Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:00 el 04 diciembre 2015

Gestor de Abante European Quality

Penúltima timba

4 de diciembre de 2015

Ayer, los tahúres financieros celebraron su penúltima timba anual. La última, la gran timba final, tendrá lugar dentro de pocos días, cuando Janet Yellen nos diga si sube o no tipos este mes.

Un par de horas antes de que hablara Draghi veíamos subidas en los bonos y bolsas europeas y caídas del euro. Una vez hubo hablado, bonos y, sobre todo bolsas, registraban fuertes retrocesos y, por lo contrario, el euro experimentaba una marcada revalorización frente al dólar.

No descarten que entre los que, por la mañana, compraban compulsivamente bolsa y bonos, se encontraran un buen número de los que, un par de horas más tarde, vendían a cualquier precio dichos activos. Intentar explicarles la razón para dicho comportamiento es baladí. ¿Acaso esperaban que bajara algún pipo más la retribución negativa de los depósitos? ¿Echaron en falta algunos millardos mensuales adicionales de compra de activos? ¿No les bastaron los meses de expansión del programa, y querían algún trimestre más?

Si hoy leen los comentarios de mercado verán que las explicaciones versarán sobre esos temas. Y habrá quien, haciendo un alarde de análisis concatenante, les diga que el tipo de cambio del dólar de anteayer solo se justificaba si Europa mantenía durante mucho más tiempo y en niveles mucho más bajos el diferencial negativo de tipos de interés que presenta respecto a  Estados Unidos. Únanle a ello unas declaraciones de Yellen en las que dice que aunque la subida de tipos pueda empezar pronto nadie tiene que dar por hecho que vaya a ser muy acelerada, y ya tienen razones para que caiga el dólar. Si cae el dólar, cae también el beneficio, medido en euros, que las grandes compañías europeas obtienen en dólares. Y por ello cae su precio. Hasta aquí todo cuadra. Lástima que lo contrario suceda con el beneficio de las compañías americanas obtenido en euros, que en dólares aumenta. Y a pesar de ello la bolsa americana, que por la regla de tres anterior tenía que haber subido, ayer también bajó.  Para qué les voy a aburrir con las cadenas de causalidad financiera... Como ya habrán podido percibir no se trata de lineas rectas, sino de circunferencias. Entren en cualquier punto de la circunferencia causal y diríjanse a izquierda o a derecha, a voluntad, y podrán pasar de causas a efectos o de efectos a causas en el orden que quieran.

No le den más vueltas. La capacidad de generación de beneficios de las empresas a largo plazo es la misma hoy que anteayer. Y el escenario básico de tipos a largo plazo, que depende de la inflación a largo plazo, es el mismo hoy que anteayer. Las empresas valen lo mismo hoy que anteayer. 

Para los que compramos acciones pensando en su valor, nada ha cambiado. Para los que se fijan solo en el precio, ayer les cambió mucho. Tanto que algunos cambiaron de parecer un par de veces en la sesión. Jugaron la partidita, unos ganaron y otros perdieron. Antes de Navidad les queda otra, la de Yellen, la última del año. Déjenles que se entretengan. Los brokers, sus croupiers, también merecen su aguinaldo.

Josep

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
8 veces compartido

Quizás si estamos demasiado pendientes del corto plazo, y tal vez obsesionados con el mundo bursatil. Me quedo con la idea de : "las empresas tienen la misma capacidad de generar beneficio hoy que anteayer". Buen fin de semana.

Da gusto leerle: resumiendo, largo plazo.

Gracias.

Muy buen artículo. Muchas gracias por él y por todos los demás.

Se agradece un punto de vista original y sensato, con ideas propias, que no siga a ciegas la corriente dominante.

Hay muchos casos de analistas y periodistas que, incapaces de pensar por sí mismos, siguen ovejunamente la opinión mayoritaria repitiendo los mismos tópicos que antes han oido. Así se ahorran el esfuerzo de analizar y pensar por si mismos y aparentan ser unos expertos.

No es su caso Sr. Prats y se lo agradezco sinceramente.

Las empresas valen hoy lo mismo que ayer. Pero ¿valen el 15-20% más que han subido en bolsa desde principios de año no pocas de ellas?

Muchas gracias por sus comentarios,

Respondiendo a la pregunta de agenjordi, en mi opinión el valor real de las empresas cotizadas es, en la mayoría de los casos, todavía claramente superior a su precio actual. Por lo menos así lo creo para las empresas que tengo en cartera, y por ello las mantengo. Pero para aquel que tenga otra valoración, porque tiene otras perspectivas de beneficios como producto de su análisis,  la visión puede ser distinta, puede que vea más empresas caras que empresas baratas. Pero, también en dicho caso, en el de aquellos que honradamente, y tras su propio estudio, llegan a previsiones sobre beneficios futuros más bajas que las mías, o a escenarios de inflación y tipos más altos que los míos, el episodio de ayer es completamente irrelevante.

Josep

Da gusto leer sus articulos y sobre todo leer a alguien que no se deja llevar por el corto plazo o por noticias como esta que como dice en su respuesta a agenjordi es irrelevante y como esta creo que hay muchas mas...

gracias por compartir sus opiniones que por mi parte comparto casi siempre.

buen fin de semana 

El episodio de ayer sera irrelevante, pero para los que tenemos fondos de inversion con divisa no cubierta, nos han dado un buen palo.

Una muestra más de su saber y capacidad para mostrarnos lo inmediato y su relación con lo importante,saludos.

@JPrats:  

  Enhorabuena!!

Por su sereno, responsable y acertado análisis de los movimientos puramente de alta especulación sufridos en la sesión bursátil de ayer.

Los mercados se deberian mover básicamente por previsiones, expectativas de beneficios y resultados empresariales... Pero esto condicionantes los hacen más aburridos y previsibles.

Por contra, la inversión bursátil mundial de este fin de año 2015 está llena de incertidumbres, miedos, dudas y expectativas políticas o bélicas.

Coloquemos todos estos factores en una "coctelera financiera" y que ...Siga la fiesta para los ultra-corto plazistas.

Los demás continuaremos pensando en la fábula de la liebre y la tortuga ... ¡¡Será cuestión de tiempo ver los resultados!!

Gracias como siempre por sus inteligentes comentarios y reflexiones.

Un saludo.

Miguel A. Patiño

Josep, llevas un fondo o algo asi? Me encantaria intercambiar ideas de inversion, que es lo que cuenta. Resumen del articulo, por acortarlo (haciendo yo de abogadod del diablo): "Anuncios de bancos centrales es ruido y sirve para que los brokers generen comisiones". Todo el resto es adornar... jejej. Ab

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5