Carmen Alonso Ayala  

malonso1972 (153º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
malonso1972
13:18 el 17 julio 2014

Ayuda sobre momento ideal para la compra de fondos

Hola!!

Yo estoy pensando en comprar algunos fondos de renta variable. (Bestinver) Además de dudar sobre fondos concretos, me preocupa la elección sobre el mejor momento para entrar. 

Como soy novata, me confunden las distintas teorías que he ido leyendo:

a) esperar a que baje (esté en negativo) ... pero ¿cuando? No sabemos cuando habrá cambio de tendencia a subir... y entonces empezaría perdiendo..

b) comprar poco a poco para distribuir oportunidades (unas veces más caro, unas veces más bajo)

c)Comprar cuando esta subiendo. En teoría seguiría subiendo...pero ¿Hasta cuando?

En fin... si pudiérais darme vuestra opinión os lo agradecería. Un saludo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
55 comentarios
2 veces compartido

@AENEAS

Calla, calla. Y fijate lo que dice y "dibuja" Stylusclon, que como se descuide baja a 130. Lo que he dicho dos posts anteriores: por ahora quieto "parau".

Para cerrar el estudio técnico del área marcada con un círculo revisaremos 3 situaciones de las cuales una será la ganadora:

1ª: Recorremos todo el trayecto que falta hasta la parte superior y sale del circulo….> nuevo tramo alcista y borramos líneas verdes.

2ª: Subimos un poco más, aprox. 50% de la caída desde máximos y volvemos a la parte inferior del círculo y sale…..> primera línea verde.

3ª: El gestor es capaz de mantener la posición dentro del círculo por un largo periodo de tiempo, des- correlacionándose de los principales mercados a los que pertenecen sus acciones, aunque  los mercados retrocedan.

 

Pero ¿cual de ellas?

Yo voto por la 2ª, pero......el mercado es soberano.

¡ Hola de nuevo !,

A valor liquidativo  del 25 -09 - 214 se aprecia claramente el abandono de la zona de seguridad en dirección de la primera línea verde del grafico anterior, por lo tanto es factible la 2ª opción comentada y elegida anteriormente por @Estevan, efectivamente no conocíamos nada de lo que más tarde ocurriría cuando empecemos a detectar estas posibilidades según nos iba mostrando el extracto gráfico, nos quedara la duda de si este nos estaba mostrando los problemas del mercado, los de la propia gestora o ambas cosas.

De la misma forma ahora podremos seguir la evolución para detectar si una oportuna actuación del ¿nuevo Bestinver? Es capaz de frenar, disminuir o empeorar el panorama gráfico dibujado.

Estaremos pendientes.  

Pero lo de los círculos y las líneas verdes ¿no era cuando todo discurría por los cauces "normales" de los mercados? ¿cuánto del valor liquidativo se debe a la bajada reciente de los índices y a la "espantada" de FGP? Por mi parte, Stylusclon, no voy a realizar ningún movimiento, voy a esperar a que se despejen todas las "interferencias", a que se vea el devenir de Bestinver y sus fondos. Espero que en pocos meses. No tengo mucho invertido, puedo esperar. 

@Luisunience:

Me da un poco de apuro porque no todo el mundo cree lo mismo y si digo luego me dicen.

El ruido de mercado se nutre o se retroalimenta por toda esta clase de acontecimientos, pero cuando se dice que es soberano se está diciendo que hace lo que la mayoría poderosa tiene planeado, ya caiga una bomba, un desastre nuclear en Japón o cualquier cosa positiva.

Lo único que marca la diferencia es si un buen gestor se anticipa para que no lo atrapen en una espiral de la que no pueda salir a tiempo y esto es por lo que ahora mismo estamos intentando marcar territorios donde no nos interesaría poner los pies, tranquilamente, sin prisas porque hace más de un mes  teníamos dudas por donde saldríamos, ahora ya no las hay en ese sentido y pasamos a otras: ¿se hará todo el recorrido marcado?.... no lo sabemos pero la dirección será a la baja hasta que el gráfico nos vuelva a poner en dudas porque al mismo tiempo nos estará diciendo lo que el gestor esta haciendo.

