jose antonio sanchez sendin  

jsanchezsendin (301º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jsanchezsendin
09:42 el 04 agosto 2016

Diversificar hasta cuando

Diversificar es una de las preguntas que los inversores nos planteamos a la hora de construir nuestra cartera, encontramos información y recomendaciones situadas entre 10 y 20 valores como consenso generalmente aceptado.

Utilizando el modelo de Montecarlo podemos generar 1.000 simulaciones aleatorias y representar gráficamente como de dispersos serán los resultados en función del número de valores incluidos en cartera.

Este es el resultado del modelo planteado para distintas carteras formadas por 1, 3, 5, 10, 15, 20, 30, 40, 50 valores. Apreciamos como rápidamente reducimos la variabilidad hasta alcanzar los 20 valores para una vez superados estos encontrar diferencias poco significativas (aunque  diferencias).

Con los resultados obtenidos, personalmente, comparto una diversificación comprendida entre 15 y 20 valores en la medida que concentran sobre una banda homogénea los resultados.

Estos principios son aplicados y mostrados desde la creación de mi cartera personal en http://finanzasconfinanzas.blogspot.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
2 veces compartido

El nivel deseable de diversificación viene determinado por el enfoque de inversión adoptado. Si se acepta la hipótesis de la eficiencia de los mercados, hay que diversificar al máximo para reducir el riesgo no sistemático. Por otra parte, si se sigue la escuela del value investing, no habría que diversificar en exceso, sino concentrar la cartera en las mejores ideas de inversión.

Saludos.

Absolutamente correcto, vemos claramente como la dispersion se reduce a medida que aumenta la diversificacion ( significativamente con menor intensidad a partir de 30 valores aunque continua disminuyendo). Tambien vemos que para tramos inferiores a 20 valores aumenta la dispersion de la rentabildiad ( probabilidad de resultados positivos o negativos superiores al mercado en conjunto)

La decision de cuantos valores diversificar siguiendo una estrategia value investing, no es algo facil de responder con un numero (como casi todo en el campo de la inversion), pero podemos ver graficamente como se comportara cada rango de diversificacion, para tratar de  valorar que supone "diversificar en exceso" y "concentrar en exceso"

Abz

No creo que el único parámetro que intervenga en el tema de la diversificación sea el número de valores.
Por poner un ejemplo fácil, posiblemente aporta más diversificación Berkshire, siendo un solo valor, que los 7 bancos en conjunto que cotizan en el IBEX.

Ciertamente, tenemos que considerar las participaciones, relaciones entre compañias, pongamos por caso Sacyr-Repsol, La Caixa-Bank East Asia...etc  Este tipo de informacion se debera incorporar en el momento de hacer una valoracion de cada valor. Los graficos tratarian el efecto aislado que representa diversificar mediante empresas "comparables", es decir, entre 50 Berkshires o entre 50 Bbvas.

Abz

Concentrar o diversificar, Kiyosaki o Lynch, gran tema para un café value...

Confia en la calidad de lo que sabes, no en la cantidad - Sr. Miyagi a Daniel San - 

:-)

Abz

 

Interesante artículo, y muy de acuerdo con los comentarios. La pregunta que siempre me hago es... ¿más o menos de qué ?. Apurar a 15/20 valores según qué criterio. A veces las buenas ideas de inversión están en contra del consenso, y  la búsqueda de rentabilidades puede poner en entredicho la diversificación. 

Me alegra que resulte interesante, respecto a la pregunta, efectivamente tenemos esa dualidad rentabilidad vs variabilidad.

En este caso concreto los valores ponderan exactamente igual en todos los valores. Llevado a la práctica por algún motivo no solemos hacerlo así, pero la idea seguirá funcionando igual (expandiendo la nube de puntos de cada tramo cuando más diferencia de ponderaciones tengamos).

Lo ideal sería identificar empresas con probabilidad de retornos asimétricos positivos en las que diversificar, pero eso ya es otra historia.

 

Abz

 Comentar

Últimos artículos del blog de jsanchezsendin

8 fondos 8
7 Comentarios
Esperar hasta cuando
4 Comentarios
Je t'aime
2 Comentarios
Diversificar hasta cuando
8 Comentarios
Negro sobre blanco
0 Comentarios
Resiliencia mejorada
0 Comentarios
Total y no global
0 Comentarios
Medias verdades
0 Comentarios
Abriendo ventanas
0 Comentarios
Senderos value
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5