Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fabala
22:51 el 22 julio 2015

Currante de los mercados

El agujero negro del petroleo

Comento una operación que tengo abierta sobre el petroleo que ha quedado pendiente en unos comentarios intercambiados con @aoshi7 ;-).

Se trata de una operación de pseudo-tendencia bajista, en el sentido que es suficiente que el petroleo no suba fuerte en las próximas semanas para que la operación tenga beneficios (el punto en el cual la operación entrará en perdida a vencimiento de mitad Octubre está por encima de los 66 $ con el precio actual por debajo de 51 $ para el futuro de Noviembre). Detalles más abajo.

¿Porqué he abierto esta posición?

Hay factores bastante conocidos que se han desarrollado en los últimos meses que ha supuesto una presión sobre los precios, debido principalmente a un surplus de oferta sobre la demanda:

 

1)  Los  Mother frackers
La nueva forma de extracción ha sido una de las  principales responsables del aumento de la producción y la consecuente presión sobre los precios.
Es cierto que en los últimos meses se han reducido notablemente la plataformas de extracción menos rentables, pero no se ha notado una reducción significativa en la producción.
Source: FactSet, as of 7/15/2015. Weekly Field Oil Production (thousands of barrels/day) and Baker Hughes Weekly Oil Rig Count, 12/31/2008 – 7/10/2015.


Esto porqué las plataformas que han  quedado  aunque tuvieran un precio del petroleo mas o menos cerca del break-even han seguido produciendo lo más posible para amortizar las inversiones y también porqué se estan desarrollando técnicas mas eficientes o de menor coste como el Refracking.
 

 

2)  OPEC
La falta de voluntad de reducir la producción por parte de los principales productores OPEC ha sido un claro detonante de la caída del precio del petroleo en los meses pasados.
El objetivo parece claramente lo de quitar del mercado los productores de fracking menos eficientes. Esta lucha  ha generado como resultado un crecimiento de la oferta  que ha seguido siendo en los últimos meses superior al crecimiento de la demanda.
Source: FactSet and EIA, as of 7/15/2015. International Oil Consumption and International Crude Oil Production in thousand barrels per day. From 12/31/2008 – 6/30/2015.

 

3)  China
Este es el factor que, en caso de ralentización de la economía asiática, puede tener mas impacto en termino de reducción de demanda.
La caída de la Bolsa china de las últimas semanas ha creado seguramente una creciente preocupación que se ha reflejado en la bajada del precio del crudo de forma paralela.
Como datos, las importaciones de crudo de China se han reducido un 5% hasta Mayo respecto al mismo periodo del año pasado y en el mes de Mayo la reducción ha sido del 10%.

 

4)  Euro
La fortaleza del dólar, ligada también a la debilidad del Euro, amplificada por la incertidumbres sobre Grecia ha ayudado a mantener una presión bajista sobre el precio del petroleo.

 

 

5)  Irán
El acuerdo Nuclear que se ha producido en los días pasado puede generar un incremento de oferta, una vez la capacidad productiva de Irán se haya restablecido. Hay que decir que el impacto del incremento de producción es bastante pequeño respecto a los factores anteriores siendo inferior al 1% de la producción mundial de petroleo
 

6)  Estacionalidad
Acercándose a la “Shoulder season”, al final de la temporada alta de consumo de gasolina durante el verano, la refinerías reducen su actividad y empiezan a prepararse para la temporada de invierno y la producción de heating oil. Por esa razón el otoño tiende a ser estacionalmente débil para los precios del crudo.  

 

 

Mi conclusión es que la mayoría de factores seguirá ofreciendo una presión por el lado de la oferta, por lo cual lo mas probable es que sea difícil ver subidas sostenidas del precio del petroleo en las próximas semanas, por lo cual he abierto una operación con opciones sobre el futuro de Noviembre  (vencimiento 15 Octubre), con expectativa bajista (o lateral), vendiendo 1 Call 80 (operación hecha hace 4 semanas), 5 Call 65  y comprando 2 Call 63 que son una pequeña cobertura parcial que me sirve en las primeras semanas de vida de la operación.

 

Arriba pongo el gráfico de riesgo de la operación (en horizontal el precio del futuro del OIL de Noviembre, y en vertical , la perdida/beneficio).

Linea Roja = perdida/beneficio a vencimiento

Linea Blanca = perdida/beneficio a día de hoy

Precio del OIL = 51 $ en el momento actual (al cierre se ha acercado a los 50 $)

La prima ingresada es de 973 $  (27% sobre el margen retenido 3.550 $)

La probabilidad de éxito de la operación es , al día de hoy, del 94%, aunque esta cifra se irá modificando día a día según la evolución del precio y de la volatilidad.

Como en la otra operación del oro publicada ayer, haré seguimiento de lo que pase hasta el cierre.

 

Cualquier comentario o pregunta es bienvenida.    

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
29 comentarios
7 veces compartido

@eXcalibur, ya sabes, es lo que pasa en la mayoría de las veces entrando en los retrocesos. Lo raro sería entrar en el mínimo. Lo importante es tener la posibilidad de aguantar hasta que el scenario de partida no se invalide.

En mi caso, el Cacao es una de mis 25 posiciones de la Cartera Momento Etf, por lo cual no me entero mucho de lo que pasa, si no hay alguien que me lo comenta ;-).

Una vez al mes reajusto la cartera y veo si he ganado o perdido.

 

@Fabala Tópico típico, no es muy inteligente intentar coger un cuchillo cayendo por la punta, mejor por el mango aunque perdamos ventaja. Por ahora solo tengo cortos en Euro, largos en Cacao y entre ayer y hoy se me han abierto largos en Ibex. El petroleo ya se me cerró esta semana.

