lovolive (86º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
lovolive
18:09 el 18 abril 2010

¿Querer conseguir la libertad financiera es una frivolidad?

Extraido de este post Blog de Futuro-millonario.com.

Creo que el texto que os adjunto y muchas de las afirmaciones que en ella se describen, abren el debate sobre este tema que yo creo que tambien es tabú en España y en demas paises con un marcado caracter religioso/social determinado (por inconsciencía ó por des-información), pone en predisposición de unos pocos a trabajar/esforzarse/sacrificarse para conseguir sus metas... y tan solo los mas constantes y confiados en poder ser alcanzados, los logran!

Para ello:

1. Tienes que tener una meta. ¿la mía? Conseguir poder dejar de trabajar por dinero en un plazo de tiempo relativamente corto, el suficiente para dedicar el resto de mi vida a los mios y a los demas que me puedan necesitar con el 100% de mis posibilidades y tiempo... y sobre todo a vivir. 

-

2. Un plan para llegar a él. Una formula ajustada a tus posibilidades, a tu formación y aptitudes para conseguir llegar a la meta. Dedicación, empeño y sacrificio son "buenos carburantes" para ponerse al frente de esta aventura. Mi plan expuesto en un Google Docs esta aquíy el camino delineado y diseñado, aquí.

¿cuales son los tuyos? El debate queda abierto. ;-)

Luis.

------------------------------------------------------------o ---- OOO --- o------------------------------------------------------

Hablar de dinero es politicamente incorrecto: El dinero no es importante, dice la gente. El dinero no da la felicidad, se suele decir. En la mesa no se habla de dinero, dicen las familias. Hasta en las películas, el bueno es el pobre y el malo rico, o, el que pretende hacer dinero siempre utiliza sucios y malvados trucos.

Con los amigos no se habla de dinero, vayan a pensar mal de uno! Ni se te ocurra hablar de tu interés por las inversiones y los negocios, serás inmediatamente tachado de especulador y avaricioso. Yo por si acaso no he puesto en conocimiento de ninguno de mis amigos la existencia de este blog.

Por dios!! Cuántos tapujos a la hora de hablar de dinero. Parece un pecado, y eso que es algo por lo que la mayoría de la gente “sacrifica” los mejores momentos de su vida, trabajando en lo que no les apasiona a cambio de dinero.

Casi da vergüenza admitir que una de las motivaciones más importantes para montar una empresa es el dinero, a pesar de que las estadísticas lo confirman.

Ponerle a un blog de título futuro-millonario,  etc.,  no es serio (menudo error cometí sin saberlo en mi inocencia). Serio es no hablar de querer ser millonario, serio es hablar de ahorro y de rentabilizar de forma conservadora los ahorros. Válgame dios vayamos a ser unos avariciosos y pretender vivir una mejor vida! Mejor hubiera hecho utilizando un nombre tipo ” finanzas personales”, que es más eufemístico y queda “más mejor”.

Y es que incluso en el mundo financiero existe lo que es políticamente correcto.

Vale, vale, muy bien… creo que ha quedado más que patente que eso del dinero no se puede utilzar para el “small talk”.

Sin embargo, a pesar de lo poco importante que es el dinero. Resulta que la economía familiar, o mejor dicho, la mala economía familiar, causa un alto porcentaje de divorcios. La tensión que producen los problemas económicos causan mucho dolores de cabeza, malos rollos en la familia, infelicidad y depresión.

No sólo es que al final se termina empleando el tiempo, eso que se pierde  y que jamás se vuelve a recuperar, para hacer algo que odias por dinero con resignación. Sino que los problemas relacionados con el dinero impiden disfrutar del tiempo restante plenamente.

Bueno, después de toda está charla… quizás el dinero sí que sea algo importante… quizás sí que sea importante ahorrar un poco por si las moscas y comprar algunas letras del tesoro. Pero de ahí a pretender ser millonario y obtener la libertad financiera. Es que pretendemos ser mejor que los demás, o qué?

En fin, que la pregunta es: ¿Querer conseguir la libertad financiera es una frivolidad?

Pues yo diría, que no sólo no es una frivolidad sino una obligación de cada uno.

Las cosas pintan cada vez más negras para que el sistema de pensiones se siga manteniendo. No sólo en España, sino en muchos paises del mundo. Por no hablar de todos aquellos en los que ni siquiera existe un sistema de pensiones.

