Robótica, Inteligencia Artificial, transformación digital y control de la volatilidad: así han sido las jornadas 1 y 2 de Finect BIOS VI
Finect BIOS regresó con su 6ª edición de mejores oportunidades de la inversión por todo lo grande: la tecnología del presente y del futuro marcó el paso en la primera jornada del evento, que reunió a dos de las grandes gestoras internacionales de activos financieros: Natixis Investment Managers y Franklin Templeton. La segunda jornada tuvo un enfoque defensivo y trajo dos soluciones para navegar la actual inestabilidad de los mercados de la mano de Nordea AM y Allianz GI.
Alexandre Zilliox, cogestor de la estrategia de Inteligencia Artificiall y robótica en Natixis IM, habló sobre el futuro de esta importante temática de inversión. La parte del fondo Thematics AI and Robotics Funds enfocada en la IA se vincula mucho a compañías de software, mientras que la vertiente de robótica contiene compañías más cíclicas.
"Siendo conservadores con nuestros cálculos, cada década hemos multiplicado por un factor de 1.000 la potencia computacional. creemos que esta tendencia seguirá siendo así en el futuro", aseguró Zilliox.
Natixis IM defiende que la suma de IA y robótica es una combinación natural y ganadora. "Decidimos adentrarnos en ambos campos. Tenía sentido porque ambas temáticas tienden a converger cada vez más. Y desde un punto de vista de inversión, era muy interesante: nos ofrece una mayor diversificación", destacó Zilliox.
El universo de inversión de Natixis tiene seis grandes partes:
- Automatización del software: Rockwell, Daifuku o ABB
- Diseño de software (ayuda a los ingenieros a construir productos digitalmente): Data System en Europa o Autodesk en Estados Unidos.
- Automatización médica (campo donde están la mayoría de los players de robótica): automatización de laboratorios, diagnóstico inteligente (detectan patologías con IA) e investigación in silico (plataformas de software que usan IA para encontrar nuevas áreas terapéuticas o aplicaciones para moléculas ya existentes).
- Centro de automatización de consumidores y servicios: soluciones para automatizar el hogar. Destaca AirRobot, líder global en aspiradoras autónomas, o los asistentes inteligentes de Google o Amazon.
- Automatización en la oficina: software para ventas, márketing y servicios. Destacan Salesforce o la empresa de ciberseguridad, como CrowdStrike.
- Cadena de suministro: el segmento que incluye tecnologías que posibilitan la IA y la robótica, con empresas de semiconductores (AMD, NVDIA) o firmas involucradas en semiconductores analógicos (sensores para la conducción o sistemas de visión, por ejemplo KIA).
"Hemos sido capaces de superar el retorno del índice de referencia desde el lanzamiento. A pesar de las turbulencias que han vivido algunos merfados en los últimos años, hemos sido capaces de superar al mercado", destaco el responsable de la estrategia.
Zilliox destacó ante las preguntas de los selectores de fondos presentes en la sala que los desarrolladores de la IA son las que más se beneficiarán de esta tecnología. Sobre los adoptantes de la Inteligencia Artificial, el gestor de Natixis IM reivindicó que son una manera de obtener una ventaja competitiva sostenible frente a otras firmas rivales. "Invertir en los desarrolladores de la tecnología es el mejor enfoque posible".
Transformación digital
Por su parte, Jonathan Curtis, gestor del Franklin Technology Fund desde hace más de una década, expuso las oportunidades que la transformaicón digital supondrá para las carteras de inversión, entre ellas el comercio elctrónico y el metaverso.
"Creemos que la siguiente gran oportunidad en tecnología es la idea de la transformación digital. Empresas, gobiernos e industrias están en la fase temprana del uso del software y los datos para entender mejor a sus clientes y también sus negocios", subrayó Curtis.
La estrategia se centra en un enfoque a muy largo plazo de los mercados y lleva activa más de 20 años. "Gracias a ello hemos perfeccionado nuestros procesos y hemos podido obtener un gran rendimiento durante todos estos años", destacó el gestor del fondo, que también comentó que la gestora tiene una ventaja competitiva: estar radicada en Silicon Valley, donde se concentran las grandes empresas de tecnología y los capitalistas que financian esta industria.
Franklin Templeton tiene en cuenta tres filtros para incorporar empresas a su cartera:
- Calidad: firmas con una ventaja competitiva justa y sostenible para explotar durante muchos años. También con fortaleza financiera y capaces de generar flujos de caja sostenible.
- Crecimiento: "No vais a encontrar en la cartera aquello que llamamos artistas de un solo éxito. Así definimos a las empresas con un solo producto o que se limitan a un área geográfica", ejemplificó Curtis.
- Tasación: esta gestora, centrada en un estilo de inversión growth (crecimiento), siempre trata de averiguar cómo serán las empresas al alcanzar la madurez. Realizan un análisis individual de las empresas en un escenario optimista y en uno pesimista.
