Invertir mis Primeros Ahorros

¿Quieres empezar a invertir y no sabes cómo? Recogemos los mejores productos para inversores principiantes. Aquí podrás encontrar el que mejor se adapte a ti. ¡Busca, compara y elige!

Anímate y compara entre todos los productosVer todos

Contenido patrocinado

Contenido elaborado por y
el

¿Qué son los productos para invertir mis primeros ahorros?

¿Tienes dudas? Pregunta a nuestros expertos…

Los productos con los que invertir tus primeros ahorros son aquellos productos destinados para principiantes en el mundo de la inversión, se pueden encontrar desde fondos de inversión indexados adaptados a cada perfil de inversor o Roboadvisors (gestores automatizados), que son pequeñas carteras que requieren mínimos de entrada más asequibles y son gestionadas de manera automatizada, por lo que son una alternativa interesante para aquellas personas que tienen pocos conocimientos de inversión y que quieren aprender.

Estos productos están destinados para aquellas personas que ya tienen una cantidad de ahorro estable que no quieren que pierda valor debido a la inflación, con la que quieren ganar rentabilidad y donde se podrán ir haciendo pequeñas aportaciones periódicas. Además, es para aquellos inversores que quieren dedicarle poco tiempo, ya que estos productos no los gestiona directamente el inversor.
 

¿Cuánto dinero hay que tener para empezar a invertir?

¿Cuántas veces has escuchado eso de “ya invertiré cuando tenga dinero”? ¡ERROR! Muchas personas piensan que es necesario tener mucho dinero para empezar a invertir. ¡Y eso no es así!

Desde solo 500 o 1.000 euros puedes empezar a invertir con carteras de fondos diversificadas que están verdaderamente bien. Incluso hay fondos de inversión disponibles desde 1 euro.

Mira aquí todas las cantidades mínimas y compara.

No tengas miedo ni por tu edad, ni por la cantidad.

¿Qué pasa si eres joven y tienes un patrimonio limitado? Vamos, si apenas tienes tus primeros ahorros de 500 o 1.000 euros... ¡Pues que también tienes una gran ventaja! La capacidad de ahorro que puedes tener a largo plazo, por pequeña que sea, es muy superior a la de otros inversores más mayores.

¿Y si eres mayor pero nunca has invertido? Pues tienes otra oportunidad de oro: seguro que tus ahorros, tu patrimonio, es más grande que el de otras personas más jóvenes. ¡Y nunca es tarde para empezar! Puedes iniciarte en la inversión con la cantidad que consideres en cualquiera de los productos que encontrarás al final de este ebook, que son súper fáciles y no te supondrán ningún tipo de quebradero de cabeza.

En definitiva, mientras tengas listo tu colchón de emergencia y algo más de dinero para comenzar a moverlo, que te quede claro:

¡NUNCA ES TARDE Y NADA ES POCO PARA EMPEZAR A INVERTIR!

Cómo empezar a invertir mis primeros ahorros: consejos

Para empezar a invertir tus primeros ahorros debes seguir estos pasos:

1. Planificar la inversión (haz un plan de ahorro e inversión)

Debes tener en cuenta diferentes factores para invertir de forma coherente y sin sobresaltos:

- Cuánto tiempo prevés que no necesitarás ese dinero: por eso, para poder invertir tranquilos, es fundamental tener un colchón de emergencia al que recurrir para no tener que tocar el dinero de nuestras inversiones.

- Cuánto tiempo mantendrás esa inversión, algo que dependerá totalmente del objetivo que te hayas marcado: ¿Comienzas a invertir para la universidad de tus hijos? ¿Simplemente para sacarle rentabilidad a tu dinero a medio o largo plazo? ¿Para tu jubilación?

2. Aportaciones periódicas: es interesante que pienses en aportar dinero periódicamente si inviertes en un fondo, una cartera tipo roboadvisor, un plan de pensiones… Piensa que esto es ideal para invertir a largo plazo. No hace falta que tengas mucho dinero para empezar, pero sí es importante que vayas introduciendo cantidades recurrentes.