 

Tengo fondos desde hace un par de años y en cuanto los vea a tiro me salgo; no obstante, aunque me vienen un poco grandes, me parecen muy interesantes sus comentarios. ¡Vaya nivel! Lo mio es bolsa pura y dura, y es que además me gusta y despues de casi 20 años en el asunto no me puede quejar.

Estoy convencido de que los aconteciminetos macro influyen más en los fondos que en según qué títulos de bolsa, o por lo menos la influencias es más tarde y por ello más previsible. La globalización tiene tantas ventajas como inconvenientes en la gestión de fondos. Se tiene que ser un gestor con mucho volumen de capital y muy buenos contactos políticos de caracter internacional para poder prevenir los grandes cambios que afecten a esas macro inversiones.

Lo dicho: aprendo mucho con ustedes. Gracias.

Llegados a este punto con un VL de 137,- y otros detalles que se observan en los distintos gráficos que no quiero comentar por extraños y que revelan una forma de contabilidad engañosa, cierro el tema ya que parece ser que es un artículo olvidado por el propio creador @malonso1972 a quien de ningún modo e pretendido robar el protagonismo.

Lo que sigue ya se puede deducir y no es necesario ampliar el desarrollo, quedando muy claro:

El momento ideal para comprar fondos .

¿Qué fondos? ¿De Bestinver?

@Luisunience y compañía:

El articulo trata de identificar la mejor forma para determinar el mejor momento para entrar en un fondo y Bestinver es un ejemplo, por cierto que al final se a convertido en el mejor ejemplo que se podía encontrar ya que después de todo nos servirá para averiguar hasta qué punto los acontecimientos influyen respecto a otros de su categoría.

Si se presta atención, está muy bien explicado en líneas generales como el seguimiento de un fondo es idéntico al seguimiento de la renta variable, incluso mucho más fácil puesto que los fondos no recogen el ruido y son más limpios para ese fin.

Entre tanto, he descubierto  una incidencia extraña entre los dos gráficos y el actual que se puede buscar en la página de Bestinver que no quiero divulgar, la razón es que es fácil y lo dejo como examen a toda la atención prestada y muestra de la importancia que tienen los pequeños detalles en este mundillo.

Con solo los dos gráficos que expongo en el artículo ya se puede descubrir, pero con uno   de hoy mismo se confirma, ……¿quién se dará cuenta de lo que quiero decir? ….   

 

@Stylusclon. De profesor a profesor, gracias por tus explicaciones. Y ya que estamos de lecciones y tareas, profesor no entiendo, me lo puede explicar. Esto es lo que me dicen mis alumnos todos los días. Yo intento que se esfuercen, pero nada. Miro los gráficos de la página de Bestinver (el del Bestinfond) y me recuerdan al puerto del Tourmalet que subí en julio pasado, palabra (lo subí y bajé).

Mira, te pongo otra tarea, ahora como profesor. Nos ha mandado Bestinver (la gestora contraataca) un informe comparativo de la marcha de sus fondos con los índices y otros fondos de su categoría (ya veo que se ha publicado aquí). Oye, no salen tan mal parados. ¿Qué te parece? A ver si el efecto Paramés ha sido como el Nolotil que enmascara otros males ;-))) (igual me contestas en el artículo en concreto)

Gracias y saludos de un profesor-alumno.

Hombre yo de profesor e echo mis pinitos solo en un ramo exclusivo de un deporte especifico, como alumno soy el mejor de mí mismo, pero no es lo que esperaba ya que es cierto que entre los gráficos hay algo que no me cuadra y quería saber si alguien más lo percibe, ya sabes pasar el tiempo compensa si es divertido.

