Javier Benito  

JBGP (68º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
17:30 el 03 febrero 2012

BONOS CONVERTIBLES CONTINGENTES (CoCos)

 

Ayer el Ministro de Economía y Competitividad presentó la reforma del sector financiero español. El déficit de provisiones del sistema se confirmó en 50.000 millones de euros. Se espera que una parte importante del saneamiento pueda hacerse con cargo a resultados (principalmente entre los bancos cotizados) sin embargo, entre las entidades menos "pudientes" esperamos una oleada de emisiones de instrumentos híbridos sobre los que recomendamos un estudio detallado antes de tomar decisiones de inversión.

 

Aprovechamos el post de hoy para dedicarle un minuto a los Bonos Convertibles Contingentes (CoCos) que fueron objeto de mención por parte del Ministro De Guindos , y de los que pensamos que serán  muy utilizados  por las entidades para alcanzar las coberturas planteadas. 

 

Los CoCos son deuda subordinada  perpetua  con cupones flexibles y convertible automáticamente en acciones ordinarias en caso de que el ratio de capital Tier 1 de la entidad financiera emisora del CoCo descienda por debajo de un determinado umbral. Actualmente la  EBA (Autoridad Bancaria Europea) exige un ratio de capital mínimo a los bancos del 9% para hacer frente a la crisis de deuda soberana.

 

En definitiva que los CoCos son activos creados para situaciones de “contingencia”, ya que en caso de que una entidad se encontrara con problemas de solvencia los CoCos cumplirían la labor para la que fueron emitidos al convertirse “obligatoriamente” en capital ordinario y evitando así que la entidad tenga que acudir al mercado a captar capital a un alto coste al encontrarse en situación de debilidad financiera. Esta es la principal ventaja de los CoCos  para la Entidad que consigue una financiación  más barata que  si tuviese que recurrir a  una ampliación de capital.

 

Para los inversores,  los CoCos presentan algunos inconvenientes como por ejemplo que presumiblemente convertirían su bono en acciones en el peor momento, enfrentándose a pérdidas significativas en la conversión, puesto que es muy probable que el precio de las acciones haya caído al producirse la pérdida del umbral del ratio Tier 1. Además las nuevas acciones, producto del canje, diluyen el valor de las ya existentes profundizando la caída del ratio de capital.  Por todo esto el inversor deberá estudiar muy bien cualquier emisión de CoCos que le ofrezcan y exigir  una remuneración  muy superior a la de los  instrumentos de renta fija tradicionales.

 

¿Qué os p arecen estos instrumentos como instrumento de financiación para los bancos españoles?

 

¿Serán una oportunidad de inversión u otro método de la banca tradicional para financiarse a costa de sus clientes?

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
4 veces compartido
Muy buena la explicación, muchas gracias. Imagino que si "mencionó" este tipo de activo, el tema estaba ya hablado y bien hablado, no creo que sea ninguna sorpresa para la banca, es decir, que seguro que se ha "consensuado" este instrumento de antemano.
Both. Podrían ser una oportunidad de inversión, precisamente porque entras en el peor momento :), y un método de la banca traicioinal tradicional para financiarse a costa de sus clientes. 
Una explicación perfecta.
Con una salvedad: creo que este producto nunca debería estar comparado con renta fija tradicional, sino con renta variable.
De hecho para que un inversor lo compre debería pagar mucho más de lo que pagan las acciones ordinarias vía dividendos, ya que debe compesar la poca liquidez del producto.

@luisgarcialanga el riesgo puede ser similar a la Renta Variable pero comparar con dividendos puede ser engañoso. Una empresa/banco puede reducir o incluso cancelar el pago del dividendo cuando quiera, pero no puede reducir el pago del cupón salvo en determinadas circunstancias.

@JBGP Pero en la práctica los bancos los reducen en las mismas condiciones en los que se anularía el pago del cupón. En mi opinión este producto (al igual que preferentes, subordinadas...) reunen lo peor de la Renta Variable (mucho riesgo), con lo peor de la Fija (poca liquidez que además  impide gestionar el riesgo anteriormente comentado)

Antes dejan de pagar los cupones de estas emisiones que retiran el dividendo... 

Lo que está claro, y en eso creo que estáis de acuerdo @jbgp y @luisgarcialanga, es en que este producto debe pagar un interés bastante superior mientras son cocos al dividendo que se paga con las acciones. Vamos, el precio de la iliquidez frente a la liquidez de las acciones.
Muchas gracias por las explicaciones, pero prefiero invertir en Apple, por si acaso viene el coco.

Yo creo que al final todo dependerá del precio @luisgarcialanga 

Muy grande @mistol

 Comentar

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5