3. Tener siempre presente tu perfil de riesgo

Tu perfil de riesgo es fundamental a la hora de planificar tus inversiones. ¿Qué es esto? Pues básicamente, cómo de tolerante eres a los vaivenes del mercado y a las posibles pérdidas que esto te pueda ocasionar. Si tu perfil de riesgo es más bien conservador, es decir, priorizas la protección de tu dinero por encima de una rentabilidad alta, debes atenerte a él, aunque tus ganancias sean limitadas.

Si buscando más rentabilidad terminas dentro de un producto demasiado arriesgado para ti, no vas a dormir tranquilo cuando veas cómo cae el mercado… ¡Así de importante es tener claro nuestro perfil de riesgo!

4. Elegir productos sencillos

Para empezar a invertir, complicaciones las justas. Los conocimientos que tenemos cuando empezamos son limitados, por eso necesitamos productos y servicios sencillos, que nos faciliten la vida.

5. Fijarte en las comisiones

Las comisiones son otro punto fundamental a tener en cuenta antes y durante tu inversión. Compara entre fondos (u otros productos) ofrecidos por diferentes entidades o gestoras, y ten en cuenta cuáles ofrecen el mismo producto o muy similar, pero con diferentes comisiones.

6. No te dejes guiar por las emociones

Algo que debes tener claro a la hora de invertir es: ¡OJO con dejarse llevar por la euforia o el pesimismo! Debes tener claro que habrá momentos en los que tu inversión subirá y otros en los que caerá, es normal. Pero no hay que dejarse llevar ni por un momento ni por otro. Mantén la cabeza fría y visión a largo plazo.

¿Son para mí? ¿Por qué elegir estos productos?

Estos productos están destinados para aquellos que quieren empezar a invertir, pero no tienen muchos conocimientos. Ofrecen comodidad, ya que no tienes que dedicarles mucho tiempo gracias a que están gestionados de manera automática, y además tampoco exigen una gran cantidad de dinero al inicio. Por eso, son una buena alternativa para aquellos inversores que buscan rentabilidad a largo plazo.

Empezar a invertir sin salir de tu banco

Cuando empezamos a invertir nuestros primeros ahorros, es normal que nuestro banco se convierta en nuestro “entorno conocido” y nos dé cierta inseguridad salir de allí. A esto, se suman las dudas de no saber qué fondo de nuestro banco elegir, ¡hay tantos!

Estas barreras hacen que, en muchas ocasiones, no se dé el paso a la inversión, convirtiéndose en una especie de “espinita clavada”. Por eso, si quieres empezar a invertir sin salir de tu banco, Micappital puede ser una buena opción.

Micappital es una plataforma online de asesoramiento financiero para invertir sin tener que moverte de tu banco. Además, solo te cobra si ganas dinero. Suena bien, ¿verdad?

Micappital analiza más de 14.000 fondos de inversión en un proceso 100% automatizado. Ellos te dicen los mejores fondos (u otro tipo de productos) que hay en tu banco y te hacen un seguimiento de tu inversión, notificándote cuando sea necesario hacer alguna modificación. ¡Pero ellos no tocan tu dinero!

Suscríbete para recibir novedades de nuestro escaparate invertir mis primeros ahorros

Empezar a invertir en fondos de inversión

Los fondos de inversión pueden parecer un producto complejo, pero realmente no lo son. Es un tipo de inversión colectiva en la que los inversores le ceden a profesionales la gestión de su dinero para obtener rentabilidad.

El dinero de cada persona se suma, creando un total mayor. Así, el dinero de este fondo se pone en diferentes activos o empresas, vamos, se invierte. El objetivo de los fondos es poder alcanzar mejores condiciones de las que uno mismo tendría si invirtiera por su cuenta

Empezar a invertir en fondos indexados

Los fondos indexados son otra buenísima opción a la hora de comenzar a invertir. Un fondo indexado busca replicar el comportamiento de un índice, por ejemplo, un fondo indexado sobre el Standard and Poors 500 tiene como misión hacer exactamente lo mismo que ese índice. Ni mejor, ni peor. Exactamente lo mismo.

Una de las principales ventajas es que, como los gestores no tienen que dedicar tiempo a buscar esas compañías, no tienen que buscar el mejor precio de compra… Pues tienen menores costes que los de gestión activa, menos comisiones, lo que pueden suponer una mayor rentabilidad a largo plazo.

