Antoni Fernández  

bolsacom (2º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
bolsacom
13:24 el 17 enero 2013

Gestor de Smart Social Sicav

Como detectar tendencias de largo plazo

El análisis técnico también sirve para el largo plazo y hay dos herramientas muy útiles para intentar saber si estás en el lado correcto del mercado.

Eso si, es indispensable ser un  inversor con estómago que aguante correcciones del mercado y mirar la bolsa solo una vez al mes.

Utilizaremos un gráfico mensual ,una media móvil de 30 meses y un indicador MACD.

Si el precio de la cotización está por encima de la media móvil y el indicador por encima de 0 hay que estar largo o comprado.Recuadros  verdes.

Si el precio de la cotización está por debajo de la media móvil y el indicador por debajo de 0 hay que estar corto o fuera de mercado.Recuadros rojos.

Es importante que se cumplan las dos condiciones,ya que en el 2010 y 2011 se cumplió solo una de ellas y el mercado siguió bajando.

En el momento actual aún no ha dado la entrada de compra.

Ver ejemplo en el IBEX 35:

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
24 comentarios
3 veces compartido

Para un analfabeto técnico , como yo, los mandamientos de resumen en dos:

a) Comprar en período alcista

b) Vender cuando empieza la caida y se confirma con la media.

En realidad es lo que dicta el sentido común, siempre miro el gráfico de los cinco últimos años y si no llega, pues desde que empezó a cotizar.

Gracias Antoni, eres una de las personas con las que más aprendo, si quieres te invito un día a comer en barcelona en el restaurante que tú elijas, ya me dirás algo por el inbox.

Muchas gracias por compartir.

Un simple cruce de medias móviles mensuales 10-30 daría resultados similares.

Es un buen sistema, pero a pesar de su sencillez es mucho más difícil de aplicar de lo que la gente piensa. Hay que soportar navegar a contracorriente (sobre todo en los finales de tendencia) durante periodos prologados. Pero lo importante es la disciplina.

Antoni, permiteme añadir un par de cosas que creo muy importantes puesto que con esta perfecta exposición no nos daríamos cuenta de cambios importantes hasta pasados casi dos años:

La curvatura de las crestas en la línea de la media es mas amplia que en los retrocesos, esto es debido a que las caídas son mas violentas y más rápidas, también nos fijaremos en la amplitud que tienen los recorridos por encima o por debajo de la media comparando para determinar la tendencia cual de ellos es mas largo.

Si se ve que la media tiene dirección bajista, abra que sospechar aunque estemos cerca de cruzar hacia arriba, pensando siempre que la media es variable y se mueve según el peso del precio este mas o menos tiempo por encima o por debajo.

Aunque se perdiera de ganar un poco, la indicación más importante la veo en el cambio (curva alcista)  que podemos ver en la zona entre 2004 y 2005 además de los indicadores que se comentan, podiendo recurrir  a gráficos e indicadores de periodos más cortos para ir controlando con más exactitud.

Gracias por dejarme participar. un Saludo.  

@Stylusclon,tienes razón en lo que comentas.

De hecho también utilizo un indicador que me dice los grados de inclinación en la pendiente de la media.

Si aplicamos el sistema al Bestinver Internacional, haciendo market timing con el Bestinver renta, desde 5 marzo 1999 hasta la actualidad, 100.000 € se convierten en  330.606.

Pero haciendo Buy & hold serían 429.423. Dicho de otro modo, comprando y no haciendo nada obtenemos un 99% mas de rentabilidad. Por tanto no es un método eficiente.

Pues ya sabes que hacer......

Respuesta esclarecedora,  aunque excesivamente técnica para mis conocimientos.

Felicidades augur, sin querer nos as dado los elementos para hacer muy buenas cosas, pero antes una pequeña matización y una rectificación:

De ninguna manera se esta hablando de de un método por que no lo es, lo unico y lo mas importante es que con el conocimiento del pasado y las señales presentes podemos intentar determinar la dirección más probable en esa parte de los gráficos que esta en blanco. ¿lo entiendes?.

El ejemplo que pones no es el adecuado por que un producto por el que pagas ya te esta haciendo lo que aqui se propone para productos que manejas tu mismo, por ejemplo una acción o un fondo indexado.

Hacer trading con un fondo como los de Bestinver es un sacrilegio, es mas , lo que harías seria destrozarles su estrategia, es precisamente por eso por lo que aplican una multa del 3% si empezáis a tontear, es para impedir que fastidies a los demás.

