augur (28º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
augur
13:43 el 15 septiembre 2014

En eterna búsqueda y cambio

Bestinver. No pidamos peras al olmo.

Ultimamente hay cierta controversia y desencanto con Bestinver. No es nada nuevo. Cada vez que sus fondos se quedan rezagados respecto a otros fondos y mercados, surge el desencanto y las crisis de fe por un lado y las defensas ciegas por otro.

El desencanto  es la decepción cuando no se alcanzan las expectativas. Creo que ahí es donde radica el  problema, en las excesivas expectativas que se suele tener en Bestinver.

Nadie se desencanta cuando Buffett consigue menos que los fondos asiáticos o tecnológicos. Como mucho le piden que, a largo plazo, lo haga algo mejor que el S&P, dado que él invierte en bolsa USA.

Sin embargo a Bestinver se le pide que lo haga siempre bien a largo, medio, corto y cortísimo plazo y, además, mejor que los asiáticos y que la bolsa americana y que la europea y que los small, y que….

Parece que no nos queremos enterar,  lo que por otro lado los propios gestores repiten para el que les quiera oír. Cosas como que:

No volverán a repetir los diferenciales de hace más de una década. Que ya no son fondos smallcaps, que les cuesta encontrar valor, que prefieren más calidad  con menos riesgo que más rentabilidad potencial, etc., etc. Incluso alguna vez han llegado a decir que comprenden que se diversifique y  que no debemos estar al 100% con ellos.

Si miramos en  Morningstar,  Bestinfond y B. Internacional están en la categoría de RV Europa Cap. Flexible. O sea, que  no son RV USA ni son Smallcap.

Si tenemos envidia de la rentabilidad de BRK este año, deberíamos haber invertido en ella o en fondos USA o en futuros o ETFs del  S & P, pero no debemos echarle la culpa a Bestinver que está invertido en Europa. No debemos trasladar a los demás nuestros errores. Lo mismo que no le podemos pedir peras al olmo, no podemos pedirle a Bestinver que  lo haga mejor que USA cuando esta lo hace muy bien y Europa no tanto. Debemos volver al colegio y recordar que hay que comparar peras con peras y manzanas con manzanas. Si lo hacemos así,  veremos que Bestinver no lo hace tan mal a los plazos que indican los gestores (más de 7 años) e incluso a plazos más cortos comparados con  su hábitat natural:

(Comparamos a BRK con el S& P 500 incluido dividendos y al Bestinfond con el Eurostoxx50 incluido dividendos.)

Pero, si a pesar de todo, seguimos  pensando que Bestinver lo hace mal, nada solucionamos con criticarlos agriamente y lamernos las heridas, la solución es tan fácil como traspasarnos a los fondos que creemos que lo están haciendo mejor.  El hecho es que, a veces, en el fondo, lo que ocurre es que no encontramos esos fondos maravillosos que lo están haciendo mucho mejor que  Bestinver y que confiamos lo van a seguir haciendo en el futuro. Y al no encontrarlos y tener miedo de salirnos de Bestinver, proyectamos nuestra frustración criticándolos con acritud.

Bestinver es una empresa y  como tal se debe a sus accionistas. Venden unos productos  con bastante transparencia y no engañan nadie.  Nosotros, como consumidores, podemos y debemos buscar y comparar y, como “Unienceros”, podemos expresar las virtudes y defectos en comparación a otros, pero sin acritud o enfado. Ya sabéis: busque, compare y,  si encuentra algo mejor, ¡cómprelo!

 

  Advertencia:

Soy partícipe de Bestinver desde el año 2003. Actualmente tengo el 40% invertido con ellos con tendencia a disminuir e incluso a salirme totalmente si lo creyera necesario. Pretendo seguir la máxima de no enamorarme y mucho menos casarme con ningún activo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
156 comentarios
12 veces compartido

@Bravepawn, efectivamente es así, pero precisamente por la falta de transparencia, no sabemos para quien están comprando y, al menos hoy, deberían estar colgando comunicados aclarando cualquier malentendido.

@MRDV, osea que leyendo lo que dice morningstar los otros gestores se quedan pero también pueden marcharse. Ante todo claridad y transparencia en estos momentos!!!!. Llegados a este punto creo que voy a traspasar internamente al renta hasta que haya un poco más de claridad, reposo, sosiego y se puedan evaluar los daños. A comienzos de año parecía que los que estamos invertidos en Bst tendríamos un año bursatil sin grandes alharacas y pendientes de los triguillos de don Mario....