No tienes que tener grandes conocimientos sobre finanzas para invertir en un fondo indexado.

Invertir a través de un roboadvisor

También conocidos como gestores automatizados, se trata de un servicio de gestión online de carteras de inversión. Es una solución de inversión que, a través de algoritmos, configura una cartera diversificada y sencilla adaptada a cada perfil.

Cuando comenzamos el proceso de contratación de un roboadvisor, nos hacen un cuestionario con una serie de preguntas. Después, analizan nuestras respuestas y, en función de las mismas, se nos propone una cartera estandarizada con unos 6 -10 fondos. Aceptando la recomendación, compras esos fondos de golpe: ¡ahí tienes tu cartera diversificada de inversión!

Normalmente se compone de fondos indexados, que mezclan bolsa, renta fija u otros activos en función del riesgo que puede asumir cada usuario y su horizonte temporal. Además, no sólo genera la inversión inicial, sino que incluye un seguimiento constante para ir adaptando y reequilibrando tu cartera de fondos para conseguir la mejor relación entre rentabilidad y riesgo.

Sin duda, una de las opciones más fáciles para invertir nuestros primeros ahorros.

Empezar a invertir con un depósito

Los depósitos bancarios son una modalidad de ahorro pensada para el medio y largo plazo. Su rentabilidad varía en función del saldo depositado y/o el tiempo que se mantenga el dinero en el banco.

¿Cómo funcionan? Pones tu dinero a disposición de una entidad financiera de tal forma que te lo custodie y te lo devuelva con intereses. Estos intereses se abonarán siempre y cuando pase el tiempo pactado o tú hayas cumplido las condiciones que exige la entidad.

¿Entonces? ¿Te interesa invertir en un depósito? Actualmente los bancos están ofreciendo rentabilidades muy bajas por los depósitos, pero lo cierto es que pueden ser una muy buena opción para reducir, aunque sea un poco, el impacto negativo de la inflación en los ahorros.

Los debes considerar si:

- Quieres invertir tus primeros ahorros y tienes un perfil inversor conservador

- Primas la seguridad por encima de la rentabilidad

- Buscas una rentabilidad asegurada, aunque sea baja

¿Son productos seguros?

Tanto los fondos de inversión indexados como los roboavisors están regulados por las distintas autoridades y supervisados por la CNMV. Por lo tanto, en caso de quiebra de estos, nuestro dinero al encontrarse fuera del balance de los bancos, no tendríamos problema en recuperarlo.

Por lo tanto, el principal riesgo dentro de estos vehículos financieros es que puedan darte rentabilidades negativas y no encontrar el beneficio esperado.
 

Indexa CapitalIndexa Capital

Gestor automatizado líder en España. Carteras de fondos indexados y planes de pensiones. Consigue una cartera con máxima diversificación y las comisiones las más bajas del mercado. Menos costes, más rentabilidad.

FinizensFinizens

Finizens es el gestor automatizado de inversiones especialista en gestión pasiva indexada. Ofrece carteras de inversión globalmente diversificadas, optimizadas para el perfil de riesgo de cada cliente y con los costes más bajos del sector.

ANDBANK Private BankersANDBANK Private Bankers

Andbank es una de las mayores entidades de banca privada del mercado nacional. Somos una entidad especializada en la gestión integral de patrimonios con más de 85 años de historia, y contamos con un ratio de solvencia del 42%

EBN BancoEBN Banco

EBN es un Banco Español de Negocios, con más de 30 años de experiencia ofreciendo fórmulas de inversión y ahorro, con una reputación como entidad altamente especializada.

Singular BankSingular Bank

Somos un banco centrado en ayudar a sus clientes a definir y alcanzar sus objetivos vitales, que ofrece una oferta independiente y un servicio basado en la confianza mutua, con total transparencia y sin conflictos de interés. Les guiamos en la gestión de sus inversiones y damos soluciones a sus necesidades financieras de cada día, con el apoyo de las herramientas tecnológicas más avanzadas.

