Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
10:27 el 27 junio 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Los prejuicios sobre las sicav. ¿Demagogia o ignorancia?

Qué risas se tienen que estar echando en Europa con los españoles. Menudo sainete. Por si alguien no lo sabe aún, el cabeza de lista de Izquierda Unida, Willy Meyer, dimitió esta semana tras publicar un medio que tiene dinero en una sicav de Luxemburgo.  Tremendo crimen, ¿eh? 

No conozco a Meyer, ignoro si su carrera política ha sido más o menos brillante, pero se la ha llevado por delante la demagogia sobre las sicav, que tanto ha alimentado su propio partido, como decía ayer Delfín Pérez, y que ha encontrado eco en medios online de la cuerda ávidos de visitas y notoriedad.

También desconozco si las críticas al vehículo sicav (o, en el mejor de los casos, medias verdades) se deben a intereses espurios o a pura incultura. Por si se trata de lo segundo, voy a intentar poner mi granito de arena explicando una vez más este tema. 

Prejuicio 1: Las sicav son un instrumento de los ricos 

Las sicav son vehículos de inversión colectiva. Gente que junta dinero para invertir de manera conjunta. En España, para tener una es necesario al menos 100 accionistas y 2,4 millones de euros. Es decir, que si se juntan 100 amigos con 24.000 euros cada uno pueden montar una sicav. 

Es cierto que, en la mayoría de los casos hasta ahora, las sicav eran más bien ‘familiares’. Es decir, una familia con dinero la montaba y todos los que faltaran hasta llegar a 100 los ponía el banco con participaciones ridículas en el capital de la sicav: los denominados mariachis.

Pero también hay muchas y, cada vez más, colectivas de verdad. Como imagino que la mayoría sabéis, hay una iniciativa que ha nacido entre los inversores en Unience, en la que está pasando precisamente esto, casi 550 inversores como tu y como yo se están organizando para crear una sicav. 

Además, en la red tenemos otros muchos profesionales de la inversión que son presidentes, consejeros o gestores de sicav, y que estarían encantado de que más y más inversores se unieran. Sicavs abiertas a todos los inversores, como las de Koala Capital, Elcano Sicav, Maver 21 Sicav, en las que se puede entrar a partir de unos pocos euros.

Prejuicio 2: Las sicav son para pagar menos impuestos

Hasta hace unos años era así, pero ahora ya no. Cuando compras acciones de una sicav  y después las vendes pagas exactamente los mismos impuestos que cuando compras acciones de Telefónica y después las vendes. 

“Pero Vicente, si en la tele han dicho que sólo pagan un 1% por los beneficios” Sí, las sicav como ente, sí. Pero los dueños de la sicav pagan los impuestos que le toquen en la base imponible del ahorro, actualmente entre el 21% y el 27%. 

Pero no sólo eso, si la sicav tiene menos de 500 accionistas (la mayoría son así) tienen una gran desventaja fiscal respecto a los fondos de inversión de toda la vida: no se puede traspasar el dinero a otro fondo o sicav sin diferir el pago de impuestos, como sí podemos realizar con los fondos de inversión.

Prejuicio 3: Las sicav son vehículos oscuros y poco transparentes.

Quizá haya pocos productos tan transparentes como las sicav españolas, que una vez al trimestre tienen que mandarle a la Comisión Nacional del Mercado de Valores hasta el último detalle de sus inversiones. Una información que la CNMV después cuelga en su página en Internet y cualquier ciudadano puede consultar.

Las de Luxemburgo, que ahora entramos con ellas, no tienen tantas obligaciones de transparencia, lo que ya está provocando cierta deslocalización de estos productos. Las grandes fortunas prefieren llevarse el dinero a una sicav a Luxemburgo para que no salga en los periódicos si han comprado o vendido acciones de Telefónica.

¿Y las sicav de Luxemburgo?

En Luxemburgo los criterios son mucho más laxos que en España. No tienes que llegar a 100 (no te tienes que inventar mariachis) y el mínimo son 300.000 euros. El único límite real aquí es de ‘costes’. No tiene sentido lanzar una sicav en Luxemburgo por menos de 5 millones de euros, como mínimo minimísimo, porque los gastos de abogados, constitución, auditorias y operativa serán demasiado grandes proporcionalmente, mucho mayores que en España.

