Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
10:08 el 05 julio 2014

Advisor SICAV Quality and Value

Que se puede aprender de GOWEX

He estado leyendo los articulos sobre lo que esta pasando a GOWEX y las opiniones respectivas de los que han participado en los debates. Es interesante todo lo que se puede aprender, sobretodo de las opiniones ya que son variadas y algunas hasta imaginativas y creativas y a veces hasta pueden parecer absurdas pero la realidad es que cualquier cosa puede estar pasando en esa empresa en este momento asi que me voy a quedar como espectador mientras se desarrollen los eventos.

Lo que si se puede sacar de todo esto es que hay pocas cosas claras y que ademas se podian determinar y analizar con anterioridad. Me parece que algunas acusaciones la empresa las podia desmontar en minutos, esto es un caso donde mas se trata de aclarar y mas se oscurece. Entre las cosas que se podian ver de inmediato estaba: saber que utilizaban un auditor poco conocido y esto hubiera tenido que subir la primera bandera roja, o los clientes se podianden contactar o por lo menos entender quienes son y asi sucesivamente hasta determinar quien es realmente el management. Porque aqui realmente tenemos un problema con el management y su transparencia.

Buffett siempre dice que es imposible hacer buenos negocios con personas poco honestas aunque la idea sea fenomenal y tambien nos dice que una de las grandes ventajas del mundo de las inversiones es que podemos decir NO cuantas veces queremos sin tener ninguna penalizacion.

La idea que quiero llevar hoy a la atencion de todos es que el management puede ser una importante ventaja competitiva ya que esta en sus manos comportarse en manera adecuada y transparente con los accionistas y tratarlos a todos, grandes y pequenos de manera justa creando valor para todos y la otra idea es que nosotros somos los inversores y tenemos que determinar nuestro campo de batalla, lo ideal es que el campo de batalla sea favorable a nuestra estrategia. En nuestro caso los campos de batalla son las empresas en las cuales invertimos y tenemos que tener un buen conocimiento de ellas para poder tener buenas probabilidades de rendimiento positivo. Pero, recuerden que en cualquier batalla hay el riesgo de perderla aunque hayamos buscado el campo de batalla mas favorable. Eso pasa a veces.

En conclusion, invertir siempre es peligroso y tenemos que tener , los inversores, mucho cuidado y esto lo hacemos buscando un management honesto y correcto y luego somos nosotros los que decidimos como, donde y porque invertir. Son grandes ventajas que pocos usan o saben usar.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
43 comentarios
7 veces compartido

@Aritzuki, yo pregunté en otro hilo si alguno era accionista y nadie me quiso contestar...

Saludos:

@arturop;en el espiritu de la cosa estamos de acuerdo;pero por muchas finanzas que uno sepa llega un momento que estas en manos del gestor y su noción de la honrradez. ( caso Madoff )

@Luis1; estamos de acuerdo en la primera y segunda parte del comentario; mi CV es 50 años trabajando 34 como autónomo siempre supe que si recibia pensión seria un extra y no la base con la que alimentarme.

Pero insisto no somos nosotros, son esos que quedan al margen mientras nos culpamos y fragelamos y a los que la justicia pocas veces alcanza.

He leído por ahí arrinba las palabras de Warren Buffet...si el lo advirtió y no le hicieron caso no tienen perdón!

acabo de leer..un agujero de 2700 millones de euros...

@arturop:

Yo pienso que lo de menos es que alguno de nosotros pueda ser o haya sido accionista de esa empresa, lo fundamental es sacar conclusiones del hecho en sí y si se puede aprender también de los errores de los demás, mejor que mejor, no es necesario sufrirlos en las propias carnes. Sí sería interesante poder tratar de entender qué vieron en esa inversión los afectados. Me preocupa saber que entre los engañados pueda haber gestores profesionales y también me preocupa saber que estoy "defendido" por la CNMV, cuya actuación no parece muy eficaz. Habrá nuevos Gowex y yo espero tenerle a usted y @cfindipendente muy cerca para poder librarme de ellos.  

Parece que todo ha sido cosa de Jenaro García. Es mejor esperar a que PWC haga la auditoría (imparcial), y nos diga que es lo que hay realmente debajo de la manta.

@David7252.  

Parece raro que una única persona sea la exclusiva responsable de ese fraude pero te adelanto lo que van a encontrar debejo de la manta:  Mucho humo!!!

