María Tejero Salcedo  

mariatejero  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
18:52 el 05 febrero 2013

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

¿Hay dinero para pagar las pensiones hasta el año 2050?

Esta mañana he estado en un interesante desayuno en Abante, en el que han hecho un balance sobre la situación económica española. Uno de los puntos que más me han llamado la atención es la estructura del sistema público de pensiones. Según Santiago Satrústegui, cuando comenzó la crisis hace 5 años no se cuestionaba la seguridad social y había cierta tranquilidad con respecto a la percepción de una pensión con la jubilación.

Pero, ¿cuál es la realidad? El sistema actual de pensiones no está capacitado para asegurar las pensiones hasta 2050. Según Joaquín Casasús ya estamos por debajo de la regla 2 a 1, es decir, 2 trabajadores por cada jubilado. Esto hace que sea necesario complementar las aportaciones a la seguridad social con los planes privados.

Ahora bien, ¿por qué los políticos evitan hablar de este gran problema? Si hubiera transparencia se le diría a la sociedad que se fuera olvidando de las pensiones y empezara a buscas métodos alternativos, pero esto haría que los ciudadanos fueran mucho más exigentes con el gasto público. Pero al revés, sería muy bueno para la economía que todos fuéramos conscientes de que las pensiones no vienen en un máquina de fabricar dinero y ser más críticos con cómo el estado invierte o gasta las aportaciones que hacemos los trabajadores.

¿Cuál es vuestra recomendación de cara a la jubilación? ¿Cómo podríamos cambiar el sistema actual de la seguridad social hacia un modelo más realista?

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
20 comentarios
4 veces compartido

Yo no se si atreverme a hablar del asunto.

Para evitar que se me tiren a la yugular, advierto que me he puesto un  collar que me ha regalado @riovero. Helo aquí:

 

Resulta que unos por ideología y otros por intereses propios , el caso es que desde  que tengo uso de razón financiera estoy escuchando la cantinela de que no se van a poder pagar las pensiones. En mi opinión todo  obedece a que eso es lo que a la Banca le interesa propagar para que la gente le aporte todos sus ahorros. Para ello intoxica a través de los medios de comunicación y poco a poco va calando en todo el mundo. 
 
Parece que se da como cierto que ya para siempre va a haber un 30% de paro, el índice de natalidad más bajo del mundo y la productividad no va a crecer ya jamas. Basta con mejorar un  poco estas tres patas o algo más alguna de ellas  y adecuar las pensiones a lo verdaderamente cotizado para que el sistema sea viable.
 
De todas formas con pensiones públicas o con pensiones privadas, el PIB del país será el mismo y el mismo número de personas tendrán que sostener al resto. Así que desde el punto de vista país, no desde el punto de vista del rico o la Banca, lo que hay que demostrar es que la iniciativa privada gestiona mejor las pensiones. A mi , desde luego, me consta que en España no

Es lo único que le queda por recortar al gobierno y así lo hará a lo largo de éste año.

Hoy día no se pueden mantener porque las previsiones se hicieron mal y precisamente las previsiones demográficas es lo más sencillo de hacer en cualquier país.

De aquí a 2050, es  posible lo que dice @augur, o sea, aumentar la natalidad, bajar el paro y por lo tanto aumentar el número de cotizantes, por mi parte, desgraciadamente no lo veré.

Ya dijo un ministro japonés que había que eliminar a los viejos para sostener el sistema.

Augur no es un tema de pensiones públicas o privadas, se trata de complementar porque muchos de los que ahora estamos cotizando no recibiremos nada. Si para entonces queda algo se darà únicamente a los que estén por debajo de un rango entiendo.

Aunque para entonces la cosa mejore, tenemos que pagar los siguientes años y nos encontramos con una juventud cualificada que está emigrando y una pirámide demasiado invertida :(

Coincido con @augur y a la vez con @mariatejero.

El principal problema en España es el paro, si no hubiera paro se podrían dedicar los recursos a nuestras pensiones futuras a la vez que habría suficientes cotizantes por los jubilados. Una de las cuestiones es política, como siempre, cuando en los años de bonanza y el paro en España era del 7-8% se decia que teniamos un paro tecnicamente de "cero" y se favoreció la inmigración para abaratar nuestros salarios y que hubiera mucha mano de obra barata.... ahora toda esa mano de obra sin preparación es la que percibe subsidios, indemnizaciones,.... y hace que nuestros recursos desaparezcan y el circulo económico sea no virtuoso. En cualquier pais con un paro del 7% se están estirando de los pelos y aqui en cambio lo vieron nuestros politicos como un triunfo: "de aquellos lodos estos barrizales".

