Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:56 el 10 diciembre 2014

Gestor de Abante European Quality

Jornada dracmática

10 de diciembre de 2014

Parecía que la tragedia griega había quedado atrás. Atrás quedaban los tiempos en los que los agentes del mercado veían por televisión los debates del parlamento griego sin entender palabra pero esperando que el resultado final fuera que Grecia seguía en el euro. Ayer volvíamos a las andadas. El gobierno anticipaba la votación para la elección de un nuevo presidente de la república y saltaban todas las alarmas. Es posible que no se alcance la mayoría necesaria, un mínimo del 60% de los diputados en la tercera votación que se celebrará a final de este mes, y que ello fuerce a convocar nuevas elecciones donde el partido Syriza, contrario al rescate y al dominio alemán de Grecia, podría resultar ganador.

No voy a hacer cábalas en este post sobre la posibilidad de que el actual gobierno pueda sumar 25 diputados independientes, procedentes de escisiones de los dos partidos tradicionalmente mayoritarios,hoy en coalición, a los 155 que, en principio, por estar en sus propias filas, votarán a favor del candidato propuesto para la presidencia, un antiguo comisario europeo. De los 300 diputados del parlamento griego, 99 (los de Syriza, más los del partido comunista y los del partido neonazi) votarán claramente contra el nuevo presidente europeísta, 155 claramente a favor (los de la coalición gobernante), y 46 (los independientes y los integrados en pequeños partidos escindidos de los dos grandes tradicionales) no se sabe qué harán. Pero francamente, no voy a estar siguiendo si convencen a 20, 25 o 30 de los 46 durante todo el mes.

Los griegos fueron un pueblo muy sabio hace más de dos mil años. Inventaron la democracia (aunque en su variante esclavista) y nos dejaron el pensamiento de grandes hombres, como Sócrates, Platón o Aristóteles. Aunque durante la mayor parte del pasado milenio estuvieron sojuzgados por sus vecinos turcos, por el imperio otomano, y solo hace dos siglos recuperaron su independencia, siendo gobernados desde entonces, la mayoría del tiempo y hasta hace menos de medio siglo, por reyes alemanes (los Wittelsbach y los Glücksburg). Están acostumbrados pues, a tener alemanes al mando, y les ha ido mejor en dichas épocas que cuando los que mandaban eran sus vecinos turcos. Fuera del euro hace mucho frío. Si los griegos echan un vistazo a su patio de vecinos ven el siguiente panorama. En el piso de la izquierda, Albania. En los pisos de arriba, Macedonia y Bulgaria. Y el vecino de la derecha, Turquía. Un vecindario bastante pobretón. El PIB per capita de Grecia triplica el de Turquía y quintuplica el de Macedonia, Bulgaria y Albania. 

Que hagan lo que tengan que hacer. Que voten al nuevo presidente, o que convoquen elecciones. Y si ganara Syriza, y lo hiciera por mayoría absoluta, que pidan la condonación de la deuda, la salida del euro o, ya puestos, el abandono de la Unión Europea. Que busquen, si así lo desean, una solución "dracmática".

Pero no lo harán porque locos, locos de verdad, de ese tipo de locos que "rompen los billetes", hay pocos. Y, desde luego, llegada la hora de la verdad, se verá que no son mayoría en Grecia. 

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
3 veces compartido

¡ Menuda época estamos viviendo ! no sé si quedan más piedras que caer, tipo corrupción,rotura de acuerdos etc.tampoco sé si es buen momento para invertir o mejor dejamos nuestros ahorros al alcance por si hay que salir corriendo a ninguna parte ; sigo pensando que es usted ( permitame la metáfora ) un buen árbol de gruesas ramas y tupido follaje que limitan los daños, saludos.

@JPrats, locos, locos de verdad, de ese tipo de locos que "rompen los billetes", seguro que hay pocos. Pero qué me dice de los desesperados, desesperados de verdad, de ese tipo de desesperados que son capaces de "romper cualquier cosa"?

Brillante análisis Josep!

 

Brillante análisis Josep!

 

En 2015 hay elecciones en España, Grecia, Suecia y Reino Unido. Habrá volatilidad y lo más probable es que hayan oportunidades para entrar a buen precio donde cada cual decida. Sigo confiando en la sensatez de los votantes aunque con Grecia ya expresé severas dudas en su día.

A diferencia de la crisis del 2000, la del 2007 mostró la inconsistencia de supuestos pilares del sistema y de la falacia que supone que la falta de cambios profundos permitirá seguir como ahora. Las próximas décadas serán épocas de cambios profundos a nivel del orden económico mundial y quien pretenda seguir agarrado a lo que antes parecía funcionar dudo que tenga capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias.
Creo que los países de la periferia de Europa necesitamos de una vez concienciarnos de que las reglas del juego han cambiado y nos va a tocar adaptarnos a los nuevos tiempos. No sé si estas nuevas formaciones políticas tendrán capacidad para llevarnos por esta senda, me suscitan muchas dudas, pero espero que contribuyan a sacudir lo sufcientemente fuerte a los partidos tradicionales para que se den cuenta que no podemos seguir por el camino que llevamos los últimos 10 años.
Para pertenecer a un club donde se encuentran países con gran capacidad de ahorro, innovación y trabajo hay que estar dispuesto a seguir sus reglas y valores.

Estoy de acuerdo en que fuera del euro hace mucho frio, pero cuando dentro de él empieza a convertirse en el polo norte para la mayoria de la gente seguir dentro es hacer un ejercicio de masoquismo por lo que pueden darle mucho por ahi al euro. Aunque me pese como inversor en bolsa prefiero vivir con menos que seguir siendo los lameculos y defensores de los intereses de terceros paises.

Fuera del euro hemos vivido antes y podriamos vivir perfectamente en el futuro, tanto los griegos como españoles e italianos.

De momento en liquidez se esta muy bien para ver venir los nuevos tiempos.

@eldon

Hola,  no soy ningún experto. La secuencia de hechos que cuento a continuación es la película que tengo yo en mi cabeza:

 - España tiene una deuda que cada vez es más grande por que gastamos más de lo que ingresamos.
 - Para pagar las deudas cuando vencen su plazo, contraemos más deudas.
 - El interés que pagamos ahora es bajo por que el BCE ha dicho que nos da su cobertura, y a cambio nos pide reducir el déficit.
 - Si estuvieramos fuera del euro, el BCE no nos daría cobertura, el interés por que nos presten nuevo dinero sería más alto y caminaríamos a la suspensión de pagos.

 - Por otro lado, en este mundo globalizado, es mejor tener alianzas para competir. España es más fuerte dentro de Europa que por libre.

 - Creo que es momento de reducir gastos gastos y bajar impuestos para pagar ir pagando poco a poco deuda y para invertir en nuestras empresas y en nuestros emprendedores para que puedan crear trabajo y puedan vender fuera y así reducir el déficit comercial.

¿Es así? 
Admito cualquier crítica/correción.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios
Pokemón
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5