Veremos la semana que viene!

 

@eXcalibur, no consideraba el Cacao un cuchillo cayendo ;-) pero claro, según el time frame que se usa, sí que puede ser......

Las posiciones que tienes coinciden, en dirección, con las mías.

 

 

Un par de datos más:

Capacidad operativa de las refinerías

A parte notar que la capacidad de este año (línea roja) esta por encima de la media de los últimos años, se puede ver la reducción estacional que ocurre una vez pasada el verano y la temporada alta de la gasolina, hasta el otoño cuando las refinerías empezarán con la producción de Heating Oil para la calefacción.

Oil Stock

 

Muy interesante tu estrategia de opciones con dirección bajista o lateral @Fabala

En mi caso he vendido una call strike 65 para proteger mis posiciones largas en petroleras que se están viendo muy afectadas por la caída de la cotización

El caso es que en la caída de diciembre/febrero, cayó mucho más el crudo que las petroleras, ahora son estas las que caen, deduzco que por el delay de los efectos en sus cuentas


Sino recuerdo mal el plan de negocio de repsol contempla barril por encima de este escenario en su plan de negocio: "  media para 2015 de 60 dó­lares el ba­rril, 69 dó­lares para 2016 y 75 dó­lares para 2017"

@finanzasmania, yo no tengo posiciones en petroleras a parte 3 empresas de Fracking donde tengo una estrategia de Put compradas  que esta yendo como un tiro.

Por lo demas estoy largo en el Etf del petroleo (USO) porqué me entró la señal del Momento hace un mes,con el rebote de entonces,  y aunque no me gustaba nada,  he tenido que taparme la nariz y entrar porque así mandaba el sistema, pero al mismo tiempo vendí la Call 80 de la cual hablo en la entrada.

Mañana toca cerrar la operación en perdidas y darle la vuelta porque ahora USO es el mejor de los peores y tocan cortos. 

Sobre el plan de negocio de Repsol, creo que tienen demasiado interés para que me pueda fiar de sus previsiones       ;-) 

@Fabala ¿ Qué ETF utiliza para ponerse corto con el petroleo ?

@Ojeador , uso el USO ;-), en posición corta, que es el más liquido.

Otras posibilidades:

SCO  (ETF apalancado x2)

SZO  (ETN x1)

DTO  (ETN x2)

DWTI (ETNx3)

 

 

Gracias

Actualizo la operación porqué hoy ha habido un cambio significativo.

Desde la entrada de la semana pasada de la parte principal de la operación (precio por debajo de los 51$) , la tendencia ha ido a mi favor, bajando los precios hasta 48 $ (futuro de Noviembre) hasta el dato de los inventarios de hoy donde ha habido un rebote importante que ha vuelto a poner el precio cerca de los 50$.

He decidido ponerme conservador y asegurar beneficios por el momento, cerrando una Call 63 comprada y cuatro Call 65 vendidas.

Con este ajuste la operación se queda bastante plana, a nivel de apalancamiento, es decir el movimiento del precio del crudo, por arriba o por abajo, modifica muy poco mi  beneficio actual que ronda los  360 $.

El punto en el cual la operación entraría en perdida se queda , al día de hoy en 67 $ y cada día se alejará un poco hasta llegar, a vencimiento,  en 82 $.

Esperaré acontecimientos para volver a tener más exposición al precio.  

He cerrado la operación, que ha tenido una duración de un mes y medio más o menos, con una rentabilidad neta de comisiones del 3,7% .

Falta poco más de un mes al vencimiento, pero cuando se acerca la fecha de expiración,  el margen de maniobra de estas estrategias se reduce y, viendo el rebote de estos días, prefiero ganar menos que complicarme la vida, y puedo dedicarme a gestionar la operación del siguiente vencimiento que tengo abierta.

Muchas gracias por el interés.

@Fabala compañero, como llevas las posiciones en el cacao?

Hola @eXcalibur

Es una de las poca commodities que sigo que  tiene Momentum positivo, por lo cual sigue en cartera.

Actualmente pierdo un 2%, y casi seguramente quedará en cartera por lo menos hasta principio de Octubre.

Y tu sigues o has salido ?  

@Fabala con el movimiento del ibex (mi mayor posición) y viendo que el cacao se movía en lateral después de la caída, lo he cubierto con posiciones cortas. Quiero ver hacia donde rompe este lateral que esta haciendo desde hace ya unos días aunque sigo pensando que es alcista 

@Fabala hoy he cerrado la cobertura al romper máximos, y parece que ya tenemos un buen rebote a la vista.

@eXcalibur, ojalá el Cacao empiece a despertar ;-), parece que los rumores metereologico pueden estar  a la base; pero la lluvia puede desparaecer o llegar con la misma facilidad ..... ya veremos

@Fabala vamos confirmando la rotura ;-)

@eXcalibur ....Hop ! Hop ! Hop ! ;-) 

@eXcalibur

He salido hoy del Cacao porqué así lo ha indicado mi señal de momento. Como ademas estamos cerca de periodo de cosecha africana que suele coincidir con el máximo estacional de precios, me alegro de la señal.

Al final después de tanto ir y venir y 5 meses de duración,  he perdido un 4% en esta operación y a por otra cosa........  

@Fabala a mi me saltó la semana pasada con un 3% de pérdidas.

También he cerrado EURUSD pero este con 5% de beneficio, ahora solo tengo Ibex comprado en una media de 9.782,75.

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5