El sistema de pensiones actual es piramidal, se paga a los veteranos en el sistema con lo que van aportando los nuevos miembros del sistema. No se produce ningún producto , no se vende ningún servicio. Es una pirámide pura que sólo funciona si cada vez entran más y más personas en el sistema. No es sostenible. Será la estafa piramidal (legal)  con más duración de toda la historia, pero al final caerá.

Dejemos de un lado lo “políticamente correcto”, en este caso, “la forma correcta de ganar dinero”, y empecemos a pensar en lo que es práctico de verdad y no en el qué dirán.  Por supuesto, siempre, sin hacer daño al prójimo (causarle un ataque de envidia no se considera daño).

Los que leemos este tipo de blogs, queremos conseguir la libertad financiera, pero en el fondo, todos pensamos, que no es algo necesario. Pues bien, este post, es para decir, que sí que es necesario. No podemos dejar nuestras vidas en manos de papá estado, esperando que nos venga a rescatar cuando ya no tengamos más fuerzas para producir.

Ya conozco personalmente a muchos casos en donde la pensión no alcanza para mantener una vida digna, especialmente en el caso en el que aparecen enfermedades crónicas en escena, y es la familia la que tiene que mantener a esa persona.

Es por lo tanto hora de que todos busquemos alcanzar la libertad financiera, más tarde o más temprano para ser responsables de nuestra vida, y dejar de lado esa vieja idea de “rentabilizar un poco los ahorros”.

Claro está que podemos seguir pensando que hablar de dinero y de rentabilidad es malo y podemos dedicarnos a tener muchos hijos que nos mantengan. Uhy!! Que no se puede porque cuesta mucho dinero criarlos!

Por desgracia, mientras el sistema va cayendo poco a poco,  el estado castiga a los que se responsabilizan subiendo más y más los impuestos a los ahorradores. Sin embargo, el esfuerzo, merecerá la pena.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
3 veces compartido

Creo que quienes estamos aquí, lo hacemos para hablar precisamente de dinero.

No es una frivolidad... Yo no tengo dinero, pero es un tema que me interesa porque la verdad, es que mi futuro va en ello.

Hola rsanjose, tambien por aquí:
-
No te entiendo... dices "que no tienes dinero" ...hombre, es posible que no tengas capitales como las de nuestro campeonisimo Alonso (Fernando), pero hombre, algo pa invertir (que es de lo que hablamos aquí) ya tendras, ¿no? ;-)
-
Por otra parte, decir que tú futuro pasa por tenerlo, no sé exactamente claro cual es tú objetivo de tenerlo.... y es que yo creo que es importante ternerlo presente, creeme! ;-) no vaya a ser que algun día lo tengas, y no sepas que hacer con él ó como gestionarlo.
-
Saludos rsanjose.
-
Luis.
Por eso quiero aprender . Ahora hay algunos ahorrillos, pero no es un capital que se diga.
No es la primera vez que oigo que es políticamente incorrecto hablar de dinero, y lo que es absurdo es hablar de políticamente incorrecto .

Creo sinceramente que la libertad financiera es un anhelo muy humano.Para mí es muy motivante romper el 9-7-65........sí........trabajar de 9 a 7 hasta los 65.

Por tanto resuelto la primera interrogante , mi propuesta es ¿cuándo?

Me niego rotundamente al 9-7-65.

Y para terminar ¿cómo?

La cuestión parece sencilla:objetivos,objetivos,planes,planes y por el camino a ser felices , porque la vida es muy corta para andar con anécdotas.

Para empezar sean felices durante la semana que empezamos.

Desde luego que no es una frivolidad, de hecho es un anhelo, perseguido por muchos y conseguido por muy pocos.

Yo tenía ese objetivo, hubo incluso algún tiempo que lo vi probable, por entonces era joven y sin familia a cargo, ahora ya sé que no va a ser posible, pero... el tener ese objetivo ha hecho que al menos pueda vivir tranquilo, sin miedo, y con la esperanza de nuevas oportunidades, que a día de hoy, no es poco.

La IF, puede conseguirse, hay que trazar un Plan, y echarle tiempo, valentía, ser metódico, y visión para entender los acontecimientos. Nada fácil, si no, todos la tendríamos.