Estaba siguiendo la noticia en diversos hilos y medios y no había reparado en éste. Desde luego, la política de comunicación de BST merece figurar en los manuales como un ejemplo penoso. Como se ha dicho ya, impresentable que a las 9:00h no hubiese un comunicado oficial. Y creíble..

Modo ironía on : sí, sí, sí. Sobre todo claridad y transparencia por todas las partes, Acciona y Bestinver, para que el particípe pueda evaluar la situación y tomar decisiones para proteger su inversión.

Modo ironía off.

Es que no acabo de creerme que esto esté pasando y no sepamos de primera mano nada de nada. Aguanté la venta masiva del 2008 porque estaba convencido de que con los años recuperaríamos el valor del fondo, se recuperó antes de lo que pensaba. Pero la marcha del gestor cabezera y las dudas de que harán los otros no me parece la misma situación. Acabo de pasar al Renta los fondos y dejo el plan de pensiones pendiente. Al traste con las ganancias del año pero ante esta falta de información y que veo a don Mario preocupado por que esto no tira, me refugio a reorganizar la inversión. Para empezar voy a releer a @Lopv y su famosa cartera mixta. Que tranquilo debe estar viendo este desaguisado sin nada de Bst en su cartera!!!.

Lo más preocupante no es la ausencia de comunicado sino las causas por las que no hay comunicado. Una salida anunciada, aunque no fuera amistosa, habría dado tiempo y pie para que Acciona hubiera emitido un comunicado informando de la marcha de Parames y anunciado quien era su relevo. Si no se ha hecho, no se me ocurre otra causa de que ha sido todo de forma abrupta y estamos ante lo que en política es muy temido, el vacío de poder.

Está claro que si no comunican nada es porque no han hayado aún el relevo, y eso desde luego es muy preocupante.

Publicado por Enrique Roca el 23 de septiembre de 2014
 
Bestinver  ha tenido la amabilidad de devolverme la llamada y las cosas parecen haber cambiado un poco...

a) El único que ha  presentado la carta de dimisión ha sido Paco. (Álvaro y Fernando continúan)

b) Están buscando un  director de inversiones basado en  Londres con 20-25 años de experiencia

c) A lo largo de la semana  y una vez contratado el director harán  publica una nota.

 

 

 

 

 

Buenas noches a todos,

Como podéis imaginaros me ha cogido de sorpresa la dimisión de Paramés, ya expresé mi duda anteriormente en cuanto a mantener mis activos en fondos íntegramente en Bestinver, ahora con lo ocurrido, tengo la excusa perfecta para diversificar, aunque sea una pequeña parte,  cosa que ya debería haber hecho antes, en otros fondos internacionales.

¿ alguien bien informado me podría aconsejar otros fondos globales, con la filosofía value y su comercializadora ? Indicar por favor si las rentabilidades son similares a los fondos Bestinver.

 

Quedo  enormemente agradecido al que me pueda ayudar, por supuesto a ser posible **** Morninstar.

          Unan saludo para todos,

 

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/6101799/09/14/Beltran-de-la-Lastra-procedente-de-JPMorgan-sucedera-a-Francisco-Garcia-Parames-en-Bestinver.html#.Kku8DpL3Hb13i1V

 

http://www.fundspeople.com/noticias/francisco-garcia-parames-preaviso-a-bestinver-de-su-salida-el-11-de-junio-de-2014-155870

Ya que publicas la misma referencia que en otro hilo, publico la misma respuesta:

 

@kostolany. Sí, sí, vamos a ver,  ¿cuántos de todos los foreros de Unience y que además sean inversores de Bestinver sabían que el señor Paramés se iba a marchar?  Respuesta: nadie. En mi caso, cuando invertí en junio en el Bestinfond y lo comenté en el foro, a mí nadie, nadie, me dijo nada. Incluso los más veteranos también se han visto pillados. Luego, no me valen de nada estos artículos que se se titulan,  Crónica de una salida anunciada,  se publican el 17 de octubre y dejan entrever una fluida comunicación entre el gestor y la empresa, de la que no nos hemos enterado nadie. Como me dice mi mujer, a la que ya no le hablo nada de Bestinver:  Vaya pájaros que están hechos todos.

