Esperando a la Fed: pendientes de pistas para el calendario de bajadas de tipos

Esperando a la Fed: pendientes de pistas para el calendario de bajadas de tipos

Este miércoles termina la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco central de EEUU y la atención de los inversores está puesta en qué decisiones adopte la Reserva Federal (Fed), después de que ayer el Banco de Japón decidiese acometer el primer incremento de tipos de interés en 17 años.

Esta reunión que puede condicionar el comportamiento de bonos y acciones en el corto plazo, tal y como ha venido sucediendo en las anteriores. A priori, los mercados tienen descontado que la Fed no cambiará el paso y mantendrá de nuevo los tipos de interés en el rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,5%, nivel en el que se encuentran desde julio de 2023. Y en función de las últimas lecturas de la inflación estadounidense, que se está mostrando más dura de lo esperado, tampoco se esperan cambios para la reunión de mayo. 

"Es cierto que la actividad económica se ralentiza, pero sigue mostrando cierta resistencia, especialmente en la creación de empleo. Y la inflación sigue oponiendo resistencia, manteniéndose en niveles elevados, lejos del objetivo del 2% fijado por el banco central", resume Franck Dixmier, CIO global de Renta Fija de Allianz Global Investors, en este comentario publicado en Finect. "Como se subrayó en la conferencia de prensa del FOMC en enero, la Fed necesitará ver buenos resultados de inflación para convencerse de la necesidad de recortar los tipos. Todavía no hemos llegado a ese punto", añade.

En este sentido, los analistas de Link Securities indican que los futuros todavía dan una probabilidad de algo más del 50% a que la Fed baje sus tasas en junio, aunque hay inversores que ya están aplazando el inicio del proceso a la reunión de julio.

En el caso de Ibercaja Gestión, consideran que la primera bajada llegará en junio: "A lo largo de la segunda mitad de 2024, y si no se producen eventos inesperados, veríamos tres bajadas más hasta situar el tipo de intervención en el 4,50%", ha asegurado Cristina Gavín, jefa de renta fija y gestora de fondos de la firma.

Así que en la decisión que comunique hoy la Fed y de las palabras de su presidente, Jerome Powell, habrá que estar pendientes de las proyecciones macroeconómicas y del nuevo 'dot plot' o diagrama de puntos por si hay pistas más claras acerca de cuándo tendrá lugar la primera bajada de tipos, de qué va a depender, y "a qué ritmo lo va a hacer", señala Juan J. Fdez-Figares, director de Gestión IICs en Link Securities.

"Si en su nuevo cuadro macro los analistas de la Fed han revisado al alza sus expectativas de inflación y los miembros del FOMC reducen el número de bajadas de tipos que esperan para 2024 -en diciembre apuntaron 3 reducciones de 25 puntos básicos, que es lo que ahora esperan los mercados-, la reacción de los bonos y de las acciones, tanto estadounidenses como europeas, será negativa, al menos eso pensamos nosotros. Si no hay cambios al respecto, los inversores se tranquilizarán", plantea.

En la jornada de ayer, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses, cerraron con ganancias, con la mayoría de ellos revalidando nuevos máximos anuales, y el S&P 500 cerrando por decimoctava vez en lo que va de año en máximos históricos.

¿Dónde invertir si la Fed recorta tipos?

El banco central estadounidense podría adoptar una línea de cautela, pero  tal y como considera el economista jefe en Columbia TI, Steven Bell, el pesimismo "es exagerado" y las perspectivas a largo plazo son positivas.

Y según señalan Alex Funk, CIO, y Tara Jameson, analista de inversión en multiactivos de Schroders, si la Fed no falla a la hora de llevar a la economía estadounidense hacia un aterrizaje suave con su política monetaria, la renta variable "puede hacerlo bastante bien". De acuerdo con estos expertos, "en término medio, desde el momento en que la Reserva Federal empieza a recortar y según nuestros datos, la renta variable obtiene unos resultados superiores en un 11% en relación con la inflación. Eso es bastante significativo. Y la euforia puede volver al mercado".

"La renta variable no sólo ha batido a la inflación, también ha superado al efectivo en un 9% de media. En cualquier caso, tenemos que ser cautelosos porque se trata de promedios. Pero lo que es innegable es que en 16 de los 22 ciclos de recortes de los que estamos hablando, también hemos tenido una recesión, y aun así la cifra media es positiva", plantean. 

Te puede interesar: 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User