Yo a día de hoy me hago por las mañanas la siguiente pregunta:
¿Cómo puedo ganar de la forma más fácil 1.500€ al mes, yendo a trabajar o quedándome en casa, trabajando en los mercados?
Y después me la respondo, y acto seguido me pongo la corbata y cojo el coche para ir a trabajar... :-)

Hay que tener en cuenta, que para tener IF, hay que vivir de las rentas. Aquellas que ahora o no vemos porque no las tenemos, o que no las disfrutamos porque las reinvertimos.
Y para tener IF, hay que evitar lo primero, y saber que no podremos hacer lo segundo con el riesgo correspondiente de que la rentabilidad no será acumulativa, porque nos habremos gastado "el manso". 

Conseguir libertad no es una frivolidad sino un anhelo, una meta en la vida. Aplaudo la iniciativa de tu plan.
Hola a tod@s:
Primeramente, recordaros que mi objetivo principal para mis inversiones no es "hacerme de oro" sino, poder disponer del resto de mi tiempo para mí , todo, todo... Por ello, cuanto antes consiga disponer de ese tiempo restante que pierdo en otras cosas poco motivantes (trabajar por una nomina) pues mejor que mejor.
-
Aoshi:

"...Yo tenía ese objetivo, hubo incluso algún tiempo que lo vi probable, por entonces era joven y sin familia a cargo..." Sin entrar mucho en el detalle de lo personal Aoshi, seria interesante saber que se interpuso en tu camino para no conseguir lograrlo, da la sensación que estuvistes a la vuelta de la esquina para conseguirlo pero, algo paso para no llegar a él... ¿una prole de niñ@s hambrientos, tal vez? ;-)

Por supuesto, de no llegar a lograrlo a una edad medianamente joven ó madura (antes de los 50 años, por ejemplo), siempre te queda el consuelo que la jubilación pueda ser tranquila y placentera. Ademas, seras menos dependiente del importe de una jubilación pública, que pinta muy gris para el futuro...

"La IF, puede conseguirse, hay que trazar un Plan, y echarle tiempo, valentía, ser metódico, y visión para entender los acontecimientos. Nada fácil, si no, todos la tendríamos".

Tener un plan es fundamental, el tener tiempo por delante determinante. Creo que muchos de estos objetivos no se logran al 100% porque se emprenden demasiado tarde (más alla de los 35-40 años). Por otro lado, hay otras necesidades que cubrir antes -un techo bajo el que vivir mayormente- que terminamos por mal-entenderlas como "nuestra primera inversión", que hacen que el resto de la carrera quede lastrada para siempre...

"Yo a día de hoy me hago por las mañanas la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo ganar de la forma más fácil 1.500€ al mes, yendo a trabajar o quedándome en casa, trabajando en los mercados? Y después me la respondo, y acto seguido me pongo la corbata y cojo el coche para ir a trabajar... :-)"

Juas, juas!! Aoshi, durante la fase de "despegue" se puede compaginar tener que seguir poniendote la corbata é invirtiendo a la vez.... es más, trabajar en los mercados no lo considero como la mejor vía para lograr la I.F. pero sí, estar expuestos a ellos. ;-)

Miguel (MRDV), gracias por tú apoyo. La semillas ya llevan 2 años echando raices, veremos como crece y evoluciona.

Gracias a tod@s por participar y un saludo.