Ahora no hay dinero para nada,ni investigación, ni trabajo para los universitarios, ni educación, ni sanidad, ni... solo para ir apuntalando el sistema para que no se caiga y como dice @Mistol, lo próximo a recortar, las pensiones, pues no hay queda nada más de donde estirar.

Por cierto, Intereconomía acaba de publicar un artículo sobre la ley de transparencia en la que se está trabajando. Si se termina pronto puede que permita prolongan las pensiones algún año más... Jesús Lizcano: La ley de transparencia es un paso muy importante y tardío

@mariatejero empiezo a estar de acuerdo en que a pesar de que estés cotizando cuando llegue tu hora de jubilación te limitarán tus derechos de percepción a lo que mejor les parezca. No se está haciendo nada por racionalizar el tema, los politicos saben que aquí tienen que andar con piés de plomo porque se la juegan para mucho tiempo. Tal como están las cosas mira la noticia de ayer, prejubilados a los 53 años. ¿Quién puede mantener esto? El saneamiento de las empresas en busca de la competitividad se hace jubilando a todo lo que se pueda jubilar, patada hacia adelante.

Luego vendrá la proposición del ministro de turno de acabar con los viejos para sostener el sistema, como comenta @mistol.

La incapacidad manifiesta de las generaciones que están llevando el país a la ruina, incapacidad intelectual (por mucho que ellos presuman de preparación) , desidia en dosis supras y choriceo de cualquier tipo, esto es lo que abunda. Cualquier correve y dile tiene una cuenta en Suiza ó un amigo ruso de dudoso pedigree. Creo que no nos salva ni la Caridad del Cobre como dicen los amigos cubanos.

@fbf001 Precisamente de las prejubilaciones también hablaron ayer, antes había más puestos y se podían hacer prejubilaciones para dejar paso a las generaciones siguientes. La historia con las prejubilaciones es que existen distintos formatos, pero al final no dejas de enviar al "paro" durante un par de años a la persona y de ahí se tira del dinero de la Seguridad Social.

Llegará un momento que esto sea del todo insostenible, pero hasta que no explote nadie hablará sobre ello ni tomará medidas. De los creadores de la patata caliente inmobilaria llega las pensiones al rojo vivo...

Viñeta Madoff seguridad social

Yo creo que eso de prejubilar para dar paso a generaciones más jovenes raya en la candidez. Son puestos que se amortizan para ganar competitividad y no tocar sueldos/horarios de los demás.

Mira el caso de Nissan en Barcelona, los puestos de trabajo que van a crear tendrán un sueldo un 20% más bajo que los trabajadores que ya están. Ganan competitividad a costa de los futuros trabajadores, las prejubilaciones son igual. Decía un trabajdor entrevistado ayer que a igual trabajo debería ser igual salario, pero....

 

Vamos de forma galopante a un mundo globalizado donde una casta privilegiada tendrá las riquezas y el resto nos repartiremos las miserias. Muchos de los neo-ultraliberales jóvenes no lo ven. Lo verán cuando tengan 50 años o menos y los despidan sin posibilidades  de empleo ni estado social que los sostenga, pero ahora mismo no es su guerra. Algunos que han llegado a esta edad ya lo están viendo.
 
¿Hay solución? SI, pero habría que hacer una revolución que hoy por hoy veo imposible.

Lo de que "vamos a seguir teniendo pensiones porque hasta ahora siempre se han pagado" suena igualito que aquel "la vivienda es segura porque nunca ha caído".

Sólo hay que ver la pérdida de poder adquisitivo que llevan encima las pensiones en España, que llevan tres años congeladas. Y eso que todavía no ha llegado la peor parte del asunto vía demografía. 

En España, según el censo de 2011, casi la mitad de la población se jubilará en las próximas tres décadas. Es decir, el grupo de personas que ahora tiene entre 30 y 60 años somos 22 millones de personas. El grupo de personas que viene detrás, los que tienen entre 0 y 30 años, son menos de 15 millones de personas.

Cada cual que ahorre como le de la gana, con fondos, con acciones, comprando oro, con pensiones o debajo del colchón, pero que ahorre si aspira a tener un nivel de vida aceptable al jubilarse y tiene ahora mismo menos de 50 años.

