Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
17:17 el 19 mayo 2012

Dermatólogo de Barcelona

"LAS TRES REGLAS DE CHARLIE MUNGER"

Tres han sido los hombres que han modelado la personalidad de Warren Buffett. Con apenas 19 años tuvo la suerte de conocer el value investing gracias a Benjamin Graham y a los 20 años Dale Carnegie cambió su introvertida personalidad. Los 100 $ de la época que Buffett pagó por ese curso de autoayuda y oratoria han sido, según él, su mejor inversión; aún hoy tiene colgado en su despacho el diploma de ese curso y, en cambio,  el de su graduación en la Universidad de Columbia con Graham no sabe por dónde para.  En 1959 conoció a Charles Munger . Sin la influencia de esos tres genios la historia del mejor inversor de todos los tiempos sería otra y, probablemente, menos exitosa.
Son bien conocidas, por todos, las dos reglas de Buffett:
1ª regla: no perder dinero.
2ª regla: no olvidar la primera regla.
Mi gran amigo y value investor, Pablo Martínez Bernal (@ValueManager) me reveló las Tres reglas de Munger , al que sus nietos llaman el libro con piernas, quisiera compartir con los usuarios de unience esas tres reglas, reglas que a mí me han hecho mejor inversor:
1ª regla: Un negocio fantástico a un precio normal es mucho mejor que un negocio normal a un precio fantástico.
2ª regla: Un negocio fantástico a un precio normal es mucho mejor que un negocio normal a un precio fantástico.
3ª regla: Un negocio fantástico a un precio normal es mucho mejor que un negocio normal a un precio fantástico.
Charlie Munger... el libro con piernas.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
4 veces compartido

Teniendo en cuenta que Buffet no invierte en lo que no entiende se salvo y consagro en la crisis de las .com. Una de sus principales reglas.

Ahora en Facebook no creo que invierta, ni en Google, ¿Estamos ante la próxima crisis .com? Puede que hayamos aprendido después de la primera crisis, Pero recordemos el mercado es cíclico y la próxima crisis podría fraguarse.

Puede ser difícil ya que los resultados de Google son sólidos y Facebook lo sabrá rentabilizar, y opino que Google será de fiar en cuanto compre Motorola y creé cosas tangibles, A tener en cuenta que tangible ya podría ser su sistema Android pero desde mi punto de vista no es lo suficientemente fuerte.

Me alegra comprobar que, poco a poco, se va reconociendo el papel que viene desempeñando Charlie Munger en el éxito inversor de Berkshire. En cuanto a los reglas de WB y las tres de CM, son sólo 1+1, pero de mucho peso. :-)
@LJLSierro1: creo que la segunda burbuja .com está en proceso de inflado.
Sin duda reglas a seguir, lo difícil es poder seguirlas e identificar lo caro/barato. Yo estoy cerca de cumplir veinte años gestionando y he incumplido todas. Ahora bien, sobre los comentarios, predecir anualmente una burbuja  y no acertar puede ser un fallo tan peligrosos como no ver una burbuja, como "alguien" ha dicho él que piense que por estar en liquidez esta fuera del mercado y no corre riegos, se equivoca o se engaña para acertar siempre.
@Luis1: evidentemente esas tres reglas son ciertas y simples. Saber cuando algo esta barato o caro tambien es bastante simple, lo dificil lo veo en saber cuales negocios son fantasticos.
La otra cosa importante en tu articulo es que es una gran suerte encontrarse con personas mejores que uno y la inteligencia reside en entenderlo y aprender de estas personas. Saludos
@cfindipendente: Por eso que comentas de que es más difícil comprar un negocio fantástico a un precio normal que encontrar un negocio normal a un precio fantástico es por lo que creo que no se ha hecho justicia con Charlie Munge; hasta que lo conoció, Buffett prestaba más atención -siguiendo a Graham- al precio que a la calidad del negocio. Ese paso a la calidad lo ha realizado en los últimos años una conocida gestora value.  Por eso es importante leer y relacionarse con los mejores, esa es la manera de aprender y superar nuestros propios límites.
@Luis1: el "sesgo" a la calidad de WB también viene dado por la influencia de Fisher , según tengo entendido.

Asi es,  Phil Fisher también influyó en esa conversión, tal como he dejado escrito para la posteridad:))

El comentario de @cfindipendente es clave porque saber si una empresa está o no barata por fundamentales lo puede determinar un programa informático pero amigo mío, acertar con sus ventajas competitivas, con su solidez a largo plazo, con el crecimiento de los flujos de caja, etc, está al alcance de muy pocos, Munger era uno de ellos. 

En mi opinión esa es la clave, y estoy de acuerdo con vosotros: ventajas competitivas sostenibles a largo plazo que se traducen en marcas conocidas, altos márgenes, crecimiento de ventas, solidez financiera...  

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5