Luis

Yo  no me pongo la corbata , me planto el mono y llego a casa algunos días como un cirineo.¿me veo doblando los riñones con 60 años?Espero que no,mi trabajo no es de oficina y no quiero que al año siguiente de ser pensionista me lleven al crematorio.
Eso es jandrobroker, el trabajo es uno de los principales problemas y obstáculos para conseguir la IF, y la consecuencia para desearla.
.
Yo cuando trabajaba en las rotativas de prensa, y me ponía el mono, era más feliz que ahora, pero trabajar de noche me hizo envejecer mucho, y no dormir nada.
Ahora me pongo delante de un ordenador durante 10 horas diarias, y cuando veo que la gente con este trabajo que tiene más de 50 años, se le va la pelota... y mucho, pienso en algo parecido a lo que comentas, me veo pensionista y medio loco hablando solo :-)
Del tema del trabajo, podríamos abrir muchos debates;  los que dan libertad de mente, joden el cuerpo, y en los que lo más pesado que coges, es un bolígrafo, te dejan psíquicamente bien jodido, y con migrañas diarias...
Creo que es justamente la causa del trabajo, el rollo que es, la dependencia que nos produce para sobrevivir, la que hace que deseemos la IF. Si el trabajo fuese divertido, o nos dedicásemos a algo que nos gusta (algo que puede ocurrir, pero que es raro, y es el caso de muy pocos), quizás ni seríamos inversores, ni nos preocuparía la IF, (de hecho ni sabríamos siquiera lo que es...).
¿Alguien con un trabajo, digno y que se levante contento para ir a trabajar? He oído que alguno hay... :-)
Aoshi, respecto al tema trabajo; que a tod@s nos jode tener que convivir lo mejor posible con él y a otr@s much@s, les ahoga no tenerlo...:
-
Fijaros que es puto y sacrificado, que pagan por realizarlo (y normalmente poco)!!. Esta frase creo que lo resume todo.
Pero es que en mi opinión, lo malo de todo no es eso sino, lo malo es la frustración y permanente insatisfacción que causa realizar una rutina ó labor que por norma general, "no te suele llenar". Yo en mi trabajo (de técnico en oficina de una gran empresa que cotizamos en los states; en un ambiente medianamente relajado y sin grandes presiones-tensiones), pero que navego entre insatisfacciones de forma permanente las 5 horas y media, pues estoy disfrutando de una jornada reducida por el cuidado de mi peque.... Por lo tanto, tan solo tengo que trabajar para lograr algun día, la IF. del resto de la jornada. ;-)
-
Yo conozco alguna gente que se siente "llena y en paz con si mismo" en su puesto de trabajo, que disfruta realizando su labor, que dificilmente tiene una mala cara para echar una mano al compañero y que ademas, se que algun@s de estos trabajarían incluso cobrando la mitad de lo que cobran y sin problemas... da la sensación, que pa estos el "dinero es lo de menos". Por supuesto, respecto la opción y opinión de cada cual, ahora entre nosotr@s, creo que algun@s de estos tienen problemas y gordos en sus casas y/u otros psicológicos y no se aguantan a si mismo , porque sino... Es que no es normal.
-
Es curioso, como este sentimiendo de "esclavismo por un misero sueldo" cambia cuando, ademas de trabajador de una empresa, eres de alguna manera socio, abonado ó cooperativista. Cerca mio existen varias empresas pertenecientes a MMC donde te pones a las puertas de las fabricas a la salida y notas, quienes son cooperativistas y quienes son "empleados a pelo" ó subcontratistas.
-
Sobre esto del cooperativismo escribiré algun día, porque creo que es sumamente interesante ver como el interés y la motivación por el puesto en una empresa ó fabrica de producción, se incrementa de forma notable , cuando sabes que del fruto y la calidad de ese trabajo irán los bonos ó benefecios trimestrales a la par. ;-)
-
Saludos pues!
-
Luis.

A día de hoy, si yo tuviera un trabajo de profesor para formar en Economía básica y Educación financiera a jóvenes de edades entre 13 y 20 años, quizás me importase poco la IF.

Pero esto es imposible, es muy difícil encontrar un trabajo que coincida con tu ocio preferido. Tengo unos conocidos que trabajan para Microsoft, testando los juegos de la XBOX 360, a día de hoy son las personas más felices con su trabajo que conozco...ganan una pasta... y cuando hablas con ellos, de inversión, ni saben, ni se lo plantean, ni les preocupa.

A veces les digo que están equivocados con respecto a sus "no ahorros", pero ellos me dicen directamente que el equivocado, soy yo....Cuando hay pasta en abundancia, la IF no preocupa porque ni siquiera se conoce.

Creo que solo los que tenemos un "salario del miedo" y un "trabajo que cae sobre una losa sobre nuestras espaldas y cabeza", estamos obsesionados con la IF. Yo tengo la certeza de que será poco probable que la pueda conseguir, pero tenerlo de objetivo hace que al menos, consiga cosas por el camino...

Creo que todos vamos a llegar en algún momento de nuestra vida a la independencia finaanciera.La cuestión es ¿cuando? me gustaría que fuera antes de los 65.

