TONI RAMÓN  

toni_ibiza (2927º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
toni_ibiza
17:28 el 30 septiembre 2014

Inversor siguiedo la filosofia del valor

INICIANDONOS EN LA INVERSIÓN EN VALOR

Publucado en el Bloc http://invervalue.es

@toni_Ibiza

Empezamos con los post sobre inversión en valor que pretenden ser una pequeña guía de iniciación para los que se inicien por primeara vez en la filosofía de la inversión en valor.

Lo primero que quiero aclara es que si alguien ha llegado hasta aquí buscando la fórmula mágica de cómo ganar un millón de euros en un mes, sentimos decepcionarle porque aquí no lo va a encontrar. Por el contrario si podrá encontrar información sobre inversión en valor que haga que su política de inversión sea mucho más solidad.

El objetivo es proporcionar a los no iniciados en la materia, orientación a la hora de poner en práctica una política de inversión. La idea fundamentar es dar a conocer los principios de inversión de la escuela del valor “ value investing” y la actitud de los inversores. Las fuentes principales, como no podría ser de otra manera, serán los Libro de Bejamin Graham “El Inversor Inteligente” Peter Lynch "One Up On Wall Street” libros de obligada lectura para todo inversor en valor.

 

Una de las mejores definiciones de la filosofía de la inversión en valor la  podemos encontrar en él libro de,  de Peter Lynch "One Up On Wall Street”

"El precio de las acciones a menudo se mueve en dirección contraria a sus fundamentales, pero a largo plazo, la dirección y sostenibilidad de los beneficios prevalecerá. Se necesita una paciencia destacable para mantener una acción en una compañía que te atrae, pero que todo el mundo parece ignorar. Empiezas a pensar que todo el mundo está en lo cierto y tú estás equivocado. Pero cuando los fundamentales son prometedores, la paciencia es recompensada; únicamente siendo fiel a una estrategia a lo largo de los años buenos y malos conseguirás maximizar tus ganancias a largo plazo"

Distinguiremos dos tipos de inversores: el inversor pasivo, es el que centra principalmente su atención en evitar errores o perdidas serías, además de no tener que realizar grandes esfuerzos en la adopción de decisiones en su política de inversión. El inversor activo, dedica tiempo y esfuerzo en la selección de valores que resulten sensatos, sólidos y más atractivos que la media. Aunque pueda parecer lo contrario, el inversor activo no tendrá mayores probabilidades de éxito que el inversor pasivo. Si simplemente está intentando en obtener unos resultados mejores que la media, podría acabar obteniendo peores resultados que el inversor pasivo.

Hay grandes gestores de fondos de inversión con dedicación exclusiva, personal para el análisis que no consiguen batir a su índice de referencia, esto se debe a que nadie tiene medios fiables de elegir y concentrar sus inversiones en las empresas y sectores más prometedores.

Un factor importante a tener en cuenta es la psicología del inversor, muchas veces nuestro principal enemigo somos nosotros mismos. Otro sería dejarse guiar por predicciones de medios de comunicación y sectores de moda. ¿Recuerdan las punto.com?

Un hábito que debemos implantar en nuestra filosofía de inversión y que nos puede servir en el día a día es relacionar lo que se paga con lo que se ofrece. Tenemos que acostumbrarnos a comprar acciones de igual forma que  una madre la compra en el mercado de ultramarinos y no como compramos la ropa de ultima colección de marcas conocidas.

A la hora de valorar acciones de una empresa hay que hacerlo mediante el análisis fundamental que es el análisis en el que se fundamenta el value investing, entender la actividad de la empresa y su equipo gestor. De esta forma podremos saber si el precio que estamos pagando por esas acciones es un precio justo.

Poder realizar una valoración de una empresa mediante el análisis que se propone no es tarea fácil y antes de animar a futuros inversores a esta ardua tarea, el inversor debería estar seguro de sí mismo y diferencial entre inversión y especulación y entre el precio del mercado y el valor subyacente (precio real). Asumir riesgos especulativos puede llevarnos a pérdidas irrecuperables.

Tenemos que tener en cuenta que por mucho cuidado que se tenga, el precio de nuestras inversiones descenderá de vez en cuando. Ese riesgos no lo podemos eliminar, pero si controlarlo si aplicamos la inversión en valor. En el libro el " Inverso Inteligente" definen como tal, a tener paciencia, disciplina y voluntad.

Un método sensato y racional, aplicando los principios de la inversión del valor, nos puede generar sustanciales beneficios. Pero debemos de someternos a un examen de conciencia persona antes de querer ser inversores activos y preguntarnos a nosotros mismos si estamos dispuestos a dedicarnos concienzudamente al estudio de la inversión en valor.

En caso de decidirnos por la inversión defensiva (pasiva) podemos optar por una formula que cualquier inversor puede poner en práctica con pocos conocimientos adquiriendo obligaciones de gran categoría ( deuda publica o privada) en combinación con una cartera diversificada de las principales acciones ordinarías.

Un inversor inteligente debe temer a los mercados alcistas, puesto que las acciones resultan más caras y es más difícil encontrar valor en las empresas. Por el contrario, se deberían aceptar de buen grado los periodos bajistas del mercado puesto que hace que podamos encontrar buenas oportunidades de compra.

En los post siguientes  seguiremos desarrollando la metodología de la inversión en valor ampliando información.

Si te ha gustado esté post y estás interesado en leer los siguientes puedes hacerlo en http://invervalue.es/

Espero que os guste este primer post sobre la inversión en valor, podéis dejar vuestros comentarios o si lo preferís, escribir al mail toni@invervalue.es

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
2 veces compartido

Hola! Felcidades, me ha parecido muy interesante éste artículo y ya estoy esperando los siguientes. En mi Blog estoy intentando también dar alguna que otra pincelada, desde mi conocimiento novato, de los pasos que voy dando... Gracias por facilitar y allanar un poco más el terreno! Saludos.

Gracias por tu comentario, espero que entre todos podamos fomentar la filosofía del valor.

Fichado @toni_ibiza!!!!

 Comentar

Últimos artículos del blog de toni_ibiza

NO ESPECULES, INVIERTE !!!!
0 Comentarios
INICIANDONOS EN LA INVERSIÓN EN VALOR
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5