5 formas de invertir en criptomonedas sin complicarse la vida

5 formas de invertir en criptomonedas sin complicarse la vida

0
Me gusta
1
Comentar
Guardar
Compartir

invertir en criptomonedas de forma facil

Solana, Ethereum, Cardano, Dogecoin, Bitcoin, Litecoin… Algunos de estos nombres tal vez no los hayas escuchado nunca. Todos ellos con criptomonedas. Una criptomoneda es un activo digital con un cifrado criptográfico que garantiza su titularidad y la integridad de las transacciones. Ese cifrado evita que alguien pueda hacer copias como ocurre por ejemplo con una fotografía. Estas monedas no existen de forma física o tangible, sino que están almacenadas en una cartera digital.

Aunque se puede invertir en criptomonedas desde hace varios años, no hace tanto que se popularizaron como un activo en el que invertir. Actualmente existen millares de ellas, pero no son tantas las que se pueden considerar un vehículo de inversión seguro. Además, debemos tener en cuenta que, frente a otros activos, las criptomonedas todavía son vistas con recelo por muchos reguladores de los mercados e inversores institucionales

La más conocida es sin duda Bitcoin, que alcanzó en 2021 su máximo histórico de cotización: más de 66.000 dólares (unos 56.000 euros en su momento) en plena escalada de la inflación. Los expertos advierten de que es una inversión compleja. Sin embargo, existen canales que simplifican la operativa con criptomonedas. Desde Finect recogemos algunas formas sencillas para invertir en criptos sin complicarte mucho la vida. 

Invertir en criptos con un wallet

Un wallet, más que una forma de invertir en criptos, es un método para organizarlas y almacenarlas. Tali Salomon, directora de eToro para España y Latinoamérica, define un wallet como “un monedero donde almacenamos nuestras criptomonedas. Puede ser virtual o físico, y su función es almacenar las criptos que se intercambian en un exchange o casa de cambios”. Estas son las dos tipologías:

Según decidamos invertir en una o en varias criptodivisas, convendrá tener varios wallets o uno específico de la cripto por la que queremos apostar. No obstante, puedes tener almacenadas todas las criptos que desees en un solo wallet. Aunque dependerá del nivel de seguridad y diversificación que desees obtener. Igual que si guardas dinero en una billetera, cartera, entre los libros o en cualquier otro lugar que puedas imaginar. 

Algunos de los wallets más habituales entre los inversores de criptos son: KeepKey, LedgerNano, Trezor, Coldcard, Electrum, Exodus...

Invertir con exchanges de criptomonedas 

Hasta hace poco las inversiones con criptomonedas se canalizaban con la compra de monedas digitales, tokens, NFT y recientemente los ETF de Bitcoin. También existen los ETFs de futuros del Bitcoin, pero los futuros son productos derivados complejos con un altísimo riesgo incluso para los inversores más experimentados. 

Los exchanges de criptomonedas son un actor determinante para el ‘mundo cripto’. Son plataformas digitales para comprar, vender e intercambiar diferentes tipos de activos digitales. Permiten intercambiar, por ejemplo las criptomonedas, por una divisa fiat (como el euro o el dólar) o por cualquier otra criptomoneda o token. 

Algunos de los más populares son:

¿Por qué se puede considerar una forma fácil de invertir en Bitcoin y otras criptosLos exchanges reflejan las cotizaciones diarias del mercado de aquellas criptomonedas que ofrecen. También, al permitir convertir criptomonedas en divisas fiat como el dólar estadounidense o el euro, podrás saber en todo momento qué valor de criptomonedas tienes en su equivalente fiat. 

¿Qué hay que tener en cuenta al escoger un exchange de criptos? 

2. Hay exchanges que protegen sus criptoactivos detectando posibles fraudes en la comercialización de criptomonedas ya que al no haber regulación deben ser las propias plataformas las que controlen aquello que están vendiendo. 

3. Plataformas como Kraken, en vez de seguros privados, tienen sistema propio de seguridad para proteger el dinero de los clientes y evitar fraudes. 

¿Sabes que también puedes “invertir en exchanges” y no solo “invertir con ellos”? Coinbase, por ejemplo, cotiza en Bolsa (NASDAQ). Por lo tanto, un inversor puede comprar acciones de esta plataforma. 

¿Quieres saber más sobre inversión en criptomonedas? Puedes pasarte por el escaparate de Bitcoin y criptomonedas que acabamos de estrenar en Finect. 

