En que invertir 1.000 euros

Si estás pensando en qué invertir 1.000 euros en 2021, debes saber que ya has tomado la decisión acertada: empezar a invertir tu dinero. Si te planteas mover esta cantidad es porque probablemente te inicias en el mundo de la inversión, y eso es fantástico. No importa que sean 500 o 1.000 euros: lo más importante es empezar a invertir.

Y es que guardar el dinero bajo el colchón no es una opción. ¿Por qué? Porque el efecto de la inflación hace que perdamos poder adquisitivo. Es decir, por cada año que dejas ese dinero parado, la inflación de un 2% anual (objetivo del BCE) va mermándolo.

Eso sí, si no tienes un colchón económico detrás y esos 1.000 euros de los que estamos hablando son tus únicos ahorros, espera un poco antes de invertirlos. Ahorra un poco más para tener esa seguridad y, después, ¡adelante!

Vamos a ver en qué invertir mil euros a través de estas diferentes opciones.

Dónde invertir 1.000 euros sin riesgo

Invertir 1.000 euros sin riesgo es posible, pero esto dependerá de nuestro perfil inversor, algo fundamental a tener en cuenta para saber dónde depositar esta cantidad de dinero.

El perfil de riesgo es la capacidad de asumir pérdidas a la hora de invertir tu dinero. Explicado de una manera muy sencilla: obtener más rentabilidad, normalmente implica más riesgo y, por lo tanto, mayor inestabilidad. Si no estás preparado para ver tu dinero bajar u oscilar, quizás los productos más recomendados para ti sean algunos de los más conservadores como las cuentas remuneradas o los depósitos, que veremos más adelante.

Conoce tu perfil inversor

 

Si no te “asusta” que tu dinero tenga algunas subidas y bajadas en el tiempo, tienes más opciones a la hora de invertir 1.000 euros y sacarles mayor rentabilidad, obviamente asumiendo unos riesgos algo más altos. Nuestra recomendación es que uses este primer dinero invertido como forma de aprendizaje sobre inversión.

Te recomendamos que, para ampliar esta información, veas cómo invertir de forma segura.

Cómo y dónde invertir 1.000 euros

Los asesores financieros suelen recomendar que, cuando eres joven y tienes ciertos ahorros, inviertas más expuesto a riesgo, por ejemplo, a través de fondos de inversión, preferiblemente de renta variable, los que dan más rentabilidad históricamente.

Invertir 1.000 euros en fondos indexados

Un fondo indexado, también conocido como fondo índice, es un fondo de inversión que replica el comportamiento de un índice bursátil determinado: el S&P500, el Ibex 35, el MSCI World, etc.

Aquí puedes ver nuestro escaparate con los mejores fondos indexados.

 

Algunas de las principales ventajas de invertir en fondos indexados son:

  • Ahorro de comisiones: Mucho más reducidas que en otros casos ya que no necesitan de una actividad continuada por parte de un equipo de gestión.
     
  • Comportamiento positivo. Este tipo de fondos de inversión tratan de replicar los índices, batiéndolos. Por lo tanto, en muchos casos la rentabilidad de estos fondos ha superado a la de muchos gestores.
     
  • Diversificación: Cuando invertimos en un fondo indexado lo estamos haciendo por un índice que engloba varios sectores, empresas o zonas.
     
  • Fiscalidad: Nos permiten el traspaso sin tributar por las plusvalías, como sucede con los fondos “tradicionales”.
     

Invertir con Robo Advisors

Una de las mejores formas de invertir 1.000 euros en fondos indexados es a través de los denominados “robo advisors”. Los robo advisors son unos gestores automatizados que te crean una cartera de inversión en función de tu perfil, normalmente diversificada y sencilla. Sólo tienes que dedicarles unos minutos para que analicen el tipo de inversiones que mejor te encajan y listo: el resto lo hacen ellos por ti.