A cambio, por las plusvalías de cada operación dentro de la sicav se paga sólo el 0,01%, pero ojo, al vender las participaciones hay que tributar exáctamente igual que en las sicav españolas o las acciones. Hasta un 27% con la fiscalidad vigente.

La realidad es que la enorme mayoría de los fondos de inversión internacionales tienen formato sicav luxemburguesa. Y, entre las españolas, cada vez más. 

¿Y por qué los lanzan las gestoras allí? Para pagar menos impuestos, ¿no?

Pues no, lo hacen por la flexibilidad operativa que ofrece Luxemburgo y porque se ha convertido en un estándar internacional. Se da la curiosa circunstancia de que, para que un inversor internacional entre en un fondo de un gestor español, le resulta prácticamente imposible hacerlo a través del vehículo español por nuestra esclerosis regulatoria. En cambio, les resulta muy sencillo hacerlo vía sicav luxemburguesa.

¿Por qué la gente tiene sicav entonces?

A las grandes fortunas, porque les permite tener el control de la política de inversión. El gestor invierte donde ellos quieren. Esto no lo pueden hacer en un fondo de inversión, donde quien manda es la entidad gestora y el inversor sólo es partícipe.

Además, en el pasado existían rendijas por las que los dueños de las sicav podían colarse sin casi pagar impuestos por las plusvalías, haciendo una reducción de capital en vez de una venta de las acciones. Este ‘truqui’ consentido desapareció con los cambios normativos recientes. Ahora hay que pasar por caja al vender, sí o sí. 

A quienes no somos grandes fortunas, porque nos permite invertir de manera colectiva con otros ahorradores, en base a una estrategia o una filosofía de inversión que nos gusta y que pensamos que obtendrá una buena rentabilidad para nuestros ahorros.

Artículos relacionados

- Willy Meyer y las sicav

- La sicav de Incubadora: evolución y estado actual

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
148 comentarios
25 veces compartido

@AENEAS: estamos de acuerdo en el razonamiento.

Sea como sea, alguna ventaja deben tener las SICAV cuando la utilizan los ricos y nos está vedada a los inversores corrientes.  Mi opinión sigue siendo que se cree una cuenta especial con las ventajas de las SIVAV, sin límite  mínimo de capital ni socios y luego ya cada uno, libremente, la utiliza o no.

Y lo que está claro es que los ricos tienen las propiedades yates, etc. a nombre de sociedades. Recuerdo en cierta ocasión que le destaparon al ministro Piqué que vivía en una casa alquilada cuya propietaria era una empresa suya cuya actividad era tener esta casa y, ya no estoy seguro, alguna otra casa y vehículos. Ante las crítica el respondió que solo hacía "optimización fiscal"

Estoy totalmente de acuerdo con la argumentación mantenida por @ augur y cía. a propósito de las ventajas que las SICAVs proporcionan a los ricos.

Con respecto a si se pueden comprar o no chalets y yates con el dinero de dichas sociedades...? Personalmente creo que existen tropecientasmil estratagemas legales para poder hacerlo (pero incluso sin necesidad de ser una SICAV o un fondo de inversión). A modo de anécdota, me acuerdo de cuando metieron en prisión por primera vez a De la Rosa, el periodista que escribía sobre la noticia había hablado con personas próximas y comentaba jocosamente que a De la Rosa "tan solo pudieron pillarle el anillo, el bolígrafo y el peluco" (el rólex de oro que llevaba en la pulsera cuando ingresó por primera vez en prisión): el yate que usaba habitualmente estaba a nombre de una fundación sin ánimo de lucro y, obviamente, no pudieron "trincárselo".

Luego me inclino a pensar que existen "modos mil" de evitar o diferir casi indefinidamente el pago de impuestos.

