Smart Social Sicav

un blog de Smart Social Sicav
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
bolsacom
19:04 el 26 junio 2015

Gestor de Smart Social Sicav

Comunicado para accionistas de Smart Social Sicav

La reunión del Eurogrupo comenzará mañana a las 14.00h en lugar de las
17:00h previstas inicialmente. Jean-Claude Junker ha afirmado que "mañana
será un día crucial no sólo para Grecia sino también para la zona euro en su
conjunto". Y ha añadido que "soy bastante optimista sobre la resolución
satisfactoria del conflicto aunque también hay todavía algunas dudas".

Por su parte Angela Merkel, ante la incapacidad de Atenas, Comisión Europea,
BCE y FMI de cerrar un acuerdo, ha trasladado a los responsables su petición
de que el sainete griego acabe antes de la apertura del mercado el lunes ya
sea en un sentido u otro para acabar con esta interminable incertidumbre.Por
lo tanto todo parece apuntar que los mercados tendrán su respectiva
respuesta positiva o negativa en la apertura del lunes.

 Las principales diferencias giran en torno a 3 puntos: reforma de las
pensiones, subida del IVA y reestructuración de la deuda.

 Pese a que las mayores probabilidades apuntan a un acuerdo que proporcione
más tiempo o difiera el problema para más adelante debemos contemplar otras
posibles hipótesis en defensa de la preservación del capital.

 Por esa razón el gestor de Smart Social Sicav, Antoni Fernández, ha tomado
la decisión de cubrir totalmente las posiciones de la Sicav durante este fin
de semana.

 De esa manera en un marco de fuertes subidas o bajadas en la jornada del
lunes nuestras posiciones se mantendrán estables. Un movimiento del mercado
del +5%/-5% supondrá para Smart Social Sicav un máximo movimiento del
+1%/-1%.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
49 comentarios
3 veces compartido

Hola  Andres, comentar que aparte de integrar las ganancias en la base imponible (llegado el momento ) cuando se venden y haya o no  ganancias se tiene que presentar el modelo 117  dentro del trimestre en que se produce la venta

Saludos.

Gracias Andrés!

Lástima no poder desgravar ese 1% (anual).  :-)

Gracias @furelos 

Vaya, pues no tenía ni idea de lo que comenta @furelos, pensaba que era como con acciones del Ibex o del Mercado Continuo, que no están sometidas a retención ni ingreso a cuenta.

O sea, en el trimestre que se produzcan ventas (con ganancias) hay que hacer un ingreso a cuenta del 20% (para el 2015) de las ganancias, usando el modelo 117.

Pues muchas gracias, @furelos, jamás se me habría ocurrido.  ¿Se ha mencionado ya este tema en algún otro artículo? Quizás hay que hacer más hincapié, no creo ser el único que lo desconocía. A ver si Montoro nos va a poner una multa.   ;-)

Gracias por las aclaraciones Andres. Un par de cosillas mas:

1-Aunque mi intencion sería comprar y mantener, tengo algunas dudas acerca de la liquidez en el momento de la hipotetica venta. Es como vender un fondo? La Sicav cotiza modo fixing con precios a fin de día?

2-podrías confirmar la informacion aportada por furelos acerca de presentar el modelo 117 dentro del trimestre en que se produce la venta?

En mi caso siempre he declarado todo en junio (acciones, fondos) y este hecho (al igual que a pablovx) lo desconocía completamente

 

Buenas noches @furelos @Pablovx y @jml74 :

Respecto al tema que planteáis del modelo 117 creo que lo interpretáis de manera errónea. Nosotros, como personas físicas o accionistas de la Sicav, no estamos obligados a presentar ese modelo que hace referencia a retenciones e ingresos a cuenta.

Los obligados tributarios del modelo 117, según el Reglamento, son en el caso de Fondos de Inversión las sociedades gestoras y en el caso de las Sicav las entidades depositarias.