Con tu comentario das una idea, y este articulo da la estrategia a tu idea:

Con solo ponerse invertido en Bestinfer internacional en los periodos marcados con un cuadro verde y traspasarlo a Bestinver renta en los cuadros rojos, batirías al mercado, a bestinver y a tus sueños más caros.

Pero hay que estudiar, entender, comprender, e interpretar de buena manera a quien te regala su experiencia con toda la buena fe y sin pedir nada a cambio. 

Muy buena suerte, y no dudes en practicar con dinero ficticio, o acabaras muy mal.

R EAL  A CADEMIA  E SPAÑOLA. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición

 

sacrilegio .

( Dellat.sacrileg?um).

1. m. Lesión o profanación de cosa, persona o lugar sagrados.  ¿sagrado?

 

fanático , ca .

( Dellat.fanat?cus).

1. adj. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas. U. t. c. s.

 

fanático value, ca .

( Dellat.fanat valoren?cus).

1. adj. Que cree que Bestinver es el espiritu santo y que debe atacar y hacer proselitismo a todo el que no esté al 100% de acuerdo y que debido a la infabilidad del espíritu santo la caída del -60% de 2008 es por culpa de los ateos U. t. c. s.

 

 

 

@Stylusclon, como ya he dicho, las explicaciones que dais son demasiado técnicas para mi. Pido perdón por mi ignorancia y por no ser preciso en el lenguaje y llamarlo sistema o método y que ya no se como llamarlo.
 
He vuelto a releer el artículo y de verdad que te juro que pone que en ciertos momentos hay que estar comprado y en otros vendidos y que no dice que es una brújula para saber "pa que lao está uno canteao"
 
Ya he advertido en más de una ocasión que opino estamos aquí para buscar la forma (método, sistema, estrategia o cualquier sinónimo coloquial que más te guste) de movernos en el mercado con la mayor rentabilidad posible. Por ello, si alguien pone una forma (método, sistema, estrategia  o cualquier sinónimo coloquial que más te guste) para entrar y salir del mercado, supongo que no será solo para decir sí bwana,  aunque con @Bolsacom  ya he captado que sí es así y en lo sucesivo procuraré no molestarle más. Pienso que si alguien cree verle un fallo o una posibilidad de mejora debe decirlo y así nos enriquecemos todos y evitamos inducir a error a algunos. Yo voy a seguir haciéndolo así, aunque donde vea que no lo entienden, como es este caso, procuraré recordarlo para no molestar más.
 
Respecto a tu comentario de  hacer trading con Bestinver. de verdad que me he perdido y no entiendo nada. Por un lado dices que es un sacrilegio, a lo que @Riovero te responde mejor que yo. A continuación alabas  salir de B, internacional y entrar en B. Renta, cuando acabas de decir que es un sacrilegio. También dices que "el artículo da la estrategia...". ¿estrategia?, ¿no hemos quedado que solo era una orientación de la dirección más probable?
 
También dices que sin darme cuenta doy los elementos para hacer buenas cosas y me explicas que "Con solo ponerse invertido en Bestinfer internacional en los periodos marcados con un cuadro verde y traspasarlo a Bestinver renta en los cuadros rojos, batirías al mercado, a bestinver y a tus sueños más caros." O sea que yo sin darme cuenta te he ayudado a descubrir la pólvora. He escrito solo dos párrafos, del primer párrafo ¿que es lo que no has entendido?
 
Acabo con tu penúltima frase:
 
"Pero hay que estudiar, entender, comprender, e interpretar de buena manera a quien te regala su experiencia con toda la buena fe y sin pedir nada a cambio". Aplícatelo, por favor.

@Stylusclon, dice Ud. que " con el conocimiento del pasado y las señales presentes podemos intentar determinar la dirección más probable". Para mí la clave está en el significado de probable. ¿Están hablado de probable en un sentido intuitivo, o en una auténtica medida de probabilidad?

La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen @augur y @RIOVERO. Me gustaría interceder por @bolsacom, que es muy buena gente; todos a veces y especialmente por escrito nos "columpiamos" un poco. Me consta que su talante no es el que se desprende de su lacónico comentario. A @stylusclon me gustaría darle el beneficio de la duda también en cuanto a la actitud de sus primeros comentarios (o al menos que le leo yo). Parece que tiene cosas muy interesantes que decir.

Dicho todo esto algunas puntualizaciones:

- El mítico MACD no es más que un cruce de medias

- Aunque el gráfico tiene muy buena pinta, hay que darse cuenta de que el número de observaciones (¿lo he dicho bien @mansolo?) es muy pequeño, y esto incrementa el riesgo de hacer inferencias.