@Luisunience, ¿en qué parte del artículo pone lo de  Crónica de una salida anunciada?   Yo desde luego no supe nada hasta la mañana del día 23. El artículo habla de comunicaciones internas de Acciona, que se han conocido a posteriori y que se publican como tal. No entiendo tu, al parecer, enfado.

Bueno, más que en el artículo es en el título que encabeza el artículo:  CRÓNICA DE UNA SALIDA ANUNCIADA…

En cuanto a lo del enfado, no es enfado, es que esto es como el dicho: "Más vale reir..." Ya sabes que el que se enfada tiene dos problemas: enfadarse y desenfadarse. No, quiero decir que a toro pasado todos saben de todo. ¿Dónde estaban las revistas especializadas en economía para dar el aviso de la égira del señor Paramés? Y así todo, por lo visto, todo el mundo lo sabía y nadie se enteró. Es como tántos temas que ocurren en nuestra sociedad: las preferentes, las tarjetas negras, etc., etc., etc. Al final ya sabes quién lo paga.

(Este comentario lo he escrito en otro hilo)

Pues sí, ya me gustaría saber la fuente (me refiero al artículo enlazado por Kostolany). Como dice mi sobrina (y la mayoría de mis alumnos), es que  es muy fuerte  que en un artículo se diga que el señor Paramés ha aconsejado a inversores institucionales, amigos y familiares que por el momento mantengan sus inversiones. ¿Y cuando llegará el momento en el que no haya que mantener las inversiones? Me surje una palabra, bueno dos: LA CASTA. Parece que este asunto se ha fraguado a espaldas de los inversores y sólo lo sabían el círculo más cercano al señor Paramés, osea, LA CASTA. Y no es que esté enfadado, yo tengo poco invertido en el Bestinfond y como he dicho en otro hilo hasta que el Bestinfond no llegue a 165, quieto parado. Es que no puedo entender cómo se dice que donde vaya el señor Paramés todos detrás. Ni inversión value ni nada. Este señor ha jugado con las cartas marcadas, repito, no estoy enfadado. 

 

Discrepo totalmente del postulado del artículo, dices ... volver al colegio. Augur, yo he ido al colegio por lo menos tanto como tú y se comparar te lo aseguro, noto cierto aire paternalista que no acepto, ni por edad, ni por conocimientos. Supongo que sabes que Bestinver internacional es eso , internacional, no Europa , puede invertir por filosofía y legalmente en los cinco continentes y si han invertido mayoritariamente en Europa es su responsabilidad no la mía, se nota que tienes otros intereses en Bestinver aparte de como inversor, yo no, y te aseguro que saco mejores rentabilidades que la gestora, de hecho ya he empezado a traspasar y liquidar fondos; puedes, es legítimo, intentar convencer al que quieras, pero usando de la misma libertad puedo discrepar como así lo hago. Un saludo.

Disculpa Augur, acabo de leer tu advertencia, no lo había hecho. Coincido plenamente con ella y ese comentario te honra.

                            Nuevamente un saludo.

 

@Arturof, p or supuesto que no tengo ningún interés directo ni indirecto en Bestinver, salvo el de inversor. Mi único interés es transmitir mi objetividad, que lógicamente e inevitablemente es subjetiva, por si puede ser valida a alquien. Si a alquien le puede parecer paternalista es porque tiene experiencia y le sobran mis opiniones.

De hecho, no he querido influir de ninguna manera en la decisión de nadie sobre salir  o no tras la noticia de la salida de Paramés.

Saludos

@augur. Gracias por el árticulo y los comentarios posteriores.

Gracias @Sionos. El artículo está obsoleto dado que se escribió una semana antes de la salida de Paramés. 

Por muy obsoleto que esté el artículo. A mi me ha parecido muy interesante y didáctico.

Sigo todos tus artículos y siempre aprendo @augur .

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Cobas AM: ¿invertirá Paramés en sus propios fondos?

scribe


Sin duda, el título de este artículo parecerá superfluo a muchos. Todos damos por descontado que la respuesta es sí. Pero lo mismo pensábamos respecto a la continuidad del gestor en Bestinver después de 25 años y a...

Vídeo - Resumen Tercer Trimestre 2016

Bestinver


Hola a todos, Queremos compartir con vosotros este vídeo resumen donde hacemos  balance de cómo ha ido el tercer trimestre de 2016 en los mercados y qué hemos hecho en Bestinver con las carteras.¡Esperam...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5