También puedes consultar en la comunidad Finect tus dudas sobre criptomonedas. Para ello, tan solo debes escribir una pregunta y los asesores financieros registrados en Finect te darán su orientación profesional

Invertir en criptos con un bróker

Los brókers se han subido al carro de invertir en criptos y son muchos los que ofrecen a sus usuarios registrados operar con algunos vehículos de inversión en criptoactivos

eToro

Es uno de los brókers más populares y su oferta en el universo cripto alcanza las 16 monedas digitales. La característica que le distingue de otros brókers es que funciona como una plataforma de ‘social trading’. Los inversores de la red de eToro intercambian información sobre sus operaciones, se puede hacer seguimiento de otros traders y copiar a aquellos que el bróker identifica como más fiables. Hay incluso carteras de inversión donde puedes replicar las inversiones de otros traders, conocidas como copyportfolios

Hay que tener en cuenta que las plataformas principales para operar directamente con criptomonedas son los exchanges, como hemos mencionado anteriormente. Hay brókers, además de eToro, que te permiten operar con productos derivados de las criptomonedas como los CFDs (contratos por diferencia). Debes tener en cuenta que estos productos son realmente complejos y poseen un grandísimo riesgo, incluso para los inversores más experimentados, igual que comentábamos anteriormente con los futuros. Por tanto, hay que asegurarse, si usamos un bróker, de si compramos realmente la criptomoneda, como es el caso de eToro, o si lo que nos ofrecen es un producto derivado. 

Invertir en criptos con fondos de inversión 

Poco a poco las gestoras de fondos están subiéndose a la ola del mundo cripto. Por ahora lo hacen indirectamente a través de productos de inversión centrados en el blockchain, la tecnología que hay detrás de las criptomonedas. Invertir en Blockchain, no es invertir en criptomonedas pero si es una forma de invertir en el ecosistema que las rodea. 

Destaca el BNY Mellon Blockchain Innovation Fund, contratable desde la web de Finect.

Este fondo de BNY Mellon IM invierte principalmente en empresas digitales. Más del 80% del valor liquidativo va a parar a activos de renta variable como acciones ordinarias y preferentes, derechos de compra de acciones, certificados de opción de compra.... Lo que conlleva un riesgo mayor pero también mejores rentabilidades. 

Este vehículo invierte principalmente en valores del sector tecnología de la información, finanzas y consumo discrecional. Entre los 10 principales participaciones aparecen Coinbase Global, la compañía de activos digitales Bakkt o la conocida firma de semiconductores NVIDIA. Es destacable que tiene una participación mayoritaria en la red Ethereum, que es la cadena de bloques a la que pertence la segunda criptomoneda con mayor capitalización de mercado, solo superada por el Bitcoin. 

El fondo acumula una rentabilidad del 29% este año (45% en los últimos 12 meses). La  ratio de gastos totales (TER) es del 1,98%. 

 

Invertir en criptos con productos cotizados en bolsa (ETP) 

Un puñado de gestoras ofrece a clientes institucionales o retail productos cotizados. Son los ETP (Exchanged Traded Products). Hay tres tipos de ETP: fondos de inversión cotizados (ETF), notas cotizadas (ETN) y ETC (materias primas cotizadas).

El primer ETF (fondo cotizado) asociado a futuros de Bitcoin en EE UU recibió la aprobación del supervisor estadounidense en octubre de 2021. Pero ya existen productos cotizados en las bolsas de países de la zona euro. 

Dentro del ámbito de las criptomonedas los más abundantes son los ETP sobre bitcoin: siguen la evolución de su precio en el mercado y suelen estar respaldados al 100%. Por tanto, ofrecen al inversor seguridad, transparencia y accesibilidad a esta cripto. Además, tienen menores comisiones, un punto que juega a favor de la rentabilidad neta de este producto. Al operar en las bolsas de diferentes mercados, hace también que la accesibilidad para cualquier tipo de inversor sea más sencilla y cómoda. 

Algunos productos y fondos cotizados sobre bitcoin son:

Estos cuatro productos cotizan en la bolsa alemana. 

Sobre ETFs de criptos charlamos recientemente con Javier Molina, economista y experto en criptoactivos. 

Para saber más: 

- Escaparate de Bitcoin y criptomonedas

- Cómo invertir en Bitcoin: lo que debes saber.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User