- Indudablemente la rentabilidad aplicándolo a Bestinver es más baja, pero no estamos teniendo en cuenta lo que puede rentar el dinero mientras está fuera, ni tampoco la reducción de volatilidad que se consigue. Esto puede ser interesante para algunos inversores.

- Sobre lo de si está bien o mal hacer timing con Bestinver no creo que se pueda enfocar la cuestión en términos de moralidad si me lo permite. El mercado es una selva y tenemos que utilizar los mejores instrumentos y asignar el capital como nos parezca oportuno para conseguir la rentabilidad necesaria. Si esto afecta a Bestinver, pues qué le vamos a hacer, seguro que ellos tienen la suficiente experiencia como para gestionar este problema y para esto han creado "desincentivos" como lo del 3%.

Y un poco offtopic, @mansolo de verdad que admiro sus conocimientos de estadística y es este un campo en el que me gustaría mejorar (ya llevo tiempo con esa idea). Si hay algún libro o recurso que me pudiera recomendar, sobre todo si trata de estadística aplicada para no quedarse uno sólo con los conceptos, le estaría muy agradecido.

No entraré en polemicas para no desviar el tema del debate :-)

 

Es cierto que el número de observaciones es muy bajo para sacar ninguna conclusión.El hecho que haya expuesto el gráfico en periodo mensual es por que la mayoria de la comunidad va a largo plazo.

Pero la misma tecnica se puede aplicar a cualquier gráfico ya sea semanal,diario,horario,minutos o ticks.Cuanto mas sensible sea el espacio temporal mas observaciones habrá y mas estadística se podrá conseguir.Hasta miles de observaciones.

 

Ejemplo gráfico semanal:

 

 

Ejemplo gráfico de ticks(esto es solo las 4 últimas horas de negociación del viernes por la tarde):

En primer lugar un cordial saludo a todos,

Mis disculpas para todo aquel se haya incomodado por mis formas, en especial a Antoni, en definitiva es su articulo y no se debería utilizar para otra cosa que el debate, entiendo que e querido contestar a uno y a otro y lo e mezclado todo.

Reconozco que empleo formas deficientes de expresión y humor un tanto irónico que pueden llevar a confusión, pero nunca jamas tirare de la Real Academia para corregir a alguien, y por supuesto, reconozco msi limitaciones.

Mi punto de vista sobre el tema se reduce que el seguimiento de análisis técnico y el fundamental se complementan y a su vez se ven distorsionados por el comportamiento psicológico del inversor, a su vez manipulado por los acontecimientos.

A lo que a Bestinver se refiere, podría se cualquiera, lo que quiero decir es que es una tontería intentar gestionar un producto por el que se paga para ser gestionado, que no quiere decir que uno tanga que permanecer en el cuando se detecta que no lo hacen acorde con las perspectivas, sean como sean las señales técnicas.

Tenemos la ventaja de poder traspasar cuando el mercado lo requiera, y a productos que rindan a favor.

Este articulo de Bolsacom muestra una de las muchas herramientas que podemos utilizar para detectar los movimientos de las diferentes bolsas cada una en su propio estadio, pero siempre manejadas o manipuladas (digase como se quiera) por los grandes capitales.

No se entendería la utilización de tales herramienta si los mercados se movieran aleatoriamente, pero si los creadores de mercado y los verdaderos conductores del gran dinero utilizan computadoras programadas, también es verdad que dichos programas utilizan secuencias y es eso lo que podemos detectar nosotros con el análisis técnico que ellos utilizan para tomar posiciones.

No es nada fácil, cualquier acontecimiento importante fuera de lo normal puede temporalmente cambiar una decisión  calculada, el estallido de una guerra un desastre natural y en el día día hasta el comentario de un político. 

Muchas gracias por vuestra atención.     

@Arturop, gracias por el esfuerzo de comprender mis argumentos y, sobre todo, por decirlo.

Pues yo no digo nada nuevo, pero ya sabeis como actuo , cuando veo clara la caida me salgo y cuando lo veo otra vez para arriba vuelvo a entrar y desde hace 28 años me va muy bien, como ya me conoceis.

@mansolo, en respuesta a su pregunta, tengo el convencimiento que muchos actúan intuitivamente, pero los fuertes a falta de información privilegiada actúan según unas reglas establecidas por los mercados.

Es una condición imprescindible para que todo funcione, un partido de fútbol, el trafico en las calles, el abastecimiento de capital para las empresas, etc.