 

¿Pero no hemos quedado que los pensionistas son unos privilegiados que no están sufriendo la crisis como los demás? :-). Por lo menos es lo que se dice por Unience.
 
Lo que no entiendo es como van a ahorrar para la pensión privada los jóvenes de ahora que están en paro y si alguna vez trabajan los despedirán a los 50. Porque los mismos argumentos empleados para sostener la inviabilidad de las pensiones públicas son válidos para las privadas. Sean públicas o privadas, las pensiones tendrán que salir de los mismos.

Augur, igual que tu expresas tus opiniones en Unience cada uno expresa las suyas. En Unience se dice todo, lo que dices tu y lo que dicen otros usuarios.

Pero no utilices un argumento de otros para rebatir una opinión mía. Mi opinión, que he manifestado en muchos otros post, si quieres los busco, es que los pensionistas sí están sufriendo la crisis. Y más que la van a sufrir, mucho más... Pero muchísimo más. Eras tu quien decías que no, que era un invento de la gente y que las pensiones públicas serían suficientes. Creo que no soy yo quien ha cambiado de opinión.

Respecto a tu segundo punto, es evidente que quienes no pueden ahorrar no pueden ahorrar. Es obvio. Pero el que pueda ahorrar, que todavía quedamos gente trabajando en este país, que no lo dude.

A mí, por lo menos, nadie me podrá decir que no lo avisé. 

@Kaloxa, no me he dirigido directamente a tí si no que con tu argumento me he diririgido a los "otros", justo lo contrario de lo que has interpretado

Por cierto, ¿donde he cambiado de opinión y he dicho que las pensiones públicas no serán suficientes?

Las pensiones no están el peligro

Casualmente ayer se publica el artículo "Las pensiones no están el peligro" donde se desmonta con datos la falacia de las inviabilidad del actual sistema de pensiones. Las opiniones son opinables pero los datos solo pueden ser rebatidos con otros datos.

Recomiendo encarecidamente su lectura, pero por si os vence la pereza pongo una parte de los datos argumentales:
 
"---se alarma a la población indicando que en 2007 nos gastamos el 8% del PIB en pensiones y dentro de 40 años nos gastaremos el 15%, lo cual se asume como que es insostenible en una sociedad que tiene recursos limitados (por cierto, Italia ya se gasta el 14% del PIB en pensiones públicas y el sistema no se ha colapsado). El error de todas estas tesis alarmistas es que se asume, de nuevo, que la productividad apenas variará.
 
Si la productividad creciera un 1,5% por año, que es el promedio de crecimiento en los últimos 50 años, el PIB de España en 2060 sería 2,20 veces mayor que en 2007 (en monedas constantes, es decir, que la capacidad adquisitiva real habrá más que doblado la actual). En otras palabras, si en 2007 el PIB era, por ejemplo, 100, en 2060 sería 220. Pues bien, si en pensiones nos gastamos en 2007 un 8% del PIB, es decir, 8 puntos del PIB —dejando para los no pensionistas 92 puntos—, en 2060 nos gastaremos el 15% de 220, es decir, 33 puntos en pensiones, quedando para los no pensionistas 187 puntos, muchos más que los 92 de 2007. En realidad, hace 50 años nos gastábamos el 3% del PIB en pensiones, y en 2007 nos gastamos el 8%. Hemos casi triplicado el gasto en pensiones y, sin embargo, los recursos para los no pensionistas también han aumentado, pues el tamaño de la tarta es mucho mayor ahora que hace cinco décadas"

 

Ya............osea que pretendemos creernos que la productividad de los próximos 50 años va a seguir creciendo lo mismo que  en los 50 anteriores......en una sociedad sin apenas natalidad........con una piramide poblacional tipo "barriga cervecera"y subiendo la barriga....con 3-4 millones de pisos vacios ...........con infrastructuras sobredimensionadas...con estructura postindustrial.

 

Yo es que soy muy ignorante y NO ME LO CREO.

 

Yo,desgraciadamente ,creo que vamos a sufrir una argentinización galopante ..como todo el sur de Europa.

@Quixote, te recomiendo la lectura completa del artículo.  Lo que he puesto es sólo una parte. Si lo lees entero a lo mejor cambia tu perspectiva. Lo que sí estoy seguro es que España no será igual que ahora. Espero no equivocarme para peor.

