Natalia Ribé Alujas  

nataliaribea (90º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
nataliaribea
18:22 el 26 febrero 2015

Portfolio Manager en Solventis A.V.

Estrategia y posicionamiento del fondo M&G Optimal Income

 

Como la mayoría de vosotros sabéis, M&G Optimal income es un fondo de renta fija flexible europea con unos 33.000 millones de euros bajo gestión. El fondo tiene un objetivo de inversión completamente flexible, gestionando activamente el riesgo de crédito y de tipos de interés. La estrategia de inversión empieza con un análisis top-down macroeconómico (inflación, PIB…) para gestionar las estrategias de duración y asignación en las distintas clases de activo, todo esto combinado con un análisis exhaustivo realizado por el equipo interno de especialistas de crédito que seleccionan las emisiones de bonos corporativos mediante un análisis bottom-up. Este doble enfoque se complementa, aportando al fondo un expertise digno de admirar.

En estos últimos años ha tenido un comportamiento que podríamos calificar como excepcional. Su gestor, Richard Woolnough tiene más de 30 años de experiencia gestionando fondos de renta fija. 

 

 

El fondo ha obtenido buenas rentabilidades consistentemente en el tiempo, y en momentos complicados de mercado, como podría ser el 2011, el fondo obtuvo muy buena rentabilidad (6.9%). Aunque en agosto y setiembre el fondo sufriera caídas considerables del 1.9% y del 1%, el siguiente mes las recuperó con un 4.7%. Lo mismo pasó en 2012, tuvo dos meses en negativo y a partir de ahí cerró todos los meses del año restante en positivo y acabó el año con un destacado 13.5%. Este es un hecho que dota al equipo gestor de plena confianza por parte de sus inversores, que entienden que el fondo pueda caer en situaciones puntuales de mercado pero rápidamente se recuperará con fuerza.

Durante el año 2014 eran pocos los que apostaban por la renta fija ya que existía una aversión a la renta fija por miedo a una posible subida de tipos de interés en un horizonte cercano, así como por el bajo recorrido que a ésta se le otorgaba. No obstante, la renta fija obtuvo buenos resultados y el fondo logró una rentabilidad antes de comisiones del 6.7%.

Un 3.1% de la rentabilidad fue aportada por la firme apuesta de Woolnough en deuda corporativa Investment grade. En esta clase de activo, el 30% está invertido en crédito británico y un 20% en deuda corporativa estadounidense.

 

 

Para este fondo, el 2014 fue un año de rotación de activos desde la renta variable a la deuda con grado de inversión (hace un año el peso en renta variable era del  11% y a cierre de 2014 éste era del  1.3%). Actualmente, el fondo está en mínimos históricos de renta variable (0.5%) y solo mantiene tres acciones en cartera, ya que el gestor prefiere asumir riesgo curva de crédito americana, sobre todo en vencimientos medios-largos (5-15 años).

También  ha dado buenos resultados el posicionamiento largo que mantenían en gilts (deuda pública inglesa), aunque la duración negativa que tienen sobre los tipos europeos ha mermado esta rentabilidad. Actualmente el fondo tiene vendidos futuros sobre el bund alemán a dos y cinco años, así como posiciones cortas sobre bonos franceses e italianos a diez años.

De cara a 2015, han reducido posiciones cortas sobre tipos europeos por el buen comportamiento que han tenido los activos denominados en libras en relación a los denominados en euros, y han aumentado el peso sobre futuros cortos sobre gilts y reducido los futuros cortos sobre bunds. Actualmente la estrategia de duración del fondo sigue siendo estar infraponderados respecto a su benchmark de referencia que se sitúa en 5.5 años, mientras que el fondo está en los 2.7 años (1.5 en libras, 1.3 en dólares y -0.1 en euros).  Su apuesta continúa siendo activos denominados en dólares y libras. Continúan viendo menos valor en Europa y prefieren tomar riesgo en EEUU y Reino Unido, ya que son países en los que hay un crecimiento económico sostenible, revela Ana Gil, especialista de inversión en renta fija de M&G Investments.

El principal riesgo que tiene su estrategia en renta fija es un escenario de subida de tipos. Eesperan que sea gradual y empiece a partir de la segunda mitad de 2015, de lo contrario y si las rentabilidades repuntan bruscamente podría afectarles muy negativamente en su estrategia.

Otra fuente de rentabilidad durante el 2014 fue la alta convicción del equipo en posiciones como el high yield, que aportó un 1.6% de rentabilidad al fondo. La estrategia de Woolnough pasa por evitar los tramos más cortos del high yield y reforzar su posición en EEUU a través del índice CDX High Yield americano. Actualmente la posición en bonos high yield pesa el 27.6% de la cartera.

Durante este 2015 Woolnough ha implementado una nueva estrategia en cartera, ha abierto posiciones en bonos ligados a la inflación americana (3%), ya que la inflación va ligada al comportamiento de las materias primas, y con el bajo precio del crudo actual, un posible repunte de éste debería disparar la inflación sobretodo en EEUU donde además, actualmente los precios de estos bonos son muy bajos.

En resumen, es un buen fondo que sabe gestionar su mandato flexible en todos los escenarios de mercado, posicionándose en cada momento donde su gestor y el equipo de analistas consideran que existen más oportunidades, acertando en la mayoría de sus decisiones.

Visto lo visto, y como no tenemos la bola de cristal para saber qué pasará en el futuro y el posicionamiento que debemos adoptar, podemos dejarnos guiar por el reflejo que ésta bola nos brinda a través de este fondo. 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido

Gracias por el magnífico resumen, ayuda a dar una rápida visión del fondo.

@nataliaribea

 

Gracias por la excelente revision.

? Conoce cual el downcapture ratio del fondo en los ultimos 10 años respecto al S&P 500, EUROSTOX y MSCI GLOBAL ?

@nataliaribea, tal como apunta @rinimi, también estoy interesado en conocer el DownCapture Ratio que se refiere a los meses negativos pero sobretodo él Up-Capture Ratio que se refiere a los meses positivos del mercado. Gracias.

@SusanaArmingau @rinimi y @segade gracias por vuestros comentarios.

Este fondo tiene un magnífico track record precisamente porque ha sabido anticiparse al mercado y se ha posicionado donde tenía que hacerlo en cada momento (ya fuese Renta Variable, Renta Fija Investment grade, High Yield, como por países...). Precisamente por esta política de inversión tan flexible es complicado asignarle un benchmark para poder calcular el Up-Down Capture Ratio.

 

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Últimos artículos del blog de nataliaribea

Alternativa a la inversión tradicional ¿Qué es un REIT?
7 Comentarios
El papel de la OPEP en el marco del petróleo
7 Comentarios
¿Qué está pasando en China?
0 Comentarios
Estrategia y posicionamiento de Carmignac Securité
2 Comentarios
Estrategia y posicionamiento del fondo M&G Optimal Income
4 Comentarios
Solventis EOS en máximos históricos
0 Comentarios
Ránking SICAVS más populares (Enero 2015)
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5