No obstante la seguridad y contundencia de la afirmación de @furelos (que supongo está basada en alguna experiencia previa) me ha llevado a relizar una consulta formal al departamento fiscal de la Sociedad Gestora y espero tener contestación mañana mismo. Informaré aquí puntualmente. No obstante mi apreciación personal es que el accionista no es obligado tributario y esa obligación radica en las sociedades gestoras y depositarias.

 

Contesto ahora a la otra pregunta que formula @jml74: La Sicav está obligada a dar liquidez y, por lo tanto, a adquirir las acciones que son vendidas por los accionistas así como emitir acciones para aquellos que deseen comprar. Por esa razón la Ley obliga a mantener un coeficiente de liquidez.

Por lo tanto en caso de venta de las acciones basta con dar la orden  a tu entidad bancaria o broker y la orden será ejecutada al valor liquidativo del día siguiente (D+1). 

A ver qué te dicen, @AndresLlorente, de momento lo que dice la ayuda del modelo 117 parece indicar que sí que hay que presentarlo (y hacer el ingreso a cuenta).

"Están obligados a efectuar retenciones e ingresos a cuenta derivados de las rentas o ganancias patrimoniales a que se refiere este modelo:

1.º En el caso de reembolso de las participaciones de fondos de inversión, las sociedades gestoras. [No estamos en este caso porque no es un fondo de inversión]

2.º En el caso de la transmisión de acciones representativas del capital de sociedades de inversión mobiliaria de capital variable, cuando éstas actúen de contrapartida, las entidades depositarias. [En nuestra SICAV creo que Inversis, que es la depositaria, no hace de contrapartida, por lo tanto tampoco estaríamos en este caso]

3.º En el caso de instituciones de inversión colectiva domiciliadas en el extranjero... [tampoco estamos en este caso]

[y al no estar en ninguno de los 3 casos anteriores parece que se aplica lo siguiente] En las transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de las instituciones de inversión colectiva en los que no proceda la práctica de retención conforme a los tres números anteriores, estará obligado a realizar un pago a cuenta el socio o partícipe que efectúe la transmisión u obtenga el reembolso, salvo que dicho socio o partícipe tenga la naturaleza de contribuyente por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes que obtengan rentas sujetas a este impuesto sin mediación de establecimiento permanente, en cuyo caso no existe esta obligación de efectuar un pago a cuenta.

[Salvo que sea aplicable lo de no residentes parece que toca al socio hacer el ingreso]

Lo dicho, a ver si te lo confirman y nos aseguramos.

Hola, así es Pablo, e incluso parece que hay que presentarla saliendo negativa, en concreto, yo vendi unas acciones de otra sicav con beneficios y en este caso la Caixa que era en donde tenía depositadas las acciones me envió una información en donde recordaba la obligación de hacer dicha presentación en el  modelo 117 y yo así lo hice.

Saludos.

Buenas tardes @Pablovx y @furelos:

Ante el debate generado ayer en torno a este tema elevé consulta al departamento fiscal de Inversis y efectivamente es el accionista el que debe formalizar esa obligación tributaria.

Os copio literalmente la respuesta que me ha remitido la entidad gestora:

"Respecto a la retención, en el caso de la venta de acciones de SICAV es el propio accionista el que debe “auto-retenerse” (pago a cuenta). Esta auto-retención se declara e ingresa a través del Modelo 117.  El plazo de presentación del este Modelo 117 es durante los veinte primeros días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero, por las retenciones, ingresos a cuenta y pago a cuenta que correspondan al trimestre natural inmediato anterior.

A estos efectos, adjuntamos los links de la Agencia Tributaria en los que puedes encontrar el Modelo 117 y las instrucciones, etc. del mismo.  

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Modelos_y_formularios/Declaraciones/Modelos_100_al_199/117/mod117_mi_MI.pdf

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Modelos_y_formularios/Declaraciones/Modelos_100_al_199/117/Instrucciones/instr117_es_es.pdf "

Aprovecho la ocasión para agradecer el debate planteado para así conocer algunos aspectos fiscales adicionales sobre el mundo de las sicav. La intuición parecía sugerir que o bien participaban del régimen de los Fondos de Inversión (con lo cual el obligado tributario era la sociedad gestora o depositaria de los títulos) o su régiem se asociaba a acciones de renta variable.