@augur: yo tmb he manifestado más arriba que estoy de acuerdo con la creación de las cuentas especiales con las ventajas de las Sicav, pero ello, en mi humilde opinión, no puede llevar al extremo opuesto de demonizar a las Sicav que existen

@augur @No-grites: los ejemplos de Piqué o De la Rosa no son a través de Sicav, por tanto no son aplicables, creo, a esta conversación. Y como decía antes... ¿nos han de meter a TODOS en la cárcel porque algunos defrauden? Tampoco pienso que todos los ricos lo sean a través del fraude... ¿Cuál es el verdadero nivel para considerar rico a alguien? ¿Dónde ponemos el listón? O todos los seguidores de Unience que hayan podido alcanzar su Independencia Financiera ... ¿también han de ser considerados defraudadores? Yo prefiero pensar en que existen personas más listas, inteligentes o con más suerte o más oportunidades, o que las han sabido aprovechar mejor gracias a su superior conocimiento.. y, si puedo conocerlas, prefiero aprender de ellas y sus buenas prácticas.

Y sigo convencido que TODOS somos lo suficientemente ricos para invertir desde 5 o 100 o 1000 euros en cualquiera de las 3400 y pico Sicav abiertas a que cualquier inversor entre en ellas..., es más, muchas, creo que todas, estarían contentísimas de que 500 inversores pusieran sólo 500 euros cada uno, y así sobrepasar con creces el mínimo exigible para que de su Sicav se pudiera salir mediante traspaso a otra, sin peaje fiscal.

Email y link al video que David Cano acaba de publicar:

Estimado amigo:

Sigo con el empeño de tratar de aportar algo más de luz sobre lo que significan las SICAV. Aquí, el link de un vídeo que publica hoy El Mundo

http://www.elmundo.es/economia/2014/07/04/53b57bccca4741b2068b4589.html

Buen fin de semana

@AENEAS, ya ha quedado claro que efectivamente puedo invertir 100 euros en la SICAV de otros pero, repito,  me tengo que aguantar con lo que quieran invertir y no puedo invertir en lo que yo quiera, esa diferencia es la que yo quiero que desaparezca. Si seguí insistiendo en que se puede invertir con 5 euros dais a entender que no es necesario que se cambie la ley, por lo que indirectamente estáis defendiendo el estado actual de las cosas que me impide a mi tener las ventajas de las S ICAV, por muy mínimas que sean. 

Si se generaliza a cualquier inversor, no se le quitará nada a los actuales. Por lo tanto, se trata de generalizar un derecho sin quitar ningún derecho a nadie. En resumen: todos los mismos derechos, nadie con privilegios y nadie perjudicado. ¿Tan difícil es de entender?

@AENEAS: ya se ha dicho anteriormente que estamos ante un diálogo de sordos; creo que el interés de este hilo ha caído sustancialmente.

Por primera vez y sin que sirva de precedente le voy a dar la razón a augur. ¿Por qué? Pues porque insiste en algo que no puede negarse, a saber, la equiparación de derechos, no la obligación de hacer o dejar de hacer sino la posibilidad de hacer. A diferencia de otros discursos que pretenden equiparar hacia abajo, él pretende equiparar hacia arriba y va, en mi opinión, en la línea adecuada. Por decirlo claro y usando conceptos genéricos (que no me gustan): a mi no me preocupa que hayan “ricos” sino que hayan “pobres”. Por favor quédate con los conceptos entrecomillados sin analizarlos a fondo porque estoy convencido de que solo son estados por comparación, en la línea de lo que dices con “TODOS somos lo suficientemente ricos para invertir desde 5 o 100 o 1000 euros en (…) ”. Personalmente solo defiendo números para establecer comparaciones, por ejemplo, bases imponibles entre sí.

Sin embargo, la falta de humildad amparándose en el legítimo criterio de igualdad es, en el mejor de los casos, demagogia y, en el peor, ignorancia (recogiendo la pregunta inicial del artículo). Falta de humildad por pensar que nosotros, a nivel individual, seremos capaces de batir los resultados de algunos de los mejores gestores (con track récord positivo contrastable y sostenido) que ofrecen ya el modelo de la sicav entre sus propuestas. Atrevimiento: por pensar que, a partir de 2,4 MM de EUR, las piernas no flaquearían asumiendo la responsabilidad de tomar todas las decisiones. Demagogia por denunciar desigualdad pero sin ocultar que, de poder tener el capital mínimo para crearse una sicav, lo harían y no dudarían en elegir ese instrumento frente a cualquier otro por sus enormes ventajas fiscales. Ignorancia (e incluso quizás cierta envidia) al hablar de ‘estratagemas legales’ cuando en realidad lo que se quiere decir es que  no todos sabemos exprimir la ley al máximo sin infringirla.