EVO BancoEVO Banco

Queremos ser un banco diferente. Tan claro y sencillo que nos entiendas en 280 caracteres. Hay otra forma de hacer banca.

Banco BiGBanco BiG

Banco BiG - Tu banco 100% digital para invertir y ahorrar

MicappitalMicappital

Micappital es la primera Fintech en España que te ayuda a ahorrar e invertir sin que tengas que mover el dinero de tu banco. Micappital está regulada por la CNMV como EAFI.

OpenbankOpenbank

<p>Openbank, banco online del Grupo Santander. Sin gastos ni comisiones en la mayoría de tus gestiones diarias. Todos los productos y servicios bancarios a tu disposición y todas las ventajas de la banca online. Descubre ahora nuestro Roboadvisor.</p> <p></p> <p>Openbank el banco del futuro, hoy. <p> </p>

IronIA FintechIronIA Fintech

¡Libertad para invertir! Invierte en los mejores fondos con el menor coste

IntefiIntefi

Acercamos los mercados financieros a todos los profesionales e inversores particulares interesados en potenciar sus conocimientos a un siguiente nivel. Una formación enfocada en la práctica e impartida por profesionales de la gestión de activos que ejercen diariamente en los mercados.

MyInvestorMyInvestor

El neobanco experto en inversión. Fondos indexados de Vanguard, iShares, Amundi, Fidelity y NN, sin mínimo de inversión ni comisiones de custodia. Inversión automatizada desde 150 € con nuestro roboadvisor (carteras indexadas). Más de un centenar de Fondos de gestión activa de las principales firmas nacionales e internacionales. Más 80 planes de pensiones, incluidos planes indexados, de 25 firmas diferentes. Y la hipoteca más atractiva del mercado.

RaisinRaisin

Raisin es la plataforma de depósitos nº 1 de Europa. Con tu Cuenta Raisin tendrás acceso a más de 70 productos de ahorro de bancos europeos.

Finect BIOS VII - Best Investment Opportunities SummitFinect BIOS VII - Best Investment Opportunities Summit

Finect BIOS VII es un evento en el que los profesionales de la gestión a nivel internacional desvelan algunas de sus principales ideas de inversión en las carteras. Esta 7ª edición se celebrará el lunes 13 y el martes 14 de junio. Será online y gratuita, para que puedas conocer las mejores oportunidades para invertir. ¡Regístrate en este grupo y accede a toda la información del evento!

FinectFinect

La red inteligente para gestionar bien tu dinero

Outlook 2022Outlook 2022

Outlook es el punto de encuentro entre inversores y gestoras internacionales. Un evento en el que profesionales financieros de todo el mundo desvelarán sus perspectivas para 2022. Esta segunda edición, online y gratuita, se celebrará el 2 de diciembre. El evento busca arrojar luz en un escenario de recuperación económica acechado por las incógnitas.

Renta 4 BancoRenta 4 Banco

En Renta 4 Banco damos servicios a clientes, no vendemos productos sino que gestionamos carteras y elaboramos productos de forma instrumental para dar un servicio de calidad y especializado a clientes que desean ayuda en la inversión de sus ahorros. De esta forma, aportamos el valor de ayudar a la gente a que conserve e incremente su patrimonio. Nuestra función para poderlo conseguir es interpretar la realidad, lo que está pasando, y traducirlo a carteras de inversión o de patrimonio en función del perfil y la situación de cada cliente. Es un proceso delicado, que requiere un esfuerzo de percepción, análisis y elaboración, analizando muy bien los riesgos y los beneficios y trasladándolos a la cartera de cada cliente.

Bankia Bankia

Bankia es una entidad financiera española que cotiza en el Ibex 35. Su negocio es de ámbito nacional, con un modelo de banca universal basado en la gestión multicanal y especializado en la prestación de servicios a particulares y empresas. En Bankia trabajamos desde los principios para poner la mejor banca a tu servicio.

Banco SabadellBanco Sabadell

Banco Sabadell es el cuarto grupo bancario privado español, integrado por diferentes bancos, marcas, sociedades filiales y sociedades participadas que abarcan todos los ámbitos del negocio financiero bajo un denominador común: profesionalidad y calidad.

AmazonAmazon

Amazon