Espero, no obstante, que los accinistas tarden en hacer uso de esta formulario pues la rentabilidad cosechada año a año les haga permanecer mucho tiempo en Smart Social ;)

Si haces traspaso a un fondo, las plusvalias se traspasarán al fondo y espero no haga falta hacer dicho documento y sera el fondo el dia que lo vendas el que te haga la retención y luego tu en la declaración de la renta lo pondrás.

@Esteban:

 Se me ha adelantado Ud. Pero, lo que dice, que coincide con lo que yo opino ¿Es una afirmación o simplemente una suposición como en mi caso?

Si se permiten hacer traspasos entre SICAV's y Fondos de Inversión, pienso que las plusvalias, al igual que al revés deben seguir al Capital traspasado.

Sigo con interés lo planteado por Esteban que es lo más lógico, de no ser así sería un inconveniente.

En relación al tema planteado por @Esteban @mmfpam y @beagle señalar lo siguiente:

Con arreglo a dicho régimen de diferimiento por reinversión cuando el importe obtenido en el reembolso o transmi­sión de participaciones o acciones en IIC se destine, de acuerdo con el procedimiento que reglamentariamente se establezca, a la adquisición o suscripción de otras acciones o participaciones en IIC, no se computa la ganancia o pérdida patri­monial, las nuevas acciones o participaciones sus­critas conservan el valor y la fecha de adquisición de las acciones o participaciones transmitidas o reembolsadas y no hay obligación de practicar retención o ingreso a cuenta (art. 75.3. i RIRPF )

Gracias @andresllorente por la aclaración

Ya me estaba liando, precisamente ahora que estoy pendiente del traspaso de un Fondo Inversion a mi cuenta en GPM para incrementar mi posicion en la SICAV

Gracias Andres por todas las aclaraciones. Se agradece tener respuestas rapidas y concretas para así poder invertir con conocimiento de causa.

No soy socio de la sicav pero estoy pensando en entrar.  Estoy siguiendo este interesante  debate y por estar seguro antes de decidir. Entiendo que la conclusion es, que si de la sicav se traspasa aun fondo, las plusvalias siguen con el capital y se declararan cuando se reembolse el fondo. Si  se reembolsa directamente de la sicav, seria necesario  hacer la autoretencion con el mod 117.

Si estoy equivocado, o hay algun matiz que añadir, que alguien me corrija por favor.

Gracias a todos por este interesante debate totalmente desconocido para mi.

@michaelo , totalmente de acuerdo contigo.

@Esteban. Muchas gracias por la aclaracion

Únete al grupo de Smart Social Sicav en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Informe noviembre 2016 Smart Social Sicav
43 Comentarios
Smart Social: Gestionando la liquidez ante elecciones y referéndums
44 Comentarios
Informe octubre 2016 Smart Social Sicav
26 Comentarios
Cinco motivos para la venta de Caixabank en cartera de Smart Social
18 Comentarios
Informe septiembre 2016 Smart Social Sicav
36 Comentarios
1000 accionistas en Smart Social Sicav
51 Comentarios
Informe agosto 2016 Smart Social Sicav
26 Comentarios
Informe julio 2016 Smart Social Sicav
11 Comentarios
Máximos históricos en 7,07€: +11,43% en 2016
88 Comentarios
Informe junio 2016 Smart Social Sicav
40 Comentarios

Top Autores

AndresLlorente
33 Artículos
rapenfe
147º 2 Artículos
bolsacom
30 Artículos
eduardoCX
210º 1 Artículos

Más comentados

Informe octubre Smart Social Sicav
231 Comentarios
Entidades desde donde comprar Smart Social Sicav
134 Comentarios
Informe diciembre Smart Social Sicav (resumen del año)
118 Comentarios
Panel de seguimiento de Smart Social Sicav
114 Comentarios
Informe noviembre Smart Social Sicav
112 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5