Con un mínimo de conocimiento de las reglas y noción de lo que provoca que a veces no se cumplan ya tendríamos la mitad del trabajo realizado.

En el asunto que nos ocupa, detectar con que reglas se esta moviendo un determinado mercado, dejaría entrever con ayuda y combinación de diferentes herramienta el movimiento predominante producto del acuerdo o coincidencia en la elección que impone la mayoría.

En los gráficos podemos observar que según el espacio temporal que representan cambian las cifras en su parte derecha, esos números son objeto de estudio para comparar cuando el precio tiende a darse la vuelta.

En todos los gráficos podemos destacar que la línea amarilla (la media que se regula según el periodo de tiempo), podemos ver lo poco que dura el precio en las crestas (por arriba), dando cada vez una fiel señal de cuando se tendría que vender,...pero cuidado,.. esto tiene que confirmarse con movimientos y mediciones paralelas.

Poco a poco espero que @Bolsacom pueda ir introduciendo otros parámetros e instrumentos para aprender un poco más.

Realmente  se trata de conseguir lo que @augur explica en su ejemplo con los 100.000, pero no con un fondo del que esperas que lo haga su gestor para poderlo tener  en cartera como "buy & hold, para todo lo demás: "Market Timing".

Totalmente de acuerdo contigo @Esteban, comparto tu procedimiento, incluso lo utilizo desde tiempos similares.

Con las inversiones a largo plazo intento elegir un buen gestor, pero para el corto plazo o acciones sueltas o fondos que estan indexados y no son de gestión activa, te ves en la necesidad de gestionarlo tu mismo, eso implica que según que cosas, se tienen que seguir a diario si no es todo el día, por eso la importancia de tener algo con lo que detectar prontamente si es que no se consigue anticipar.

Como muestra Antoni, lo expuesto sirve para todos los periodos temporales, quisiera remarcar que la volatilidad de ciertas cosas requiere de avisos fiables, porque si no, ante de verlo con tus propios ojos,..... se te a venido abajo sin contemplaciones.

Es lógico que quien no quiera meterse en berenjenales, no precise de estas cosas.

Un Saludo   

@augur, después de leer todo el tema una docena de veces quiero entender que todo a sido una acumulación de errores y alguna que otra coma mal puesta que se a mal-interpretado.

Si se sigue la secuencia de los comentarios, asta entiendo el comentario de Bolsacom: "Pues ya sabes que hacer....",Yo lo veo como una afirmación en el sentido que has dado con el clavo de toda la filosofía inversora con la exposición de tu ejemplo, la cuestión es ¿con que productos y en que momento se utiliza buy & holt o Market timing?.

Sobre lo de estudiar, interpretar,....etc, me refiero a que tenemos que estar constantemente haciéndolo, me refiero a todo el mundo y ha mi en particular, no hera una alusión a tu persona...

Mis disculpas de nuevo, en lo que pueda, puedes contar conmigo... pero advierto que mientras escribo estoy aprendiendo, llevo años y acabo de empezar.

Un Saludo  

@Stylusclon, tu esfuerzo  te honra y tu disculpa te honra doblemente. En lo que respecta a ti, asunto zanjado. Sigamos aprendiendo el uno del otro.

Respecto a tus preguntas, te remito a dos de mis últimos artículos:  Cartera para todos los públicos y  Cartera 2013. Nivel intermedio, advirtiéndote que todo lo que digo en ellos es revisable. Emulando a Groucho Marx, en esos artículos están algunos de mis principios, pero si no te gustan, convenceme y los cambio.

Saludos.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice ( 15/10/2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice (07-10-2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Informes Buy & Hold septiembre

BuyandHold


Buenas tardes,adjuntamos los informes mensuales correspondientes al mes de septiembre para los vehículos asesorados Rex Royal Blue sicav, BH Europa Flexible sicav y BH Renta Fija Europa sicav. A partir de ahora inc...

Últimos artículos del blog de bolsacom

Flash Crash. El segundo día más volátil en 28 años
28 Comentarios
Abengoa ¿Patrón de liquidación?
13 Comentarios
Informe octubre futura Sicav Incubadora de Gestores
30 Comentarios
Informe agosto futura Sicav Incubadora de Gestores
14 Comentarios
Informe julio futura Sicav Incubadora de Gestores
51 Comentarios
Para 2014 es bueno estar largo y corto en Ibex 35
4 Comentarios
Robot de Trading operando datos empleo EEUU
0 Comentarios
Rally de Navidad
9 Comentarios
Previsión IBEX 35 para 2014
9 Comentarios
Encuentra las 7 diferencias
8 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5