Además, no sólo generan la inversión inicial: van adaptando y reequilibrando las posiciones para la mejor relación entre rentabilidad y riesgo. Son ideales si lo que quieres es mover tu dinero sin dedicarle demasiado tiempo, es decir, si quieres que otros gestionen ese dinero invertido con unos costes bajos.  ¡Los robo advisors son una muy buena forma de invertir 1.000 euros!

Borja Nieto, cofundador de Micappital, nos cuenta en este consultorio su visión para empezar a invertir 1.000 euros. ¿Te damos una pista? Como ya adelantábamos, uno de sus tips es asumir un perfil de riesgo un poco superior al que habrías elegido en un principio…

Echa un vistazo a los mejores roboadvisors:

 
 

Invertir 1.000 euros en un solo fondo

Otra opción es invertir tu dinero en un solo fondo, independientemente de que sea de gestión activa o pasiva. Obviamente, de esta forma diversificarás menos que con la opción de fondos indexados, pero también es una posibilidad a la hora de invertir 500 o 1.000 euros, ya que hay opciones que te permiten comenzar a invertir desde cantidades muy bajas.

Una muy buena forma de llevarlo a cabo es a través de gestores como My Investor.

Las preferencias de inversión cambian según vas avanzando en edad, cerca de la jubilación. Para entonces lo recomendable es rebajar exposición a riesgo y priorizar la protección de patrimonio con productos más conservadores, como fondos de Renta Fija y algún producto de jubilación como pueden ser los planes de pensiones o los PIAS.

Por cierto, ¿conoces todos los tipos de fondos de inversión que existen y sus características?

Invertir 1.000 euros en Bolsa en 2021

Invertir nuestro dinero en acciones es también una buena opción. Podemos pensar que está reservado para personas con un alto poder adquisitivo, pero lo cierto es que hay muchas opciones para invertir 1.000 euros en Bolsa.

Podemos elegir nosotros mismos las empresas cotizadas en las que poner nuestro dinero, pero lo mejor es dejarnos orientar por un bróker de confianza que nos guíe en este camino (con bajas comisiones, claro está). La Bolsa ofrece distintas posibilidades, como los valores que repartan dividendos, por ejemplo.

Aquí tienes una completa guía para empezar a invertir en Bolsa.

Crowdfunding

Otra forma de inversión de nuestro dinero es el crowdfunding o financiación colectiva / participativa. Es un método de inversión a través del cual pequeños inversores con pequeñas cantidades de dinero, pueden invertir en empresas con potencial de crecimiento, normalmente a través de una plataforma tecnológica.

Hay dos tipos que otorgan rendimientos: de capital y de deuda. El primero, tiene mayor riesgo, ya que está destinado a empresas tipo startups que pueden funcionar o no. El crowdfunding de deuda es más estable, pero también tiene ciertos límites por la tasa de los créditos.

Depósitos bancarios o cuentas remuneradas

Si no quieres arriesgar tu dinero, la opción más segura son los depósitos bancarios y las cuentas remuneradas.

 

Las cuentas remuneradas y los depósitos bancarios son una modalidad de ahorro pensada para el medio y largo plazo. Estos productos financieros ofrecen una remuneración a los clientes que depende del saldo depositado y / o del plazo que se mantenga ese dinero en el banco. Es decir, son productos a través de los cuales una persona física pone su dinero a disposición de esa entidad financiera a cambio de que lo custodie devolviéndoselo con intereses (siempre y cuando se cumplan las condiciones).

Por ejemplo, puedes usar un depósito para guardar tu dinero para imprevistos, así como una cuenta remunerada si quieres ir metiendo tus ahorros o tu dinero del día a día generando algo de rentabilidad mensual.

Como suponemos que estás dando tus primeros pasos en inversión (e incluso aunque no fuese así), lo mejor que puedes hacer es dejarte asesorar por expertos. En Finect contamos con una red de asesores que te guiarán en tus primeros pasos de la mejor forma posible. Rellena este formulario de forma completamente gratuita y deja que te guíen en el proceso.

 

Te recomendamos que no te pierdas las mejores inversiones de 2021 para seguir formándote en tu inicio en inversión.