@Luis1, el tema es que en mi opinión había opiniones sin ninguna base bajo mi criterio que podían inducir a engaño o confusión (no digo que de forma premeditada), por eso me pareció oportuno invitar a que la gente se identificara como accionista, pues entiendo que todos somos humanos y la frustración, ira, miedo, etc. nos puede llevar a emitir opiniones disfrazadas de hechos y es bueno ser transparentes.

El CEO será el responsable, pero que lo ha montado él solito todo no se lo cree nadie, pues es totalmente imposible.

@arturop:

Así lo veo yo también. Es bueno reconocer los errores.  Yo todavía no me he quitado el San Benito de haber sido inversor en Terra y en Portugal Telecom:-).  Es curioso que la mayoría de analistas que seguían el valor daban un precio medio de 24. Supongo que no dimitirá ninguno de esos expertos. Tampoco los consejeros de las cajas admitieron su culpa en la quiebra de las mismas y alegaron, la mayoría, desconocimiento y falta de preparación. Naturalmente esa falta de preparación no les impedía cobrar primas millonarias por asistir a los consejos.

¿Supongo que usted no se guía por los precios objetivos de las casas de análisis?  Pues yo tampoco, el problema es que la gente pide esos precios y hay que darlos, pero en mi opinión no sirven de gran cosa salvo para llenar periódicos e informes.

Muy de acuerdo con arturop, totalmente imposible. Y, desde luego, la que más complicado tendría decir que no sabía nada es Florencia Mate, que además de relación con inversores y comunicación internacional, según dice en su Linkedin, es mujer de Jenaro.

A ver @Luis1, que yo no soy nada más que un descamisado, ni se me ocurre asomar la nariz y meterla en cosas que no entiendo.

@cfindependiente, gracias por su comentario. Hoy hemos aprendido entonces que en 4 años no ha habido ningún "detective" trabajando en algo que cantaba demasiado a mucha gente corriente. Si lo que pasó es que estaban ciegos por el precio de la acción, es que hay que revisar muchas cosas del análisis. Lo lamento por los accionistas y trabajadores, y también que haya sido una empresa foránea la que haya tenido que acabar con una mentira en nuestro país, y no una de aquí. Lo lamento también por muchos analistas y por las empresas del MAB. Si aquí no pasa nada, entonces si que España es un país de pandereta.

Me temo que aquí como en Bankia y otras tantas, muchos de los  trabajadores de Gowex hayan puesto sus ahorros precisamente en Gowex. 

A estas alturas creo que lo unico claro es que quien haya invertido en esa empresa vá a tener muy dificil recuperar su dinero. Si invirtió a precios bajos se puede dar con un canto en los dientes, si lo hizo a precios altos, en la declaración del año que viene podrá empezar a declarar minusvalías. Será divertido ver a algunos expertos como el que escribe en El confidencial decir que ellos ya lo sabían. En fín, lo siento por los que han perdido dinero a causa de las mentiras y trapicheos de otros, impunes como en el caso Pescanova.

No creo que esto esa un problema del MAB, al ser compañías nuevas y pequeñas evidentemente tendrán más riesgos, pero mercados como el MAB los hay en todos los países. Por otra parte, los mismos problemas de quiebra de compañías los podemos encontrar en cualquier otro mercado y para casos con mucha más historia. Que haya un mercado para lanzar nuevas compañías me parece bueno, luego cada uno debe hacer su trabajo.

@Valor: De acuerdo con lo que dices y, como ejemplo Enron era bien grande y sus auditores de los top.

Destaco dos matices de Gowex en concreto: De un lado la codicia de algunos inversores y de otro algunas entidades que mediante reuniones con inversores les han despertado aún más esa codicia pensando que iba a subir eternamente en base a beneficios "futuros". Y la pregunta que se repite tantas veces ¿por qué ni unos ni otros analizaron mínimamente sus fundamentales y advirtieron el riesgo?

Gowex capitalizaba el lunes 1.800.000 millones de euros, más que CAF y a un paso de viscofán.... Ah, y con menos de doscientos empleados...

 

https://www.unience.com/blogs-financieros/tijeritas

Podemos revisar los fundamentales de la compañía y hacernos una idea de la salud de la misma, pero como se acaba de demostrar los balances estaban inventados (sobre todo los ingresos), y con estos datos falseados la idea que nos habíamos hecho previamente se queda en nada. 

Como dice Parames: La contabilidad está bien analizarla, pero a la hora de analizar una compañía es algo anecdótico.

No se si alguien ya ha posteado esto, ni tampoco se muy bien como llegué hasta él, pero la historia contada desde principios de año es alucinante.

http://red-investment.foroactivo.com/t31-gowex

Espero que al menos haya servido a algunos para salir a tiempo.

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
13 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5