Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
21:31 el 08 julio 2013

Advisor SICAV Quality and Value

Que pensará hacer Prem Watsa con Blackberry?

Nada que me guste mas que un precio bajando o para atraer inmediatamente mi atencion. Blackberry ha tenido unas bajadas importantes evidentemente debidas a que en vez de presentar ganancias ha tenido perdidas. Esta empresa me atrae, por lo menos , como caso de analisis ya que uno de los mejores inversores value que yo conozca ya ha acumulado un 20% de las acciones de la misma. Estoy hablando de Prem Watsa y de Fairfax Financial Holdings. Conociendo Watsa me cuesta mucho pensar que ha caido en un value trap y sinceramente no lo pienso para nada. Blackberry tiene una capitalizacion de mercado de 4.900 millones, no tiene deuda a largo plazo y una liquidez de alrededor 2.800 millones, tiene 2.200 millones en PPE al neto de depreciacion ( habria que ajustarlo para ver realmente como quedaria) e intangibles por 3.500 millones que en su mayoria representan las patentes y creo que es un numero real y factible. Asi que como valoracion yo creo que con facilidad tenemos un valor de liquidacion de unos $15 por accion. 

Si vamos al estado de ganancias y perdidas nos daremos cuenta de que las perdidas se deben principalmente a un aumento importante de los gastos de "research & development"  de un promedio de 350 millones a 1.500 millones y tambien por perdidas debidas a la devaluacion en Venezuela que es un mercado importante para BBRY. No me parecen cosas muy graves o permanentes.

Si vamos al estado de cash flow nos daremos cuenta que es positivo en un promedio de $500 millones al trimestre ( en los ultimos dos trimestres), esto no es nada malo.

BBRY con estos numeros no tiene necesidad de salir al mercado, no tiene que vender deuda o emitir acciones y se financia completamente sola, este detalle es muy interesante y lo que yo percibo es que muchos inversores no lo tienen claro y reaccionan a cualquier noticia, resultados trimestrales, numero de suscriptores, colas de compradores fuera de las tiendas cuando se lanzó el nuevo movil, etc. mientras la historia es que esta empresa necesita tiempo para desarrollar su estrategia en su nicho, Watsa no entra en una empresa para el corto plazo y para terminar con algo mas provocativo, no me sorprenderia si Fairfax tratara de comprar la empresa en su totalidad, a estos precios parece una verdadera "rebaja".

Como siempre y cada vez que escribo sobre una empresa en particular, no la consideren como una recomendacion.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
39 comentarios
3 veces compartido

Morningstar

Don @arturop, disculpe la respuesta ayer pero tenia que salir de prisa. El FCF lo mire en Morningstar y luego lo ajuste para normalizarlo.

Ahora voy saliendo hacia el aereopuerto para ir a Trani al Value Investing Seminar y espero me disculpe si no logro responderle rapidamente. Por cierto va a estar tambien Parames. Tratare de "twittear" ( horrible palabra) si esta permitido.

 

D. @cfindipendente, pego aquí debajo lo que veo en Morningstar

Mis conclusiones son:

1) No es cierto que incluso manteniendo el FCF del último año acumularían en caja el valor de su market cap. Si se fija Vd. a pesar de tener en algunos años volúmenes sustanciosos de FCF, el cambio de capital en caja sin embargo es inapreciable, comparado con el FCF.

2) Pero... rascando un poco más, lo que está pasando es que están metiendo el resto del FCF en inversiones mayormente a corto plazo en deuda USA, deuda corporativa, papel comercial, etc. ¿Están Vds. cómodos con esto? Obsérvese que la cantidad en este tipo de activos es realmente grande, incluso mayor que el cash en caja. Si una empresa como Blackberry tiene sentido que se dedique a estas cosas se lo dejo ya a cada uno y a su nivel de comfort. La pregunta es ¿por qué no devolverlo al accionista de una forma u otra? Respuestas posibles:

- Creen que lo van a necesitar, bien para inversiones o bien para gasto

- Les gusta crear imperio

- Creen que la empresa también es una especie de pequeño banco de inversión...

- ...

En fin, que tiene Vd. razón en que el FCF ha sido alto (de media) pero es también bastante errático. El balance desde luego es bueno, y si miramos activos a corto plazo pues compensan todo el pasivo, o sea que las patentes no son un riesgo en este sentido, pero realmente todo el capital "a largo plazo" de la empresa se resume precisamente en estas patentes y en lo que valen, más en el valor futuro de los flujos que genere la empresa. Y aquí está el quid de la cuestión en valorar estos dos conceptos que es algo que yo no me creo capaz de hacer, y por eso desde un punto de vista "cualitativo" y dadas mis fuertes opiniones en el sector de la tecnología (correctas o no, pero qué le voy a hacer), yo no compraría Blackberry a estos precios.