Por lo mismo e invocado a @malonso1972, pero nos ignora según veo.

Pues para ella también tengo un acertijo ya que sobre el tema ya está todo dicho:

¿Cuál es la razón por la que con un certificado de La FAA se puede participar en un proyecto de ABACS siendo un técnico civil?

@Stylusclon: perdona pero me lo has puesto tan en bandeja que no me puedo resistir... " Hombre yo de profesor e echo mis pinitos (...)". También hay que saber reírse de uno mismo "-D

@MRDV:

JA JA

Ya ves soy un caso aparte, poder reírse de uno mismo es la culminación de una vida muy movidita con resultado feliz.

Os cuento lo que veo en los grafico a ver lo que os parece:

En la parte superior pone rentabilidad acumulada, si hacéis una comparación entre un gráfico y el otro veréis una diferencia abismal que no se corresponde con lo que el fondo a caído en realidad, pero es que si se compara con el actual de ayer la caída del valor acumulado asciende a casi  el 500% de caída respecto al primer grafico de este artículo.

¿Me lo puede explicar alguien? Yo no entiendo  cómo se hacen esas cuentas pero ya no me creo nada cuando publican algo.

Buenos días, @ Stylusclon y demás comentaristas de éste, mi primer artículo/consulta en Unience...

Mucha gracias por todas vuestras opiniones y preguntas, porque con ambas aprendo mucho, y no hago más que darme cuenta de lo poco -más bien poquísimo- que controlo sobre el tema de las inversiones...

Ese y no otro  @Stylusclon es el motivo de no intervenir en este debate (escribiendo, porque leer, leo todo lo que escribis), ya que tengo poco útil que aportar, ni siquiera unos chistes para haceros sonreir, ya que el panorama que se está pintando este mes, para los inversores como yo, en proceso de aprendizaje, es desolador..

Sin embargo, no puedo resistirme a dos menciones consecutivas... por lo menos para demostrar que no está en mi naturaleza ignorar a nadie ;-)

Sobre el tema principal del post " Ayuda sobre momento ideal para la compra de fondos" -y poniendo como ejemplo el gráfico de Bestinfod que mostraste- y los acontecimiento de las 4 últimas semanas, con todo lo leído y vivido en Unience hasta ahora- solo puedo decir las siguientes conclusiones (de perogrullo para muchos, pero a lo mejor útil para otros):

Podríamos pensar que -habiendo caido en un mes el 10% el VL del fondo, sería un buen momento para entrar, si interpretamos lo ocurrido como una corrección del mercado (ya que toda la RV ha caido en general y su categoría está en la línea ) y no como un cambio de tendencia... pero OHH ocurre que su gestor estrella se ha marchado de la gestora ...

Y analizamos el por qué era tan recomendable Bestinver/Bestinfond y nos damos cuenta de que se basaba en el historial de rentabilidad (largo plazo), su estrategia value y la fiabilidad /confiabilidad en su gestor FGP... 

Y claro.. un inversor novel se pregunta .. ¿de qué vale el historial si el gestor principal de un fondo de "autor" se marcha?

Si la respuesta es "Importa mucho, el gestor no es tan importante" ---> no entiendo el fenómeno "fan" de "si FGP se marcha, yo me voy con él donde sea y cuando sea".

Si la respuesta es " si el gestor principal abandona el fondo, este debe someterse a observación un periodo de tiempo prudencial"  ---> ¿Hasta qué punto debemos los inversores confiar ciegamente nuestros ahorros a un señor, por brillante que sea que de la noche a la mañana puede marcharse (y hace muy bien, ojo, que no lo critico) y dejar nuestro fondo de autor "en revisión" .. es decir.. casi como si fuera de reciente creación?

Mis conclusiones: Ante todo  PROHIBIDO ENAMORASE Ni de gestores (individuos) ni de gestoras (empresas)

* Mejor un equipo de gestión que un solo gestor. 

