no es posible. Desde que Bestinver decidiera salirse de Pescanova pasaron meses, y no pudo hacerlo del todo quedándose con un porcentaje pillado, en la cartera en el momento del concurso de acreedores.

- La estrategia de ElCano SICAV de proteger su cartera con "opciones muy fuera del dinero", a modo de seguro contra caídas, me parece muy muy acertado porque igual que valoras lo que está barato, también puedes valorar lo que está muy caro y te puede proteger ante una posible caída de mercado. Ahora bien, si ElCano SICAV tuviera un tamaño muy grande, encontrarían suficientes "seguros en el mercado" como para proteger su cartera a un coste de risa?  P.Paramés, siempre dijo que eso para ellos era caro y que gastarse el dinero en otra cosa que no fuesen sus empresas no tendría sentido (un argumento también muy lógico y válido).

Con este rollo, lo que quiero decir. Es que por lo general si no te da pereza en comprar y vender y tienes una cartera no muy grande, es muy probable  que puedas hacerlo muy bien (mejor que el mercado ya es mucho decir, pero seguro que tendrás menos volatilidad), y que cuando vengas mal dadas, con un simple click deshagas toda la posición y la vuelvas a recomponer con otro. 

No soy de Market Timing, porque no lo controlo (creo que es más difícil que valorar compañías). Pero sé que el momento existe, eso lo tengo comprobadísimo. Una pena que no sepa sacarle rendimiento :-)

¿Cúanta gente no ha parado de ver un fondo que va muy bien durante el año y no piensa que ojalá tuviera ese fondo en su cartera en vez de algún otro que le está quitando el sueño, y por simple pereza no lo cambia? El que esté libre de culpla que tire la primera piedra...

 

Hola Vicente:  ¿Se va a poder ver por Unience la conferencia de JPM del próximo día 23?.

Muchas gracias y saludos

@Luis1, creo que no se da cuenta de que lo que dice se contradice un poco. Si los fondos que lo hacen bien revierten a la media los fondos en el primer decil no podrían existir consistentemente, pues para estar en el primer decil han de ser de tener un buen desempeño en algún momento (digo yo). No se qué son los "fondos más calientes" :-)))) pero esta es la cartera *real* que le estoy haciendo a mis chicas desde hace poco más de 2 años. El salto rectilíneo en 2013 es una aportación de capital, pero el tipo de interés total (26 meses) está bien calculado. La gestión es algo que he contado aquí muchas veces (y no me voy a repetir que me lo hunden jaja), y todo es neto de todo gasto. Lo único que intervienen son fondos y ETFs y la rotación media es moverse 1 vez cada 2 meses. Es posible que sea suerte y que tenga Vd. razón, pero "que nos quiten lo bailao"

 

@aoshi7 evidentemente cuanto más volumen, más difíciles son las coberturas pero hay fondos hedge (que es el significado "estricto" de la palabra) con muchos activos que sí que logran cubrirse. Tenga en cuenta que los mercados de derivados sobre índices grandes son *muy* potentes y líquidos. Yo no estoy muy seguro de que el Sr. Paramés esté hablando de lo mismo o de que tenga razón.

 

@aoshi7

Comparto tus argumentos.

@arturop

Es usted muy "malo":) No creo haber incurrido en demasiada contradicción (quizá un poco).

Para mi un fondo caliente (es una definición peronal, así que no se la apunte) es un fondo que en los últimos años ha dado rentabilidades  por encima de la media del mercado empujado por la suerte, sin tener un proceso inversor que garantice resultados similares en los siguientes años.  Cuando prima la suerte sobre la habilidad la reversión a la media está garantizada.

Hay fondos como los aludidos en mi comentario que lo han hecho muy bien durante un ciclo de 5 años y yo empiezo a creer que hay detrás una gestión activa (no pongo la primera letra griega porque soy alérgico a ellas) que puede hacer que sigan comportándose mejor que la media, lo cuál no quita que hayan sido también agraciados durante 5 años por la suerte.

Por cierto, estaría encantado (aunque hubiera preferido haber entrado en su familia a finales de 2012) que me adoptara. No suelo llorar por las noches y ademàs le prometo comerme todas las papillas:)

@Luis1, ¿no cree que su definición tiene un poco de sesgo profecía que se autocumple?

A ver si me adopto a mi mismo yo también que falta me hace.

La gráfica está en escala logarítmica, por cierto. Lo digo por lo de la fecha esa que comenta, y recuerde que ha de eliminar el segmento ese rectilíneo de a principios de 2013 para hacerse una idea...

Gracias por el artículo y los comentarios del resto...

Por aportar algo, en RV Europea yo también tengo el HENDERSON EUROPEAN GROWTH (ISIN LU0504466110)... El resultado está siendo relativamente bueno y tiene una calificación de Morningstar de GOLD...

Se ha publicado este ranking de fondos de RV española:

http://cincodias.com/cincodias/2014/01/21/mercados/1390332008_171538.html

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Entrevista Firmino Morgado, W4i: "Buscamos las próximas 25 Inditex"

Kaloxa


2015 podría ser recordado en el mundo de la gestión como el año en que potentes gestores lanzaron nuevos proyectos personales. Firmino Morgado @firminomorgado , ha sido uno de ellos. El que fuera gestor del mayor ...

"Razones para ser positivos con la renta variable europea"

Fidelity


Por Alexandra Hartmann, gestora del fondo Fidelity Funds Euro Blue Chip: "Ante la situación actual en China, se debe evitar la complacencia pero hay diversas  razones para ser positivos sobre las perspectivas de la...

10 gráficos clave para la renta variable europea

Schroders


Rory Bateman, director de renta variable europea de Schroders, analiza los factores que considera más importantes para la inversión en renta variable europea. Los compartimos a continuación:   1. Tipo de cambio euro ...

Barakos, gestor del JPMorgan Equity Plus: "Hemos empezado a sobreponderar bancos"

Kaloxa


Estoy hoy por Londres, donde estamos asistiendo a una conferencia de JPMorgan AM, en la que los principales gestores y estrategas de la casa nos cuentan su visión de la situación y el posicionamiento de sus carte...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
5 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5