Buenas tardes @arturop

usted mismo se ha respondido la pregunta numero 1 

la 2. es posible que se lo quemen pero tambien es posible que no lo hagan. Tener en el board uno de los mejores "capital allocators" quizas ayude. En fin $1 que sea asignado correctamente va a dar mas de $1 en valor. Igual que Vd. no lo se pero estoy seguro que estoy poniendo las probabilidades en mi favor.  Descarto que quieran construir imperio, su base de inversores lo impide, lo mismo de crear un banco de inversion. Puede ser que lo necesiten pero el gasto grande ya lo han hecho. 

Si creo que hay margen de seguridad independientemente del hecho que esta en un sector como el tecnologico. Yo creo que terminara siendo comprada por otra empresa. Veremos.

Pues parece que Watsa dimite de la junta para evitar conflictos de interés a la luz del nuevo plan para buscar alianzas estratégicas que pueden incluir incluso la venta de la compañía. Fuente FT

No se, para mi la cosa sigue teniendo muy mala pinta, como más o menos pensaba los nuevos dispositivos son ignorados por el mercado, más pérdidas y bueno, la verdad es que dado que a mi ni me va ni me viene, espero que tengan Vds. razón y la cosa tenga el valor que le suponen.

@arturop

Claro que tiene mala pinta! Eso es justamente lo que me gusta, si no hubiera incertidumbre tan alta el precio no estaria tan bajo. Los nuevos dispositivos son efectivamente ignorados por el mercado, pero algun rayo de sol lo tenemos, el Department of Defense de USA ha aprobado hasta ahora unicamente los blackberrys como movil para uso de esta agencia y eso dice mucho sobre su sistema de seguridad. La otra cosa son los shorts sellers que estan empezando a reducir posiciones, imaginese lo que pasaria si todos ellos a raiz de estos anuncios de "going private" decidieran cerrar posiciones! Yo sigo pensando que hay una crisis de confianza en blackberry pero que pudiera cambiar rapidamente. Veremos. Acontecimientos en pleno desarrollo.

Me alegro de ver que sigue con unas convicciones fuertes, de hecho era lo que me esperaba de vuelta :-)

El 08/07/2013, día en el que Marco escribía este artículo, BBRY cerraba en 9,55 USD. Anteayer, viernes 24/07/2015, o sea un par de años después, cerró en 7,33 USD. Ahora es cuando a mi me gustaría replantear la misma pregunta ¿qué pensará hacer Prem Watsa con Blackberry?

@MRDV:  Pues seguro que @cfindipendente te da su parecer personal. En cualquier caso me alegro que las bajadas nos permitan, por un lado comprar más barato y, por otro lado, contar con comentarios tuyos en este foro. No creo que, a día de hoy, sepamos si Watsa se quiere quedar toda la compañía a estos precios, aunque teniendo en cuenta que ya lo intentó ofreciendo 9$, seguro que ganas no le faltan. Otra cosa es que los accionistas de BBRY estén dispuestos a desprenderse de ella por tan poco precio. Han pasado 2 años, sí, pero después de todo: ¿qué son dos años en la vida de una empresa?

Dos años en la vida de una empresa tecnológica a la velocidad que cambian las cosas parece un plazo razonable ... a Chen le está costando transformar la compañía, en cualquier caso si sigue bajando el precio el margen de seguridad se amplía, siempre y cuando la empresa valga realmente lo que piensa Watsa que vale.

Vaya lío.

@MRDV, @TMac, @Luis1

Si, han pasado 24 meses, 19 de los cuales Chen ha estado al mando. En esos 19 meses la estructura de costos ha sido racionalizada, y en muchas cosas encuentro la empresa mas solida y con menos riesgos que cuando empezo Chen. Los turnarounds no son simples pero cuando el punto de partida es de una empresa solida, sin deuda real y tiene algo que ofrecer entonces el tiempo esta a su favor. Sobre Prem Watsa, no se lo que va a hacer pero creo que por el momento con respecto a BBRY yo creo que va a estar sentado sobre sus manos. Yo tambien.

@Luis1: yo no pienso en el horizonte de la empresa sino en la ventana temporal del inversor y el coste de oportunidad (*). No quiero meter el dedo en la llaga pero algunos inversores entraron en BBRY cuando todavía se llamaba RIM y de eso ya hace más tiempo...Y como sé de tu pasión por los gráficos  "-D   éste  te encantará (y aunque digas que no lo entiendes, algunos sabemos que eso no es cierto).

