Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:36 el 07 abril 2014

Gestor de Abante European Quality

Zona de máximos

7 de abril de 2014

Durante la sesión del pasado viernes los principales índices bursátiles alcanzaron máximos. Máximos absolutos, históricos, en el caso del S&P 500, que llegaba a situarse a un escaso 1% de los 1900 puntos, y máximos un poco más modestos, máximos de los últimos años, los posteriores a la caída de 2008, en el caso del Euro Stoxx 50, que superaba holgadamente los 3.200 puntos. Los máximos históricos de Euro Stoxx 50 estan todavía muy lejos, más de 4.500 puntos hace 6 años, más de 5.000 puntos hace 14 años. Pero para la mayoría de los agentes del mercado, muchos de ellos muy jòvenes, hablar de catorce años atrás es hablar de la prehistoria. Y si alguien dice que estamos en zona de máximos, se da por buena la afirmación.

¿Cuál es la reacción institntiva de los que solo miran los precios, sin tener preocupación alguna por el valor, de los activos cotizados en los mercados cuando éstos se sitúan en "máximos"? Muy sencilla: pensar que la bolsa está cara, que será difícil que siga subiendo, que tiene que corregir. En realidad, el estado natural de las bolsas debería ser estar cerca de la zona de máximos durante la mayor parte del tiempo. Al fin y al cabo el precio de las acciones debería tener algo que ver con su valor, su valor con la generación de beneficios, y la generación de beneficios con el progreso de la economía. Dado que la población mundial suele estar siempre en máximos, el número de consumidores globales también, la actividad económica mundial (el sumatorio de los PIB de todos los países) también, las ventas de las compañías cotizadas también, y sus beneficios también, lo normal sería que el valor del capital de las empresas y, por tanto, los precios de las acciones, también lo estuvieran. Si a ello le añadimos que los tipos de interés están más que en máximos, en mínimos, las razones para que las compañías cotizadas en bolsa valgan más que nunca (algo que sucede en general en Estados Unidos, pero todavía no en Europa), son claras. 

Nadie debería sorprenderse, y menos asustarse, porque estemos en zona de máximos. Yo no estoy ni sorprendido ni asustado. Me parece totalmente lógico.

Josep

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
2 veces compartido

Efectivamente, según Jaume Puig, El pasado jueves 3 de abril el conjunto de bolsas mundiales, el MSCI World, alcanzaron los máximos  históricos, desde el 31 de octubre del 2007, último máximo registro.

Al lado del artículo de Jaume, en la misma página de La Vanguardia aparece el titular que "2014, el año de la apuesta por la inversión" , cinco de cada diez españoles ven oportunidades en el ámbito financiero.

Por tanto seguimos en un contexto alcista y personalmente, como inversor, contentísimo, porque desde mediados del 2012 mi fondo y sicav no han parado de subir.

La economía mejorará porque la clase media mundial sube cada día como la espuma, consumen, las empresas venden y las acciones suben.

Hablo globalmente, no me quiero meter en detalles locales.

"...el estado natural de las bolsas debería ser estar cerca de la zona de máximos durante la mayor parte del tiempo." 

 
Pero la realidad es que casi nunca está en máximos. ¿Existe algún estudio que señale la proporción de tiempo que la bolsa ha estado en zona de máximos en los últimos 5, 10 o 50 años? No, que yo sepa. Pero me temo es de prever que permanecerá un tiempo relativamente corto ahí, y bajará. "Corregirá" , como se dice en el argot, en el corto plazo. Y visitará de vez en cuando esas cotas y a largo plazo seguramente las consolide, pero a la larga "todos muertos".

Saludos J.Prats; me agrada la manera en que trata asuntos que suelen inducir  cierto temor en personas como yo, soy un futuro inversor de su fondo en Abante, pendiente de unos plazos para iniciar la andadura que adivino interesante.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios
Pokemón
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5