* Si tiene que ser un gestor, mejor si es socio de la gestora que si es contratado

* ¿Comisión de éxito? Mejor que no, de hecho, comisiones las justas... y el "derecho de pernada" del 3% ... mejor evitarlo ... será por fondos de inversión ..

Y a lo que vamos ¿Momento ideal para entrar en fondo? Sea el fondo que sea (value o no value) ...desde mi punto de vista, probablemente equivocado.. y he de decir que desde que formulé la pregunta hast ahoy he cambiado de opinión varias veces..

a) Casi como en bolsa, tras una corrección 

b) Poco a poco, en lugar de invertir de golpe 

De esa forma b compensaría las correcciones de a..

@Stylusclon en cuanto a tu acertijo... se escapa del ámbito de mi conocimiento... creo que me confundes con otra ;-)

 

 

 

 

 

@malonso1972: creo que debemos fijarnos en la reacción de Morningstar que suele ser una de las fuentes fiables más consultada por los inversores (de todo tipo). Si se va el gestor de un fondo ponen su rating bajo revisión (dejándolo en "neutral"); estaremos de acuerdo en que no es un capricho sino una medida prudente. Dicho lo cual, nosotros, los inversores, también deberíamos adoptar una postura similar de prudencia.

@ MRDV a esa reacción (la de Morningstar) es principalmente a la que me refería con mi frase -posiblemente poco acertada-: " Si el gestor se pira, hay que empezar de 0 a evaluar la el fondo"(casi todos los analistas es lo que hacen)"

Creo que la voy a cambiar por: "si el gestor principal abandona el fondo, este debe someterse a observación un periodo de tiempo prudencial"; :-)

Done!

It’s not nice to fool with Mr. Market. There could be unexpected and dangerous consequences. For now, be on the lookout for failed rallies. If investors get their wish this week, the market will calm down and volatility will decrease. It’s possible they will get their wish — for now.

@ malonso1972:

Esta frase recogida es lo que me guía, todo lo demás como el baile de sillas entre gestores para mí es un preludio de lo que está pasando en el sector y una decisión de desligar a los buenos gestores de los próximos acontecimientos de los mercados.

No me tomes a mal mis últimos comentarios, solo echaba en falta tus excelentes preguntas que han dado lugar a uno de los mejores artículos en cuanto a opiniones sobre el cuándo y porque de nuestra elección de entrada en cualquier fondo independientemente de la gestión, por lo menos es eso lo que he intentado demostrar: El gestor hace lo que puede que el Sr. Mercado le deja, con más o menos éxito, pero que nadie olvide que no existe nadie más grande que el Sr. Mercado.

Respecto a la broma con el acertijo, no me hagas caso puesto que es evidente la confusión, pero es que no me pude resistir en comprobar si eras la misma persona que aparece  en la red, de cualquier modo aquí todos somos sufridos inversores y eso nos une, seamos quien seamos.

Mis más humildes disculpas por mi atrevimiento, lo siento.

Un saludo  

@Stylusclon: si Google no falla esa frase es de Michael Sincere que, a pesar de no ser economista, es columnista (MarketWatch.com), escritor y parece tener más de dos dedos de frente.

No, no falla Google,  y es un buen analista de mercados conocedor de bolsa americana con  muy buenos libros.

Le sigo hace bastante tiempo y le tomo algunos de los datos para mis trabajos que adapto con mi propio criterio ya que a veces peca de obsesión bajista y se equivoca en los tiempos.

Yo lo recomiendo por sencillo y directo, después ya cada uno tendría que comparar ya que nadie tiene el 100% de aciertos.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Cobas AM: ¿invertirá Paramés en sus propios fondos?

scribe


Sin duda, el título de este artículo parecerá superfluo a muchos. Todos damos por descontado que la respuesta es sí. Pero lo mismo pensábamos respecto a la continuidad del gestor en Bestinver después de 25 años y a...

Últimos artículos del blog de malonso1972

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5