Para eso todas las ideas expuestas me gustan.Las palabras tuyas(aoshi7) me llegan al alma.Por tanto te podría decir que la verdadera riqueza o la verdadera independencia está muy cerca.A mayor escasez material la independencia se acerca a marchas aceleradas.Te puedo asegurar que un bmw o unas vacaciones en el caribe jamás van a llenarte el vacio existencial que como persona uno puede tener y ponen el listón cada vez ma´s inaccesible.Y porque no pensar que detrás de un trabajo difícil hay escondido un regalo.

Acaso en una sociedad , superficial y neurótica la reflexión y el mirarse al interior no es un grandísimo regalo?  y eso solo se produce ante las dificultades y no entre seda y caviar.

Y para terminar creo que no nos tenemos que olvidar del viaje.Ser felices.Y para eso la independencia puede mejorar la situación , pero no es suficiente , hace falta algo más.

...Aoshi, si tú tuvieras ese motivante "trabajo" de formación a chavales de 4º de economía basica, es posible que a mi me tuvieras en el aula de al lado y ademas y que los dos lo hicieramos, sin animo de lucro y la mar de satisfechos por esta labor...
Por otro lado y entre tú y yo, si este tipo de información se impartiese algún día en algun colegio publico/privado, estoy seguro que desde ese momentos esos centros empezarían a tener problemas y gordos para poderse seguir financiando por la banca tradicional... vamos, que dejarian de ser clientes preferentes ó VIP para estos.
-
Estoy convencido de que los amplios margenes que siempre han disfrutado en este pais la banca tradicional, es directa é inversamente proporcional a la cultura financiera de sus ciudadanos. Y es que a mi al menos, me da mucha grima ver los escaparates de bancos y cajas repletas de vajillas "made in rumanian" y juegos de toallas portuguesas, etc, etc...
-
El caso de tus amigos de Mocosoft:
Sin duda la primera motivación para buscar la IF es dejar de trabajar por dinero, pero cuando tú labor profesional es realizar tareas que "te llenan y/ó que disfrutas con ello..." el tema salario pasa a un segundo plano y plantearse ganar mas dinero ó ahorrar pal futuro, tambien...
Otra cosa es, cual sería la situación de tus amig@s el día que sufran un ERE ó sean victimas de una "restructuración por no llegar a objetivos", quizas ahí pretendan echar mano de unos ahorros que no tengan... pero eso es mucho suponer, tal vez...
-
Saludos.
-
Luis.
Muy buena la reflexión y buen criterio y opinión, del barrio más bonito del "Gran Bilbao" ;-) (chiste de bilbainos)
-
Suscribo al 100% la aportación de Donostia, si señor!!
-
Luis.

Totalmene de acuerdo con ambos.

Salu2.

Hola Lovolive:tengo que reconocerte que lo que es un regalo de la naturaleza(Donostia) es comparable al trabajo humano bien realizado en algunos barrios industriales de Donostia(La Gran Bilbao).

De todas formas lo que más me gustaría es poder volver a jugar a futbol en primera........ya sabes...........en el barrio......

Mientras tanto , éxito en tu carrera hacia la libertad.

En la cima nos veremos.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Cómo financio la compra de un bien?

Avanza


Si quieres comprar un bien pero necesitas hacerlo a través de la financiación por no contar con los medios necesarios para llevar a cabo la compra directa estate atento.Debes estarlo porque en este articulo pretendo ...

Préstamos urgentes y como el importe marca el resultado

Avanza


Si nos ponemos a hablar acerca de los llamados como préstamos urgentes de dinero a la mayoría se nos vienen a la cabeza todos aquellos créditos que se pueden conseguir en el mismo día.Préstamos firmados en menos de 2...

Dar oferta de préstamo y no contestar

Avanza


¿Sabías que cuando una financiera da oferta de préstamo sea del tipo que sea  veces pasa que el cliente desaparece tras hacerlo? ¿Por qué pasa esto, tiene sentido ?A continuación te vamos a mostrar algunas de las raz...

Empresas de microprestamos y pocas diferencias

Avanza


Si tenemos que hablar de las empresas de microprestamos veras que no hay muchas diferencias entre estas financieras.Porque el funcionamiento de las empresas que ofrecen estos microcréditos es siempre la misma, solo...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5