De todas formas, si crees que los planes de pensiones es la solución aquí mismo en Unience puedes encontrar la solución.

Augur........tienes razón y he leido el articulo por encima.

Es el clásico cúmulo de buenos supuestos.

1.-Si la mujer se incorporara al mundo de trabajo...........que se lo pregunten a los 6 millones de parados.

2.-Más trabajadores en la función pública...............cuando estan haciendo un ERE encubierto a todo el sector.

3.-Que los mayores se sigan trabajando...........cuando ganan más estando en su casita y con tiempo para ir al médico y acceder  unos suculentos descuentos en casi todos los serviios.

4.-Que si Italia dedica el doble del PIB en pagar pensiones y no pasa nada...........cuando aquí tenemos un deficit del 6% (declarado)........6 más 7 són 15 (creo).....ah entonces solo debemos convencer a la señora Merkel para que nos mande todos los años unos 150.000 de euros para cerrar el presupuesto.

5.-Que si hay que crear empleos de calidad y buenos sueldos.........donde estan?.Conozco notarios,arquitectos,dentistas que no se pueden jubilar....porque nadie esta ganado dinero....salvo Amancio Ortega  y Juan Roig (que se lo merecen).

Desgraciadamente las matemáticas no entienden de buenas intenciones..........y yo quisiera creer a ese señor pero esta muy equivocado.

@augur repito que todo este asunto no es un tema de público o privado, de más es conocido mi defensa del sector público y este debate no iba por ahí. Si todos dejáramos ahora mismo de pagar la seguridad social tendríamos dinero para máximo dos o tres meses tal y como está la situación.

Estoy de acuerdo en que los números pesan más que los argumentos, ¿pero realmente se pueden hacer esos números? me gustaría saber cuáles eran hace veinte años las previsiones para 2012, seguramente se tomarían las medias de empleo históricas y con eso se harían números...

Yo baso mis argumentos en esto:

Pirámide poblacional España

Las pensiones de esos tramos que estamos viendo de más población tendrán que ser sostenidas por los tramos inferiores. Yo ya tengo asumido que seguiré pagando un dineral y que me tendré que jubilar más tarde para compesar la esperanza de vida y con dos duros. Es un tema de lógica, la tarta puede que crezca un poco pero si en lugar de repartirse entre 50 personas se reparte entre 300, no podremos esperar demasiado.

 

@Quixote y @maríatejero, no digo que sea fácil, digo que es perfectamente solucionable. Partís de la base  actual, la peor que se ha conocido, y dais por descontado que los próximos 50 años no va a cambiar.  Yo parto de que la crisis económica y de mediocridad política se va a solucionar a medio plazo, aumentará la productividad, el empleo e incluso la natalidad. ¡Optimista que es uno!

Señores. Es un producto de Marketing de los bancos para que contratemos con ellos. Y si nos lo creemos, eso que se ahorran las arcas públicas. Los millonarios no lo echarán de menos, porque habrán amasado pasta por doquier en la plenitud de su vida. Asi que, al final, caeremos como en las preferentes. Porque somos así, masa borreguil.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

La sostenibilidad de las pensiones: ¿qué camino escoger?

andreacc


El debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones está a pie de calle. Los expertos en la materia expusieron sus puntos de vista en la VI Jornada de Previsión BBVA, celebrada el 28 de septiembre en Madrid.Ve...

Enrique Borrajeros en Estrategias de Inversión: "Vamos hacia un sistema sostenible pero menos generoso"

andreacc


Enrique Borrajeros, presidente del Comité de Comunicación de EFPA España, participó en una mesa redonda sobre ‘Sostenibilidad del sistema público de pensiones’, organizada por Estrategias de Inversión.Más ...

El futuro de las pensiones, un debate que no cesa, en #EFPACongress16

andreacc


La viabilidad futura del actual sistema de pensiones se ha convertido en una de las grandes preocupaciones para los ahorradores en el ámbito del ahorro y la inversión. En #EFPACongress16 lo abordaremos, en una de ...

El reto de las pensiones: el equilibrista en la cuerda floja

AberdeenAM


 El Reino Unido está viviendo una profunda transformación en el sistema de ahorro para la jubilación a raíz del cambio que se está produciendo desde un sistema de ahorro definido (Defined Benefit, DB) hacia uno de ...

Últimos artículos del blog de mariatejero

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5