@cfindipendente: estar mucho tiempo sentado sobre tus propias manos puede producirte ese cosquilleo propio del adormecimiento. Evidentemente cuando uno se levanta la sangre vuelve a circular pero igual se nos queda esa sensación extraña de habernos perdido otras cosas interesantes en las que no hemos podido operar ya que el dinero es finito como todos sabemos (*).

@MRDV:

Me ha encantado tu artículo:  la ventana temporal,  nada que objetar ni que añadir.

Yo fui uno de los que entraron en RIM. Los gráficos a veces cobran todo su sentido cuando los giras 180 grados. En cuanto al coste de la oportunidad es algo que debemos pagar si somos fieles a nuestras ideas inversoras. Nadie puede estar seguro de que una inversión compensará el coste de la oportunidad de no estar en otra más rentable, pero como no sabemos cuál será la más rentable, no queda otra que buscar inversiones asimétricas en las que podamos perder poco y ganar mucho, y sentarnos sobre nuestras manos o, a lo sumo, levantar una mano para comprar, si se tercia, a la baja.

Gracias a todos por este fantástico debate!

P.D. Escrito desde mi Blackberry.

 

@MRDV

una de las razones por las cuales puedo vender una inversion es justamente porque he encontrado algo que me guste mas de lo que tengo, con eso creo que te respondo sobre el hecho de quedarme sentado sobre las manos.

Sobre el articulo "la ventana temporal" estoy de acuerdo en que nuestro tiempo es lo que es, pero invertir a largo plazo significa no consumir hoy para poder consumir mucho mas en un futuro, evidentemente es una decision que cada uno toma dependiendo de sus necesidades de consumo, no somos todos iguales en estas decisiones. Tampoco sabemos si invertir a largo plazo tiene sentido ya que nadie nos asegura que mañana estemos vivos.

Buffett invierte a largo plazo y tiene 84 años, Munger 91 años tambien invierte con el largo plazo en mente y menos mal que no pararon de pensar en el largo plazo cuando tenian 45 años aunque fueran ya lo suficientemente ricos como para "sentarse en sus manos" y gastar sin mucha preocupacion y ademas con su ventana temporal ya mas pequena.... nos hubieramos perdido lo mejor de ellos!!!. 

@Emgocor

estoy esperando mi nueva Blackberry Passport esta semana, si la bendita Telecom Italia por fin se decide a mandarla!!

 

 

Cada persona es un mundo pero creo que los inversores value no sólo analizan sus inversiones desde esta perspectiva sinó sus gastos también. Y la mayoría de ellos se van a morir (con perdón) con mucho más dinero del que tienen ahora, no porqué no sepan disfrutar del mismo, sinó porqué cada uno encuentra la satisfacción en aquello que le define y por definición hay quien encuentra más satisfacción en ser accionista de tal o cual empresa que en consumir indiscriminadamente sus productos.

Nunca he combregado mucho con quien dice que hay que invertir para la jubilación o  para dentro de unos años poder gastar mucho más que ahora. Pienso que se debe de invertir para hacer un uso mucho más racional del dinero y la gestión del gasto no es menos importante que la gestión de las inversiones.

@cfindipendente: más allá de los gustos de cada cual y pensando en términos medios (que es donde residen las virtudes como diría Aristóteles) la ventana temporal es la que es. Y cuidado con ser egoista sin pretenderlo y a costa de los demás porque Buffett y Munger hubieran podido retirarse hace años y habrían vivido maravillosamente bien aunque nosotros nos hubíesemos perdido lo mejor...

Entonces si lo he entendido correctamente Blackberry no tiene stock suficiente para atender la demanda "-D

Venga lo dejo ya, que ya he dicho todo lo que tenía que decir en esta ocasión. Un abrazo a todos y que vuestras inversiones os proporcionen las alegrías que os merecéis.

Me habeis tocado la fibra con la ventana temporal. Quizás sea porque tengo la edad de Cristo, o porque para mí, es el sumum filosófico del inversor. Tengo claro que no estaré en Unience dentro de 200 años, y quizás no lo esté dentro de 20, lo que si tengo claro, es que 1€ bien invertido hoy, vale más que 1€ consumido mañana, y si no estoy yo para trasnmitirlo, seguro que habrá gente más preparada para ayudar a mejorar el mundo. 

Sin duda, es lo primero que debe plantearse cualquier inversor antes de entrar al baile con Mr. Market.

@Emgocor si me permite una broma y parafraseando una célebre frase de Buffet, ¿cambiaría una buena sesión de sexo mañana por dos de buenas para cuando se jubile?

Jajaja. Gracias @agenjordi.

Es una decisión muy difícil...

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
13 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5