Luego están los pragmáticos que, evidentemente, ni lo saben todo ni lo pretenden pero se adaptan a lo que hay intentando asesorarse en la medida de sus posibilidades. Si no puedes comprarte un Bugatti Veyron porque no llegas “confórmate” con un Audi R8. Pongo este nivel de coches porque lo que pretendo es comparar dos sicav entre sí: la que se considera “unipersonal” (por ejemplo: Morinvest de Alicia Koplowitz) y la que lo es de libro (por ejemplo: Torrenova de Banca March con bastante más de los 500 accionistas deseables para realizar traspasos como si de un fondo se tratase, sin peaje fiscal). Por cierto ambas son las dos mayores de España en patrimonio gestionado, disputándose el primer puesto del ranking nacional, año tras año. Dos estilos de gestión muy distintos con resultados también dispares pero que presentan dos alternativas de peso para los que deseen estar en sicavs renunciando a la decisión de elección de títulos delegándola pero sabiendo que sus gestores no lo están haciendo nada mal de forma sostenida en el tiempo. Y hay muchos más ejemplos, incluso con presencia en Unience, por ejemplo los ya comentados por mistol. También cabe recordar que cuando no se es accionista directo de una sicav, se puede entrar vía MAB con liquidez garantizada de salida, eso en España (el resto de países deberán valorarse uno por uno), lo cual representa una opción más.

Anticipándome a la respuesta de augur, en el sentido estricto,  las opciones de inversión no implican que se acabe con la discriminación por capital (te he entendido augur y te doy la razón en ese punto), solo las apunto porque existen y podrán satisfacer a un alto porcentaje de inversores, no a todos como ya he dicho.

Finalmente mi última reflexión también será muy pragmática y la expondré sin tapujos. ¿Cuantos de nosotros teniendo 2,4 MM EUR o más en “nuestra” sicav seríamos capaces de decidir unilateralmente toda su política de inversión sin " cagarnos pata pabajo” (y perdón por la expresión popular). Yo no sería capaz, no quiero caer en demagogias y, desde aquí, felicito a aquellos que serían capaces de hacerlo si pudieran. Sana envidia ¡oiga!

@MRDV chapeau! Lo has explicado perfectamente... Me conformo con el Audi R8 :) :)

@MRVD me alegra que me hayas entendido, y te agradezco que lo expreses. Espero que alguno más también lo haya acabado entendiendo.

Respecto a lo que comentas de que hay que tener humildad, pues sí y no. Evidentemente, con humildad o sin ella, cuando llevas unos años dándote batacazos  acabas aprendiendo que lo mismo que no llegarás nunca a ser como Ronaldo, tampoco conseguirás ser como F. Paramés o W. Buffett. Pero no  todo es blanco o negro. En la escala de grises habrá desde los que empiezan  y quieren comprar sus acciones, hasta lo que ya han adquirido madurez pero quieren invertir a través de ETFs o dedicar una parte de su capital a “entretenerse” intentando batir a los índices por su cuenta. Para toda la escala de grises, con o sin humildad, es para los que también me gustaría reivindicar  un vehículo adecuado fiscalmente.

Es lo que comenta @MRDV en este último post donde veo la realidad del asunto a la hora de invertir. Uno se atreve a jugar con 5000€ pero no con 50.000€ (por decir unos números...).

Alguien que tiene como objetivo mantener el poder adquisitvo y rentabilizar su ahorro, estaría encantado de que le dejen entrar en un vehículo donde pueda beneficiarse de un buen conductor. No hay por qué dar gracias, es algo que se puede hacer, y lo justo es aprovecharse de ello unos por ir de la mano de los buenos, y otros porque cobrarán por hacer su trabajo.