En este sentido, la gestora norteamericana valora el papel líder en productividad del sector tecnológico. Finalmente, Curtis reflexionó sobre la capacidad de las compañías tecnológicas para ser incubadoras de ideas de negocios digitales: "Empresas con técnicas pioneras. Uber, la mayor compañía de taxis del mundo, no es dueña de ningún coche; Facebook es una de las mayores distrubuidoras de contenido sin crear contenido alguno; Alibaba, uno de los mayroes minoristas, no tiene nada de inventario; Airbnb, uno de los mayores proveedores de alojamiento del mundo, no es dueño de ningún alojamiento".
Proteger las carteras de la volatilidad
Cristian Balteo, head of product management - Multi Asset Team en Nordea AM, explicó en Finect BIOS VI la estrategia con la que esta gestora nórdica preserva el capital de los clientes. Un enfoque para asilar las carteras del ruido y de los embates de la volatilidad, pero sin renunciar a las rentabilidades potenciales que otorgan los activos financieros más atrevidos.
Esa estrategia se materializa en el Nordea 1 Stable Return Fund. "No tenemos una capacidad especial para determinar en qué fase del ciclo económico nos encontramos. Nuestra alternativa y donde somos especialmente buenos es en construir carteras con un equilibrio estructural entre las contibuciones al riesgo que suelen hacerlo bien en mercados alcistas y un presupuesto similar en las estrategias que suelen ser buenas diversificando las correcciones del mercado".
¿Cómo se traduce esto en los portfolios de los clientes? La estrategia Stable Return bruta de comisiones en los 10 últimos años ha sido capaz de capturar en torno a un 40% de la subida de la bolsa, pero cuando esta corrige, solo captura en torno a un 10% de la caída.
¿Cómo se posiciona la cartera? "Las principales convicciones están en estrategias defensivas alternativas donde nos vamos largos de stable equities y cortos de futuros que replican al índice de renta variable global", señaló Balteo. Las stable equilites son empresas poco cíclicas que suelen tener precios más estables y ayudan a protegerse en peridodos de caída de los mercados.
El riesgo de la cartera se concentra en la parte agresiva de la cartera, en los activos de renta variable, y el equipo gestor mantiene actualmente su preferencia por divisas defensivas y renta variable también defensiva.
Por su parte, Marcus Bayer, senior product specialista global investment platform en Allianz GI, profundizó en la estrategia multiactivos de la gestora alemana: una diversificación de inversiones a través de un amplio universo, con un exigente control del riesgo, una selección de valores basada en criterios ASG, un comportamiento superior a la media del mercado y el aval de la calificación 5 estrellas de Morningstar.
Allianz Dynamic Multi Asset Strategy SRI 50 combina el análisis cuantitativo y el fundamental para construir su universo de inversión multiactivos. De esta forma, "podemos crear una visión del mercado que toma lo mejor de los dos mundos", explicó Marcus Bayer.
El equipo de Allianz GI calculan tendencias de mercado por su dirección, duración e intensidad. "Somos positivos para algunos segmentos de renta variable como las acciones de EE UU o las globales, pero tenemos una señal negativa para países emergentes", señaló el gestor.
Una forma de entender las inversiones que no quiere dejar de lado el compromiso con la responsabilidad social. Es por ello que la estrategia multiactivos de Allianz GI incluye un análisis ASG de los activos. Se trata de un enfoque best in class con el que la gestora descarar las peores empresas mediante un sistema propio.
"El SRI 50 es uno de los mejores fondos en comparación con los competidores: está por encima de la media de la industria en rentabilidad, con un poco más de riesgo, porque usamos el apalancamiento financiero", concluyó Bayer.
¿Cómo seguir las jornadas 3 y 4 de Finect BIOS?
La sexta edición de Best Investment Opportunities Summit (Finect BIOS) se emitirá en directo los días 14, 15, 16 y 17 de marzo desde las 17:00 horas. Cada gestor contará en 15 minutos su idea de inversión. A continuación, Vicente Varó, director de comunicación de Finect, moderará una conversación de otros 15 minutos entre el gestor participante y dos selectores de fondos invitados.
Este evento sobre inversiones cuenta con la participación de Allianz Global Investors, BNP Paribas Asset Management, BNY Mellon, Carmignac Risk Managers, Franklin Templeton, Natixis IM y Nordea AM. Colaboran en BIOS VI las asociaciones Aseafi, CFA Society Spain —que acredita horas de formación no estructurada— y EFPA España —que otorga horas de formación tras la realización de un test por jornada—.
El evento será 100% online para facilitar el seguimiento a los inversores. Las ponencias serán en español o en versión original, según el ponente. Para apuntarte al evento, tan solo debes inscribirte al grupo de BIOS en Finect o a través de este formulario. Si ya asististe a ediciones previas, no hace falta volver a registrarse.