Diferencias entre ETP, ETC, ETN y ETF

Diferencias entre ETP, ETC, ETN y ETF

Me gusta
Comentar
Compartir

diferencias ETP, ETC, ETN y ETF

ETP, ETC, ETN, ETF… Si eres inversor estas siglas te sonarán o incluso sabes a qué se refiere cada una de ellas. En realidad, un exchanged trade product engloba a los demás. Es decir, el resto son tipos de ETP distintos según los activos financieros en los que invierten. 

La gestión pasiva gana peso entre los inversores, cada vez más favorables a ella por sus menores costes. Sin embargo, conviene saber que no todos los ETPs son de gestión pasiva. Por ejemplo, puede haber ETFs de gestión activa, como te explicamos en este vídeo:

Qué es un ETP y tipos: ETF, ETC y ETN

Los ETP siguen un índice, una materia prima o una divisa. Su precio lo marcará la cotización en Bolsa de estos valores (está disponible a cualquier hora del día durante la sesión bursátil). Según el activo al que sigan hay ETF, ETC y ETN.

¿Qué es un ETF? 

Es seguramente el más conocido de todos los comentados en este artículo. Responde a las siglas inglesas de Exchange Traded Funds o fondos cotizados y son un híbrido entre los fondos indexados y las acciones. 

Es decir, intenta ajustarse a un índice de referencia (como un indexado) pero puede comprarse y venderse intradía en el mercado (como una acción). Así, el inversor puede comprar y vender acciones en cualquier momento. 

Clasificación de ETFs

Hay distintos tipos de ETF:

  • ETFs directos: reproducen el comportamiento del índice de referencia o del mercado.
  • ETFs inversos: reproducen el comportamiento contrario al índice de referencia. Se les conoce como ETFs bajistas. 
  • ETFs apalancados: duplican o triplican la exposición al índice de referencia. Es decir, aunque el beneficio potencial es más alto, son muy arriesgados. 

Además de tipos de ETF, estos se dividen en dos según cómo repliquen a un índice: 

  • ETF de réplica física: el gestor compra las posiciones del índice que replica el fondo cotizado (acciones, bonos, oro…)
  • ETF de réplica sintética: el gestor acuerda un contrato de swap con una entidad financiera. Esta se compromete a pagar la rentabilidad que consiga el índice a cambio de una comisión. Esta forma de replicar elimina el tracking error, pero tiene riesgo de crédito de la entidad financiera.

Para saber más: Qué es un ETF y en qué se diferencia de un indexado

¿Qué es un ETC?

Un Exchange Traded Commodity es una variación de un ETF que replica el comportamiento de una materia prima. Los más habituales lo hacen con el oro y el petróleo, pero también con materias como la plata. 

Están asociados a un riesgo alto, algo lógico porque las materias a las que replican están sometidas a mucha volatilidad. Eso, en el caso de ETCs que replican a activos sometidos a importantes fluctuaciones, como el Bitcoin (ETCs de criptomonedas).

Los ETC son de dos tipos: 

  • Físicos: compran físicamente la materia prima (no existe riesgo de crédito).
  • Sintéticos: sirven de derivados para conseguir exposición a materias primas. 

¿En qué se diferencia un ETC de un ETF? 

Ya sabemos qué es un ETC y qué es un ETF. Guardan en común que cotizan en mercados organizados y a lo largo de toda la sesión bursátil. 

La gran diferencia la encontramos en que los ETF son fondos de inversión cotizados. Y los ETC son titulizaciones (el proceso por el que un activo poco líquido se transforma en un título más líquido). Es decir, los segundos tienen un riesgo de crédito y contrapartida frente a los ETF. 

¿Qué es un ETN? 

Los Exchange Traded Notes también cotizan en tiempo real, pero con una cartera compuesta por bonos y opciones que replican al activo subyacente en tiempo real. 

Las premisas del ETN son algo distintas a los productos anteriores. Entran en juego factores como el subyacente, la liquidez, el riesgo de crédito del emisor…

¿En qué se diferencia un ETN de un ETF? 

Esto hace que tengan más complejidad que un ETF o un ETC. Los entendidos en finanzas los aconsejan solo para quienes quieren invertir a corto plazo. 

Además, otra diferencia radica en que el ETN invierte en deuda subordinada a medio plazo. Replican el comportamiento de un índice a través de un swap (permuta financiera) con una contraparte externa, normalmente un bróker o un banco de inversión, el cual se compromete a ofrecer el rendimiento del índice. 

El ETN promete pagar el capital principal invertido con el extra de rendimiento de un índice. 


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User