Del mismo modo, como comenta @augur, me gustaría en mi carterita de chicharros, no andar mirando a final de año para compensar pérdidas y ganancias ni rollos raros, y poder tener la misma fiscalidad que... Bueno no, no la misma fiscalidad, lo que no quiero es pagar por gestionar mi ahorro y punto :-D.

Si algo entiedo para todo en la vida, es que las cosas tienen muchos colores, y dependen de las circunstancias

Buen día!

Llevaba algunos días sin leer los comentarios y el motivo no era otro que veía opiniones y juicios fuera de tiestojunto a otros interesantes, como creo que comente había algo de demonizar el dinero y... a quien tiene la suerte e inteligencia de tenerlo. Hoy creo que lo que se dice está en la onda y además muy, muy centrado. Los últimos de MRDV y Aoshi no sólo por su exposición sino por su tenacidad son comentarios de categoría. Dan altura a este debate.

Un saludo

Magnífico debate y muy instructivo.

Muchas gracias a todos los participantes

Hola, estoy interesado en participar en la SICAV con 10.000 (diez mil) euros. Por favor, indíqueme los pasos a seguir. Gracias.

Muy interesante , muchas gracias

Un buen debate. Una auténtica lección. Gracias.

Muy interesante intervención hoy de @andresllorente en Capital Radio desmontando los mitos sobre las sicav. Aquí el podcast 

No sé, pero me parece que la estrategia de @andresLlorente puede estar equivocada. En lugar de desviar el tiro a las SICAV, creo que está descubriendo otros blancos como los fondos y, como lo escuchen los políticos, van a acabar poniéndole también el 30% del I. Sociedades a los fondos.

Hasta ahora, los fondos han pasado desapercibidos para los políticos y deberíamos seguir así.

Da igual lo que escriba, estos tipos progre-ignorantes ya han sacado el hacha. No les importa lo que vayan a corta,r cabeza o tronco, su dicha es cortar. Para estos paletos guillotina-revolución-progresismo es lo mismo. Yo he hablado con politicos del PSOE e IU, (los de PODEMOS ni lo intento no vaya a ser que me pongan en una pira) y cuando les cuentas esto, tan clarito como vd. lo cuenta, te miran con cara de bobos y te dicen, "ah, estas seguro que es así?" y les pones el BOE en las narices y da igual, entonces te dicen lo de los ricos, y cuando les tumbas lo de los ricos te saltan "es que esto es de derechas" SON UNOS IGNORANTES Y EL QUE MAS PEDRO SANCHEZ, que tocate las narices es economista. Alguien le habrá regalado el titulo.

Hay temas sobre los que no vale la pena dar muchas vueltas sobre su supuesta justicia o injusticia.
A veces corresponden más a motivaciones políticas que otra cosa, pero no sólo cuando nos va en contra sinó también cuando nos va a favor. Y más cuando de todos es conocido como durante mucho tiempo se ha hecho la vista gorda sobre determinadas cuestiones.

@agenjordi : muy ecuánime tu opinión !!!

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Congreso Funds Experts Forum 2016 - 17 de Octubre en Madrid

MariaBayon


Estimado profesional,En iiR España venimos organizando este evento anual desde hace 17 años.Pero este año es diferente.> ¿Cómo impactará el Brexit en la industria de fondos? > ¿Cuál será la evolución del tándem SICAVs ...

Las sicavs son más baratas que los fondos

aran_r


La comisión de gestión media es del 0,56 por ciento, por debajo del 1,21 por ciento que soportan los fondos mixtos. La razón, según los expertos, es el mayor poder de decisión de estas sociedades y su menor comerci...

El acuerdo entre PP y Ciudadanos amenaza con impedir a los inversores el acceso a las sicavs

aran_r


El pacto firmado por el Partido Popular y Ciudadanos ha convertido el posible tijeretazo al número de mariachis de las sicavs en una realidad. Si finalmente gobiernan, el centenar de accionistas [el mínimo obligato...

El régimen actual de las Sicavs será abordado como prioridad para el próximo gobierno

Ufano


Estaba leyendo el documento que le ha entregado hoy Rajoy a Rivera con las coincidencias entre los partidos PP-PSOE y Ciudadanos y entre ellas aparece abordar el regimen de las Sicavs (Página 5 del documento).Ver ...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5